Translate

26.5.11

¡Cuidado con las mariposas!

No es nada nuevo hablar del "efecto mariposa", y hace poco reflexionaba yo acerca de que –creo recordar– alguien, en algún comentario me rectificaba –amablemente– cuando a poco del terremoto de Japón me atreví a comentar, ignorante de mi, que ese violento reajuste de placas podría tener alguna consecuencia en zonas sísmicas españolas...
Claro que el pequeño eructo del volcancillo islandés Grimsvotön seguro que tampoco tiene nada que ver, como tampoco la relación entre el lepidóptero que mariposea sobre algún que otro Weimaraner, la presentación de la Hasselblad H4D-200MS y el último cabreo de Nikon.


© Sigma. De su presentación del modelo SD1

Veamos:




• Sigma anuncia la comercialización de su modelo SD1, un modelo de estructura “réflex de 35 mm”, dotado de un captor Foveon que se dice equivalente a 46 Megapíxeles y lo hace como alternativa a las grandes y pesadas cámaras digitales de formato medio de resoluciones similares y por supuesto con mucha más resolución que la que pueden ofrecer en el momento las mejores réflex de 35 mm.
Además, la firma hace mención de la amplia gama de objetivos Sigma disponibles para esta nueva SD1.




• Días después, Hasselblad anuncia la comercialización de su modelo “multishot” H4D-200MS, con una resolución de 50 megapíxeles en modo básico, pero capaz de llegar a los 200 megapíxeles en modo multidisparo.



• Y simultáneamente, Nikon decide demandar a Sigma por una supuesta infracción de patentes en lo que respecta al sistema de estabilización implementado por Sigma en sus objetivos y que en sus Nikkor Nikon identifica como "VR".

¡Cuidado con las mariposas!

14.5.11

La bola de metacrilato centellea en un rosa... que sube de intensidad


¿Qué podría tener un aspecto ligeramente “retro”, estar fabricado en titanio, tener una cierta semejanza de lineas con una Leica M9, pero ser más pequeña que ella, a pesar de incorporar un captor de más resolución, utilizar un visor con marcos luminosos proyectados al estilo de la última Leica 9 Titan e ir acompañada de un objetivo de tamaño bastante reducido?
Eso es lo que he podido ver fugazmente, en un tono ligeramente teñido de rosa al desempolvar mi bola de metacrilato y ponerla de nuevo en marcha.

De ser eso cierto, ello haría que mi humilde bola de policarbonato fuese algo más precisa que la de vidrio de algún otro colega francés.
Bien es cierto que al tratar de congelar el calendario de la máquina del tiempo asociada a la bola, a duras penas he podido ver la misma fecha: el 21 de junio.

En un aspecto no nos hemos puesto de acuerdo dos “videntes” observadores de bolas...de metacrilato: para el que dispone de una bola muy avanzada, el nuevo artefacto podría ser “más caro que”, al tratarse de una versión selecta conmemorativa, para mi, que la tengo más sintética, la bola me brinda opciones más atrevidas, tal como que pudiese “ser menos cara”, si se le dota solo de un sistema de confirmación de foco electrónico...

Pero, ¡ojo!: las bolas a veces engañan, y no queremos alarmar a Leica U.K.!

Leica M9 Titan: análisis

Actualizado a 29 de mayo de 20111.
Teniendo en cuenta que los Srs. de Leica le han debido regalar una unidad de la nueva cámara al conocido (¿?) cantante Sr. Seal, aunque no sabemos bajo que méritos y que éste la lleva colgada del hombro cuando se pasea por los aeropuertos, y que no contento con ello cuelga una foto de su juguete en su página de Twitter, podemos saber que la cámara existe y que llevará un Summicron-M 35 mm f/2 en cromo (base en latón), de diseño "retro" compacto. El sincro para flash de la nueva cámara "PD" de Leica, es a aproximadamente 1/160 de segundo, o sea que ya sabemos el tipo de obturador...
Poco queda por desvelar, por tanto, salvo la resolución final de este –sin duda– costoso modelo.




7.5.11

Nikon y su CSC: ¿pequeños Nikkor de gran luminosidad?

La conocida y prestigiosa página “Nikon Rumors”, publica una interesante nota acerca del posible tamaño del nuevo captor que podría incorporar la nueva CSC o “mirrorless” de Nikon, un tema sobre el que nos ocupado en más de una ocasión en DSLR Magazine.

