Ir al contenido principal

entreFotos 04



La sexta edición de entreFotos está ya en marcha para los días 21, 22, 23 y 24 de octubre, incluyendo, un fin de semana, para facilitar la asistencia al público interesado en este encuentro entre autores, coleccionistas, editores, y amantes de la fotografía, todos ellos además, de una forma u otra, posibles compradores. EntreFotos se celebra en el “Centro Cultural Conde Duque”, en un lugar céntrico y con excelentes accesos por vía pública y privada.
Serán 46 los fotógrafos que expongan su obra al público antes citado. Cada autor dispone de un espacio suficientemente amplio para exhibir su obra sobre la pared, además de una mesa sobre la que mostrar el resto de su producción. Una suerte de 46 exposiciones individuales en un mismo espacio, con la ventaja de poder hablar directamente con los autores, siempre presentes, y desde luego, poder adquirir obra “del productor al consumidor”. Particularmente apreciamos que los autores llevan distintos porfolios, diferentes en contenidos, por lo que podemos hacernos una idea muy razonable del conjunto de su obra. En cada edición de entreFotos siempre podemos disfrutar del descubrimiento de nuevos nombres, si bien también puede contarse con la presencia de un cierto número de veteranos. EntreFotos acogerá un abanico abierto de artistas con trayectorias y temáticas diversas, conformando una amplia visión panorámica sobre la producción actual fotográfica de autor en España. Dentro de los actos culturales adicionales, se hará entrega del premio que la Asociación entreFotos ha dedicado a la labor de divulgación de la historia de la fotografía desarrollada a lo largo de su vida hasta la fecha por Marie-Loup Sougez, que pronunciará una conferencia. Frente a algún que otro “macrofestival” fotográfico de verano, opino, a título personal, que lejos del “glitz” del “showbussines”, entreFotos obedece a un planteamiento muy serio y pragmático, ofrece concentración frente a dispersión y representa una cita anual a la que no se debería, bajo ningún concepto, faltar. Independientemente del área fotográfica que nos interese, seamos estudiantes de primer curso, fotógrafos profesionales, docentes, modestos coleccionistas particulares, o responsables de museos y otras instituciones culturales, enriqueceremos nuestro conocimiento del medio, y quizá nuestras colecciones.
El Centro Cultural Conde Duque está localizado en la C/ Conde Duque, 9 y 11 - 28015 Madrid.
Los horarios serán los siguientes:
Día 21 a las 20 h (jueves, Inauguración oficial), 22 y 23 (viernes y sábado, de 10 a 21 h), 24 (domingo, de 11 a 15 h).
Para más información:
Tel: + 34 91 5444993
http://www.entrefotos.net

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Nostalgia por el Kodachrome?

En el año 1935 se presentó el Kodachrome 135-36 y en el año 1936 la Kine Exakta, la primera SLR para película de 35 mm ¡Buenas añadas! © Valentín Sama (*) Todo lo que necesitas conocer acerca del Kodachrome, incluyendo algunas cosas que –quizá– te contaron mal... Los orígenes El escenario es una avenida de la ciudad de Nueva York, en un anochecer de 1917 . Leopold Mannes y Leopold Godowsky Jr. salen de visionar en un cine el filme «Our Navy» , y se lamentan de la pobre «reproducción de color» –si es que se le puede llamar así– que ofrece el sistema de proyección «Prisma», similar al «Kinemacolor», que se fundamenta en un dispositivo bastante burdo, de filtros aditivos rotativos frente al objetivo del proyector. La realidad es que, a la sazón no existe ninguna película en color «tripack» viable. Algo une a los dos Leopoldos además de su nombre: ambos son músicos profesionales, y acostumbran a dar recitales, de violín y piano, Godowsky y Mannes, respectivamente. Pero hay algo más: los...

«Pentax 17»: algún detalle que no te han contado

Los artículos sobre la nueva cámara para medio formato sobre película,  Pentax 17 , abundan, y aunque la mayoría son meras transcripciones de la nota de prensa, hay incluso alguna apresurada «review» ya publicada. Personalmente ya aventuré alguna opinión antes de su lanzamiento , pero ahora, veo que resulta conveniente avanzar algunos detalles que parece que tanto a Pentax como a esos primeros «desembaladores» y «probadores» de la cámara se les han pasado por alto . Y pueden tener su importancia... veamos. Actualizado a 25/03/2025 Nada de codificación DX © Ricoh Pentax Atentos a esos dos diales... © Ricoh Pentax  La Pentax 17 permite a sus usuarios seleccionar manualmente el ajuste ISO de la película a utilizar, o quizá debiéramos decir «exige» , ya que no incorpora lectura de los códigos DX de los chasis de película. Ello no es ni bueno ni malo, y de hecho ofrece alguna posibilidad (1) para usuarios avanzados, aunque ese no sea «el grupo objetivo» de esta camarita. Los aju...

Esas «nuevas» viejas películas con sus brillantes trajes; la Ilusión

Hace algo más de dos años, en el artículo titulado «De qué hablamos, cuando hablamos del amor... por una película concreta» (*), escribía yo: «Fabricar  una película fotográfica, incluso tan sólo en blanco y negro, es una tarea nada fácil, que requiere grandes y prolijas instalaciones, así como una puesta en marcha –para el arranque de cada colada de producción– sumamente delicada. Se trata de una economía de escala. Por eso, quizá, debiéramos ver con un cierto escepticismo cuando un pequeño comerciante, gestor de sitio web o... «blogger», lanza al mercado  «una nueva película» . Ello incluiría a firmas bien establecidas, como puede ser Lomography. ¿Qué puede haber tras esas «nuevas películas», muchas en «edición limitada» y con embalajes y presentaciones en más de una ocasión ciertamente muy atractivas?» Un clásico de hace más de 10 años: Svema, Reala, Lucky 400, Efke, formato Quickload... muchos de esos materiales ya no se fabrican. ¿Cuánto de genuino habría en una toma...