30.7.10

¿Cómo reducir peso sin perder prestaciones?

Desearía proponeos un pequeño ejercicio de imaginación decantada hacia un desarrollo tecnológico:

Supongamos –es pura teoría, claro– que somos un gran fabricante de cámaras y objetivos, que abarca una gama de productos que va desde el consumidor más sencillo hasta el profesional más exigente.

Dentro de esa gama de productos, disponemos de una serie de superteleobjetivos, con focales tales como los 300, 400, 500, 800 mm, etc., segmento en el que si bien no somos los únicos competidores, si que podríamos presumir de ocupar una buena posición.
Sin embargo, deseamos hacer toda o la mayor parte de esos objetivos profesionales sean aún mucho más ligeros de lo que son, creando un nuevo canon o paradigma de peso ligero y prestaciones en ese terreno tan “de imagen”.

El problema es que no estamos dispuestos a perder luminosidad ni prestaciones tales como la estabilización interna, y además ya usamos aleaciones ligeras en nuestros barriletes...

¿En que forma sugeriríais realizar una reducción de peso que –por ejemplo, es pura teoría– llevase a un objetivo de 5.370 gramos de peso hasta una cota de unos 4.000 gramos?
Yo tengo varias ideas, pero prefiero esperar un poco a escuchar vuestras opiniones... ¡adelante!

28.7.10

Andreas Kaufmann acerca de la Photokina 2010

Según recientes declaraciones a Die Presse, Andreas Kaufmann, otrora CEO de Leica Camera AG:

"Para la Photokina de este otoño, "podría ser" que se presenten dos nuevos productos. Eso nos colocaría en buena posición". Así, según Kaufmann, para Leica en todo caso no solo "se vería un hilo de luz plateada en el horizonte", "sino todo un cielo claro y brillante".

¿Cuales podrían ser esos dos nuevos productos?

Tras la presentación de la reciente Panasonic LX5, una versión "bendecida" por Leica con su punto rojo podría ser uno de ellos. Pongamos en nuestra lista de deseos que "el otro" sea algo parecido a una versión Leica de "la cámara de sistema" sobre la que me susurraba al oido en uno de mis sueños, ese ingeniero de Panasonic....

23.7.10

¿Una SLR Canon "chiquita"?

Ahora que altos cargos de Nikon han confirmado lo que –no tiene por qué estar mal decirlo– ya habíamos avanzado hace tiempo, en el sentido de que entrarán antes de que acabe su año fiscal (1) en el terreno de las EVIL o “libres de espejo”, se han producido muy recientes declaraciones de no menos altos responsables de Canon, y tienen, desde luego su punto de interés.

Lo que ha dicho el Sr. Masaya Maeda, de Canon, es que van a entrar a competir en ese mercado de cámaras con objetivos intercambiables de menor tamaño y peso que las SLR convencionales, pero lo que ha dado a entender es que... no tendrían necesariamente que ser “mirrorless” o libres de espejo, pues la firma ya ha demostrado en ocasiones anteriores que tiene capacidad para desarrollar réflex monoculares de tamaño pequeño...

No se muy bien que pensar, pero la cosa tiene su interés:
O bien quieren despistar, o desean ganar tiempo para desarrollar algo muy distinto mientras presentan una SLR de transición...

Creo recordar, salvo error, que Canon es la única firma que fabrica en la actualidad cámaras réflex monoculares con tres tamaños de captor distintos. ¿Se atrevería a introducir una nueva línea de réflex con objetivos intercambiables con un captor de menor tamaño a fin de poder miniaturizar sus modelos? ¿A reinventar una suerte de “Cuatro Tercios”?

Lo dudo, pero la postura expresada por el Sr. Maeda parece interesante a nivel especulativo.
Mi opinión: tarde o temprano, Canon entrará en el mundo EVIL. Pero claro, lo hará con su montura e inventos propios. Faltaría más.
Y mientras tanto... ¿una réflex chiquita?

(1) se cierra a final de marzo de cada año, y por tanto esa presentación podría producirse en la Photokina del otoño de 2010 o en la PMA del 2011


17.7.10

¡Ay, Panny!

No estamos muy seguros de si tiene gracia o no, pero si "su puntito", cuando las propias firmas "filtran" por error (¿?) sus novedades embargadas hasta dentro de varios días... ¡en sus propias páginas Web!

7.7.10

Sony y el "pellicle mirror" redux

En relación con el artículo "Sony y el "pellicle mirror", en DSLR Magazine, Alexramos, experto en Sony, comenta más abajo, en un comentario al post anterior:

..."
Acerca de las futura Sony con pellicle mirror, probablemente sean dos, la A33 y A55.
El sistema de Sony emplea un sensor de Deteccion de fase como el regular encontrado en las reflex pero en posicion diferente, el sensor principal permitira alimentar el visor electronico... SI, sera visor electronico no optico.
La distribucion de la luz podria ser 1/3 para el AF y 2/3 para el sensor principal con obturacion mecanica y no se evitara el BlackOut del disparo.
Estas llegaran con video y AF por deteccion de fase y segun algunos datos, el espejo podria ser elevado para MF y vision directa.

Queda poco para verlas y segun alguna info no llegarian sola, tambien llegarian las dos nuevas Alphas de la serie 500, Alphas regulares con video."..

Nos parece muy interesante, y por otro lado, una pena que se produzca el equivalente a "mirror blackout", en este caso "shutter blackout". En realidad es un paso atrás sobre las antiguas SLR con espejo de película.

Nos intriga lo de la posible elevación del espejo, pues una de las ventajas del "pellicle mirror" es la de poder posicionarlo con total precisión al montarlo, algo muy problemático en uno móvil, sobre todo con el desgaste debido al uso y el traqueteo.
¿Quizá esa movilidad venga impuesta por la necesidad de poder acceder al captor para su limpieza periódica?

Entre unas cosas y otras, pienso que Sony se enfrenta a retos muy duros de calidad de imagen, fiabilidad y durabilidad al decantarse por esa opción del fino espejo parcialmente espejado.

Salvo que sea por cuestiones de llamar la atención en esta Photokina con ese argumento, al menos entre las jóvenes generaciones...

Y por supuesto que habrá una Alfa 900 con función de vídeo... y claro, la Alfa55



3.7.10

El sueño de una siesta de verano



Durante la siesta del sábado, con el particular sonido de fondo de los aparatos de transistor retransmitiendo el partido Alemania/Argentina, he tenido un extraño sueño.

En ese sueño, un ingeniero de una firma japonesa, con una sonrisa cómplice que no me era totalmente ajena, me comentaba algo así como ....”si ahora presentamos una cámara de vídeo, una cámara 3D, la sucesora de una cámara compacta de alta gama –sueño húmedo de algunos redactores– así como varias compactas menores.... piensa que eso son minucias y lo que debiera mantenerte expectante es lo que presentaremos en Photokina”....

A pesar de la particular versión del idioma inglés que hablaba esa simpática figura, el mensaje parecía claro.

Cuando me paso de dosis de ibuprofeno para el dolor de espalda, durante unos segundos, al despertar del sueño, veo todo verde. Pero en esta ocasión, no era el caso.