Ir al contenido principal

¡Cuidado con las mariposas!

No es nada nuevo hablar del "efecto mariposa", y hace poco reflexionaba yo acerca de que –creo recordar– alguien, en algún comentario me rectificaba –amablemente– cuando a poco del terremoto de Japón me atreví a comentar, ignorante de mi, que ese violento reajuste de placas podría tener alguna consecuencia en zonas sísmicas españolas...
Claro que el pequeño eructo del volcancillo islandés Grimsvotön seguro que tampoco tiene nada que ver, como tampoco la relación entre el lepidóptero que mariposea sobre algún que otro Weimaraner, la presentación de la Hasselblad H4D-200MS y el último cabreo de Nikon.


© Sigma. De su presentación del modelo SD1

Veamos:




• Sigma anuncia la comercialización de su modelo SD1, un modelo de estructura “réflex de 35 mm”, dotado de un captor Foveon que se dice equivalente a 46 Megapíxeles y lo hace como alternativa a las grandes y pesadas cámaras digitales de formato medio de resoluciones similares y por supuesto con mucha más resolución que la que pueden ofrecer en el momento las mejores réflex de 35 mm.
Además, la firma hace mención de la amplia gama de objetivos Sigma disponibles para esta nueva SD1.




• Días después, Hasselblad anuncia la comercialización de su modelo “multishot” H4D-200MS, con una resolución de 50 megapíxeles en modo básico, pero capaz de llegar a los 200 megapíxeles en modo multidisparo.



• Y simultáneamente, Nikon decide demandar a Sigma por una supuesta infracción de patentes en lo que respecta al sistema de estabilización implementado por Sigma en sus objetivos y que en sus Nikkor Nikon identifica como "VR".

¡Cuidado con las mariposas!

Comentarios

Entradas populares de este blog

2025: centenario de la cámara Leica

En enero de 1925 –hace ahora un siglo– comenzó  el ensamblaje de las primeras unidades de producción de la «Leica Kamera» y en febrero de ese mismo año se comenzaron a despachar esas pioneras unidades hacia el comercio especializado. ¡Había comenzado la era de fotografía en 35 mm con el novedoso formato «Barnack»! El 24 x 36 mm que ahora –curiosa y empecinadamente– siguen una gran parte de los fabricantes de cámaras digitales. Pero la historia había comenzado bastante antes: hacia 1911, cuando Oskar Barnack –un mecánico de precisión de 31 años– se incorpora a la empresa Ernst Leitz Optische Werke de la ciudad germana de Wetzlar. (1). © Valentín Sama «Ur Leica» © Leica Encargado del desarrollo de una cámara cinematográfica para película de 35 mm decide crear un pequeño dispositivo –una cámara primitiva– para probar «puntas» de las grandes bobinas de esa película cinematográfica, cuya sensibilidad real, variaba notablemente de un número de emulsión a otro: se trataba de reducir el de...

Esas «nuevas» viejas películas con sus brillantes trajes; la Ilusión

Hace algo más de dos años, en el artículo titulado «De qué hablamos, cuando hablamos del amor... por una película concreta» (*), escribía yo: «Fabricar  una película fotográfica, incluso tan sólo en blanco y negro, es una tarea nada fácil, que requiere grandes y prolijas instalaciones, así como una puesta en marcha –para el arranque de cada colada de producción– sumamente delicada. Se trata de una economía de escala. Por eso, quizá, debiéramos ver con un cierto escepticismo cuando un pequeño comerciante, gestor de sitio web o... «blogger», lanza al mercado  «una nueva película» . Ello incluiría a firmas bien establecidas, como puede ser Lomography. ¿Qué puede haber tras esas «nuevas películas», muchas en «edición limitada» y con embalajes y presentaciones en más de una ocasión ciertamente muy atractivas?» Un clásico de hace más de 10 años: Svema, Reala, Lucky 400, Efke, formato Quickload... muchos de esos materiales ya no se fabrican. ¿Cuánto de genuino habría en una toma...

OM System OM-3: presentación, toma de contacto y primeras impresiones

OM Digital Solutions presenta la nueva OM System OM-3 y versiones actualizadas de tres de sus ópticas. La nueva «OM-3» –dentro del Sistema Micro Cuatro Tercios– emula la estética de la Olympus OM-1 original de 1972, e incorpora un dial especial de modos similar al de la Olympus PEN-F digital, así como algunas de las más recientes funciones de fotografía computacional de la OM-System OM-1 Mark II. He podido disponer de una unidad de la OM-3 durante un breve espacio de tiempo y estas son mis impresiones. © Valentín Sama En plan acelerado podríamos decir que la nueva «OM-3» (1), estaría configurada, aproximadamente, por «las tripas» de la OM-1 Mark II –lo más avanzado de la firma en este momento– en un cuerpo con la estética «vintage» de la OM-1 fílmica original , y con la adición del dial de modos creativos de la Olympus PEN-F digital. Hay algo de la PEN-F en la OM-3... ¡el práctico  selector frontal para modos de color, monocromos y «Art»! ¿Ven Uds. esa correa de cuero que asoma?...