26.10.04

Cámara Olympus Pen FT


© Valentin Sama

Si aprecias las valores estéticos, culturales y funcionales de las cámaras clásicas, pienso que te resultará atractiva la Olympus Pen FT de 1966, una cámara réflex monocular con objetivos intercambiables para el auténtico medio formato, de 18 x 24 mm sobre película de 35 mm. La nueva réflex monocular digital Olympus E-300 deriva su original sistema de visor "Porro" de esta pequeña joya metálica de los años 60.
Me atrevo a recomendar la lectura de un extenso artículo sobre este aparato -especialmente ilustrado y documentado- en el numero 189 de la revista FV, ahora en los kioscos y otros puntos de venta similares. En ese mismo numero de FV, se puede leer un detallado informe de toma de contacto con la también citada cámara digital Olympus E-300.
Puedes ver un extracto del resto del contenido de dicho numero en:

24.10.04

Sobre la imagen latente y los científicos

Leo en el el excelente suplemento cultural "Babelia" de "El
País", del pasado 23 de octubre, a Manuel Falces, en su
comentario acerca de la exposición de Mariano Zuzunaga en la
nueva galería "DS Gallery" (dedicada exclusivamente a exponer
fotografía digital) y cuando cita una frase al parecer contenida
en el …"interesante texto del profesor Manuel Laguillo y del
fotógrafo Mariano Zuzunaga"…, me sobresalto ligeramente cuando
prosigo en mi lectura (del texto de Babelia) y, sin saber si la frase
citada a continuación es del profesor o del fotógrafo,
leo …"Si la fotografía analógica (FA) ya era de por
sí misteriosa y enigmática -los científicos siguen sin saber
qué le ocurre a la plata tras haber sido expuesta a la luz y
esconden tras la expresión de una
imagen latente su ignorancia-
aún lo es más en el territorio de la fotografía digital (FD)".

¡Cielos! Pienso yo… ¿habré estado engañando
todos estos años a mis distintos alumnos al explicarles en
clase, a lo largo de aproximadamente 14 años ya, lo que le ocurre a la plata (Ag)
inmediatamente tras haber sido expuesta a la luz?
No ya mi
ignorancia, sino mi osadía podría haber sido infinita de ser eso cierto.
Al hallarme a la sazón bajo los posibles efectos secundarios de una medicación, dudo,
me levanto, y consulto mis libros, y tras hacerlo, siento un cierto
alivio y hasta un muy ligero escalofrío de satisfacción:
no, allí, en los libros, veo confirmado que ya en 1938 hubo
científicos (los británicos Gurney y Mott, este
último, premio Nobel en 1977) que plantearon los principios en
los se sustenta ese maravilloso fenómeno de la imagen latente,
principios sobre los que elaboró más tarde (1945-1959) el
científico neozelandés John Wesley Mitchel,
científico que, finalmente, en 1981 recibió el
"Kulturpreis Deutsche Gesellschaft für Photographie" (*DGFP), por
sacarnos de la ignorancia a
la que aluden, bien Manolo Laguillo, bien Mariano Zuzunaga, acerca de lo
que les ocurre a las sales de plata o haluros de plata utilizadas en
las emulsiones fotográficas, tras ser impresionadas por la luz.
Mitchel pudo confirmar sus teorías acerca de la muy real imagen latente través de
diversos modelos experimentales.
Un núcleo de imagen latente, según la DGFP

Dicho de forma muy breve (explicarlo
de forma sencilla en clase lleva aproximadamente 45 minutos), el
núcleo de plata se forma a causa de la precipitación de
plata en un cristal de haluro de plata supersaturado de plata, y cuya
energía es, naturalmente, suministrada por la luz de la
exposición.
Por mi parte, puedo modestamente añadir que existe un
paralelismo muy interesante entre ese fenómeno y la
fotografía digital, que sin entender muy bien por qué,
algunos intentar separar radicalmente
de la fotoquímica: en ambos
procedimientos para registrar imágenes por medio de la luz, que
es, en ese primer instante de la toma, lo que es la Fotografía, es al parecer
necesaria una pequeña partícula de impureza (controlada)
para que el registro se produzca. Así pues, también en los captadores
utilizados en la moderna fotografía digital, la palabra
"epitaxial" aplicada al substrato de silicio empleado en su
construcción, nos habla de ello.
(*) Se trata de uno de los premios que otorga, en traducción
aproximada, la prestigiosa Sociedad Alemana para la Fotografía

