Ir al contenido principal

Lentes, objetivos y estorninos

Acoplando en la maleta los últimos pequeños –pero en ocasiones decisivos– enseres o “gadgets” para nuestro segundo viaje de trabajo a Japón en muy pocos meses, uno se prepara para el no ya doble, sino múltiple “tránsito”, a través de los husos horarios hacia los usos de ese mundo paralelo que es Japón y los gatunos lenguajes verbales y corporales que debemos tratar de dominar para no ser un 外人 “gaijin” y quedarnos como mucho en “gaijin-san”... 

No es nuestra primera visita a un centro de I+D, fábrica de captores y cámaras fotográficas en Japón, pero si lo es en lo que se refiere a la fabricación de lentes y objetivos y vale el remarcado. Hacer la visita en un grupo reducido añade mucho valor y posibilidades y el hecho de que nos encontremos a menos de cuatro meses de la Photokina en su edición 2010, la feria más importante del mundo en relación a nuestro Sector, aporta opciones que en este momento son meros interrogantes y marcas en nuestra agenda.

En lo que se refiere a la agenda oficial del viaje, tiene un toque sin duda japonés, con los tiempos ajustados de cinco en cinco minutos, por ejemplo, ese “tiempo para compras” en Ginza: de 13h 40 a 14h 30.... Ahora entiendo cómo los japoneses que visitan Madrid caen y despegan sobre las tiendas de Loewe como bandadas de estorninos...

Pero realmente, lo que a algunos nos interesa es sobrevolar muy de cerca esas instalaciones de fabricación de lentes aesféricas... El rumor de que Panasonic "podría anunciar algo nuevo" el día uno o dos de Junio, coincidiendo con nuestro primer y segundo día de visita a sus fábricas y centro de desarrollo añade un poco más de Wasabi al asunto...

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Nostalgia por el Kodachrome?

En el año 1935 se presentó el Kodachrome 135-36 y en el año 1936 la Kine Exakta, la primera SLR para película de 35 mm ¡Buenas añadas! © Valentín Sama (*) Todo lo que necesitas conocer acerca del Kodachrome, incluyendo algunas cosas que –quizá– te contaron mal... Los orígenes El escenario es una avenida de la ciudad de Nueva York, en un anochecer de 1917 . Leopold Mannes y Leopold Godowsky Jr. salen de visionar en un cine el filme «Our Navy» , y se lamentan de la pobre «reproducción de color» –si es que se le puede llamar así– que ofrece el sistema de proyección «Prisma», similar al «Kinemacolor», que se fundamenta en un dispositivo bastante burdo, de filtros aditivos rotativos frente al objetivo del proyector. La realidad es que, a la sazón no existe ninguna película en color «tripack» viable. Algo une a los dos Leopoldos además de su nombre: ambos son músicos profesionales, y acostumbran a dar recitales, de violín y piano, Godowsky y Mannes, respectivamente. Pero hay algo más: los...

«Pentax 17»: algún detalle que no te han contado

Los artículos sobre la nueva cámara para medio formato sobre película,  Pentax 17 , abundan, y aunque la mayoría son meras transcripciones de la nota de prensa, hay incluso alguna apresurada «review» ya publicada. Personalmente ya aventuré alguna opinión antes de su lanzamiento , pero ahora, veo que resulta conveniente avanzar algunos detalles que parece que tanto a Pentax como a esos primeros «desembaladores» y «probadores» de la cámara se les han pasado por alto . Y pueden tener su importancia... veamos. Actualizado a 25/03/2025 Nada de codificación DX © Ricoh Pentax Atentos a esos dos diales... © Ricoh Pentax  La Pentax 17 permite a sus usuarios seleccionar manualmente el ajuste ISO de la película a utilizar, o quizá debiéramos decir «exige» , ya que no incorpora lectura de los códigos DX de los chasis de película. Ello no es ni bueno ni malo, y de hecho ofrece alguna posibilidad (1) para usuarios avanzados, aunque ese no sea «el grupo objetivo» de esta camarita. Los aju...

Esas «nuevas» viejas películas con sus brillantes trajes; la Ilusión

Hace algo más de dos años, en el artículo titulado «De qué hablamos, cuando hablamos del amor... por una película concreta» (*), escribía yo: «Fabricar  una película fotográfica, incluso tan sólo en blanco y negro, es una tarea nada fácil, que requiere grandes y prolijas instalaciones, así como una puesta en marcha –para el arranque de cada colada de producción– sumamente delicada. Se trata de una economía de escala. Por eso, quizá, debiéramos ver con un cierto escepticismo cuando un pequeño comerciante, gestor de sitio web o... «blogger», lanza al mercado  «una nueva película» . Ello incluiría a firmas bien establecidas, como puede ser Lomography. ¿Qué puede haber tras esas «nuevas películas», muchas en «edición limitada» y con embalajes y presentaciones en más de una ocasión ciertamente muy atractivas?» Un clásico de hace más de 10 años: Svema, Reala, Lucky 400, Efke, formato Quickload... muchos de esos materiales ya no se fabrican. ¿Cuánto de genuino habría en una toma...