Ir al contenido principal

Agfa Photo: nuevos cristales de alta tecnología

La firma germana Agfa Photo acaba de introducir la tercera generación de sus películas negativas en color para consumo, "Vista". Particularmente en la versión de 200/21˚ ISO, la emulsión incorpora cristales de sales de plata multiestructurados según una nueva tecnología muy evolucionada. En efecto, dichos cristales están dopados con oro, paladio e iridio en distintas capas, lo que mejora la respuesta de la emulsión en aspectos relacionados con la reproducción de color, el procesado y la repetibilidad de sus resultados, y especialmente en lo que respecta a la estabilidad antes y después del procesado.
Estos cristales de haluros de plata dopados se incorporarán a lo largo de los próximos meses en las emulsiones profesionales. El nuevo tipo de emulsión está calculado igualmente para conseguir mejores resultados cara al casi inevitable escaneado que se realizará en un futuro a casi todos los negativos fotoquímicos con objeto de su impresión.
Este avance de Agfa Photo es una demostración de que la fotografía fotoquímica sigue siendo un "blanco en movimiento" frente a los avances de lo digital.
Puede resultar interesante conocer, que estos nuevos cristales se derivan en un alto grado de probabilidad, de una patente registrada por la firma hace pocos años, según la cual los cristales de sal de plata se dopaban con platino y se bombardeaban posteriormente mediante rayos gamma. Ello permitiría conseguir emulsiones de 10.000 ISO de sensibilidad, con una granularidad equivalente a la de una película de 400 ISO actual.
Parece evidente que Agfa Photo podría haber "tirado" ahora de esos conocimientos para su nueva Vista 200.


© Agfa Photo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Magnum: Hojas de contacto. ¿Cuáles fueron las películas empleadas por los fotógrafos?

Tal como os avanzaba en uno de mis posts anteriores referentes a esta exposición de Fundación Canal, personalmente me resultan de utilidad casi nula las hojas de contacto. Me refiero, claro está a las correspondientes a mis propios negativos de los cuales en muy raras ocasiones hice y ello tan solo en una primera fase de mi actividad fotográfica.

Pero de la misma forma, considero que resulta interesante examinar las hojas de contacto de algunos autores –no de todos– por lo que allí podemos ver de secuencia de toma, tipo y estado de la cámara utilizada y también...¡de la película utilizada!


Por eso, durante mi primera visita a la exposición dediqué un buen rato a tratar de leer –lupa en mano– las inscripciones en los bordes de la película de las tiras de fotogramas de esos 95 contactos. En algunos casos eran ilegibles, bien por superposición de elementos, exceso de exposición en el contacto (afirmativo: exceso de exposición), máscaras, ausencia del dato en la película o –finalmente– po…

Por qué nunca hice hojas de contacto

La Fundación Canal muestra estos días la magnífica exposición "Magnum: hojas de contacto". En ese contexto, y volviendo al título de este post, quizá debería matizar que casi nunca hice hojas de contacto, porque unas [muy] pocas hice, las suficientes como para llegar pronto a la conclusión de que no eran para mí. Me voy a explicar, partiendo de la base de que revelo mis propias películas desde aproximadamente el año 1953 hasta ahora mismo. (1)

En los primeros tiempos, no necesitaba hojas de contacto por una razón muy sencilla: mi cámara era una Kodak Vest Pocket Autographic para formato 6,5x4,5 cm sobre rollos 127, y de los negativos escogidos hacía contactos directamente sobre papel baritado de 7x10 cm, mediante la clásica prensa de contacto de madera.


Ya unos pocos años más adelante, cuando se me otorgó autorización para utilizar "la cámara buena de la familia", una Kodak Retina 1b, para formato original KB de Leica (lo que ahora ha venido en llamarse "Full …

Film Ferrania: un preocupante silencio

Desde el pasado ocho de agosto de este 2017, que pronto finalizará, los responsables de Film Ferrania no han publicado noticia alguna tras su post "From Zero to P30 in 9 Months". Y afirmo esto ya que las publicaciones que se hacen en su muro de Facebook o en su cuenta de Twitter solo hacen referencias, bien a publicaciones en su "muro" de usuarios de la película P30 APHA, bien a tweets o retweets de otros usuarios.



Nunca –en ese periodo de ya casi cinco meses– ha ofrecido noticias de evolución de su proyecto original de crear una nueva película para diapositivas en color a través de una campaña Kickstarter que obtuvo un importante apoyo. También por mi parte, como "backer" como por la de nuestro medio, Albedo Media, como difusor de las actividades de Film Ferrania. Estamos hablando del primero de octubre de 2014, si bien el anuncio del nuevo proyecto es de finales de julio de 2013.

Es cierto que desde entonces, el valiente equipo inicial de Film Ferrania …