12.10.04

La extensión de Eliott Erwitt


© Valentin Sama
Elliot Erwitt es uno de mis fotógrafos favoritos. Con un fino sentido del humor nos apunta tímidamente con la barbilla para que miremos y observemos ése pequeño detalle de la vida que sucede "cerca" de nosotros y que se nos podría escapar.
Siempre he pensado que nuestra cámara debe ser una extensión de nuestra mente y visión, y que debemos poder emplearla sin tener que comprobar sus ajustes, de la misma manera que un buen conductor fluye sobre la carretera, sin tener que comprobar visualmente "si va en tercera o en segunda", o al igual que un jinete se comunica con su montura casi telepáticamente, con ligeros toques de rodilla.
Frente a aquellos que entienden sus Leica como un objeto de status, como un adorno de lujo, me parece un ejemplo la Leica M de Elliot Erwitt. Su acabado era negro, pero parece evidente, que la ha sostenido en sus manos largo tiempo.
En lugar de rechazarla de su rostro, como parece obligatorio para capturar imágenes con la mayoría de aparatos digitales al uso, se me antoja que ha debido mantenerla muy, muy, cerca de su cara, de sus ojos, quizá incluso mientras sueña con carismáticos perros.
http://www.magnumarchive.com/c/htm/TeePf_MAG.aspx?ID=ERE"

10.10.04

El Converso


© Valentin Sama
En las conferencias de prensa, aparece sentado entre los componentes de la mesa, pero si somos un poco perspicaces, quizá le descubramos desde el inicio. Actúa hacia el final, pero no siempre el último. Aunque se le anuncia como un gran fotógrafo o experto, no siempre nos suena su nombre. Durante su tiempo de presentación proyecta las imágenes digitales que son su obra contra la pantalla de un espacio no siempre bien oscurecido. ¿Será por eso que rara vez nos impresionan por su calidad… técnica o creativa? Con una cierta vehemencia nos explica cómo la cámara o impresora digital de tal o cual marca han cambiado su vida, y le ofrecen no sólo más calidad que su anterior sistema “analógico”, sino además más ligereza, libertad de movimientos y economía.
Se trata del converso.
Y sin embargo, mientras habla y el resto de los participantes de la mesa, representantes de la firma que patrocina el acto, le contemplan, o vigilan, no podemos dejar de sentir un vago y triste desasosiego antes este converso. No sabemos si es más por la posibilidad de que actúe por dinero, por vagas prebendas, o por convencimiento. Con todos los respetos, a nuestra mente acuden las terribles imágenes de los prisioneros, que tras ser torturados, hacen declaraciones impuestas con el hálito de la esperanza de salvar la vida. Pero en ellos, vemos mucha más dignidad.



Actualizar Blog

7.10.04

Vínculos

Blog de la
Agrupación Fotográfica de Daganzo


Visitando el Blog de esta Asociación, se recuperan las ganas de hacer más fotografías, y compartirlas en el seno deuna asociación semejante.
Que buena elección, la de la plantilla, y que bien manejado el blog. Se siguen fácilmente todas las secciones, y los contenidos son de auténtico nivel. Un ejemplo de las cosas hechas con ben gusto.


http://www.gonzalezforradellasabogados.com

Si necesitas servicios jurídicos especializados en imagen, derechos de autor, etc., este es tu gabinete de abogados.
Con décadas de experiencia, podrás hablar "de tu a tu" con letrados que entienden de fotografía, a efectos de recibir asesoramiento

http://www.entrefotos.net

La página de la asociación responsable del
encuentro anual "entreFotos" entre fotógrafos, coleccionistas,
público e instituciones, con opción de compra. Editora
también de libros de autor.

