31.3.06

Leica C-Lux 1


Leica C-Lux1
© Leica Camera AG



Leica ha anunciado su nueva cámara compacta digital Leica C-Lux 1, una atractiva cámara dotada de un captador de 5 megapíxeles y de estabilización interna para su objetivo zoom equivalente a un 28-102 mm.
No es ningún secreto que este modelo está basado en la recientemente presentada Panasonic FX01, sobre la que podéis ver un informe previo publicado con motivo de su introducción. Como es costumbre, la versión de Leica aportará valor añadido, bajo la forma, entre otras cosas, y aparte de sus acabados específicos, de software más avanzado, tarjeta más generosa, etc.
Durante la prueba inicial del modelo base, tuve ocasión de comprobar la escasa distorsión de su objetivo, así como muy buenas cualidades de rapidez de respuesta y magnífica estabilización.


Actualizar Blog

Panasonic Lumix DMC-L1

Es probable que la comercialización definitiva de la nueva y muy atractiva cámara réflex digital para el sistema "Cuatro Tercios", Panasonic Lumix DMC-L1 sufra algún pequeño retraso respecto a los planes previstos.
Ello no quiere decir necesariamente que no esté disponible en las tiendas para la Photokina o muy poco tiempo después, pero lo que si parece probable es que no pueda contarse con seguridad con las primeras unidades para pruebas para el mes de agosto, como las primeras estimaciones extraoficiales apuntaban.
Ello podría tener su origen en cuestiones de remate de algunos aspectos técnicos relacionados con el modo de Live-View, pero no –aparentemente– con el control del objetivo "Leica D".

30.3.06

Canon, sobre firmware movedizo

Debemos imaginarnos la escena.
Un fotógrafo decide que el equipo digital de sus sueños comprende una flamante Canon EOS 5D, por aquello del “captador de formato completo”, y además, erotizado por la bellísima estética del nuevo objetivo EF 85 mm f/1,2L decide incluirlo en el pack. El fotógrafo no está muy seguro de que necesite un flash, pero, como ha oído que las cámaras digitales son bastante fastidiosas a la hora de la compatibilidad con esos dispositivos de iluminación, opta, lógicamente, por un Canon Speedlite 580 EX. Al llegar a casa, ilusionado, monta todo, y… ¡sorpresa!: la cámara se niega a disparar . Un poco más tarde, “descubre” que Canon, por su parte, “ha descubierto” que esa combinación, junto con el firmware que incorpora la cámara tiene ese “defectillo”. El usuario debe descargar el firmware 1.0.5 e instalarlo. Para ello, si se lee todas las condiciones en la página web oficial de la firma, verá que dicha firma declina toda responsabilidad derivada de esa operación, y la vuelca íntegramente, en términos muy duros, sobre la propia víctima de ese fallo en la mercancía, persona que debería asumir todos los costes de la reparación necesaria en caso de fallar la instalación. Inaudito.

Por cierto, al hecho de conseguir que la cámara funcione, que simplemente dispare en combinación con esos dos elementos (objetivo y flash), la firma lo considera “una mejora”.
Claro que la cosa no acaba ahí. Es posible que a pesar de instalar ese nuevo “parche”, porque no es otra cosa, el conjunto motivo de este “post” siga sin funcionar. ¡Ah! “Se siente”: hay que llevar la cámara al servicio técnico. Se tratará, probablemente de una cámara que incluya un “1” en la quinta posición de su número de serie. El damero maldito.
La misma nota de la firma, indica que es posible que el problema se produzca “con otros objetivos Canon”, sin indicar cuales son.
Si su cámara es una Canon EOS-1D Mark II N, la cosa es distinta. Se habla de ese “fenómeno” por la que algunas fotos aparecerían en blanco y negro cuando el fotógrafo las quería en color, y también del error en la numeración si se fotografía en “B”. El error en la numeración puede producir pérdida de imágenes, por duplicidad de “nombre”. Otras cosillas que solucionaría el nuevo “parche” 1.0.4, que puede descargarse desde la página específica, serían las sobreexposición si se usan determinadas pantallas de enfoque (Ec-S), y cuestiones menores de menú. Eso mismo se puede decir para la novísima EOS 30D que se beneficiaría de otro parche si pensamos emplear el chino simplificado para el menú, un detalle sin duda menor en ester caso.
Desde luego los duros avisos en el sentido de que la firma no solo se lava las manos en lo que respecta a los riesgos de la operación, sino que hace recaer todas las responsabilidades sobre el pobre usuario, al que, en definitiva, se le ha vendido una mercancía defectuosa, están también ahí. En ningún punto de las notas se piden disculpas por las “molestias” que hayan podido ser causadas.

