Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2006

Leica C-Lux 1

Leica C-Lux1
© Leica Camera AG


Leica ha anunciado su nueva cámara compacta digital Leica C-Lux 1, una atractiva cámara dotada de un captador de 5 megapíxeles y de estabilización interna para su objetivo zoom equivalente a un 28-102 mm.
No es ningún secreto que este modelo está basado en la recientemente presentada Panasonic FX01, sobre la que podéis ver un informe previo publicado con motivo de su introducción. Como es costumbre, la versión de Leica aportará valor añadido, bajo la forma, entre otras cosas, y aparte de sus acabados específicos, de software más avanzado, tarjeta más generosa, etc.
Durante la prueba inicial del modelo base, tuve ocasión de comprobar la escasa distorsión de su objetivo, así como muy buenas cualidades de rapidez de respuesta y magnífica estabilización.


Actualizar Blog

Panasonic Lumix DMC-L1

Es probable que la comercialización definitiva de la nueva y muy atractiva cámara réflex digital para el sistema "Cuatro Tercios", Panasonic Lumix DMC-L1 sufra algún pequeño retraso respecto a los planes previstos.
Ello no quiere decir necesariamente que no esté disponible en las tiendas para la Photokina o muy poco tiempo después, pero lo que si parece probable es que no pueda contarse con seguridad con las primeras unidades para pruebas para el mes de agosto, como las primeras estimaciones extraoficiales apuntaban.
Ello podría tener su origen en cuestiones de remate de algunos aspectos técnicos relacionados con el modo de Live-View, pero no –aparentemente– con el control del objetivo "Leica D".

Canon, sobre firmware movedizo

Debemos imaginarnos la escena.
Un fotógrafo decide que el equipo digital de sus sueños comprende una flamante Canon EOS 5D, por aquello del “captador de formato completo”, y además, erotizado por la bellísima estética del nuevo objetivo EF 85 mm f/1,2L decide incluirlo en el pack. El fotógrafo no está muy seguro de que necesite un flash, pero, como ha oído que las cámaras digitales son bastante fastidiosas a la hora de la compatibilidad con esos dispositivos de iluminación, opta, lógicamente, por un Canon Speedlite 580 EX. Al llegar a casa, ilusionado, monta todo, y… ¡sorpresa!: la cámara se niega a disparar . Un poco más tarde, “descubre” que Canon, por su parte, “ha descubierto” que esa combinación, junto con el firmware que incorpora la cámara tiene ese “defectillo”. El usuario debe descargar el firmware 1.0.5 e instalarlo. Para ello, si se lee todas las condiciones en la página web oficial de la firma, verá que dicha firma declina toda responsabilidad derivada de esa operación, y l…

Firmware 1.2 para el Leica Digital Modul-R

Leica ha anunciado la disponibilidad del nuevo firmware 1.2 para su módulo digital "R", dispositivo que permite convertir, de forma reversible, cualquier Leica R8 o R9, de su configuración para película a versión digital (10 mp).
Este nuevo firmware se actualiza a fin de poder acomodar el uso de las tarjetas SD de 4 Gb recientemente introducidas en el mercado. Simultáneamente, se mejora la visualización del color en el monitor posterior y la compatibilidad con el sistema operativo Macintosh 10.3.

2009: la odisea del todo en uno

Anssi Vanjoki © Nokia

Probablemente hasta ahora pocos habían oído hablar de un tal Anssi Vanjoki, y lo malo de la cuestión es que –tras pensármelo mucho– voy probablemente, al publicar este escrito, a colaborar en su “popularidad” en los buscadores de internet.
La verdad es que, a mi juicio, este personaje es otro más de los mercadeadores al uso que vemos desde hace ya unas cuantas Photokinas lanzar mensajes “mediáticos” ad hoc, y desde luego, lo primero que me provocan sus afirmaciones y la forma de realizarlas es un cierto deseo de imaginar su equivalente en un mercado medieval, o quizá en las secuencias iniciales de una película en blanco y negro de las clásicas del oeste, en el mercado del poblado fronterizo. Ello no quita que, como tales, sus opiniones no sean motivo de respeto, pero sobre opiniones o afirmaciones, también se puede opinar.

Lo que más gracia me hace no son sus recientes predicciones, realizadas para el Financial Times, en el sentido de que …”la cámara (digital) morir…

Victor Hasselblad 100: informe completo

© Sven Gillsätter

He "colgado" un informe más completo acerca del Centenario de Victor Hasselblad.
Espero que siguiendo el enlace encontréis nuevas fotos y contenido de vuestro interés.
En un futuro artículo de la revista FV publicaré información más completa, así como análisis de producto de la firma centenaria.