http://www.rafaelroa.net

Seguro que no te dejará indiferente. Si quieres ver la
obra personal y comercial de un versátil fotógrafo,
ésta es tu página. Prepárate para navegar un rato
entre provocadoras imágenes

http://www.omnicon.es

La página de la editorial española especializada
en fotografía, que tiene entre sus logros, la versión
española de la Trilogía de Ansel Adams y la revista
mensual FV (Foto-Vídeo Actualidad)

http://www.film-dinosaurier.de

Un peculiar sitio dedicado a los "Dinosaurios de la
Película", donde se pueden dejar testimonios personales. (En
inglés o alemán)

http://www.omnicon.es/fv.html

La página de FV, la revista mensual sobre
fotografía líder en el terreno de la información
técnica, con pruebas cuantificadas de productos. Excelentes
secciones de crítica fotográfica (Antonio Molinero), y
porfolios





entreFotos 04



La sexta edición de entreFotos está ya en marcha para los días 21, 22, 23 y 24 de octubre, incluyendo, un fin de semana, para facilitar la asistencia al público interesado en este encuentro entre autores, coleccionistas, editores, y amantes de la fotografía, todos ellos además, de una forma u otra, posibles compradores. EntreFotos se celebra en el “Centro Cultural Conde Duque”, en un lugar céntrico y con excelentes accesos por vía pública y privada.
Serán 46 los fotógrafos que expongan su obra al público antes citado. Cada autor dispone de un espacio suficientemente amplio para exhibir su obra sobre la pared, además de una mesa sobre la que mostrar el resto de su producción. Una suerte de 46 exposiciones individuales en un mismo espacio, con la ventaja de poder hablar directamente con los autores, siempre presentes, y desde luego, poder adquirir obra “del productor al consumidor”. Particularmente apreciamos que los autores llevan distintos porfolios, diferentes en contenidos, por lo que podemos hacernos una idea muy razonable del conjunto de su obra. En cada edición de entreFotos siempre podemos disfrutar del descubrimiento de nuevos nombres, si bien también puede contarse con la presencia de un cierto número de veteranos. EntreFotos acogerá un abanico abierto de artistas con trayectorias y temáticas diversas, conformando una amplia visión panorámica sobre la producción actual fotográfica de autor en España. Dentro de los actos culturales adicionales, se hará entrega del premio que la Asociación entreFotos ha dedicado a la labor de divulgación de la historia de la fotografía desarrollada a lo largo de su vida hasta la fecha por Marie-Loup Sougez, que pronunciará una conferencia. Frente a algún que otro “macrofestival” fotográfico de verano, opino, a título personal, que lejos del “glitz” del “showbussines”, entreFotos obedece a un planteamiento muy serio y pragmático, ofrece concentración frente a dispersión y representa una cita anual a la que no se debería, bajo ningún concepto, faltar. Independientemente del área fotográfica que nos interese, seamos estudiantes de primer curso, fotógrafos profesionales, docentes, modestos coleccionistas particulares, o responsables de museos y otras instituciones culturales, enriqueceremos nuestro conocimiento del medio, y quizá nuestras colecciones.
El Centro Cultural Conde Duque está localizado en la C/ Conde Duque, 9 y 11 - 28015 Madrid.
Los horarios serán los siguientes:
Día 21 a las 20 h (jueves, Inauguración oficial), 22 y 23 (viernes y sábado, de 10 a 21 h), 24 (domingo, de 11 a 15 h).
Para más información:
Tel: + 34 91 5444993
http://www.entrefotos.net

4.10.04

Breve Informe sobre Photokina



© Köln Messe

Las primeras entradas, marcadas con la imagen de las torres, corresponden a información previa a Photokina, mientras que el resto es resultado de primeras comprobaciones sobre el terreno.

Canon
Canon EOS-1DS Mark II

Este es el nuevo buque insignia de la firma. Se trata de una cámara réflex monocular profesional, en configuración tipo 35 mm, dotada de un captador CMOS de formato completo de 24 x 36 mm y 16,7 megapíxeles. Puede generar archivos de hasta 50 Mb a 24 bit de profundidad de color, a 4 fps. Con índices de exposición de entre 50 y 3200 ISO, admite un adaptador con el que puede transferir las imágenes, inalámbricamente, a través del puerto “Firewire” (IEEE1394). El alcance puede ser hasta 150 metros con una sencilla antenita opcional.
Se anuncia como compatible con todos los objetivos Canon de la serie EF (no EF-S), con gama de focales desde los 14 mm a los 1200 mm, incluidos los TS (basculables y desplazables), para los que, lógicamente, no se produce “factor de conversión”. La nueva EOS-1DS Mark II sustituye a la EOS-1 DS de 11,1 megapíxeles. La nueva Canon EOS-1Ds Mark II se anuncia a un precio de 7.900 euros.

