Ir al contenido principal

Nuevos objetivos Sigma


Sigma ha presentado importantes novedades en lo que es su campo principal, la creación de objetivos intercambiables para cámaras réflex monoculares. Los más interesantes, a mi juicio, son los específicos para los captadores digitales de tipo “APS-C”, que tienen un tamaño aproximado de 15 x 25 mm. Estos objetivos no cubren el formato completo de 24 x 36 mm.

Uno de los más espectaculares es el nuevo Sigma 10-20 mm f/4-5.6 EX DC HSM, un zoom que será aproximadamente equivalente a un 15-30 mm sobre los captadores antes citados. Emplea tres elementos en vidrio de baja dispersión “SLD”, así como tres lentes asféricas. Se entiende que todo ello es para producir niveles muy bajos de distorsión y aberración cromática.
Las características aproximadas, según datos provisionales, son las siguientes:

Longitud focal:10-20 mm
Abertura mínima: f/22
Diseño óptico:14 elementos en 10 grupos
Ángulos de toma:102.4 - 63.8 grados
Palas del diafragma:6
Distancia mínima de enfoque :24 cm
Rosca para filtro:77 mm
Parasol: en pétalos
Dimensiones: 83.5 mm de diámetro y 81 mm de largo


© Sigma

Aparentemente menos espectacular, pero en mi opinión, más atractivo, el Sigma 30 mm f/1,4 EX DC HSM, que es aproximadamente equivalente a un 45 mm sobre los captadores APS-C. ¡Por fin un objetivo moderno de focal fija y alta luminosidad! Pensaba que los fabricantes se habían olvidado de ellos.
Este objetivo de altas prestaciones emplea dos lentes en vidrio SLD y una lente asférica híbrida. Al igual que en el objetivo arriba citado, el motor de enfoque es supersónico,y como tal, permite el enfoque manual incluso bajo el modo autofoco.

Longitud focal:30 mm
Abertura mínima: f/16
Diseño óptico:7 elementos en 7 grupos
Ángulos de toma:45 grados
Palas del diafragma:8
Distancia mínima de enfoque:40 cm
Rosca para filtro:62 mm
Parasol: en pétalos
Dimensiones: 75,5 mm de diámetro y 59 mm de largo


© Sigma

El tercer objetivo de este grupo es un 18-200 mm f/3,5-6,3, equivalente aproximadamente a un 28-300 mm, y viene a cubrir, como es evidente, el papel de los populares objetivos zoom polivalentes, que pueden resultar muy útiles para viaje. Emplea dos lentes en vidrio SLD, y dos lentes asféricas híbridas. Atención a las reducidas dimensiones de este objetivo...

Longitud focal:18-200 mm
Abertura mínima: f/22
Diseño óptico:15 elementos en 13 grupos
Ángulos de toma:69,3-7,1 grados
Palas del diafragma:7
Distancia mínima de enfoque:45 cm
Rosca para filtro:62 mm
Parasol: en pétalos
Dimensiones: 70 mm de diámetro y 59 mm de largo


© Sigma

Simultáneamente, Sigma ha rediseñado los siguientes objetivos a fin de optimizarlos cara a su uso sobre captadores digitales:

APO 50-500mm F4-6.3 EX DG HSM
APO 70-200 mm f/2.8 EX DG HSM
APO 80-400 mm f/4.5-5.6 EX DG OS
APO 100-300 mm f/4 EX DG HSM
APO 120-300 mm f/2.8 EX DG HSM
APO 300-800 mm f/5.6 EX DG HSM
APO MACRO 180 mm f/3.5 EX DG HSM
APO 300 mm f/2.8 EX DG HSM
APO 500 mm f/4.5 EX DG HSM
APO 800 mm f/5.6 EX DG HSM

Comentarios

Entradas populares de este blog

Magnum: Hojas de contacto. ¿Cuáles fueron las películas empleadas por los fotógrafos?

Tal como os avanzaba en uno de mis posts anteriores referentes a esta exposición de Fundación Canal, personalmente me resultan de utilidad casi nula las hojas de contacto. Me refiero, claro está a las correspondientes a mis propios negativos de los cuales en muy raras ocasiones hice y ello tan solo en una primera fase de mi actividad fotográfica.

Pero de la misma forma, considero que resulta interesante examinar las hojas de contacto de algunos autores –no de todos– por lo que allí podemos ver de secuencia de toma, tipo y estado de la cámara utilizada y también...¡de la película utilizada!


Por eso, durante mi primera visita a la exposición dediqué un buen rato a tratar de leer –lupa en mano– las inscripciones en los bordes de la película de las tiras de fotogramas de esos 95 contactos. En algunos casos eran ilegibles, bien por superposición de elementos, exceso de exposición en el contacto (afirmativo: exceso de exposición), máscaras, ausencia del dato en la película o –finalmente– po…

Por qué nunca hice hojas de contacto

La Fundación Canal muestra estos días la magnífica exposición "Magnum: hojas de contacto". En ese contexto, y volviendo al título de este post, quizá debería matizar que casi nunca hice hojas de contacto, porque unas [muy] pocas hice, las suficientes como para llegar pronto a la conclusión de que no eran para mí. Me voy a explicar, partiendo de la base de que revelo mis propias películas desde aproximadamente el año 1953 hasta ahora mismo. (1)

En los primeros tiempos, no necesitaba hojas de contacto por una razón muy sencilla: mi cámara era una Kodak Vest Pocket Autographic para formato 6,5x4,5 cm sobre rollos 127, y de los negativos escogidos hacía contactos directamente sobre papel baritado de 7x10 cm, mediante la clásica prensa de contacto de madera.


Ya unos pocos años más adelante, cuando se me otorgó autorización para utilizar "la cámara buena de la familia", una Kodak Retina 1b, para formato original KB de Leica (lo que ahora ha venido en llamarse "Full …

Film Ferrania: un preocupante silencio

Desde el pasado ocho de agosto de este 2017, que pronto finalizará, los responsables de Film Ferrania no han publicado noticia alguna tras su post "From Zero to P30 in 9 Months". Y afirmo esto ya que las publicaciones que se hacen en su muro de Facebook o en su cuenta de Twitter solo hacen referencias, bien a publicaciones en su "muro" de usuarios de la película P30 APHA, bien a tweets o retweets de otros usuarios.



Nunca –en ese periodo de ya casi cinco meses– ha ofrecido noticias de evolución de su proyecto original de crear una nueva película para diapositivas en color a través de una campaña Kickstarter que obtuvo un importante apoyo. También por mi parte, como "backer" como por la de nuestro medio, Albedo Media, como difusor de las actividades de Film Ferrania. Estamos hablando del primero de octubre de 2014, si bien el anuncio del nuevo proyecto es de finales de julio de 2013.

Es cierto que desde entonces, el valiente equipo inicial de Film Ferrania …