Pensamos que de todos es sabido que el presidente de la compañía, Mr. Makoto Kimura había anunciado –a la japonesa– esa nueva cámara dentro de 2011 y más probablemente para finales de marzo del mismo año, pero los daños sufridos en Japón en general y en la propia fábrica de Sendai (con pérdida de vidas humanas dentro del propio personal), han podido retrasar esa introducción.


Gráfico, © Nikon Rumors y Wikipedia

Pues bien, en la nota citada se cita que el tamaño del supuesto captor de la nueva Nikon CSC impondría un “factor” de 2,5 X a 2,6 X a las ópticas, lo que contrasta con el 2 X del protocolo Micro Cuatro Tercios y el propio 1,5 X (aprox.) de otros sistemas de Samsung y Sony surgidos a la sombra del protocolo de Olympus y Panasonic.
Nada se sabe oficialmente acerca del nuevo producto de Nikon, más allá de algunos esquemas de patentes y del comentario que publicamos en su momento en primicia en el sentido de que el nuevo sistema de Nikon sería “más profesional”.

Sin embargo, ahora, si damos por bueno y definitivo ese tamaño de captor, más pequeño que el del Micro Cuatro Tercios, (17 mm de diagonal frente a 21,5 mm), se nos ocurren, atando cabos, las siguientes cuestiones:

• Nikon ofrecería, aprovechando el menor círculo necesario de cobertura, objetivos de muy alta luminosidad relativa, con aberturas del orden de f/2 para los zoom y de f/1,4 o incluso más allá (f/1,0) para algunas focales fijas.
Estos objetivos serían quizá estabilizados VR, pero resultaría mucho más lógico, dado el complejo esquema óptico para esa gran luminosidad y las excelentes posibilidades ofrecidas por ese captor de menor tamaño... el ir hacia una estabilización en el cuerpo para todos los objetivos.

• El mayor ruido que podría derivarse del captor de menor tamaño, podría ser paliado en parte por la alta luminosidad de los objetivos, la estabilización de nuevo diseño y quizá, por un captor de nueva concepción, ofrecido por Sony bajo especificaciones de Nikon.
De hecho, podría especularse si ese nuevo captor no sería el mismo sobre el que circulan rumores actualmente (ver Four Thirds Rumors) en el sentido de que Olympus está generando las especificaciones para un nuevo captor de tamaño Micro Cuatro Tercios, de resolución contenida pero rango dinámico mucho más amplio.

Todo lo anterior es puro análisis especulativo por mi parte, pero tiene su fundamento, y esperemos no tardar mucho en verlo. También tiene su ironía que, firmas que han criticado negativamente el "pequeño tamaño del captor Cuatro Tercios" (y por ende el Micro Cuatro Tercios, opten ahora por tamaños menores para cámaras de conceptos similares... pero como de momento ello entra –como he comentado– en el terreno de la especulación... callaré.

En todo caso, repasando notas y rumores anteriores, no dejo de sorprenderme de lo avanzados que son –en muchas ocasiones– los informes que recibo de las fuentes fiables del sector. En buena parte de esas ocasiones, podemos hablar de hasta 4/5 años de avance, que es, precisamente, lo que lleva el desarrollo de un nuevo producto de esta categoría.
Casi demasiado avance como para publicarlo en el mismo momento que recibo la información...
“Y hasta aquí puedo leer”...


5.5.11

The times, they are a'changing


La feria fotográfica nortemericana por antonomasia, la PMA, se refunde con el CES, con la más popular feria de electrónica de consumo del mismo país, para constituir la feria "PMA@CES".
Todavía recuerdo las palabras de una persona muy metida en el sector fotográfico, que hace unos cuantos años, me comentó: ..."es que la industria fotográfica, tal como la conocíamos ya no existe, ahora lo que hay es industria electrónica"...
Aparte de la evidente convergencia entre fotografía digital y tecnología electrónica, el factor económico está ahí... y las firmas atan fuerte la bolsa del dinero y no ven claro el participar en muchas ferias proximas entre si en el tiempo...
Y podría aplicarse aquí lo de las "barbas del vecino", y estamos pensando en ferias europeas tales como IFA, CeBIT...

