29.4.12

Filtraciones y rumores de primavera en año de Photokina

Parece ser que  –al menos alguno– de los medios de Malasia, no sigue las normas de discreción que solemos practicar –algunos– por estos pagos en lo que se refiere a los embargos de información, y así, ayer ya se desvelaban los “secretos” de Sony reservados  para mitad del inminente mes de mayo, entre ellos la nueva NEX F3 y la no menos nueva A37 o Alfa 37.


© Yang Cangggih

Así, a través de la página (¿de Indonesia?)  Yang Canggih, se mostraron con todo lujo de detalles imágenes de las nuevas cámaras, a las que han seguido las especificaciones técnicas. Al parecer esa información se ofreció en la Sony Partners Conference celebrada en Yakarta el pasado día 28 de abril. Nuestros amigos de Sonyalpharumors rápidamente se hicieron eco de ello, con el máximo detalle.
Por el momento, al menos en España, Sony es –junto con Canon– una de las dos únicas compañías que regularmente no nos avanza a los medios información bajo embargo, con lo cual cae paradójicamente en la situación de “caza libre” de la misma: ningún medio serio con información embargada cae en la tentación de desvelarla antes de tiempo y menos de “jugar” con esa información a nivel de rumor “haciéndose los locos”.

De las fotografías y la información de Yang Canggih –que no parece un medio fotográfico especializado y que ha sido retirada ya de su web– podemos ya saber que con la NEX F3 las CSC de Sony “engordan” un poco, y se hacen también más angulosas, siendo su rasgo característico la pantalla “estilo Samsung”, que es basculante 180º y “facilita la realización de autorretratos”.
Pero, ¿por qué conformarnos con eso si tenemos todas las especificaciones técnicas?

Veamos:
• Sensor APS-C de 16,1 Mpx
• ISO 100-16.000
• Flash incorporado
• Batería más potente: hasta 470 tomas
• Zócalo para accesorios: micrófono o visor electrónico
• Pantalla basculante 180º (no táctil)
• Vídeo 1080p HD 24 f.p.s. o 60i
• Codec MP4 (opción 3:2)
• Carga posible vía USB
• Procesador Bionz última generación
• Hasta 3 f.p.s.
• Nueva ergonomía en interruptor superior y “grip”
• Disponible en Junio




De forma simultánea se presentará la nueva “SLT Alpha 37 o A37:
• Mismo captor que la NEX F3
• Estabilizada en el cuerpo
• Sistema AF de 15 puntos
• Visor electrónico a nivel del ojo con 100% de cobertura
• Monitor posterior basculante
• Espejo parcial estático que permite 7 f.p.s.
• Vídeo 1080p HD 24 f.p.s. con detección facial (adicionalmente 60i)
• Muy ligera y pequeña
• Mejor “grip”

Además de lo anterior, parece ser que Sony presentará nuevos objetivos y entre ellos un 18-200 mm f/3,5-6,3 estabilizado "OSS", y uno no puede por menos de preguntarse si no se tratará del mismísimo Tamron 18-200 mm f/3,5-6,3 Di III VC cuya primera prueba a fondohttp://tinyurl.com/c8rtpje se acaba de publicar en DSLR Magazine.
El otro sería un 18-135 mm f/3,5-5,6 SAM

En lo que respecta a otras marcas, a nivel de certeza... no confirmada oficialmente tenemos la sorpresa de la primavera: la nueva Nikon D600, un modelo de 24 x 36 mm y precio asumible, que de estar prontamente disponible y sin enfermedades de juventud, puede hacer que los responsables de Canon terminen de comerse lo que les quede de las uñas, tras los problemas y retrasos de sus últimos modelos, pues además de ofrecer probablemente el conocido sensor de Sony de 24 Mpx. –ajustado por Nikon– se vendería a un precio relativamente bajo, del entorno de los 1450 €.
Sin motor interno para el enfoque, se presentaría junto con nuevas ópticas a tono de precio, del estilo de un posible 24-70 mm f/3,5-4,5.

Entre otras prestaciones adicionales figurarían:
Doble ranura para tarjetas SD
Función intervalómetro
Modo de recorte DX automático (con objetivos DX)

Este interesante modelo de 24 x 36 mm se ofrecería como “una nueva categoría” de cámara y como modelo de “nivel de entrada”. De ser así, podría marcar el inicio de un abandono lento pero progresivo de Nikon para su formato DX o “APS-C”... con la ventaja para la firma de que podrían “dejar respirar”, hacer hueco hacia arriba a sus CSC del Sistema 1.



