Ir al contenido principal

1:1 al poder

Hace años que vengo dando la lata a los ingenieros de distintas marcas, y especialmente a los de Olympus y Panasonic con la idea de desarrollar una cámara dentro del protocolo Cuatro Tercios o Micro Cuatro Tercios... ¡con un captor cuadrado!

En efecto, ambos protocolos fijan como parámetro fundamental –además de los propios de la bayoneta y contactos– el de la diagonal del captor. Dicho de otra forma: no se está hablando de dimensiones concretas de ancho por alto, sino de diagonal.
Y para una misma diagonal se pueden ofrecer muchos formatos.
Incluyendo el cuadrado. Sin saltarse el protocolo.

El concepto digital se presta excepcionalmente bien la utilización de un captor cuadrado en las nuevas cámaras EVF, EVIL o de visor electrónico a nivel del ojo con óptica intercambiable, ya que la decisión de toma “horizontal” o “vertical” puede llevarse a cabo por medios electrónicos, bien en cámara, bien en postproducción.

Puesto que hacerlo en cámara es mucho más purista, veamos las ventajas:

Desde el punto de vista del diseño y fabricación de las cámaras, el diseño –al no tener que considerar voltear el aparato para unas tomas u otras– puede ser mucho más sencillo y ergonómico: los mandos se podrían repartir de forma más lógica y sin necesidad de tener que ofrecer mandos duplicados como se hace ahora en las cámaras profesionales.
La estabilidad de toma también sería mayor, con los dos codos junto al cuerpo. No olvidemos que la decisión del formato de toma “H” o “V”, se realizaría simplemente mediante la pulsación de un botón. Otros formatos y proporciones podrían compararse fácilmente.

A ello se añaden otras ventajas de carácter óptico y mecánico:

La superficie de toma del formato cuadrado es más de un 10% mayor que el de uno rectangular al uso: en lugar de ofrecer la opción de un formato 1:1 recortando un 3:2 o un 4:3, como es el caso de ahora en muchas cámaras... ¡ofrezcamos un 1:1 nativo, mucho mayor y recortemos a los otros formatos!

Un sensor de arquitectura cuadrada permite una exploración y extracción de datos más lógica, así como un enfriamiento más racional, sin olvidar menos riesgo de viñeteado y una mejor explotación de las bondades de los objetivos.

Las cámaras podrían ser más pequeñas y ligeras, con un centro de gravedad más bajo.
Para usarlas en aplicaciones deportivas, sobre monópodes, serían también ideales.
Y por supuesto en estudio, sobre trípode...

¡Y muchas cosas más!

¿Se llegará a fabricar una cámara de este estilo?
Huhmmmm.... lo dudamos: el Sector, de la mano de Marketing, se han vuelto ultraconservador.
¿Y quizá los usuarios también lo sean?
El éxito del llamado “full frame”, así parece indicarlo...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Esas «nuevas» viejas películas con sus brillantes trajes; la Ilusión

Hace algo más de dos años, en el artículo titulado «De qué hablamos, cuando hablamos del amor... por una película concreta» (*), escribía yo: «Fabricar  una película fotográfica, incluso tan sólo en blanco y negro, es una tarea nada fácil, que requiere grandes y prolijas instalaciones, así como una puesta en marcha –para el arranque de cada colada de producción– sumamente delicada. Se trata de una economía de escala. Por eso, quizá, debiéramos ver con un cierto escepticismo cuando un pequeño comerciante, gestor de sitio web o... «blogger», lanza al mercado  «una nueva película» . Ello incluiría a firmas bien establecidas, como puede ser Lomography. ¿Qué puede haber tras esas «nuevas películas», muchas en «edición limitada» y con embalajes y presentaciones en más de una ocasión ciertamente muy atractivas?» Un clásico de hace más de 10 años: Svema, Reala, Lucky 400, Efke, formato Quickload... muchos de esos materiales ya no se fabrican. ¿Cuánto de genuino habría en una toma...

«El fotógrafo que no sabía mirar»: el más reciente libro de Fernando Puche, ya disponible

Después de años y años publicando artículos sobre la práctica de la fotografía y su relación con la memoria, los prejuicios, las expectativas o los referentes externos, Fernando Puche publica un libro de relatos cortos. © Valentín Sama Una novedad dentro de la producción editorial del autor, que en esta ocasión ha querido abordar el hecho fotográfico desde la ficción. Una obra dividida en aproximadamente una veintena de cuentos (todos inéditos) que exploran las facetas más cotidianas de esta práctica a través del humor, la exageración, el absurdo o la ironía. Una obra ilustrada por el reconocido diseñador e ilustrador Jacobo Pérez-Enciso, que aporta toda su maestría y su personalidad creadora para dotar al libro de un encanto muy particular. Un libro único en este país dentro de la producción editorial relacionada con la fotografía. © Valentín Sama Personalmente, debo decir que he leído y releído este precioso y delicado libro, editado con papeles de selectas texturas, y no puedo si...

2025: centenario de la cámara Leica

En enero de 1925 –hace ahora un siglo– comenzó  el ensamblaje de las primeras unidades de producción de la «Leica Kamera» y en febrero de ese mismo año se comenzaron a despachar esas pioneras unidades hacia el comercio especializado. ¡Había comenzado la era de fotografía en 35 mm con el novedoso formato «Barnack»! El 24 x 36 mm que ahora –curiosa y empecinadamente– siguen una gran parte de los fabricantes de cámaras digitales. Pero la historia había comenzado bastante antes: hacia 1911, cuando Oskar Barnack –un mecánico de precisión de 31 años– se incorpora a la empresa Ernst Leitz Optische Werke de la ciudad germana de Wetzlar. (1). © Valentín Sama «Ur Leica» © Leica Encargado del desarrollo de una cámara cinematográfica para película de 35 mm decide crear un pequeño dispositivo –una cámara primitiva– para probar «puntas» de las grandes bobinas de esa película cinematográfica, cuya sensibilidad real, variaba notablemente de un número de emulsión a otro: se trataba de reducir el de...