© Canon




FujiFilm
Finepix S3 Pro

Con montura Nikon, la nueva DSLR más alta de gama de la firma incorpora un nuevo captador de tipo "SR II", en el cual el reparto de píxeles, de dos tamaños, sigue una arquitectura aún más perfeccionada que en el tipo SR anterior. El total de numero de píxeles activos independientes supera los 12 millones, en un tamaño de captador correspondiente al "APS-C". FUJIFILM es la única firma, por el momento, en producir los CCD de tipo "SR" que incluyen dos píxeles especializados por cada punto de imagen. Esa arquitectura permite conseguir una escala tonal más amplia, con mayor detalle en sombras y en luces simultáneamente.
La Finepix S3 Pro se ofrece especialmente como herramienta ideal para los fotógrafos de estudio y de fotografía social, que buscan principalmente la calidad de imagen antes que una enorme capacidad de disparo en ráfagas. Con una escala tonal que se anuncia como un 400% más amplia que la ofrecida por otros fabricantes debería ser muy convincente en esos ámbitos. El fotógrafo dispone de amplios modos de control de color y de la ya comentada escala tonal, con opciones de emulación de emulsiones fotográficas concretas Fuji.

© FujiFilm
Simultáneamente, Fuji ha presentado dos películas negativas profesionales en color, las Fujicolor Profesional 160S y 160C, esta ultima con mayor contraste y saturación de color. Estas películas están disponibles inicialmente en formato 120.

© FujiFilm




Pentax
Pentax *istDs

Este modelo, cuyo nombre debería pronunciarse algo así como “Starist DS”, parece ser la respuesta a los modelos EOS 300D y D70, de Canon y Nikon respectivamente, destinados al nuevo segmento de compradores/usuarios compuesto por aquellas personas que por primera vez van están dispuestas a “entrar” en una cámara réflex monocular digital con objetivos intercambiables, una “DSLR” (Digital Single Lens Reflex).
Se trata, probablemente, de la DSLR más pequeña y ligera del mercado, con unas dimensiones de 125 x 92,5 x 66 mm. Pero el que sea pequeña, y relativamente económica no le resta al parecer “punch”: 6,1 megapíxeles efectivos en un captador tamaño APS-C, 2,8 fps en ráfagas de hasta 8 fotogramas, archivos RAW y JPEG (sobre tarjetas SD), y una compatibilidad que le permite usar desde los últimos objetivos “Pentax-DA” específicos para el menor tamaño del captador digital, hasta los antiguos Takumar de rosca (*), pasando por todos los KAF, K y… ¡hasta los de las cámaras Pentax para formato medio (*) en 6 x 7 cm y 6 x 4,5 cm!
(*) Mediante adaptadores

© Pentax





Nikon
Nikon D2x

La nueva Nikon D2x es la respuesta a la demanda de muchos profesionales vinculados a la firma por su equipo de objetivos, en el sentido de poder gozar de mayor rapidez de toma, mayor fidelidad de color, y un contaje superior de puntos de imagen. En el aspecto de la calidad los resultados tendrán la palabra, pero en los otros dos puntos, las cuentas parecen claras: un CMOS de 12,4 megapíxeles efectivos, y hasta 5 fps (a 8 fps con reducción de formato).
Se mantiene el tamaño APS-C, normalizado por Nikon para sus captadores y se asegura que la gestión de color es óptima, habiéndose mejorado las transiciones en las grandes áreas de tonos sutiles. El nuevo transmisor opcional WT-2 permite la transferencia inalámbrica compatible con la norma IEEE802/11b/g. Como no podía ser de otra forma en Nikon se anuncia la compatibilidad con la mayor parte de los objetivos Nikkor de las últimas series.

