Ir al contenido principal

Agfa Photo: nuevos cristales de alta tecnología

La firma germana Agfa Photo acaba de introducir la tercera generación de sus películas negativas en color para consumo, "Vista". Particularmente en la versión de 200/21˚ ISO, la emulsión incorpora cristales de sales de plata multiestructurados según una nueva tecnología muy evolucionada. En efecto, dichos cristales están dopados con oro, paladio e iridio en distintas capas, lo que mejora la respuesta de la emulsión en aspectos relacionados con la reproducción de color, el procesado y la repetibilidad de sus resultados, y especialmente en lo que respecta a la estabilidad antes y después del procesado.
Estos cristales de haluros de plata dopados se incorporarán a lo largo de los próximos meses en las emulsiones profesionales. El nuevo tipo de emulsión está calculado igualmente para conseguir mejores resultados cara al casi inevitable escaneado que se realizará en un futuro a casi todos los negativos fotoquímicos con objeto de su impresión.
Este avance de Agfa Photo es una demostración de que la fotografía fotoquímica sigue siendo un "blanco en movimiento" frente a los avances de lo digital.
Puede resultar interesante conocer, que estos nuevos cristales se derivan en un alto grado de probabilidad, de una patente registrada por la firma hace pocos años, según la cual los cristales de sal de plata se dopaban con platino y se bombardeaban posteriormente mediante rayos gamma. Ello permitiría conseguir emulsiones de 10.000 ISO de sensibilidad, con una granularidad equivalente a la de una película de 400 ISO actual.
Parece evidente que Agfa Photo podría haber "tirado" ahora de esos conocimientos para su nueva Vista 200.


© Agfa Photo

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Nostalgia por el Kodachrome?

En el año 1935 se presentó el Kodachrome 135-36 y en el año 1936 la Kine Exakta, la primera SLR para película de 35 mm ¡Buenas añadas! © Valentín Sama (*) Todo lo que necesitas conocer acerca del Kodachrome, incluyendo algunas cosas que –quizá– te contaron mal... Los orígenes El escenario es una avenida de la ciudad de Nueva York, en un anochecer de 1917 . Leopold Mannes y Leopold Godowsky Jr. salen de visionar en un cine el filme «Our Navy» , y se lamentan de la pobre «reproducción de color» –si es que se le puede llamar así– que ofrece el sistema de proyección «Prisma», similar al «Kinemacolor», que se fundamenta en un dispositivo bastante burdo, de filtros aditivos rotativos frente al objetivo del proyector. La realidad es que, a la sazón no existe ninguna película en color «tripack» viable. Algo une a los dos Leopoldos además de su nombre: ambos son músicos profesionales, y acostumbran a dar recitales, de violín y piano, Godowsky y Mannes, respectivamente. Pero hay algo más: los

Leica SL3: presentación y prueba

Leica anuncia –en este mismo momento– su modelo SL3 , perteneciente a su gama de cámaras sin espejo para formato Barnack dotadas de montura «L» y visor electrónico. Tal como era de esperar, monta el sensor BSI de 60 Mpx a color y triple resolución (60/36/18 Mpx.) ya experimentado en las M11, M11-P y Q3. He podido disponer de una unidad de la cámara unos pocos días antes de su presentación (1), y así, a continuación van mis impresiones de manejo y resultados de la más reciente versión de esta serie. © Valentín Sama No todos los días se estrena una Leica SL3... vídeo de arranque, en el monitor posterior, de una unidad © Valentín Sama Dos momentos de la presentación ayer tarde de la SL3 en Madrid © Valentín Sama Primeramente, una respuesta rápida a la pregunta más repetida: ¿en qué se diferencia la SL3 de la SL2, además de en su sensor? Nada mejor para ello que una tabla muy visual. © Leica Si tuviésemos que expresarlo muy brevemente diríamos: ¡«más potente, más rápida, más ligera»! A s

HARMAN Phoenix 200: posibles razones para un producto inmaduro

«Spoiler» , tal como se dice ahora, anticipándonos a las conclusiones… ¿Podrías vivir con una película en color de tan sólo 5 o 6 capas cuando lo mínimo habitual en películas normativas son entre 15 y 25? Pero, vayamos paso a paso: lo de «inmaduro» no lo digo yo, lo dicen los propios responsables de  HARMAN technology, y así, en su nota introductoria, nos indican: . ..«parte de la diversión de fotografiar con esta película consiste en, "esperar lo inesperado", y esta película proporciona justamente eso, desde sus negativos coloreados de forma única hasta el encuentro casual con anomalías [defectos] de emulsionado. ¡Refrena tus expectativas y disfruta de la experiencia!» Zuiko Auto-W 28 mm f/2 a f/2; Phoenix 200 a IE 160 © Valentín Sama (*) © Valentín Sama Actualización a 28/08/2024 : HARMAN Imaging da a entender, en su canal de Instagram, que ofrecerá esta emulsión en formatos mayores que el 35 mm. Ello podría incluir el formato 120  y/o película plana. Adicionalmente, en el