Ir al contenido principal

1:1 al poder

Hace años que vengo dando la lata a los ingenieros de distintas marcas, y especialmente a los de Olympus y Panasonic con la idea de desarrollar una cámara dentro del protocolo Cuatro Tercios o Micro Cuatro Tercios... ¡con un captor cuadrado!

En efecto, ambos protocolos fijan como parámetro fundamental –además de los propios de la bayoneta y contactos– el de la diagonal del captor. Dicho de otra forma: no se está hablando de dimensiones concretas de ancho por alto, sino de diagonal.
Y para una misma diagonal se pueden ofrecer muchos formatos.
Incluyendo el cuadrado. Sin saltarse el protocolo.

El concepto digital se presta excepcionalmente bien la utilización de un captor cuadrado en las nuevas cámaras EVF, EVIL o de visor electrónico a nivel del ojo con óptica intercambiable, ya que la decisión de toma “horizontal” o “vertical” puede llevarse a cabo por medios electrónicos, bien en cámara, bien en postproducción.

Puesto que hacerlo en cámara es mucho más purista, veamos las ventajas:

Desde el punto de vista del diseño y fabricación de las cámaras, el diseño –al no tener que considerar voltear el aparato para unas tomas u otras– puede ser mucho más sencillo y ergonómico: los mandos se podrían repartir de forma más lógica y sin necesidad de tener que ofrecer mandos duplicados como se hace ahora en las cámaras profesionales.
La estabilidad de toma también sería mayor, con los dos codos junto al cuerpo. No olvidemos que la decisión del formato de toma “H” o “V”, se realizaría simplemente mediante la pulsación de un botón. Otros formatos y proporciones podrían compararse fácilmente.

A ello se añaden otras ventajas de carácter óptico y mecánico:

La superficie de toma del formato cuadrado es más de un 10% mayor que el de uno rectangular al uso: en lugar de ofrecer la opción de un formato 1:1 recortando un 3:2 o un 4:3, como es el caso de ahora en muchas cámaras... ¡ofrezcamos un 1:1 nativo, mucho mayor y recortemos a los otros formatos!

Un sensor de arquitectura cuadrada permite una exploración y extracción de datos más lógica, así como un enfriamiento más racional, sin olvidar menos riesgo de viñeteado y una mejor explotación de las bondades de los objetivos.

Las cámaras podrían ser más pequeñas y ligeras, con un centro de gravedad más bajo.
Para usarlas en aplicaciones deportivas, sobre monópodes, serían también ideales.
Y por supuesto en estudio, sobre trípode...

¡Y muchas cosas más!

¿Se llegará a fabricar una cámara de este estilo?
Huhmmmm.... lo dudamos: el Sector, de la mano de Marketing, se han vuelto ultraconservador.
¿Y quizá los usuarios también lo sean?
El éxito del llamado “full frame”, así parece indicarlo...

Comentarios

Entradas populares de este blog

2025: centenario de la cámara Leica

En enero de 1925 –hace ahora un siglo– comenzó  el ensamblaje de las primeras unidades de producción de la «Leica Kamera» y en febrero de ese mismo año se comenzaron a despachar esas pioneras unidades hacia el comercio especializado. ¡Había comenzado la era de fotografía en 35 mm con el novedoso formato «Barnack»! El 24 x 36 mm que ahora –curiosa y empecinadamente– siguen una gran parte de los fabricantes de cámaras digitales. Pero la historia había comenzado bastante antes: hacia 1911, cuando Oskar Barnack –un mecánico de precisión de 31 años– se incorpora a la empresa Ernst Leitz Optische Werke de la ciudad germana de Wetzlar. (1). © Valentín Sama «Ur Leica» © Leica Encargado del desarrollo de una cámara cinematográfica para película de 35 mm decide crear un pequeño dispositivo –una cámara primitiva– para probar «puntas» de las grandes bobinas de esa película cinematográfica, cuya sensibilidad real, variaba notablemente de un número de emulsión a otro: se trataba de reducir el de...

OM System OM-3: presentación, toma de contacto y primeras impresiones

OM Digital Solutions presenta la nueva OM System OM-3 y versiones actualizadas de tres de sus ópticas. La nueva «OM-3» –dentro del Sistema Micro Cuatro Tercios– emula la estética de la Olympus OM-1 original de 1972, e incorpora un dial especial de modos similar al de la Olympus PEN-F digital, así como algunas de las más recientes funciones de fotografía computacional de la OM-System OM-1 Mark II. He podido disponer de una unidad de la OM-3 durante un breve espacio de tiempo y estas son mis impresiones. © Valentín Sama En plan acelerado podríamos decir que la nueva «OM-3» (1), estaría configurada, aproximadamente, por «las tripas» de la OM-1 Mark II –lo más avanzado de la firma en este momento– en un cuerpo con la estética «vintage» de la OM-1 fílmica original , y con la adición del dial de modos creativos de la Olympus PEN-F digital. Hay algo de la PEN-F en la OM-3... ¡el práctico  selector frontal para modos de color, monocromos y «Art»! ¿Ven Uds. esa correa de cuero que asoma?...

Leica M4-P: razones y amores

A inicios de mayo de 2016, escribía yo: ... «la reciente introducción de la Leica M-D Typ 262, la primera Leica digital de gran serie en la que la simplicidad de operación llega al extremo de haber eliminado pantalla posterior, menús y otros ajustes que no sean tiempo de obturación, abertura de diafragma, valores ISO y compensación de exposición –incluso solo graba en RAW / DNG– ha creado una atención inusitada, acompañada de comentarios de todo tipo. Me ha parecido un buen momento para hablar de la que hace tiempo es mi Leica preferida de entre las analógicas o «para película»: una M4-P. Y sí, es cierto: también en eso me salgo del «pensamiento único», porque cualquiera preferiría otro modelo, como por ejemplo una M6» . Una Leica M4-P dotada de un Voigtländer Nokton 35 mm f/1,4 Classic, en montura nativa Leica M. © Valentín Sama Nota: este es uno de los artículos anteriormente publicado en Albedo Media, y que por razones técnicas ya no está disponible en ese medio. Se recupera ahora –...