© Nikon

Nikon F6
Aunque la Nikon D2x era el modelo más esperado por los profesionales fieles a la firma, la nueva Nikon F6, cuya posible presentación había sido anunciada ya hace un mes por la revista FV (Foto-Vídeo Actualidad), será, probablemente, uno de los productos más comentados por los expertos, y la razón no es otra que lo significativo de su presentación.
Se trata del modelo cumbre de Nikon para película de 35 mm. Eso que ahora viene en llamarse una “cámara analógica”. Presentar este tipo de modelo en un momento en el que todo el mundo parece haber sido sido poseído por la “invasión de los ultracuerpos digitales”, parece valiente, como afirmación de posición, pero además es inteligente.
La F6 es una muy refinada evolución de la F5. Con 11 puntos de enfoque, sin cambio de visores (pero con cambio de pantallas), lo que ofrece mejor estanqueidad y rigidez, abaratando costes y reduciendo peso. Teniendo la capacidad, de producirla, con la cadena de producción de la F5 en marcha, ¿por qué no hacerlo?. De construcción enteramente metálica, tanto el chasis, como los paneles externos, como el obturador, como el autofoco… ¡todo ha sido rediseñado para ofrecer la más perfecta de las Nikon para película!
La Nikon F6 se anuncia como una cámara especialmente silenciosa, con un obturador en “Kevlar”, que se autodiagnostica para ofrecer la máxima precisión a lo largo de toda su larga vida.
Buenas noticias: todavía podemos rebobinar la película a mano si lo deseamos.

© Nikon

Desde Photokina

Una de las tareas que me impuse fue, encontrar, en los estands de los distintos fabricantes.... película!!
Tarea difícil. Debería haber desarrollado un detector. Podría pensarse que se estima que mostrar película en un moderno estand de una gran firma podría ser considerado poco moderno. Por lo tanto, si buscáis película, hacerlo en algún lugar un poco apartado, detrás de algún panel, en sitios discretos... que no moleste.
No así en Kodak, donde, a pesar del fuerte énfasis digital que impera en toda Photokina, se han colocado bellos expositores, bien integrados, en puntos nobles.

© Valentin Sama




Mamiya ZD
Mamiya ha mostrado prototipos, no funcionales de su nueva cámara digital integral (sin respaldos intercambiables) para el "formato medio", Mamiya ZD. Con una configuración similar a la de una Pentax 6 x 7, la ZD utiliza un captador CCD de 36 x 48 mm y 21,5 megapíxeles, generando archivos a 12 bit de profundidad de color. Las dimensiones de la cámara son de 161,5 x 152 x 90,8 mm para un peso de 1200 gramos. Dispone de obturación planofocal con tiempos de hasta 1/4000 de segundo y sincronización a 1/125 de segundo. El mismo captador estará disponible incorporado en un respaldo intercambiable para la Mamiya 645 AFD. La disponibilidad se anuncia para febrero o marzo de 2005, a un precio aproximado, para la Mamiya ZD, de 12.000 euros.


© Mamiya




Hasselblad H1D
Hasselblad presento finalmente su cámara digital integral, sin respaldos intercambiables, compatible con los objetivos para la H1, y ello a un precio equivalente, completa con objetivo de 80 mm al del respaldo Imacon "suelto" de resolución equivalente: 18.900 euros. Las características generales son comunes al modelo H1, compatible con chasis para película y digitales. Se incorporan igualmente nuevos objetivos, sobre los que me extenderé en otro momento. Un adaptador podría abrir la vía para usar los objetivos "C" sobre esta nueva H1D.
Por cierto que se anuncia la compatibilidad de un nuevo respaldo Imacon con las Hasselblad antiguas, hasta las "C" mas simples. No obstante, conviene reflejar que el formato de captador es de 36 x 48 mm, y por lo tanto, aunque mayor que el de 24 x 36 mm, no corresponde realmente a un formato medio como el de 6 x 4,5 cm, aunque en la practica sea de 55 x 43,5.
Tanto para la H1D como para la Mamiya ZD se anticipa una fuerte competencia con la nueva Canon EOS-1DS Mark II.

© Hasselblad




Películas Kodak profesionales
Kodak ha presentado dos nuevas gamas de películas profesionales. Las EliteColor son películas negativas en color en sensibilidades de 200 y 400 ISO, y complementan las lineas Portra disponibles hasta ahora, mas adecuadas quizá a la fotografía social que las ahora presentadas, para uso profesional general. Las nuevas Elitechrome, igualmente profesionales, se ofrecen inicialmente en 100 ISO, y en breve en 100 ISO de alta saturación de color, así como en saturación normal, en sensibilidades de 200 y 400 ISO. Una película cromógena en blanco y negro, la BW 400 CN, cierra la nueva serie. A destacar el bello, moderno y distintivo diseño de chasis y embalajes. La película… seguro que será buena.

