Translate

28.2.05

As en la manga?

En la Junta Extraordinaria del próximo 31 de mayo, Leica podría anunciar que ha recibido un incremento de capital.
La compañía, que tiene un valor oficial de 13,5 millones de euros podría recibir el apoyo que significa ese incremento de capital por parte de la compañía de origen francés Hermès International SCA, que ya posee el 31,5% de Leica, y que ha apoyado a la compañía germana de diversas formas en ocasiones anteriores. ¿Pasará Hermès a superar el 50% de capital?
Conocer que se cuenta con ese respaldo puede ser la causa de la aparente tranquilidad que muestran alguna de las fuentes en Leica respecto al futuro de la compañía.
Hermès, como bien sabe la gente "fina" comercializa una amplia gama de complementos de lujo.

22.2.05

Información técnica de posible interés

He añadido información ténica adicional de fondo acerca de productos Canon, tras elaborar de forma personal la información aportada por la firma. Por su extensión se ubica en las Páginas de Recursos Fotográficos. Podéis "pinchar" sobre los vínculos correspondientes si estimáis que os interesa saber algo más acerca de los objetivos Canon EF y EF-S, el procesador de imagen exclusivo DIGIC II, y los vitales filtros "Low Pass", que para evitar el efecto de "moiré" se deben colocar en el camino óptico antes del captador digital, que en las últimas cámaras digitales SLR de Canon, incluyendo la EOS 350D, es del tipo CMOS.

21.2.05

Leica: nota importante


Según informa Leica, como consecuencia del anuncio de la nota anterior, …"los bancos han cortado parcialmente las líneas de crédito abiertas a Leica. Las líneas de crédito aún abiertas cubren todavía los requerimientos de liquidez actuales. La dirección de la compañía está negociando con los bancos una solución que lleve a la compañía hasta el momento previsto para La Junta General Extraordinaria prevista para el 31 de mayo de 2005, en la que se propondrán a los accionistas acciones radicales".

18.2.05

Vías de agua?

• Leica ha emitido un inquietante comunicado de carácter legal ("ad hoc") del que se desprende (sin ser yo experto), que anuncia la pérdida de un 50% del valor de "registro" (nominal) de sus acciones, así como que "emprenderá acciones correctoras". Por otra parte, la firma ha prescindido de su distribuidor actual en Japón, para crear una sociedad propia al efecto, conjuntamente con Hermés. Desde hace tiempo esa famosa firma francesa especializada en los complementos de lujo, apoya con capital a Leica. Qué duda cabe que el concepto de "Leica a la carta", por el que se ofrecen Leicas en distintos acabados configurables por el comprador tiene mucho que ver con la filosofía de Hermés.

• Hasselblad, cerrará sus oficinas en París (o sea, en Francia...) desde el primero de marzo, y hará las ventas de forma "directa" a través de un numero lmitado de establecimientos especializados. Se corre el rumor de que los empleados del servicio técnico estarían pensando crear un servicio técnico independiente especializado en las cámaras para película, esto es, lo que la dirección actual de la firma ha decidido llamar "Serie V".

Olympus Zuiko Digital


Olympus ha presentado tres nuevos objetivos Zuiko Digital para su sistema "Cuatro Tercios".
Se trata de los Zuiko Digital ED 14-35 mm f/2 (28-70 mm), Zuiko Digital ED 35-100 mm f/2 (70-200 mm), y Zuiko Digital ED 90-250 mm f/2,8 (180-500 mm).
Entre parentesis figuran las focales equivalentes derivadas de la diagonal del formato de captador 4/3.
Puede comprobarse la extraordinaria luminosidad de f/2 de los dos primeros zoom, que marcan un hito en la historia de los objetivos zoom ultraluminosos. También el 90-250 mm, con su luminosidad de f/2,8 resulta espectacular.
No obstante, lo que hay que ver ahora es cuanto tarda Olympus de verdad en colocar en las tiendas esos objetivos, pues el Zuiko Digital 7-14 mm (14-28 mm), presentado en la Photokina, el pasado mes de septiembre todavía no esta disponible, aunque se espera que lo esté en el próximo mes de marzo.

17.2.05

Canon Macro EF-S 60 mm f/2,8 USM

Nada más y nada menos que el primer objetivo Canon macro exclusivo para su línea de cámaras digitales con captador de tamaño APS-C, esto es, las EOS-300D, EOS-20D y la recién presentada EOS 350 D.
Nos encontramos ante un objetivo de auténtico lujo de diseño mecánico y óptico, y pienso que vale la pena que, para conocer todos los detalles técnicos, "pinches" AQUÍ!

Canon EOS 350D

Finalmente, Canon ha presentado su nuevo modelo de cámara réflex monocular digital con óptica intercambiable, un modelo que recibe el nombre de Canon EOS 350D y Canon EOS Digital Rebel XT en U.S.A..
Se trata de una avanzada cámara destinada a los aficionados y aficionados más avanzados, cámara que se coloca a sólo un escalón del modelo profesional EOS 20D.
Con un captador de 8 megapíxeles efectivos y con un procesador Canon DIGIC II, dará que hablar.
Si quieres conocer todos los detalles, vale la pena que entres... AQUÍ!