Soy de la opinión de que, para cualquier fabricante –pues todos realizan actualizaciones de firmware– habría que distinguir entre aquellas mejoras de firmware que se producen como consecuencia de avances reales de la técnica o se derivan de la retroalimentación de los deseos de los usuarios, y aquellas actualizaciones de firmware que corrigen defectos serios de mal funcionamiento de los equipos, que evidentemente han sido comercializados sin realizarse las pruebas beta adecuadas. Hacer recaer por escrito las responsabilidades derivadas del intento de resolución de ese fallo, sobre los usuarios, me parece simplemente un insulto, muy difícil de encajar.
“Tener todo vendido”, y las prisas, pueden ser muy malos consejeros.

Actualizar Blog

Firmware 1.2 para el Leica Digital Modul-R

Leica ha anunciado la disponibilidad del nuevo firmware 1.2 para su módulo digital "R", dispositivo que permite convertir, de forma reversible, cualquier Leica R8 o R9, de su configuración para película a versión digital (10 mp).
Este nuevo firmware se actualiza a fin de poder acomodar el uso de las tarjetas SD de 4 Gb recientemente introducidas en el mercado. Simultáneamente, se mejora la visualización del color en el monitor posterior y la compatibilidad con el sistema operativo Macintosh 10.3.

28.3.06

2009: la odisea del todo en uno


Anssi Vanjoki © Nokia

Probablemente hasta ahora pocos habían oído hablar de un tal Anssi Vanjoki, y lo malo de la cuestión es que –tras pensármelo mucho– voy probablemente, al publicar este escrito, a colaborar en su “popularidad” en los buscadores de internet.
La verdad es que, a mi juicio, este personaje es otro más de los mercadeadores al uso que vemos desde hace ya unas cuantas Photokinas lanzar mensajes “mediáticos” ad hoc, y desde luego, lo primero que me provocan sus afirmaciones y la forma de realizarlas es un cierto deseo de imaginar su equivalente en un mercado medieval, o quizá en las secuencias iniciales de una película en blanco y negro de las clásicas del oeste, en el mercado del poblado fronterizo. Ello no quita que, como tales, sus opiniones no sean motivo de respeto, pero sobre opiniones o afirmaciones, también se puede opinar.

Lo que más gracia me hace no son sus recientes predicciones, realizadas para el Financial Times, en el sentido de que …”la cámara (digital) morirá, y se impondrá el teléfono móvil”… que además, …”hará desaparecer los dispositivos MP3 e incluso las videocámaras”… sino su afirmación en el sentido de ¡que serán sustituidos precisamente por terminales Nokia!
Eso es lo que yo llamo modestia. En este sentido, no se por qué se me viene a la cabeza también el nombre de Antonio Pérez (Kodak), y encuentro ilustrativo contraste con la cortés actitud de los responsables de firmas japonesas, que por lo general, son un modelo a imitar.

Mi regocijo llega al máximo cuando el señor Anssi Vanjoki añade algo así como que …”al fin y al cabo, en Nokia somos los mayores fabricantes de cámaras del mundo, pues hemos fabricado el año pasado 40 millones de terminales móviles con cámara”…

Francamente, invito a al señor Vanjoki a que asista, como alumno invitado, a las clases de Foto I, Foto II, Foto III, Audiovisuales, e Imagen Digital de nuestra Facultad de BBAA de la UCM, a fin de poder aprender y quizá llegar a entender lo que es, por poner un solo ejemplo, perspectiva, estética y calidades. Para aprender a diferenciar el valor de la herramienta, la diferencia entre cada tipo de cámara aquella incorporada en un terminal móvil.

Siempre he sentido una gran admiración por mi churrero, por la forma en que toma con sus dedos, en rápida secuencia, la pasta que sale por el tubo a fin de fundirla en tenue abrazo que consolidará el aceite abrasador, pero en mi humilde opinión, de ahí a confundir el oficio de churrero con la alta cocina, señor Vanjoki, hay más de un paso.

Nota: La fotografía que he seleccionado es una de las fotografías originales proporcionadas por la firma, y tal como se solicita en su página web, no ha sido modificada.

Actualizar Blog

20.3.06

Victor Hasselblad 100: informe completo


© Sven Gillsätter

He "colgado" un informe más completo acerca del Centenario de Victor Hasselblad.
Espero que siguiendo el enlace encontréis nuevas fotos y contenido de vuestro interés.
En un futuro artículo de la revista FV publicaré información más completa, así como análisis de producto de la firma centenaria.

