Translate

14.2.05

Canon EOS 20Da


© Canon


Canon Japón ha anunciado por sorpresa la presentación de su nuevo modelo Canon EOS 20Da, una variante del modelo EOS 20D, adaptada específicamente a la astrofotografía (ver imagen de Canon Japón).

Las diferencias, que los aficionados y profesionales de la astrofotografía sabrán apreciar, radican principalmente, por un lado en la supresión del filtro infrarrojo sobre el CMOS, lo que permite fotografiar en el ámbito del infrarrojo (en realidad se trata más bien de una "expansión hacia el rojo"), y por otro, en el empleo de un espejo parcialmente espejado, que permite obtener una imagen en tiempo real a partir del captador digital CMOS. No obstante, y debido a la dificultad de traducción del japonés, no está totalmente claro si se opera a través de un semiespejo, o en un modo especial de "espejo levantado" (cierre de espejo), similar al empleado para limpiar el captador. Un punto interesante es que, al parecer, se puede comprobar la imagen, con "lupa" electrónica, en tiempo real, sobre el monitor. La expansión hacia el rojo antes citada, permitiría no "perder" las señales de determinadas galaxias.... al parecer. ¡Pero no se trata de mi área de conocimiento!
Esta muy interesante cámara estará disponible inicialmente solo en Japón. Se suministra bajo pedido. ¡A buscar amigos japoneses! ¿O quizá emplear vuestras agrupaciones de astronomía para indagar en Canon España?
En la mañana, del pasado día 22 de febrero hablé con ellos en persona, con motivo de su presentación de los nuevos productos para primavera (más de los que os podido avanzar aquí…) y puedo aseguraros que tanto Vanesa como Óscar estaban al corriente del tema, y haciendo ya gestiones para ver las opciones abiertas. No será fácil traer las 20Da a España, pero… hay que intentarlo.

Canon goza de gran experiencia anterior en espejos parciales desde la introducción, hace décadas, de su Canon Pellix, y algo más recientemente, con su Canon EOS-1 RS, por lo que, en todo caso, quedaría abierta la posibilidad del modo de trabajo a través de semiespejo, aunque me inclino más por que la realidad sea la de la opción de cierre de espejo.

No hay comentarios: