Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2011

¡Cuidado con las mariposas!

No es nada nuevo hablar del "efecto mariposa", y hace poco reflexionaba yo acerca de que –creo recordar– alguien, en algún comentario me rectificaba –amablemente– cuando a poco del terremoto de Japón me atreví a comentar, ignorante de mi, que ese violento reajuste de placas podría tener alguna consecuencia en zonas sísmicas españolas...
Claro que el pequeño eructo del volcancillo islandés Grimsvotön seguro que tampoco tiene nada que ver, como tampoco la relación entre el lepidóptero que mariposea sobre algún que otro Weimaraner, la presentación de la Hasselblad H4D-200MS y el último cabreo de Nikon.


© Sigma. De su presentación del modelo SD1

Veamos:




• Sigma anuncia la comercialización de su modelo SD1, un modelo de estructura “réflex de 35 mm”, dotado de un captor Foveon que se dice equivalente a 46 Megapíxeles y lo hace como alternativa a las grandes y pesadas cámaras digitales de formato medio de resoluciones similares y por supuesto con mucha más resolución que la que pueden …

La bola de metacrilato centellea en un rosa... que sube de intensidad

¿Qué podría tener un aspecto ligeramente “retro”, estar fabricado en titanio, tener una cierta semejanza de lineas con una Leica M9, pero ser más pequeña que ella, a pesar de incorporar un captor de más resolución, utilizar un visor con marcos luminosos proyectados al estilo de la última Leica 9 Titan e ir acompañada de un objetivo de tamaño bastante reducido?
Eso es lo que he podido ver fugazmente, en un tono ligeramente teñido de rosa al desempolvar mi bola de metacrilato y ponerla de nuevo en marcha.

De ser eso cierto, ello haría que mi humilde bola de policarbonato fuese algo más precisa que la de vidrio de algún otro colega francés.
Bien es cierto que al tratar de congelar el calendario de la máquina del tiempo asociada a la bola, a duras penas he podido ver la misma fecha: el 21 de junio.

En un aspecto no nos hemos puesto de acuerdo dos “videntes” observadores de bolas...de metacrilato: para el que dispone de una bola muy avanzada, el nuevo artefacto podría ser “más caro que”, al tr…

Nikon y su CSC: ¿pequeños Nikkor de gran luminosidad?

La conocida y prestigiosa página “Nikon Rumors”, publica una interesante nota acerca del posible tamaño del nuevo captor que podría incorporar la nueva CSC o “mirrorless” de Nikon, un tema sobre el que nos ocupado en más de una ocasión en DSLR Magazine.

Pensamos que de todos es sabido que el presidente de la compañía, Mr. Makoto Kimura había anunciado –a la japonesa– esa nueva cámara dentro de 2011 y más probablemente para finales de marzo del mismo año, pero los daños sufridos en Japón en general y en la propia fábrica de Sendai (con pérdida de vidas humanas dentro del propio personal), han podido retrasar esa introducción.


Gráfico, © Nikon Rumors y Wikipedia

Pues bien, en la nota citada se cita que el tamaño del supuesto captor de la nueva Nikon CSC impondría un “factor” de 2,5 X a 2,6 X a las ópticas, lo que contrasta con el 2 X del protocolo Micro Cuatro Tercios y el propio 1,5 X (aprox.) de otros sistemas de Samsung y Sony surgidos a la sombra del protocolo de Olympus y Panasonic.
Na…

The times, they are a'changing

La feria fotográfica nortemericana por antonomasia, la PMA, se refunde con el CES, con la más popular feria de electrónica de consumo del mismo país, para constituir la feria "PMA@CES".
Todavía recuerdo las palabras de una persona muy metida en el sector fotográfico, que hace unos cuantos años, me comentó: ..."es que la industria fotográfica, tal como la conocíamos ya no existe, ahora lo que hay es industria electrónica"...
Aparte de la evidente convergencia entre fotografía digital y tecnología electrónica, el factor económico está ahí... y las firmas atan fuerte la bolsa del dinero y no ven claro el participar en muchas ferias proximas entre si en el tiempo...
Y podría aplicarse aquí lo de las "barbas del vecino", y estamos pensando en ferias europeas tales como IFA, CeBIT...

Movimientos varios

Parece que –independientemente de la tragedia de Japón– la presentación de nuevos productos no cesará, si bien los calendarios de disponibilidad si que sufrirán pequeños ajustes.

Siempre a nivel de rumor, a través de una fuente extremadamente fiable, totalmente independiente de la respetable “Canon Rumors”, hemos podido saber que Canon tiene previsto presentar, en el segundo semestre de 2011, más de una cámara de alta gama y además, una serie de nuevos objetivos.
Cámaras y objetivos serían de tan alto nivel, que serían un lo que en español viene en llamarse un “ahí queda eso”.
Parece que se trataría de cámaras con captor 24 x 36 mm por un lado y APS-C “Canon style” (1,6 x) por otro. El punto realmente fuerte sería –no obstante– el de los objetivos.
Este tipo de lanzamiento justificaría el relativo silencio de de Canon durante los últimos meses, así como su desprecio –por el momento– del concepto CSC. Estarían muy ocupados.
El lanzamiento a nivel de “solo enseñar” podría ser en la feria “C…