16.3.06

Carl Zeiss Camera Lens Division


La firma Carl Zeiss ha anunciado hoy que, desde primeros de abril de 2006, la Carl Zeiss Camera Lens Division (CZCLD) asumirá la plena responsabilidad para la distribución global de sus productos. La decisión se ha tomado a fin de preparar la comercialización de su nueva serie de objetivos ZF en montura Nikon, así como la de otras líneas de productos. Este nuevo departamento, CZCLD, se encargará igualmente de la distribución de la cámara de telémetro y objetivos Zeiss Ikon ZM, cuya distribución estaba confiada inicialmente a Hasselblad.
Según Dr. Winfried Sherle (en la fotografía *), se espera que esa decisión permita un contacto más estrecho con el mercado en si, y más concretamente con los distribuidores y los fotógrafos. De ese contacto se espera una retroalimentación que facilite el desarrollo de nuevos productos en un futuro.
El nuevo departamento de ventas para cámaras y objetivos tendrá sus primeras delegaciones en mercados clave, tales como Europa, Estados Unidos y Asia. En cada una de esas áreas, la CZCLD se apoyará fundamentalmente en la experiencia previa de los distribuidores locales y regionales que ya con anterioridad comercializaban objetivos Carl Zeiss a través de cámaras tales como Hasselblad, Rollei o Sony (digital).

Al igual que en el pasado, esas cámaras serán comercializadas por sus propios fabricantes.
El año pasado, Carl Zeiss comercializó más de 16 millones de objetivos, y sus principales clientes fueron Sony (Tokyo), Nokia (Helsinki), Arnold & Richter (Munich), Hasselblad (Göteborg), Band pro Film & video (Hollywood), Alpa (Shaffhausen) y Rollei/Franke & Heidecke (Braunschweig).

La noticia despierta un cierto interés, por tratar de saber quién podría distribuir los nuevos objetivos Carl Zeiss en España, que según la lógica de la anterior comunicación, debiera ser Rodolfo Biber S.A. (Robisa S.A.). No obstante, se indica en la nota de prensa de Carl Zeiss, que, “a fin de garantizar la disponibilidad global del sistema Zeiss Ikon, así como de los objetivos ZF y sus accesorios, existirá la posibilidad de compra por internet”.
(*) Vice President and General Manager, Carl Zeiss AG, Camera Lens Division


Actualizar Blog

15.3.06

Vida interior

Para los aficionados a la mecánica/electrónica, y para los que sientan una cierta curiosidad por conocer algo más acerca de "las tripas" de su cámara, y más concretamente las de una Olympus E-500 os recomiendo seguir el enlace que me atrevo a titular "Jack el Destripador".
No os lo recomiendo hacer con vuestra cámara, pero pienso que es muy interesante.

11.3.06

En el Centenario de Victor Hasselblad



Los días 8 y 9 de marzo pasados, ha tenido lugar en Göteborg (Suecia) la celebración del centenario del nacimiento de Víctor Hasselblad, creador de las míticas cámaras de formato medio. He tenido la ocasión de asistir a esos actos, y puedo realizar aquí un breve avance de una información más amplia que espero poder publicar en un plazo razonable.


© Valentin Sama


© Valentin Sama

Constituyeron núcleo principal de las celebraciones, la inauguración, tanto de una estatua representativa de Víctor Hasselblad (a 10 grados bajo cero…), como de dos grandes exposiciones de fotografía: “Inner Space - LIFE” (Espacio Interior - VIDA) y “Outher Space” (Espacio exterior), esta última copiada magistralmente por Michael Light. Se establecían interesantes analogías entre las fotografías del cuerpo humano en estado embrionario, obra del fotógrafo Lennart Nilsson, y una serie de fotografías –la mayor parte de ellas inéditas– tomadas por diversos astronautas, todo ello, como es lógico, mediante cámaras Hasselblad.


© Michael Light/FULL MOON y Lenart Nilsson/LIFE


Harrison H. Schmitt

El ex astronauta Harrison H. Schmitt, y actual senador por U.S.A., autor de algunas de ellas durante el último vuelo a nuestra luna (por el momento), "Apollo 17", tuvo el honor de descubrir la entrañable escultura de Víctor Hasselblad y nos deleitó unas horas después con una conferencia proyección en la que nos mostró lo que serían el equivalente de las “tomas falsas” de televisión, con caídas y revolcones en el suelo lunar. Todo ello, bien entendido, además de bellísimas imágenes y detalles técnicos de las tomas nunca comentados anteriormente.
A ello se sumaron la presentación de una nueva cátedra patrocinada por la Fundación Erna and Víctor Hasselblad, así como la del Hasselblad Award 2006, que ha recaído en el fotógrafo David Goldblatt, radicado en Sudáfrica.


Erna y Víctor Hasselblad
© Halsman Estate (Philippe Halsman)

Hasselblad y el futuro


Christian Poulsen, CEO de Hasselblad, durante su conferencia. He dejado una estética un tanto futurista a la imagen intencionadamente. Observad todos los detalles…
© Valentin Sama

Con motivo de este centenario, se han realizado presentaciones y conferencias específicas para los 23 expertos y periodistas que acudimos de todo el mundo, pero igualmente otra serie de no menos interesantes conferencias dirigidas a un público más abierto.

