Ir al contenido principal

Nikon y su CSC: ¿pequeños Nikkor de gran luminosidad?

La conocida y prestigiosa página “Nikon Rumors”, publica una interesante nota acerca del posible tamaño del nuevo captor que podría incorporar la nueva CSC o “mirrorless” de Nikon, un tema sobre el que nos ocupado en más de una ocasión en DSLR Magazine.

Pensamos que de todos es sabido que el presidente de la compañía, Mr. Makoto Kimura había anunciado –a la japonesa– esa nueva cámara dentro de 2011 y más probablemente para finales de marzo del mismo año, pero los daños sufridos en Japón en general y en la propia fábrica de Sendai (con pérdida de vidas humanas dentro del propio personal), han podido retrasar esa introducción.


Gráfico, © Nikon Rumors y Wikipedia

Pues bien, en la nota citada se cita que el tamaño del supuesto captor de la nueva Nikon CSC impondría un “factor” de 2,5 X a 2,6 X a las ópticas, lo que contrasta con el 2 X del protocolo Micro Cuatro Tercios y el propio 1,5 X (aprox.) de otros sistemas de Samsung y Sony surgidos a la sombra del protocolo de Olympus y Panasonic.
Nada se sabe oficialmente acerca del nuevo producto de Nikon, más allá de algunos esquemas de patentes y del comentario que publicamos en su momento en primicia en el sentido de que el nuevo sistema de Nikon sería “más profesional”.

Sin embargo, ahora, si damos por bueno y definitivo ese tamaño de captor, más pequeño que el del Micro Cuatro Tercios, (17 mm de diagonal frente a 21,5 mm), se nos ocurren, atando cabos, las siguientes cuestiones:

• Nikon ofrecería, aprovechando el menor círculo necesario de cobertura, objetivos de muy alta luminosidad relativa, con aberturas del orden de f/2 para los zoom y de f/1,4 o incluso más allá (f/1,0) para algunas focales fijas.
Estos objetivos serían quizá estabilizados VR, pero resultaría mucho más lógico, dado el complejo esquema óptico para esa gran luminosidad y las excelentes posibilidades ofrecidas por ese captor de menor tamaño... el ir hacia una estabilización en el cuerpo para todos los objetivos.

• El mayor ruido que podría derivarse del captor de menor tamaño, podría ser paliado en parte por la alta luminosidad de los objetivos, la estabilización de nuevo diseño y quizá, por un captor de nueva concepción, ofrecido por Sony bajo especificaciones de Nikon.
De hecho, podría especularse si ese nuevo captor no sería el mismo sobre el que circulan rumores actualmente (ver Four Thirds Rumors) en el sentido de que Olympus está generando las especificaciones para un nuevo captor de tamaño Micro Cuatro Tercios, de resolución contenida pero rango dinámico mucho más amplio.

Todo lo anterior es puro análisis especulativo por mi parte, pero tiene su fundamento, y esperemos no tardar mucho en verlo. También tiene su ironía que, firmas que han criticado negativamente el "pequeño tamaño del captor Cuatro Tercios" (y por ende el Micro Cuatro Tercios, opten ahora por tamaños menores para cámaras de conceptos similares... pero como de momento ello entra –como he comentado– en el terreno de la especulación... callaré.

En todo caso, repasando notas y rumores anteriores, no dejo de sorprenderme de lo avanzados que son –en muchas ocasiones– los informes que recibo de las fuentes fiables del sector. En buena parte de esas ocasiones, podemos hablar de hasta 4/5 años de avance, que es, precisamente, lo que lleva el desarrollo de un nuevo producto de esta categoría.
Casi demasiado avance como para publicarlo en el mismo momento que recibo la información...
“Y hasta aquí puedo leer”...


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los "carretes de 120 mm" no existen...¡idiota!

Sitios web, buenos fotógrafos, e incluso profesores... nos hablan en [demasiadas] ocasiones de "rollos de 120 mm" para referirse a los rollos 120 de película que podemos adquirir para nuestras cámaras y respaldos de formato medio.

Pero, vamos a ver... ¿cómo es posible que sobre esos rollos de 12 cm (120 mm) sólo podamos hacer tomas de un alto máximo de 6 cm nominales?
Pues la respuesta es muy sencilla: porque los rollos de 120 mm no existen... ¡idiota!(1).

En la imagen, frente a la caja de película "de 120 mm"(*), aparecen películas en los formatos 118, 120 (en el centro) y 127. A notar, la bobina con núcleo de madera original del año 1901 y una moderna de plástico actual: la compatibilidad con las cámaras actuales y las de hace 120 años es –como veremos– absoluta.

Kodak, que durante casi un siglo fue dominante en casi todos los ámbitos fotográficos, estableció –sobre todo en los primeros tiempos– un sistema de numeración muy simple para sus formatos o –quizá mejor…

7Artisans 75 mm f/1.25 en montura Leica-M: a prueba

Hace ahora aproximadamente un año, publicaba yo en Albedo Media –con una separación de una semana– los artículos "La Amenaza Amarilla (I) – 1957-1964" y "La Amenaza Amarilla (II) – 7Artisans y Leica-M: desde China, con amor"; en ellos, hablaba de la serie de objetivos en montura para las telemétricas Leica-M (y cámaras compatibles) así como de la cada vez mayor calidad de estas ópticas –35 mm f/2 en ese caso– que apuntan claramente a marcas tales como la propia Leica por un lado y a Voigtländer por otro.
Os recomiendo, sin ambages, la lectura de esos dos artículos a fin de... entrar en situación.


Leica y sus "Noctilux"
La muy luminosa óptica Leica Noctilux-M 50 mm f/0.95 ASPH. para las telemétricas de la serie M –introducida en septiembre de 2008– se vio acompañada, en noviembre de 2017, por la extraordinaria referencia Leica Noctilux-M 75 mm f/1.25 ASPH.
Como era de esperar, para ese tele corto "de retrato", Leica "ha echado el resto"

Lucubracions de un enero de 2020 (II): Canon y su sistema EF

Canon ha hecho recientemente dos importantes anuncios, que aún sin relacionarlos desde la firma, están –desde mi punto de vista– íntimamente relacionados: por un lado la presentación de su impactante cámara Canon EOS-1 DX Mark III, y por otro, el cese en el desarrollo de [nuevas] ópticas de su sistema EF... el que da servicio a esa misma nueva cámara y a todas las de la firma que dan servicio a esa montura "veterana" de 33 años.

La lista de especificaciones de la más reciente Canon EOS es apabullante: podría decirse que [casi] (1) todo lo que pudiera desear un fotógrafo profesional de acción y deporte en su réflex monocular, está ahí. A "un precio", naturalmente: 158 x 168 x 83 mm para 1.440 gramos de peso y 7.000 / 7.500 €.
Con un sensor de formato Barnack (24 x 36 mm) de 20 Mpx. efectivos, ofrece 16 fps en modo réflex, con ráfagas de "más de 1.000" fotogramas en RAW+JPEG (81 en la Mark II), y 20 fps en modo "Live View". El resto, para no hacer…