Ir al contenido principal

Nikon y su CSC: ¿pequeños Nikkor de gran luminosidad?

La conocida y prestigiosa página “Nikon Rumors”, publica una interesante nota acerca del posible tamaño del nuevo captor que podría incorporar la nueva CSC o “mirrorless” de Nikon, un tema sobre el que nos ocupado en más de una ocasión en DSLR Magazine.

Pensamos que de todos es sabido que el presidente de la compañía, Mr. Makoto Kimura había anunciado –a la japonesa– esa nueva cámara dentro de 2011 y más probablemente para finales de marzo del mismo año, pero los daños sufridos en Japón en general y en la propia fábrica de Sendai (con pérdida de vidas humanas dentro del propio personal), han podido retrasar esa introducción.


Gráfico, © Nikon Rumors y Wikipedia

Pues bien, en la nota citada se cita que el tamaño del supuesto captor de la nueva Nikon CSC impondría un “factor” de 2,5 X a 2,6 X a las ópticas, lo que contrasta con el 2 X del protocolo Micro Cuatro Tercios y el propio 1,5 X (aprox.) de otros sistemas de Samsung y Sony surgidos a la sombra del protocolo de Olympus y Panasonic.
Nada se sabe oficialmente acerca del nuevo producto de Nikon, más allá de algunos esquemas de patentes y del comentario que publicamos en su momento en primicia en el sentido de que el nuevo sistema de Nikon sería “más profesional”.

Sin embargo, ahora, si damos por bueno y definitivo ese tamaño de captor, más pequeño que el del Micro Cuatro Tercios, (17 mm de diagonal frente a 21,5 mm), se nos ocurren, atando cabos, las siguientes cuestiones:

• Nikon ofrecería, aprovechando el menor círculo necesario de cobertura, objetivos de muy alta luminosidad relativa, con aberturas del orden de f/2 para los zoom y de f/1,4 o incluso más allá (f/1,0) para algunas focales fijas.
Estos objetivos serían quizá estabilizados VR, pero resultaría mucho más lógico, dado el complejo esquema óptico para esa gran luminosidad y las excelentes posibilidades ofrecidas por ese captor de menor tamaño... el ir hacia una estabilización en el cuerpo para todos los objetivos.

• El mayor ruido que podría derivarse del captor de menor tamaño, podría ser paliado en parte por la alta luminosidad de los objetivos, la estabilización de nuevo diseño y quizá, por un captor de nueva concepción, ofrecido por Sony bajo especificaciones de Nikon.
De hecho, podría especularse si ese nuevo captor no sería el mismo sobre el que circulan rumores actualmente (ver Four Thirds Rumors) en el sentido de que Olympus está generando las especificaciones para un nuevo captor de tamaño Micro Cuatro Tercios, de resolución contenida pero rango dinámico mucho más amplio.

Todo lo anterior es puro análisis especulativo por mi parte, pero tiene su fundamento, y esperemos no tardar mucho en verlo. También tiene su ironía que, firmas que han criticado negativamente el "pequeño tamaño del captor Cuatro Tercios" (y por ende el Micro Cuatro Tercios, opten ahora por tamaños menores para cámaras de conceptos similares... pero como de momento ello entra –como he comentado– en el terreno de la especulación... callaré.

En todo caso, repasando notas y rumores anteriores, no dejo de sorprenderme de lo avanzados que son –en muchas ocasiones– los informes que recibo de las fuentes fiables del sector. En buena parte de esas ocasiones, podemos hablar de hasta 4/5 años de avance, que es, precisamente, lo que lleva el desarrollo de un nuevo producto de esta categoría.
Casi demasiado avance como para publicarlo en el mismo momento que recibo la información...
“Y hasta aquí puedo leer”...


Comentarios

Entradas populares de este blog

Esas «nuevas» viejas películas con sus brillantes trajes; la Ilusión

Hace algo más de dos años, en el artículo titulado «De qué hablamos, cuando hablamos del amor... por una película concreta» (*), escribía yo: «Fabricar  una película fotográfica, incluso tan sólo en blanco y negro, es una tarea nada fácil, que requiere grandes y prolijas instalaciones, así como una puesta en marcha –para el arranque de cada colada de producción– sumamente delicada. Se trata de una economía de escala. Por eso, quizá, debiéramos ver con un cierto escepticismo cuando un pequeño comerciante, gestor de sitio web o... «blogger», lanza al mercado  «una nueva película» . Ello incluiría a firmas bien establecidas, como puede ser Lomography. ¿Qué puede haber tras esas «nuevas películas», muchas en «edición limitada» y con embalajes y presentaciones en más de una ocasión ciertamente muy atractivas?» Un clásico de hace más de 10 años: Svema, Reala, Lucky 400, Efke, formato Quickload... muchos de esos materiales ya no se fabrican. ¿Cuánto de genuino habría en una toma...

«El fotógrafo que no sabía mirar»: el más reciente libro de Fernando Puche, ya disponible

Después de años y años publicando artículos sobre la práctica de la fotografía y su relación con la memoria, los prejuicios, las expectativas o los referentes externos, Fernando Puche publica un libro de relatos cortos. © Valentín Sama Una novedad dentro de la producción editorial del autor, que en esta ocasión ha querido abordar el hecho fotográfico desde la ficción. Una obra dividida en aproximadamente una veintena de cuentos (todos inéditos) que exploran las facetas más cotidianas de esta práctica a través del humor, la exageración, el absurdo o la ironía. Una obra ilustrada por el reconocido diseñador e ilustrador Jacobo Pérez-Enciso, que aporta toda su maestría y su personalidad creadora para dotar al libro de un encanto muy particular. Un libro único en este país dentro de la producción editorial relacionada con la fotografía. © Valentín Sama Personalmente, debo decir que he leído y releído este precioso y delicado libro, editado con papeles de selectas texturas, y no puedo si...

2025: centenario de la cámara Leica

En enero de 1925 –hace ahora un siglo– comenzó  el ensamblaje de las primeras unidades de producción de la «Leica Kamera» y en febrero de ese mismo año se comenzaron a despachar esas pioneras unidades hacia el comercio especializado. ¡Había comenzado la era de fotografía en 35 mm con el novedoso formato «Barnack»! El 24 x 36 mm que ahora –curiosa y empecinadamente– siguen una gran parte de los fabricantes de cámaras digitales. Pero la historia había comenzado bastante antes: hacia 1911, cuando Oskar Barnack –un mecánico de precisión de 31 años– se incorpora a la empresa Ernst Leitz Optische Werke de la ciudad germana de Wetzlar. (1). © Valentín Sama «Ur Leica» © Leica Encargado del desarrollo de una cámara cinematográfica para película de 35 mm decide crear un pequeño dispositivo –una cámara primitiva– para probar «puntas» de las grandes bobinas de esa película cinematográfica, cuya sensibilidad real, variaba notablemente de un número de emulsión a otro: se trataba de reducir el de...