© Kodak




Nikon Coolpix 8800
Este nuevo modelo es el mas alto de gama de la gama Coolpix, y pretende ser una alternativa semiprofesional para los que no desean entrar en un sistema con cambio de objetivos. Incorpora el primer objetivo estabilizado internamente en una Coolpix, con una gama de focales equivalente que va de 37 a 370 mm. Emplea tarjetas CompactFlash, dispone de un autentico diafragma de 7 palas, y ofrece tiempos de exposición de hasta 1/3000 de segundo, con sensibilidades ISO de 50 a 400. Mide 85 x 116 x 121 mm y ofrece todas las "amenidades" que necesita su usuario tipo, incluyendo archivos RAW y JPEG simultáneos.
La Nikon Coolpix 8400, por su parte, se distingue, si no me equivoco, por tratarse de la primera cámara digital compacta en ofrecer un objetivo zoom que parte de la focal de 24 mm, cuando la mayoría lo hacían, hasta ahora, desde la de 38, 37, o como mucho, 28 mm. La estética es distinta de lo habitual en las Coolpix de gama alta... y se trata de un comentario favorable.

© Nikon




Respaldo digital Hasselblad para la serie V
Queda confirmado que los poseedores de las Hasselblad clásicas, hasta la serie C, podrán disfrutar de compatibilidad con un respaldo digital Hasselblad de 16 megapíxeles, que generara archivos de orden de los 95 Mb.

© Hasselblad




Cámara Zeiss de telémetro: Zeiss Ikon ZM
Los amantes de las cámaras de corte clásico, de telémetro, de alta calidad, pueden prepararse: en breve les hablare de una de las sorpresa reales de esta Photokina, mas concretamente el nuevo producto de lujo de Zeiss. En la linea de las Leica M, pero con duras pretensiones de competencia, el nuevo modelo se presenta simultáneamente con una amplia e interesante batería de objetivos. La base del telémetro.... mas amplia que en Leica M, de 75 mm físicos y 59,9 efectivos, debido al aumento del visor de 0,74 x.
Los objetivos disponibles para la nueva "ZM" de Carl Zeiss, son los siguientes:

Distagon T* 15 mm f/2,8
Biogon T* 21 mm f/2,8
Biogon T* 25 mm f/2,8
Biogon T* 28 mm f/2,8
Biogon T* 35 mm f/2
Planar T* 50 mm f/2
Sonnar T* 85 mm f/2

Todos disponen de diafragmas de 10 palas, lo que augura un muy bello "bokeh". Por si fuera poco, se caracterizan por aros de aberturas de diafragma con ajustes por clics en tercios de punto.
Los objetivos anteriores, están disponibles en acabado negro o cromado.
Lo mas interesante? La nueva ZM de Zeiss dispone de montura "M", esto es, plenamente compatible con las ópticas Leica M y con adaptador con las de rosca M39.
Obturador planofocal hasta 1/2000, metálico y construcción muy cuidada.
Dará que hablar.
Esta nueva cámara será distribuída en España por Rodolfo Biber S.A. (Robisa) y la disponibilidad de unidades será muy limitada. Mejor reservar…



© Valentin Sama


© Carl Zeiss AG





Objetivo Sigma para 4/3
Entre otras novedades en ópticas intercambiables, Sigma ha presentado un nuevo objetivo compatible con el sistema "Cuatro tercios, de las cámaras Olympus E-1 y e-300. Se trata de un 18-125 mm f/3,5-5,6, equivalente a un 35-250 mm. Con enfoque interno, ofrece frontal libre de giros, siendo la distancia mínima de enfoque, de 50 cm. Otros objetivos ahora presentados, en otras monturas para las cámaras más populares, son los siguientes:

Apo Macro 150 mm EX DG
28-70 mm f/2,8 EX DG
24-70 mm EX DG Macro




Visor de la nueva Nikon F6
He probado sobre el terreno, la nueva Nikon F6 y puedo avanzar, para los impacientes, que el visor es de una gran calidad de imagen,con una brillante luminosidad. Podría bromear diciendo que su calidad es casi tan buena como la de una antigua Olympus OM-1. La realidad es que el hecho de abandonar el sistema de visores intercambiables tiene, entre otras, esas ventajas. El área ancha de los 11 puntos de enfoque y el 100% de cobertura es algo digno de verse.