1.5.11

Movimientos varios

Parece que –independientemente de la tragedia de Japón– la presentación de nuevos productos no cesará, si bien los calendarios de disponibilidad si que sufrirán pequeños ajustes.

Siempre a nivel de rumor, a través de una fuente extremadamente fiable, totalmente independiente de la respetable “Canon Rumors”, hemos podido saber que Canon tiene previsto presentar, en el segundo semestre de 2011, más de una cámara de alta gama y además, una serie de nuevos objetivos.
Cámaras y objetivos serían de tan alto nivel, que serían un lo que en español viene en llamarse un “ahí queda eso”.
Parece que se trataría de cámaras con captor 24 x 36 mm por un lado y APS-C “Canon style” (1,6 x) por otro. El punto realmente fuerte sería –no obstante– el de los objetivos.
Este tipo de lanzamiento justificaría el relativo silencio de de Canon durante los últimos meses, así como su desprecio –por el momento– del concepto CSC. Estarían muy ocupados.
El lanzamiento a nivel de “solo enseñar” podría ser en la feria “CLIQ” de septiembre en Las Vegas, pero no seguro. CLIQ es la nueva versión de la PMA, y –además de otras firmas y más de un medio– no acudieron a la última edición por su desafortunado traslado a Anaheim en lugar de Las Vegas.

Leica, por su parte, presentará “una pequeña sorpresa en la segunda mitad de Junio, pero no será, desde luego, la pequeña cámara de sistema sobre la que está trabajando, mal que le pese a Leica UK con sus desmentidos oficiales y otras historias. eso si, como suelen decir los anglos, y sobre todo tratándose de Leica... “do not hold your breath”...

Si que parece que esta primavera-verano se llevarán –además de las faldas y pantalones ultracortos que ya estamos viendo por las calles– los nuevos objetivos para Micro Cuatro Tercios.



Olympus parece que estará ya lista para mostrar unidades funcionales del prototipo que pudimos ver en la pasada CP+, y probablemente alguno más. ¿Una cámara de alta gama? Parece lógica para ese objetivo, pero no que sea un lanzamiento simultáneo. La E-P2 está pidiendo a gritos una sustituta, y se impone u modelo por encima de la simpática E-PL2, cuyas funciones son de acceso excesivamente secuencial en comparación con la mencionada E-P2 y la ya obsoleta E-P1.
En cuanto a las recientes declaraciones de Mr. Watanabe en el sentido de que habrá más cámaras Cuatro Tercios de uno y dos dígitos, así como “otros productos Cuatro Tercios”, parece ser que no se trata de un error de traducción del chino al inglés...
Desde luego, si lo que se deseaba es confundir a los usuarios de Olympus se consiguió, en su momento, pero no olvidemos que con ocasión de Photokina, el mensaje de los responsables de la firma fue alto y claro en el sentido de que el Cuatro Tercios no estaba acabado. Veremos...

En lo que respecta a Panasonic, además del Panasonic G 25 mm f/1,4 que ya se da por seguro, habrá también un zoom más luminoso que los actuales, y que será,más que probablemente, retráctil al estilo de algunos de los objetivos de Olympus.
Por cierto que aunque algunas tiendas han hecho acopio de objetivos Panasonic G, la GH2 sigue estando “missing en las estanterías de todo el mundo...
Las recientes informaciones de que Panasonic, globalmente, prescindirá de 35.000 empleados fuera de Japón, no parecen muy tranquilizadoras.



De Sony no hablamos, pues las fotografías de sus nuevas NEX ya se han escapado (¿?) hace tiempo, así como todo lujos de detalles. Si acaso registrar el aburrimiento que nos han manifestado en algunas tiendas especializadas, “pues no llega material”... y no hablamos del problema de Japón, sino de “antes de”.

De la CSC de carácter “más profesional” de Nikon, que debería haber sido presentada a finales de marzo no se sabe nada por razones más que comprensibles y del posible producto Pentax CSC, tampoco.

Pero parece ser que a pesar de todo, esta primavera-verano, y también para el otoño, habrá novedades suficientes para mantenernos medianamente ocupados.

Pero, ¡ojo!, insistimos para que no se altere la pérfida Albión: lo de Leica de junio, será solo una “pequeña sorpresa”.