Ir al contenido principal

Panasonic y el ángel


Hace unas horas, estaba yo dando vueltas a los nuevos objetivos anunciados hace ya meses por parte de Panasonic, y cuyos “mockups” o muestras no funcionales hemos visto bajo vitrina en ferias tales como el CES de Las Vegas y la CP+ de Yokohama.

Se trata de los futuros Lumix de la serie superior X, en focales 12-35 mm y 35-100 mm, esto es, equivalentes en ángulo de toma a un 24-70 mm y un 70-200 mm respectivamente. Si nos fijamos, bien, se trata de focales muy “Pro” y se dice además que serán de abertura máxima constante y luminosos.

Es posible que entrase en un estado de ensoñación, o quizá no, pero estoy casi seguro de que  inicié una conversación con un ángel y que además a pesar de que se supone que no son de sexo definido, este ángel era de sexo femenino... ¡lo que son los sueños!

Y en esa conversación, yo le pregunté al ángel que cómo era posible, que a qué problema se debía, el que a pesar de haber transcurrido tanto tiempo desde al anuncio de ese 12-35 mm f/2,8 de abertura constante todavía no estuviese disponible....

Y entonces, el ángel, con una mirada dulce pero penetrante, con voz suave en plural mayestático me reconvino:

“No hay ningún problema con ese 12-35 mm... y nunca hemos dicho que fuese un f/2,8... hemos dicho que sería luminoso y de abertura constante”...

¡Y de repente, un reflejo, muy luminoso, me cegó, y durante una fracción de segundo pude ver un aro frontal de objetivo en el que figuraba: 12-35 mm f/2!

Comentarios

Valentín Sama ha dicho que…
Y... lo más probable es que el ángel me estaba haciendo "luz de gas": parece ser que el 12-35 mm, el primero en salir, allá para Junio, erá un f/2,8
Nemo ha dicho que…
Bueno, pero eso no está NADA mal...

Será un señor zoom. Si tiene un alto nivel de calidad y es compacto... será un gran éxito. Las alternativas en formato 24x36 de Nikon y Canon son enormes y carísimas.

Veo a Panasonic más ambiciosa y creativa que a Olympus en esto de los objetivos. Una serie "pro" de Olympus, no necesariamente amplia, sería muy bienvenida.

Zeiss debería animarse a ofrecer objetivos para el sistema.

Entradas populares de este blog

Los "carretes de 120 mm" no existen...¡idiota!

Sitios web, buenos fotógrafos, e incluso profesores... nos hablan en [demasiadas] ocasiones de "rollos de 120 mm" para referirse a los rollos 120 de película que podemos adquirir para nuestras cámaras y respaldos de formato medio.

Pero, vamos a ver... ¿cómo es posible que sobre esos rollos de 12 cm (120 mm) sólo podamos hacer tomas de un alto máximo de 6 cm nominales?
Pues la respuesta es muy sencilla: porque los rollos de 120 mm no existen... ¡idiota!(1).

En la imagen, frente a la caja de película "de 120 mm"(*), aparecen películas en los formatos 118, 120 (en el centro) y 127. A notar, la bobina con núcleo de madera original del año 1901 y una moderna de plástico actual: la compatibilidad con las cámaras actuales y las de hace 120 años es –como veremos– absoluta.

Kodak, que durante casi un siglo fue dominante en casi todos los ámbitos fotográficos, estableció –sobre todo en los primeros tiempos– un sistema de numeración muy simple para sus formatos o –quizá mejor…

7Artisans 75 mm f/1.25 en montura Leica-M: a prueba

Hace ahora aproximadamente un año, publicaba yo en Albedo Media –con una separación de una semana– los artículos "La Amenaza Amarilla (I) – 1957-1964" y "La Amenaza Amarilla (II) – 7Artisans y Leica-M: desde China, con amor"; en ellos, hablaba de la serie de objetivos en montura para las telemétricas Leica-M (y cámaras compatibles) así como de la cada vez mayor calidad de estas ópticas –35 mm f/2 en ese caso– que apuntan claramente a marcas tales como la propia Leica por un lado y a Voigtländer por otro.
Os recomiendo, sin ambages, la lectura de esos dos artículos a fin de... entrar en situación.


Leica y sus "Noctilux"
La muy luminosa óptica Leica Noctilux-M 50 mm f/0.95 ASPH. para las telemétricas de la serie M –introducida en septiembre de 2008– se vio acompañada, en noviembre de 2017, por la extraordinaria referencia Leica Noctilux-M 75 mm f/1.25 ASPH.
Como era de esperar, para ese tele corto "de retrato", Leica "ha echado el resto"

Lucubracions de un enero de 2020 (II): Canon y su sistema EF

Canon ha hecho recientemente dos importantes anuncios, que aún sin relacionarlos desde la firma, están –desde mi punto de vista– íntimamente relacionados: por un lado la presentación de su impactante cámara Canon EOS-1 DX Mark III, y por otro, el cese en el desarrollo de [nuevas] ópticas de su sistema EF... el que da servicio a esa misma nueva cámara y a todas las de la firma que dan servicio a esa montura "veterana" de 33 años.

La lista de especificaciones de la más reciente Canon EOS es apabullante: podría decirse que [casi] (1) todo lo que pudiera desear un fotógrafo profesional de acción y deporte en su réflex monocular, está ahí. A "un precio", naturalmente: 158 x 168 x 83 mm para 1.440 gramos de peso y 7.000 / 7.500 €.
Con un sensor de formato Barnack (24 x 36 mm) de 20 Mpx. efectivos, ofrece 16 fps en modo réflex, con ráfagas de "más de 1.000" fotogramas en RAW+JPEG (81 en la Mark II), y 20 fps en modo "Live View". El resto, para no hacer…