 © DSLR Magazine

Y ya a niveles de especulación, tenemos la presentación de Leica para el próximo día 10 de mayo.
También libres de sujeción por embargo, podemos lucubrar a placer.
Se da por seguro el anuncio de una evolución de la X1, probablemente con un captor de mayor resolución, pero queda por ver si “la cosa” queda ahí o si –como estaba previsto en los planes iniciales– el nuevo modelo incorpora un objetivo zoom. Parece ser que el Dr. Kaufmann se ha echado un tanto para atrás en sus aseveraciones de que Leica tendría pronto a punto una CSC, y por tanto esta “X2” (nombre de guerra), no tendrá óptica intercambiable.

Y el “suspense” de Leica está en si tras el anuncio de “vuelta a lo básico” para el mencionado día 10 de mayo, se esconde la presentación de una “M10”, y si este supuesto modelo sería exclusivamente para blanco y negro.
La idea de una Leica M digital con un sensor sin pauta Bayer de color, exclusivamente para blanco y negro es de al menos hace diez años...
Podría hacerse ahora realidad. Los más atrevidos dicen que se podría “volver tanto a lo básico” como para no incorporar panel posterior LCD para el visionado de las tomas. El fotógrafo (no el “tirafotos”) debería esperar a descargar y “revelar” sus “rollos” al llegar a base, en su “laboratorio”, esto es, su ordenador.
¡Eso si que sería atrevido! Y desde luego, como dicen los anglosajones, “separaría a los hombres de los chicos”.
A más de un cabizbajo reportero “observapantallas” le daría una crisis de ansiedad.
Respecto a Leica, salvo que se produzca una filtración antes de tiempo, tendremos que esperar a algún momento del día diez de mayo.

Y puesto que estamos en año de Photokina, podemos estar seguros de que este verano será... muy “caliente”.

16.4.12

¡Cuidado! ¡Llegan de nuevo!

Comienzan a llegar las notas de prensa que –en su comienzo– suelen rezar:
...”La firma (ponga aquí cualquiera, todas tienen premio) ha anunciado hoy que la compañía ha sido galardonada con un total de (ponga aquí su numero) premios de la famosa asociación (ponga aquí su “asociación” favorita”)....


Se trata de los famosos premios, para los que se crean tantas categorías (para utilizar el logotipo del premio hay que pagar un canon) que la cosa llega a rozar lo ridículo: 39 hemos contado en el caso de una de esas asociaciones.
En nuestra redacción ya nos hemos equipado, tal como se puede apreciar en la fotografía, a fin de poder resistir la pestífera avalancha que se ha iniciado y que durará una temporada.

Para comenzar, ponemos dos perlas de los seis premios TIPA, recibidos por Canon:

La EOS-1D X, presentada en octubre de 2011, que todavía no ha llegado al mercado y de la que no se ha publicado ninguna prueba independiente de una unidad final. Item más: acaba de ser anunciado su retraso en la fecha de comercialización “por problemas de producción”.

La Canon EOS 5D Mark III, con un problema de hardware por el cual se filtra luz desde el iluminador del LCD hacia el sistema de medición.

Cosas veredes, Sancho...

12.4.12

Panasonic y el ángel


Hace unas horas, estaba yo dando vueltas a los nuevos objetivos anunciados hace ya meses por parte de Panasonic, y cuyos “mockups” o muestras no funcionales hemos visto bajo vitrina en ferias tales como el CES de Las Vegas y la CP+ de Yokohama.

Se trata de los futuros Lumix de la serie superior X, en focales 12-35 mm y 35-100 mm, esto es, equivalentes en ángulo de toma a un 24-70 mm y un 70-200 mm respectivamente. Si nos fijamos, bien, se trata de focales muy “Pro” y se dice además que serán de abertura máxima constante y luminosos.

Es posible que entrase en un estado de ensoñación, o quizá no, pero estoy casi seguro de que  inicié una conversación con un ángel y que además a pesar de que se supone que no son de sexo definido, este ángel era de sexo femenino... ¡lo que son los sueños!

Y en esa conversación, yo le pregunté al ángel que cómo era posible, que a qué problema se debía, el que a pesar de haber transcurrido tanto tiempo desde al anuncio de ese 12-35 mm f/2,8 de abertura constante todavía no estuviese disponible....

Y entonces, el ángel, con una mirada dulce pero penetrante, con voz suave en plural mayestático me reconvino:

“No hay ningún problema con ese 12-35 mm... y nunca hemos dicho que fuese un f/2,8... hemos dicho que sería luminoso y de abertura constante”...

¡Y de repente, un reflejo, muy luminoso, me cegó, y durante una fracción de segundo pude ver un aro frontal de objetivo en el que figuraba: 12-35 mm f/2!