Ir al contenido principal

Nuevos objetivos Sigma


Sigma ha presentado importantes novedades en lo que es su campo principal, la creación de objetivos intercambiables para cámaras réflex monoculares. Los más interesantes, a mi juicio, son los específicos para los captadores digitales de tipo “APS-C”, que tienen un tamaño aproximado de 15 x 25 mm. Estos objetivos no cubren el formato completo de 24 x 36 mm.

Uno de los más espectaculares es el nuevo Sigma 10-20 mm f/4-5.6 EX DC HSM, un zoom que será aproximadamente equivalente a un 15-30 mm sobre los captadores antes citados. Emplea tres elementos en vidrio de baja dispersión “SLD”, así como tres lentes asféricas. Se entiende que todo ello es para producir niveles muy bajos de distorsión y aberración cromática.
Las características aproximadas, según datos provisionales, son las siguientes:

Longitud focal:10-20 mm
Abertura mínima: f/22
Diseño óptico:14 elementos en 10 grupos
Ángulos de toma:102.4 - 63.8 grados
Palas del diafragma:6
Distancia mínima de enfoque :24 cm
Rosca para filtro:77 mm
Parasol: en pétalos
Dimensiones: 83.5 mm de diámetro y 81 mm de largo


© Sigma

Aparentemente menos espectacular, pero en mi opinión, más atractivo, el Sigma 30 mm f/1,4 EX DC HSM, que es aproximadamente equivalente a un 45 mm sobre los captadores APS-C. ¡Por fin un objetivo moderno de focal fija y alta luminosidad! Pensaba que los fabricantes se habían olvidado de ellos.
Este objetivo de altas prestaciones emplea dos lentes en vidrio SLD y una lente asférica híbrida. Al igual que en el objetivo arriba citado, el motor de enfoque es supersónico,y como tal, permite el enfoque manual incluso bajo el modo autofoco.

Longitud focal:30 mm
Abertura mínima: f/16
Diseño óptico:7 elementos en 7 grupos
Ángulos de toma:45 grados
Palas del diafragma:8
Distancia mínima de enfoque:40 cm
Rosca para filtro:62 mm
Parasol: en pétalos
Dimensiones: 75,5 mm de diámetro y 59 mm de largo


© Sigma

El tercer objetivo de este grupo es un 18-200 mm f/3,5-6,3, equivalente aproximadamente a un 28-300 mm, y viene a cubrir, como es evidente, el papel de los populares objetivos zoom polivalentes, que pueden resultar muy útiles para viaje. Emplea dos lentes en vidrio SLD, y dos lentes asféricas híbridas. Atención a las reducidas dimensiones de este objetivo...

Longitud focal:18-200 mm
Abertura mínima: f/22
Diseño óptico:15 elementos en 13 grupos
Ángulos de toma:69,3-7,1 grados
Palas del diafragma:7
Distancia mínima de enfoque:45 cm
Rosca para filtro:62 mm
Parasol: en pétalos
Dimensiones: 70 mm de diámetro y 59 mm de largo


© Sigma

Simultáneamente, Sigma ha rediseñado los siguientes objetivos a fin de optimizarlos cara a su uso sobre captadores digitales:

APO 50-500mm F4-6.3 EX DG HSM
APO 70-200 mm f/2.8 EX DG HSM
APO 80-400 mm f/4.5-5.6 EX DG OS
APO 100-300 mm f/4 EX DG HSM
APO 120-300 mm f/2.8 EX DG HSM
APO 300-800 mm f/5.6 EX DG HSM
APO MACRO 180 mm f/3.5 EX DG HSM
APO 300 mm f/2.8 EX DG HSM
APO 500 mm f/4.5 EX DG HSM
APO 800 mm f/5.6 EX DG HSM

Comentarios

Entradas populares de este blog

Magnum: Hojas de contacto. ¿Cuáles fueron las películas empleadas por los fotógrafos?

Tal como os avanzaba en uno de mis posts anteriores referentes a esta exposición de Fundación Canal, personalmente me resultan de utilidad casi nula las hojas de contacto. Me refiero, claro está a las correspondientes a mis propios negativos de los cuales en muy raras ocasiones hice y ello tan solo en una primera fase de mi actividad fotográfica.

Pero de la misma forma, considero que resulta interesante examinar las hojas de contacto de algunos autores –no de todos– por lo que allí podemos ver de secuencia de toma, tipo y estado de la cámara utilizada y también...¡de la película utilizada!


Por eso, durante mi primera visita a la exposición dediqué un buen rato a tratar de leer –lupa en mano– las inscripciones en los bordes de la película de las tiras de fotogramas de esos 95 contactos. En algunos casos eran ilegibles, bien por superposición de elementos, exceso de exposición en el contacto (afirmativo: exceso de exposición), máscaras, ausencia del dato en la película o –finalmente– po…

Pequeñas grandes mentiras: "100 años de fotografía Leica"

El carrusel mediático de PHotoEspaña ya está en marcha –¡20 años ya!– y una de las primeras grandes exposiciones que se puede visitar ahora mismo es la que se titula "Con los ojos bien abiertos: 100 años de Fotografía Leica", traducción casi imposible lo de "con los ojos bien abiertos" a partir de la expresión germana "Augen Auf"...

 Una vista parcial de la magna exposición © Valentín Sama
La exposición, mostrada ya en Berlín hace dos años, y ahora en el Espacio Fundación Telefónica, es total y absolutamente recomendable de visitar, por no usar el ya un tanto desgastado término de "imprescindible". Vaya eso por delante.

Ahora bien, ya desde hace un tiempo se me plantea una cierta duda acerca de la idoneidad para la tarea de algunas de las personas que constituyen los eslabones de la cadena del sin duda prolijo armazón que hace posible que una exposición como esta –o la de Lewis Baltz de la Fundación Mapfre, de la que hablaré brevemente después– …

El World Press Photo, de nuevo

Creo recordar que –para esta edición del 2017– los organizadores de este concurso, patrocinado por Canon, hubieron de cambiar las reglas para evitar los follones típicos de quítame allá un retoque u otro.
Debo decir que se me da un ardite ya si las fotos están retocadas o no, y me aburre el cansino argumento de "Ansel Adams [y otros] ya lo hacían en el cuarto oscuro", argumento que –cusiosamenre– a veces suelen emplear los mismos que critican al ahora "infamous", Steve Mcurry.

Pero al grano: de la ciertamente impactante foto obra de Burhan Ozbilici, realizada en los instantes posteriores al asesinato del embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, lo que me intriga es un detalle técnico-estético.

©  Burhan Ozbilici
De lo que os hablo es del brazo, pero sobre todo el dedo índice de la mano izquierda del asesino, que se me antoja –en la imagen– anormalmente largo. Los datos oficiales de cámara, son claros: Canon EOS 5D Mark III, 1/250 s y f/ 5 a 1.600 ISO. Puesto que l…