16.2.05

Cuestión de rostro

Nikon acaba de presentar el nuevo software incorporado en sus últimas cámaras digitales compactas Coolpix 7900, 5900 y 7600, un software elaborado en colaboración con la firma Identix, especializada en reconocimiento automático de caracteres faciales. Por este nuevo método, los aficionados no tienen más que incorporar a una persona en cualquier parte del encuadre y activar el modo "retrato", para que la cámara realice el enfoque automáticamente sobre el rostro de la persona en cuestión, aunque esta se mantenga en movimiento. Realmente ingenioso.
Aunque se advierte que el sistema puede fallar en algunos casos, como por ejemplo en el de rostros algo pequeños, se me ocurre pensar que a la hora de fotografiar algunos políticos y responsables de obras el sistema no debería fallar en absoluto. Al menos por cuestión de rostro.

© Nikon


En otro orden de cosas, no deja de resultar inquietante calcular hasta dónde puede haber llegado el nivel de perfeccionamiento de esta técnica de reconocimiento de rostros hasta el punto de que se derive a una aplicación comercial de este rango. El sistema "completo" que puedan estar utilizando agencias gubernamentales, con o sin conocimiento de los estamentos judiciales, plantea (si es que tiene sentido hacerlo ya..) serias cuestiones de privacidad.

Nueva Nikon D2Hs

Nikon ha presentado su nuevo modelo D2Hs, una cámara réflex monocular de alta velocidad, destinada de forma específica a la fotografía de reportaje. Su principal característica es poder fotografiar a 8 fotogramas por segundo, hasta un total de 50 fotogramas. Utiliza un captador LBCAST (variante de CMOS) de 4,1 megapíxeles. El resto de las funciones es similar al modelo Nikon D2x, más orientado hacia la calidad de imagen que hacia la rapidez, gracias a su captador de 12,4 megapíxeles. La Nikon D2X es capaz de hacer "solo" hasta 5 fotogramas por segundo a la máxima resolución.


© Nikon

© Nikon

15.2.05

Nuevos objetivos Sigma


Sigma ha presentado importantes novedades en lo que es su campo principal, la creación de objetivos intercambiables para cámaras réflex monoculares. Los más interesantes, a mi juicio, son los específicos para los captadores digitales de tipo “APS-C”, que tienen un tamaño aproximado de 15 x 25 mm. Estos objetivos no cubren el formato completo de 24 x 36 mm.

Uno de los más espectaculares es el nuevo Sigma 10-20 mm f/4-5.6 EX DC HSM, un zoom que será aproximadamente equivalente a un 15-30 mm sobre los captadores antes citados. Emplea tres elementos en vidrio de baja dispersión “SLD”, así como tres lentes asféricas. Se entiende que todo ello es para producir niveles muy bajos de distorsión y aberración cromática.
Las características aproximadas, según datos provisionales, son las siguientes:

Longitud focal:10-20 mm
Abertura mínima: f/22
Diseño óptico:14 elementos en 10 grupos
Ángulos de toma:102.4 - 63.8 grados
Palas del diafragma:6
Distancia mínima de enfoque :24 cm
Rosca para filtro:77 mm
Parasol: en pétalos
Dimensiones: 83.5 mm de diámetro y 81 mm de largo


© Sigma

Aparentemente menos espectacular, pero en mi opinión, más atractivo, el Sigma 30 mm f/1,4 EX DC HSM, que es aproximadamente equivalente a un 45 mm sobre los captadores APS-C. ¡Por fin un objetivo moderno de focal fija y alta luminosidad! Pensaba que los fabricantes se habían olvidado de ellos.
Este objetivo de altas prestaciones emplea dos lentes en vidrio SLD y una lente asférica híbrida. Al igual que en el objetivo arriba citado, el motor de enfoque es supersónico,y como tal, permite el enfoque manual incluso bajo el modo autofoco.

Longitud focal:30 mm
Abertura mínima: f/16
Diseño óptico:7 elementos en 7 grupos
Ángulos de toma:45 grados
Palas del diafragma:8
Distancia mínima de enfoque:40 cm
Rosca para filtro:62 mm
Parasol: en pétalos
Dimensiones: 75,5 mm de diámetro y 59 mm de largo


© Sigma

El tercer objetivo de este grupo es un 18-200 mm f/3,5-6,3, equivalente aproximadamente a un 28-300 mm, y viene a cubrir, como es evidente, el papel de los populares objetivos zoom polivalentes, que pueden resultar muy útiles para viaje. Emplea dos lentes en vidrio SLD, y dos lentes asféricas híbridas. Atención a las reducidas dimensiones de este objetivo...