Carl Zeiss Camera Lens Division

La firma Carl Zeiss ha anunciado hoy que, desde primeros de abril de 2006, la Carl Zeiss Camera Lens Division (CZCLD) asumirá la plena responsabilidad para la distribución global de sus productos. La decisión se ha tomado a fin de preparar la comercialización de su nueva serie de objetivos ZF en montura Nikon, así como la de otras líneas de productos. Este nuevo departamento, CZCLD, se encargará igualmente de la distribución de la cámara de telémetro y objetivos Zeiss Ikon ZM, cuya distribución estaba confiada inicialmente a Hasselblad.
Según Dr. Winfried Sherle (en la fotografía *), se espera que esa decisión permita un contacto más estrecho con el mercado en si, y más concretamente con los distribuidores y los fotógrafos. De ese contacto se espera una retroalimentación que facilite el desarrollo de nuevos productos en un futuro.
El nuevo departamento de ventas para cámaras y objetivos tendrá sus primeras delegaciones en mercados clave, tales como Europa, Estados Unidos y Asia. En cada…

Vida interior

Para los aficionados a la mecánica/electrónica, y para los que sientan una cierta curiosidad por conocer algo más acerca de "las tripas" de su cámara, y más concretamente las de una Olympus E-500 os recomiendo seguir el enlace que me atrevo a titular "Jack el Destripador".
No os lo recomiendo hacer con vuestra cámara, pero pienso que es muy interesante.

En el Centenario de Victor Hasselblad

Los días 8 y 9 de marzo pasados, ha tenido lugar en Göteborg (Suecia) la celebración del centenario del nacimiento de Víctor Hasselblad, creador de las míticas cámaras de formato medio. He tenido la ocasión de asistir a esos actos, y puedo realizar aquí un breve avance de una información más amplia que espero poder publicar en un plazo razonable.


© Valentin Sama


© Valentin Sama

Constituyeron núcleo principal de las celebraciones, la inauguración, tanto de una estatua representativa de Víctor Hasselblad (a 10 grados bajo cero…), como de dos grandes exposiciones de fotografía: “Inner Space - LIFE” (Espacio Interior - VIDA) y “Outher Space” (Espacio exterior), esta última copiada magistralmente por Michael Light. Se establecían interesantes analogías entre las fotografías del cuerpo humano en estado embrionario, obra del fotógrafo Lennart Nilsson, y una serie de fotografías –la mayor parte de ellas inéditas– tomadas por diversos astronautas, todo ello, como es lógico, mediante cámaras Hasse…

Mecanógrafos y fotógrafos

Este es un tema en cierta forma "off topic", esto es, de un contenido a priori no relevante con el objeto de este blog, pero al leer el contenido, no he podido evitar establecer un paralelismo con nuestro oficio de fotógrafos. Está en inglés, y es algo largo, pero os recomiendo su lectura… hasta el final.
En "Typist", que quizá pudiéramos traducir (no con total precisión) como "mecanógrafo", que corresponde a un artículo publicado en el "Seattle Times", un diario norteamericano, pienso que hay muchas enseñanzas

Lensbaby

Había visto fotografías de mi “baby” en revistas extranjeras y estaba secretamente enamorado. Todos esfuerzos que hice para establecer relaciones resultaron baldíos, hasta que Alex, como buen amigo, nos puso en contacto.
Ya conozco más profundamente a mi “baby” y debo decir que resulta original, sorprendente, imprevisible y entrañable.
Os sugiero seguir el enlace Lensbaby para entenderle mejor.

Kodak Portra 800, emulsión mejorada

Con el furor digital que todo lo invade, casi pasa desapercibida la presentación, por parte de Kodak, de una nueva película, derivada de la actualización de una emulsión preexistente.Se trata del nuevo negativo en color Portra 800. Según la firma, la nueva emulsión ofrece ventajas significativas sobre la anterior, especialmente en lo que concierne a su latitud hacia la subexposición, finura de grano y resolución. Esa latitud mejorada ofrecería mejor detalle y color en los fondos oscuros, especialmente cuando el sujeto principal está algo más iluminado o es de tonos más claros. Sin embargo, el aspecto más importante, dado el ámbito de utilización previsto, como película "de retrato" ("Portra"), es, al parecer, la muy buena reproducción de los tonos de piel bajo distintas fuentes de iluminación.Esta nueva emulsión estará disponible (ignoro si en España) desde el próximo mes de abril, y se distingue de la emulsión anterior por un recuadro blanco en el que figura una l…

¿Basculamiento electrónico?

Uno de los puntos que se está discutiendo acerca de la nueva Panasonic Lumix DMC-L1 es el hecho de que –a diferencia de la E-330– el monitor posterior no sea basculable y orientable, sino fijo.
Mi opinión es que se trata de una de esas decisiones que tienen que tomar los ingenieros en un punto determinado del diseño de un aparato. En este caso, al parecer han primado las consideraciones estéticas: la pantalla móvil hubiese “engordado” la cámara de forma excesiva para el concepto de la misma. También, con esa configuración y salvo que sea reversible, tiende a ensuciarse más. Tampoco hay que olvidar que dotarla de ese “swing” encarece el producto, que tiene que poderse ofrecer a un precio final coherente con el mercado objetivo del mismo. Por otra parte, a pesar de su colaboración, Olympus y Panasonic desearán probablemente conservar aspectos diferenciadores entre sus líneas de cámaras. Pero además…
Hay que contar con la nueva tecnología de Panasonic, empleada en sus últimas compactas dig…