Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2004

Cámara Olympus Pen FT

© Valentin Sama

Si aprecias las valores estéticos, culturales y funcionales de las cámaras clásicas, pienso que te resultará atractiva la Olympus Pen FT de 1966, una cámara réflex monocular con objetivos intercambiables para el auténtico medio formato, de 18 x 24 mm sobre película de 35 mm. La nueva réflex monocular digital Olympus E-300 deriva su original sistema de visor "Porro" de esta pequeña joya metálica de los años 60.
Me atrevo a recomendar la lectura de un extenso artículo sobre este aparato -especialmente ilustrado y documentado- en el numero 189 de la revista FV, ahora en los kioscos y otros puntos de venta similares. En ese mismo numero de FV, se puede leer un detallado informe de toma de contacto con la también citada cámara digital Olympus E-300.
Puedes ver un extracto del resto del contenido de dicho numero en:

Sobre la imagen latente y los científicos

Leo en el el excelente suplemento cultural "Babelia" de "El
País", del pasado 23 de octubre, a Manuel Falces, en su
comentario acerca de la exposición de Mariano Zuzunaga en la
nueva galería "DS Gallery" (dedicada exclusivamente a exponer
fotografía digital) y cuando cita una frase al parecer contenida
en el …"interesante texto del profesor Manuel Laguillo y del
fotógrafo Mariano Zuzunaga"…, me sobresalto ligeramente cuando
prosigo en mi lectura (del texto de Babelia) y, sin saber si la frase
citada a continuación es del profesor o del fotógrafo,
leo …"Si la fotografía analógica (FA) ya era de por
sí misteriosa y enigmática-los científicos siguen sin saber
qué le ocurre a la plata tras haber sido expuesta a la luz y
esconden tras la expresión de una imagen latente su ignorancia-
aún lo es más en el territorio de la fotografía digital (FD)".

¡Cielos! Pienso yo… ¿habré estado engañando
todos estos años a mis distintos alumnos al explicarl…

La extensión de Eliott Erwitt

© Valentin Sama Elliot Erwitt es uno de mis fotógrafos favoritos. Con un fino sentido del humor nos apunta tímidamente con la barbilla para que miremos y observemos ése pequeño detalle de la vida que sucede "cerca" de nosotros y que se nos podría escapar.
Siempre he pensado que nuestra cámara debe ser una extensión de nuestra mente y visión, y que debemos poder emplearla sin tener que comprobar sus ajustes, de la misma manera que un buen conductor fluye sobre la carretera, sin tener que comprobar visualmente "si va en tercera o en segunda", o al igual que un jinete se comunica con su montura casi telepáticamente, con ligeros toques de rodilla.
Frente a aquellos que entienden sus Leica como un objeto de status, como un adorno de lujo, me parece un ejemplo la Leica M de Elliot Erwitt. Su acabado era negro, pero parece evidente, que la ha sostenido en sus manos largo tiempo.
En lugar de rechazarla de su rostro, como parece obligatorio para capturar imágenes con la mayoría…

El Converso

© Valentin Sama
En las conferencias de prensa, aparece sentado entre los componentes de la mesa, pero si somos un poco perspicaces, quizá le descubramos desde el inicio. Actúa hacia el final, pero no siempre el último. Aunque se le anuncia como un gran fotógrafo o experto, no siempre nos suena su nombre. Durante su tiempo de presentación proyecta las imágenes digitales que son su obra contra la pantalla de un espacio no siempre bien oscurecido. ¿Será por eso que rara vez nos impresionan por su calidad… técnica o creativa? Con una cierta vehemencia nos explica cómo la cámara o impresora digital de tal o cual marca han cambiado su vida, y le ofrecen no sólo más calidad que su anterior sistema “analógico”, sino además más ligereza, libertad de movimientos y economía.
Se trata del converso.
Y sin embargo, mientras habla y el resto de los participantes de la mesa, representantes de la firma que patrocina el acto, le contemplan, o vigilan, no podemos dejar de sentir un vago y triste desasosieg…

Vínculos

Blog de la
Agrupación Fotográfica de Daganzo


Visitando el Blog de esta Asociación, se recuperan las ganas de hacer más fotografías, y compartirlas en el seno deuna asociación semejante.
Que buena elección, la de la plantilla, y que bien manejado el blog. Se siguen fácilmente todas las secciones, y los contenidos son de auténtico nivel. Un ejemplo de las cosas hechas con ben gusto.


http://www.gonzalezforradellasabogados.com

Si necesitas servicios jurídicos especializados en imagen, derechos de autor, etc., este es tu gabinete de abogados.
Con décadas de experiencia, podrás hablar "de tu a tu" con letrados que entienden de fotografía, a efectos de recibir asesoramiento

http://www.entrefotos.net

La página de la asociación responsable del
encuentro anual "entreFotos" entre fotógrafos, coleccionistas,
público e instituciones, con opción de compra. Editora
también de libros de autor.

http://www.rafaelroa.net

Seguro que no te dejará indiferente. Si quieres ver la
obra p…

entreFotos 04

La sexta edición de entreFotos está ya en marcha para los días 21, 22, 23 y 24 de octubre, incluyendo, un fin de semana, para facilitar la asistencia al público interesado en este encuentro entre autores, coleccionistas, editores, y amantes de la fotografía, todos ellos además, de una forma u otra, posibles compradores. EntreFotos se celebra en el “Centro Cultural Conde Duque”, en un lugar céntrico y con excelentes accesos por vía pública y privada.
Serán 46 los fotógrafos que expongan su obra al público antes citado. Cada autor dispone de un espacio suficientemente amplio para exhibir su obra sobre la pared, además de una mesa sobre la que mostrar el resto de su producción. Una suerte de 46 exposiciones individuales en un mismo espacio, con la ventaja de poder hablar directamente con los autores, siempre presentes, y desde luego, poder adquirir obra “del productor al consumidor”. Particularmente apreciamos que los autores llevan distintos porfolios, diferentes en contenidos, por lo q…

Breve Informe sobre Photokina

© Köln Messe

Las primeras entradas, marcadas con la imagen de las torres, corresponden a información previa a Photokina, mientras que el resto es resultado de primeras comprobaciones sobre el terreno.

Canon
Canon EOS-1DS Mark II

Este es el nuevo buque insignia de la firma. Se trata de una cámara réflex monocular profesional, en configuración tipo 35 mm, dotada de un captador CMOS de formato completo de 24 x 36 mm y 16,7 megapíxeles. Puede generar archivos de hasta 50 Mb a 24 bit de profundidad de color, a 4 fps. Con índices de exposición de entre 50 y 3200 ISO, admite un adaptador con el que puede transferir las imágenes, inalámbricamente, a través del puerto “Firewire” (IEEE1394). El alcance puede ser hasta 150 metros con una sencilla antenita opcional.
Se anuncia como compatible con todos los objetivos Canon de la serie EF (no EF-S), con gama de focales desde los 14 mm a los 1200 mm, incluidos los TS (basculables y desplazables), para los que, lógicamente, no se produce “factor de con…