Longitud focal:18-200 mm
Abertura mínima: f/22
Diseño óptico:15 elementos en 13 grupos
Ángulos de toma:69,3-7,1 grados
Palas del diafragma:7
Distancia mínima de enfoque:45 cm
Rosca para filtro:62 mm
Parasol: en pétalos
Dimensiones: 70 mm de diámetro y 59 mm de largo


© Sigma

Simultáneamente, Sigma ha rediseñado los siguientes objetivos a fin de optimizarlos cara a su uso sobre captadores digitales:

APO 50-500mm F4-6.3 EX DG HSM
APO 70-200 mm f/2.8 EX DG HSM
APO 80-400 mm f/4.5-5.6 EX DG OS
APO 100-300 mm f/4 EX DG HSM
APO 120-300 mm f/2.8 EX DG HSM
APO 300-800 mm f/5.6 EX DG HSM
APO MACRO 180 mm f/3.5 EX DG HSM
APO 300 mm f/2.8 EX DG HSM
APO 500 mm f/4.5 EX DG HSM
APO 800 mm f/5.6 EX DG HSM

14.2.05

Canon EOS 20Da


© Canon


Canon Japón ha anunciado por sorpresa la presentación de su nuevo modelo Canon EOS 20Da, una variante del modelo EOS 20D, adaptada específicamente a la astrofotografía (ver imagen de Canon Japón).

Las diferencias, que los aficionados y profesionales de la astrofotografía sabrán apreciar, radican principalmente, por un lado en la supresión del filtro infrarrojo sobre el CMOS, lo que permite fotografiar en el ámbito del infrarrojo (en realidad se trata más bien de una "expansión hacia el rojo"), y por otro, en el empleo de un espejo parcialmente espejado, que permite obtener una imagen en tiempo real a partir del captador digital CMOS. No obstante, y debido a la dificultad de traducción del japonés, no está totalmente claro si se opera a través de un semiespejo, o en un modo especial de "espejo levantado" (cierre de espejo), similar al empleado para limpiar el captador. Un punto interesante es que, al parecer, se puede comprobar la imagen, con "lupa" electrónica, en tiempo real, sobre el monitor. La expansión hacia el rojo antes citada, permitiría no "perder" las señales de determinadas galaxias.... al parecer. ¡Pero no se trata de mi área de conocimiento!
Esta muy interesante cámara estará disponible inicialmente solo en Japón. Se suministra bajo pedido. ¡A buscar amigos japoneses! ¿O quizá emplear vuestras agrupaciones de astronomía para indagar en Canon España?
En la mañana, del pasado día 22 de febrero hablé con ellos en persona, con motivo de su presentación de los nuevos productos para primavera (más de los que os podido avanzar aquí…) y puedo aseguraros que tanto Vanesa como Óscar estaban al corriente del tema, y haciendo ya gestiones para ver las opciones abiertas. No será fácil traer las 20Da a España, pero… hay que intentarlo.

Canon goza de gran experiencia anterior en espejos parciales desde la introducción, hace décadas, de su Canon Pellix, y algo más recientemente, con su Canon EOS-1 RS, por lo que, en todo caso, quedaría abierta la posibilidad del modo de trabajo a través de semiespejo, aunque me inclino más por que la realidad sea la de la opción de cierre de espejo.

4.2.05

Agfa Photo: nuevos cristales de alta tecnología

La firma germana Agfa Photo acaba de introducir la tercera generación de sus películas negativas en color para consumo, "Vista". Particularmente en la versión de 200/21˚ ISO, la emulsión incorpora cristales de sales de plata multiestructurados según una nueva tecnología muy evolucionada. En efecto, dichos cristales están dopados con oro, paladio e iridio en distintas capas, lo que mejora la respuesta de la emulsión en aspectos relacionados con la reproducción de color, el procesado y la repetibilidad de sus resultados, y especialmente en lo que respecta a la estabilidad antes y después del procesado.
Estos cristales de haluros de plata dopados se incorporarán a lo largo de los próximos meses en las emulsiones profesionales. El nuevo tipo de emulsión está calculado igualmente para conseguir mejores resultados cara al casi inevitable escaneado que se realizará en un futuro a casi todos los negativos fotoquímicos con objeto de su impresión.
Este avance de Agfa Photo es una demostración de que la fotografía fotoquímica sigue siendo un "blanco en movimiento" frente a los avances de lo digital.
Puede resultar interesante conocer, que estos nuevos cristales se derivan en un alto grado de probabilidad, de una patente registrada por la firma hace pocos años, según la cual los cristales de sal de plata se dopaban con platino y se bombardeaban posteriormente mediante rayos gamma. Ello permitiría conseguir emulsiones de 10.000 ISO de sensibilidad, con una granularidad equivalente a la de una película de 400 ISO actual.
Parece evidente que Agfa Photo podría haber "tirado" ahora de esos conocimientos para su nueva Vista 200.


© Agfa Photo