Ir al contenido principal

Panasonic y el ángel


Hace unas horas, estaba yo dando vueltas a los nuevos objetivos anunciados hace ya meses por parte de Panasonic, y cuyos “mockups” o muestras no funcionales hemos visto bajo vitrina en ferias tales como el CES de Las Vegas y la CP+ de Yokohama.

Se trata de los futuros Lumix de la serie superior X, en focales 12-35 mm y 35-100 mm, esto es, equivalentes en ángulo de toma a un 24-70 mm y un 70-200 mm respectivamente. Si nos fijamos, bien, se trata de focales muy “Pro” y se dice además que serán de abertura máxima constante y luminosos.

Es posible que entrase en un estado de ensoñación, o quizá no, pero estoy casi seguro de que  inicié una conversación con un ángel y que además a pesar de que se supone que no son de sexo definido, este ángel era de sexo femenino... ¡lo que son los sueños!

Y en esa conversación, yo le pregunté al ángel que cómo era posible, que a qué problema se debía, el que a pesar de haber transcurrido tanto tiempo desde al anuncio de ese 12-35 mm f/2,8 de abertura constante todavía no estuviese disponible....

Y entonces, el ángel, con una mirada dulce pero penetrante, con voz suave en plural mayestático me reconvino:

“No hay ningún problema con ese 12-35 mm... y nunca hemos dicho que fuese un f/2,8... hemos dicho que sería luminoso y de abertura constante”...

¡Y de repente, un reflejo, muy luminoso, me cegó, y durante una fracción de segundo pude ver un aro frontal de objetivo en el que figuraba: 12-35 mm f/2!

Comentarios

Valentín Sama ha dicho que…
Y... lo más probable es que el ángel me estaba haciendo "luz de gas": parece ser que el 12-35 mm, el primero en salir, allá para Junio, erá un f/2,8
Nemo ha dicho que…
Bueno, pero eso no está NADA mal...

Será un señor zoom. Si tiene un alto nivel de calidad y es compacto... será un gran éxito. Las alternativas en formato 24x36 de Nikon y Canon son enormes y carísimas.

Veo a Panasonic más ambiciosa y creativa que a Olympus en esto de los objetivos. Una serie "pro" de Olympus, no necesariamente amplia, sería muy bienvenida.

Zeiss debería animarse a ofrecer objetivos para el sistema.

Entradas populares de este blog

Magnum: Hojas de contacto. ¿Cuáles fueron las películas empleadas por los fotógrafos?

Tal como os avanzaba en uno de mis posts anteriores referentes a esta exposición de Fundación Canal, personalmente me resultan de utilidad casi nula las hojas de contacto. Me refiero, claro está a las correspondientes a mis propios negativos de los cuales en muy raras ocasiones hice y ello tan solo en una primera fase de mi actividad fotográfica.

Pero de la misma forma, considero que resulta interesante examinar las hojas de contacto de algunos autores –no de todos– por lo que allí podemos ver de secuencia de toma, tipo y estado de la cámara utilizada y también...¡de la película utilizada!


Por eso, durante mi primera visita a la exposición dediqué un buen rato a tratar de leer –lupa en mano– las inscripciones en los bordes de la película de las tiras de fotogramas de esos 95 contactos. En algunos casos eran ilegibles, bien por superposición de elementos, exceso de exposición en el contacto (afirmativo: exceso de exposición), máscaras, ausencia del dato en la película o –finalmente– po…

Pequeñas grandes mentiras: "100 años de fotografía Leica"

El carrusel mediático de PHotoEspaña ya está en marcha –¡20 años ya!– y una de las primeras grandes exposiciones que se puede visitar ahora mismo es la que se titula "Con los ojos bien abiertos: 100 años de Fotografía Leica", traducción casi imposible lo de "con los ojos bien abiertos" a partir de la expresión germana "Augen Auf"...

 Una vista parcial de la magna exposición © Valentín Sama
La exposición, mostrada ya en Berlín hace dos años, y ahora en el Espacio Fundación Telefónica, es total y absolutamente recomendable de visitar, por no usar el ya un tanto desgastado término de "imprescindible". Vaya eso por delante.

Ahora bien, ya desde hace un tiempo se me plantea una cierta duda acerca de la idoneidad para la tarea de algunas de las personas que constituyen los eslabones de la cadena del sin duda prolijo armazón que hace posible que una exposición como esta –o la de Lewis Baltz de la Fundación Mapfre, de la que hablaré brevemente después– …

Por qué nunca hice hojas de contacto

La Fundación Canal muestra estos días la magnífica exposición "Magnum: hojas de contacto". En ese contexto, y volviendo al título de este post, quizá debería matizar que casi nunca hice hojas de contacto, porque unas [muy] pocas hice, las suficientes como para llegar pronto a la conclusión de que no eran para mí. Me voy a explicar, partiendo de la base de que revelo mis propias películas desde aproximadamente el año 1953 hasta ahora mismo. (1)

En los primeros tiempos, no necesitaba hojas de contacto por una razón muy sencilla: mi cámara era una Kodak Vest Pocket Autographic para formato 6,5x4,5 cm sobre rollos 127, y de los negativos escogidos hacía contactos directamente sobre papel baritado de 7x10 cm, mediante la clásica prensa de contacto de madera.


Ya unos pocos años más adelante, cuando se me otorgó autorización para utilizar "la cámara buena de la familia", una Kodak Retina 1b, para formato original KB de Leica (lo que ahora ha venido en llamarse "Full …