Objetivo Pentax "tortita"
Más que tortita podría decirse "crepe", pues el espesor de este nuevo 40 mm f/2,8 compacto es de menos de 5 mm. Eso si, solo cubre el formato de las nuevas *ist digitales de Pentax, así que no se hagan ilusiones de utilizarlo sobre su Pentax para 24 x 36 mm salvo que les guste la estética circular...





Leica Digital Modul R
Y, por supuesto, no se puede dejar de hablar del respaldo digital intercambiable para las Leica R9 y R8, sin necesidad de modificación en fabrica. No había hablado del mismo hasta probarlo. La operación de cambio entre respaldo para película y respaldo digital (o a la inversa) no lleva mas de 20 segundos. La impresión inicial es muy buena: el captador se deja limpiar con toda sencillez (caso de ser necesario), y no lleva filtro antimoire. Ello mejora la nitidez en todas las imágenes. Se suministra un software especifico para eliminar el moiré si ello fuese necesario en algunas tomas concretas.






Epson R-D1
Ya conocida por los lectores de la revista FV, la cámara digital de configuración de telémetro óptico para objetivos de montura "M" (Leica, Konica, Zeiss Ikon), tiene ya carta de naturaleza en la Photokina. Unidades perfectamente acabadas y funcionales están a disposición del público. He podido confirmar que las indicaciones referidas a los ajustes de focal para el visor se corresponden realmente con el campo cubierto por un objetivo de la focal seleccionada sobre las dimensiones reales del sensor digital utilizado. No hay que hacer, por tanto corrección mental alguna. El visor, de muy buena calidad de imagen, ofrece aumento 1 x, esto es, la imagen se ve a su tamaño real, pudiéndose dejar el otro ojo abierto. Ese gran tamaño de imagen hace que a pesar de la reducción en el ángulo de toma que impone el tamaño del captador (^ megapíxeles), menor de 24 x 36 mm, los recuadros de imagen resulten de dimensiones muy generosas. La Epson R-D1 es la cámara digital de telémetro para objetivos de montura M, y tiene muy interesados a los usuarios de Leica M. Personalmente, si bien estoy convencido de que la calidad de imagen será buena con los objetivos Voigtländer modernos de tipo retrofoco, los angulares simétricos clásicos de Leica, sobre todo los más extremos en focal (21 mm), dudo mucho que ofrezca la máxima calidad de imagen, dadas las diferentes características del captador CCD respecto a la más tolerante película.

© Epson




Fuji Fortia
No se trata de un producto anunciado en Photokina, sino en Japón. Al parecer, FujiFilm tiene previsto comercializar una película en "edición limitada", solo disponible en ese país. Se trata de una película de 50 ISO, de mayor contraste que la Velvia (lo que no es poco). Se producirá en 50.000 packs de 5 unidades de rollos 135-36, y en 20.000 packs de tres rollos 120.




Konica Minolta Dynax 7D
Se ha hecho esperar, pero ya está disponible la DSLR con cambio de objetivos de Minolta (Konica Minolta), compatible por supuesto, con la ultima serie de objetivos AF Minolta para cámaras de película. El rasgo más distintivo de la Dynax 7, es su captador (6 megapíxeles), con sistema integrado antitrepidación. En este sistema, es el captador en si el que se mueve, a través de un sistema piezoeléctrico, para "colocarse" en el lugar adecuado para evitar las fotos trepidadas. En los objetivos estabilizados de Canon y Nikon, es un grupo de lentes prismáticas el que se mueve para desviar los rayos de luz y reconducirlos "a su sitio". El sistema ahora incorporado en la Dynax 7, antes solo disponible en alguna de las cámaras "menores" de Minolta, ofrece la ventaja de proporcionar estabilización con todos los objetivos.
Una buena idea, de la que solo me preocupa la longevidad del sistema.


© Konica Minolta






© Köln Messe

Podrán encontrar una información mucho más amplia y detallada, sobre éstos y otros muchos productos, en los próximos números 189 y 190 de la revista FV (Foto-Vídeo Actualidad), disponibles en la segunda semana de octubre y noviembre (respectivamente) de 2004.