Ir al contenido principal

entreFotos 04



La sexta edición de entreFotos está ya en marcha para los días 21, 22, 23 y 24 de octubre, incluyendo, un fin de semana, para facilitar la asistencia al público interesado en este encuentro entre autores, coleccionistas, editores, y amantes de la fotografía, todos ellos además, de una forma u otra, posibles compradores. EntreFotos se celebra en el “Centro Cultural Conde Duque”, en un lugar céntrico y con excelentes accesos por vía pública y privada.
Serán 46 los fotógrafos que expongan su obra al público antes citado. Cada autor dispone de un espacio suficientemente amplio para exhibir su obra sobre la pared, además de una mesa sobre la que mostrar el resto de su producción. Una suerte de 46 exposiciones individuales en un mismo espacio, con la ventaja de poder hablar directamente con los autores, siempre presentes, y desde luego, poder adquirir obra “del productor al consumidor”. Particularmente apreciamos que los autores llevan distintos porfolios, diferentes en contenidos, por lo que podemos hacernos una idea muy razonable del conjunto de su obra. En cada edición de entreFotos siempre podemos disfrutar del descubrimiento de nuevos nombres, si bien también puede contarse con la presencia de un cierto número de veteranos. EntreFotos acogerá un abanico abierto de artistas con trayectorias y temáticas diversas, conformando una amplia visión panorámica sobre la producción actual fotográfica de autor en España. Dentro de los actos culturales adicionales, se hará entrega del premio que la Asociación entreFotos ha dedicado a la labor de divulgación de la historia de la fotografía desarrollada a lo largo de su vida hasta la fecha por Marie-Loup Sougez, que pronunciará una conferencia. Frente a algún que otro “macrofestival” fotográfico de verano, opino, a título personal, que lejos del “glitz” del “showbussines”, entreFotos obedece a un planteamiento muy serio y pragmático, ofrece concentración frente a dispersión y representa una cita anual a la que no se debería, bajo ningún concepto, faltar. Independientemente del área fotográfica que nos interese, seamos estudiantes de primer curso, fotógrafos profesionales, docentes, modestos coleccionistas particulares, o responsables de museos y otras instituciones culturales, enriqueceremos nuestro conocimiento del medio, y quizá nuestras colecciones.
El Centro Cultural Conde Duque está localizado en la C/ Conde Duque, 9 y 11 - 28015 Madrid.
Los horarios serán los siguientes:
Día 21 a las 20 h (jueves, Inauguración oficial), 22 y 23 (viernes y sábado, de 10 a 21 h), 24 (domingo, de 11 a 15 h).
Para más información:
Tel: + 34 91 5444993
http://www.entrefotos.net

Comentarios

Entradas populares de este blog

Magnum: Hojas de contacto. ¿Cuáles fueron las películas empleadas por los fotógrafos?

Tal como os avanzaba en uno de mis posts anteriores referentes a esta exposición de Fundación Canal, personalmente me resultan de utilidad casi nula las hojas de contacto. Me refiero, claro está a las correspondientes a mis propios negativos de los cuales en muy raras ocasiones hice y ello tan solo en una primera fase de mi actividad fotográfica.

Pero de la misma forma, considero que resulta interesante examinar las hojas de contacto de algunos autores –no de todos– por lo que allí podemos ver de secuencia de toma, tipo y estado de la cámara utilizada y también...¡de la película utilizada!


Por eso, durante mi primera visita a la exposición dediqué un buen rato a tratar de leer –lupa en mano– las inscripciones en los bordes de la película de las tiras de fotogramas de esos 95 contactos. En algunos casos eran ilegibles, bien por superposición de elementos, exceso de exposición en el contacto (afirmativo: exceso de exposición), máscaras, ausencia del dato en la película o –finalmente– po…

Pequeñas grandes mentiras: "100 años de fotografía Leica"

El carrusel mediático de PHotoEspaña ya está en marcha –¡20 años ya!– y una de las primeras grandes exposiciones que se puede visitar ahora mismo es la que se titula "Con los ojos bien abiertos: 100 años de Fotografía Leica", traducción casi imposible lo de "con los ojos bien abiertos" a partir de la expresión germana "Augen Auf"...

 Una vista parcial de la magna exposición © Valentín Sama
La exposición, mostrada ya en Berlín hace dos años, y ahora en el Espacio Fundación Telefónica, es total y absolutamente recomendable de visitar, por no usar el ya un tanto desgastado término de "imprescindible". Vaya eso por delante.

Ahora bien, ya desde hace un tiempo se me plantea una cierta duda acerca de la idoneidad para la tarea de algunas de las personas que constituyen los eslabones de la cadena del sin duda prolijo armazón que hace posible que una exposición como esta –o la de Lewis Baltz de la Fundación Mapfre, de la que hablaré brevemente después– …

El World Press Photo, de nuevo

Creo recordar que –para esta edición del 2017– los organizadores de este concurso, patrocinado por Canon, hubieron de cambiar las reglas para evitar los follones típicos de quítame allá un retoque u otro.
Debo decir que se me da un ardite ya si las fotos están retocadas o no, y me aburre el cansino argumento de "Ansel Adams [y otros] ya lo hacían en el cuarto oscuro", argumento que –cusiosamenre– a veces suelen emplear los mismos que critican al ahora "infamous", Steve Mcurry.

Pero al grano: de la ciertamente impactante foto obra de Burhan Ozbilici, realizada en los instantes posteriores al asesinato del embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, lo que me intriga es un detalle técnico-estético.

©  Burhan Ozbilici
De lo que os hablo es del brazo, pero sobre todo el dedo índice de la mano izquierda del asesino, que se me antoja –en la imagen– anormalmente largo. Los datos oficiales de cámara, son claros: Canon EOS 5D Mark III, 1/250 s y f/ 5 a 1.600 ISO. Puesto que l…