Trataré de volver con el detalle merecido sobre los distintos temas planteados, pero se me ocurre que puedo adelantar -muy brevemente– algunos detalles.
Así, la posición financiera de la actual Hasselblad está –según se indica– plenamente saneada y consolidada. En el aspecto técnico, se certifica la superioridad del captador de 36,7 x 49 mm frente a los de menor tamaño por la mayor calidad de imagen (color e intervalo tonal, menor ruído…) que puede ofrecer frente a los de menor tamaño y alta densidad de píxeles, y se mantendrá el formato para el futuro. Igualmente, se mantiene el obturador central con sincronización total para flash hasta 1/800 de segundo, sincronización total considerada por Hasselblad como parámetro clave para la fotografía profesional. Al margen del nuevo perfil o estándar de color creado por Hasselblad para sus equipos y la implementación de corrección apocromática, hay otros grandes proyectos en marcha y otras muchas cosas…
Un poco más abajo pueden verse los nuevos productos Hasselblad presentados para esta ocasión.
Volveré sobre ello con más amplitud, tanto en este espacio como en la revista FV.

6.3.06

Mecanógrafos y fotógrafos

Este es un tema en cierta forma "off topic", esto es, de un contenido a priori no relevante con el objeto de este blog, pero al leer el contenido, no he podido evitar establecer un paralelismo con nuestro oficio de fotógrafos. Está en inglés, y es algo largo, pero os recomiendo su lectura… hasta el final.
En "Typist", que quizá pudiéramos traducir (no con total precisión) como "mecanógrafo", que corresponde a un artículo publicado en el "Seattle Times", un diario norteamericano, pienso que hay muchas enseñanzas

5.3.06

Lensbaby

Había visto fotografías de mi “baby” en revistas extranjeras y estaba secretamente enamorado. Todos esfuerzos que hice para establecer relaciones resultaron baldíos, hasta que Alex, como buen amigo, nos puso en contacto.
Ya conozco más profundamente a mi “baby” y debo decir que resulta original, sorprendente, imprevisible y entrañable.
Os sugiero seguir el enlace Lensbaby para entenderle mejor.

3.3.06

Kodak Portra 800, emulsión mejorada



Con el furor digital que todo lo invade, casi pasa desapercibida la presentación, por parte de Kodak, de una nueva película, derivada de la actualización de una emulsión preexistente. Se trata del nuevo negativo en color Portra 800. Según la firma, la nueva emulsión ofrece ventajas significativas sobre la anterior, especialmente en lo que concierne a su latitud hacia la subexposición, finura de grano y resolución. Esa latitud mejorada ofrecería mejor detalle y color en los fondos oscuros, especialmente cuando el sujeto principal está algo más iluminado o es de tonos más claros. Sin embargo, el aspecto más importante, dado el ámbito de utilización previsto, como película "de retrato" ("Portra"), es, al parecer, la muy buena reproducción de los tonos de piel bajo distintas fuentes de iluminación. Esta nueva emulsión estará disponible (ignoro si en España) desde el próximo mes de abril, y se distingue de la emulsión anterior por un recuadro blanco en el que figura una leyenda acerca de los tonos de piel mejorados. Aunque parezca sorprendente, esta película estará disponible en formato 220 , además de en 120 y 135. De hecho, en 135 estará disponible también en rollos individuales, además de en los conocidos "packs" profesionales de cinco rollos.

1.3.06

¿Basculamiento electrónico?

Uno de los puntos que se está discutiendo acerca de la nueva Panasonic Lumix DMC-L1 es el hecho de que –a diferencia de la E-330– el monitor posterior no sea basculable y orientable, sino fijo.
Mi opinión es que se trata de una de esas decisiones que tienen que tomar los ingenieros en un punto determinado del diseño de un aparato. En este caso, al parecer han primado las consideraciones estéticas: la pantalla móvil hubiese “engordado” la cámara de forma excesiva para el concepto de la misma. También, con esa configuración y salvo que sea reversible, tiende a ensuciarse más. Tampoco hay que olvidar que dotarla de ese “swing” encarece el producto, que tiene que poderse ofrecer a un precio final coherente con el mercado objetivo del mismo. Por otra parte, a pesar de su colaboración, Olympus y Panasonic desearán probablemente conservar aspectos diferenciadores entre sus líneas de cámaras. Pero además…
Hay que contar con la nueva tecnología de Panasonic, empleada en sus últimas compactas digitales, tecnología que permite seleccionar modos específicos de pantalla para poder ser observada sin oscurecimiento desde ángulos de toma derivados de “cámara en posición alta”. Lo mismo podría hacerse para “cámara en posición baja”. No es igual a una pantalla basculante, ignoro si se empleará en la Lumix DMC-L1 esa tecnología, pero podría resultar una opción aceptable.