Translate

16.2.05

Cuestión de rostro

Nikon acaba de presentar el nuevo software incorporado en sus últimas cámaras digitales compactas Coolpix 7900, 5900 y 7600, un software elaborado en colaboración con la firma Identix, especializada en reconocimiento automático de caracteres faciales. Por este nuevo método, los aficionados no tienen más que incorporar a una persona en cualquier parte del encuadre y activar el modo "retrato", para que la cámara realice el enfoque automáticamente sobre el rostro de la persona en cuestión, aunque esta se mantenga en movimiento. Realmente ingenioso.
Aunque se advierte que el sistema puede fallar en algunos casos, como por ejemplo en el de rostros algo pequeños, se me ocurre pensar que a la hora de fotografiar algunos políticos y responsables de obras el sistema no debería fallar en absoluto. Al menos por cuestión de rostro.

© Nikon


En otro orden de cosas, no deja de resultar inquietante calcular hasta dónde puede haber llegado el nivel de perfeccionamiento de esta técnica de reconocimiento de rostros hasta el punto de que se derive a una aplicación comercial de este rango. El sistema "completo" que puedan estar utilizando agencias gubernamentales, con o sin conocimiento de los estamentos judiciales, plantea (si es que tiene sentido hacerlo ya..) serias cuestiones de privacidad.

No hay comentarios: