Ir al contenido principal

Lentes, objetivos y estorninos


Acoplando en la maleta los últimos pequeños –pero en ocasiones decisivos– enseres o “gadgets” para nuestro segundo viaje de trabajo a Japón en muy pocos meses, uno se prepara para el no ya doble, sino múltiple “tránsito”, a través de los husos horarios hacia los usos de ese mundo paralelo que es Japón y los gatunos lenguajes verbales y corporales que debemos tratar de dominar para no ser un 外人 “gaijin” y quedarnos como mucho en “gaijin-san”...
No es nuestra primera visita a un centro de I+D, fábrica de captores y cámaras fotográficas en Japón, pero si lo es en lo que se refiere a la fabricación de lentes y objetivos y vale el remarcado.
Hacer la visita en un grupo reducido añade mucho valor y posibilidades y el hecho de que nos encontremos a menos de cuatro meses de la Photokina en su edición 2010, la feria más importante del mundo en relación a nuestro Sector, aporta opciones que en este momento son meros interrogantes y marcas en nuestra agenda.
En lo que se refiere a la agenda oficial del viaje, tiene un toque sin duda japonés, con los tiempos ajustados de cinco en cinco minutos, por ejemplo, ese “tiempo para compras” en Ginza: de 13h 40 a 14h 30....
Ahora entiendo cómo los japoneses que visitan Madrid caen y despegan sobre las tiendas de Loewe como bandadas de estorninos...
Pero realmente, lo que a algunos nos interesa es sobrevolar muy de cerca esas instalaciones de fabricación de lentes aesféricas...

El rumor de que Panasonic "podría anunciar algo nuevo" el día uno o dos de Junio, coincidiendo con nuestro primer y segundo día de visita a sus fábricas y centro de desarrollo añade un poco más de Wasabi al asunto...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Magnum: Hojas de contacto. ¿Cuáles fueron las películas empleadas por los fotógrafos?

Tal como os avanzaba en uno de mis posts anteriores referentes a esta exposición de Fundación Canal, personalmente me resultan de utilidad casi nula las hojas de contacto. Me refiero, claro está a las correspondientes a mis propios negativos de los cuales en muy raras ocasiones hice y ello tan solo en una primera fase de mi actividad fotográfica.

Pero de la misma forma, considero que resulta interesante examinar las hojas de contacto de algunos autores –no de todos– por lo que allí podemos ver de secuencia de toma, tipo y estado de la cámara utilizada y también...¡de la película utilizada!


Por eso, durante mi primera visita a la exposición dediqué un buen rato a tratar de leer –lupa en mano– las inscripciones en los bordes de la película de las tiras de fotogramas de esos 95 contactos. En algunos casos eran ilegibles, bien por superposición de elementos, exceso de exposición en el contacto (afirmativo: exceso de exposición), máscaras, ausencia del dato en la película o –finalmente– po…

Por qué nunca hice hojas de contacto

La Fundación Canal muestra estos días la magnífica exposición "Magnum: hojas de contacto". En ese contexto, y volviendo al título de este post, quizá debería matizar que casi nunca hice hojas de contacto, porque unas [muy] pocas hice, las suficientes como para llegar pronto a la conclusión de que no eran para mí. Me voy a explicar, partiendo de la base de que revelo mis propias películas desde aproximadamente el año 1953 hasta ahora mismo. (1)

En los primeros tiempos, no necesitaba hojas de contacto por una razón muy sencilla: mi cámara era una Kodak Vest Pocket Autographic para formato 6,5x4,5 cm sobre rollos 127, y de los negativos escogidos hacía contactos directamente sobre papel baritado de 7x10 cm, mediante la clásica prensa de contacto de madera.


Ya unos pocos años más adelante, cuando se me otorgó autorización para utilizar "la cámara buena de la familia", una Kodak Retina 1b, para formato original KB de Leica (lo que ahora ha venido en llamarse "Full …

Film Ferrania: un preocupante silencio

Desde el pasado ocho de agosto de este 2017, que pronto finalizará, los responsables de Film Ferrania no han publicado noticia alguna tras su post "From Zero to P30 in 9 Months". Y afirmo esto ya que las publicaciones que se hacen en su muro de Facebook o en su cuenta de Twitter solo hacen referencias, bien a publicaciones en su "muro" de usuarios de la película P30 APHA, bien a tweets o retweets de otros usuarios.



Nunca –en ese periodo de ya casi cinco meses– ha ofrecido noticias de evolución de su proyecto original de crear una nueva película para diapositivas en color a través de una campaña Kickstarter que obtuvo un importante apoyo. También por mi parte, como "backer" como por la de nuestro medio, Albedo Media, como difusor de las actividades de Film Ferrania. Estamos hablando del primero de octubre de 2014, si bien el anuncio del nuevo proyecto es de finales de julio de 2013.

Es cierto que desde entonces, el valiente equipo inicial de Film Ferrania …