Ir al contenido principal

2009: la odisea del todo en uno


Anssi Vanjoki © Nokia

Probablemente hasta ahora pocos habían oído hablar de un tal Anssi Vanjoki, y lo malo de la cuestión es que –tras pensármelo mucho– voy probablemente, al publicar este escrito, a colaborar en su “popularidad” en los buscadores de internet.
La verdad es que, a mi juicio, este personaje es otro más de los mercadeadores al uso que vemos desde hace ya unas cuantas Photokinas lanzar mensajes “mediáticos” ad hoc, y desde luego, lo primero que me provocan sus afirmaciones y la forma de realizarlas es un cierto deseo de imaginar su equivalente en un mercado medieval, o quizá en las secuencias iniciales de una película en blanco y negro de las clásicas del oeste, en el mercado del poblado fronterizo. Ello no quita que, como tales, sus opiniones no sean motivo de respeto, pero sobre opiniones o afirmaciones, también se puede opinar.

Lo que más gracia me hace no son sus recientes predicciones, realizadas para el Financial Times, en el sentido de que …”la cámara (digital) morirá, y se impondrá el teléfono móvil”… que además, …”hará desaparecer los dispositivos MP3 e incluso las videocámaras”… sino su afirmación en el sentido de ¡que serán sustituidos precisamente por terminales Nokia!
Eso es lo que yo llamo modestia. En este sentido, no se por qué se me viene a la cabeza también el nombre de Antonio Pérez (Kodak), y encuentro ilustrativo contraste con la cortés actitud de los responsables de firmas japonesas, que por lo general, son un modelo a imitar.

Mi regocijo llega al máximo cuando el señor Anssi Vanjoki añade algo así como que …”al fin y al cabo, en Nokia somos los mayores fabricantes de cámaras del mundo, pues hemos fabricado el año pasado 40 millones de terminales móviles con cámara”…

Francamente, invito a al señor Vanjoki a que asista, como alumno invitado, a las clases de Foto I, Foto II, Foto III, Audiovisuales, e Imagen Digital de nuestra Facultad de BBAA de la UCM, a fin de poder aprender y quizá llegar a entender lo que es, por poner un solo ejemplo, perspectiva, estética y calidades. Para aprender a diferenciar el valor de la herramienta, la diferencia entre cada tipo de cámara aquella incorporada en un terminal móvil.

Siempre he sentido una gran admiración por mi churrero, por la forma en que toma con sus dedos, en rápida secuencia, la pasta que sale por el tubo a fin de fundirla en tenue abrazo que consolidará el aceite abrasador, pero en mi humilde opinión, de ahí a confundir el oficio de churrero con la alta cocina, señor Vanjoki, hay más de un paso.

Nota: La fotografía que he seleccionado es una de las fotografías originales proporcionadas por la firma, y tal como se solicita en su página web, no ha sido modificada.

Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los "carretes de 120 mm" no existen...¡idiota!

Sitios web, buenos fotógrafos, e incluso profesores... nos hablan en [demasiadas] ocasiones de "rollos de 120 mm" para referirse a los rollos 120 de película que podemos adquirir para nuestras cámaras y respaldos de formato medio.

Pero, vamos a ver... ¿cómo es posible que sobre esos rollos de 12 cm (120 mm) sólo podamos hacer tomas de un alto máximo de 6 cm nominales?
Pues la respuesta es muy sencilla: porque los rollos de 120 mm no existen... ¡idiota!(1).

En la imagen, frente a la caja de película "de 120 mm"(*), aparecen películas en los formatos 118, 120 (en el centro) y 127. A notar, la bobina con núcleo de madera original del año 1901 y una moderna de plástico actual: la compatibilidad con las cámaras actuales y las de hace 120 años es –como veremos– absoluta.

Kodak, que durante casi un siglo fue dominante en casi todos los ámbitos fotográficos, estableció –sobre todo en los primeros tiempos– un sistema de numeración muy simple para sus formatos o –quizá mejor…

7Artisans 75 mm f/1.25 en montura Leica-M: a prueba

Hace ahora aproximadamente un año, publicaba yo en Albedo Media –con una separación de una semana– los artículos "La Amenaza Amarilla (I) – 1957-1964" y "La Amenaza Amarilla (II) – 7Artisans y Leica-M: desde China, con amor"; en ellos, hablaba de la serie de objetivos en montura para las telemétricas Leica-M (y cámaras compatibles) así como de la cada vez mayor calidad de estas ópticas –35 mm f/2 en ese caso– que apuntan claramente a marcas tales como la propia Leica por un lado y a Voigtländer por otro.
Os recomiendo, sin ambages, la lectura de esos dos artículos a fin de... entrar en situación.


Leica y sus "Noctilux"
La muy luminosa óptica Leica Noctilux-M 50 mm f/0.95 ASPH. para las telemétricas de la serie M –introducida en septiembre de 2008– se vio acompañada, en noviembre de 2017, por la extraordinaria referencia Leica Noctilux-M 75 mm f/1.25 ASPH.
Como era de esperar, para ese tele corto "de retrato", Leica "ha echado el resto"

Lucubracions de un enero de 2020 (II): Canon y su sistema EF

Canon ha hecho recientemente dos importantes anuncios, que aún sin relacionarlos desde la firma, están –desde mi punto de vista– íntimamente relacionados: por un lado la presentación de su impactante cámara Canon EOS-1 DX Mark III, y por otro, el cese en el desarrollo de [nuevas] ópticas de su sistema EF... el que da servicio a esa misma nueva cámara y a todas las de la firma que dan servicio a esa montura "veterana" de 33 años.

La lista de especificaciones de la más reciente Canon EOS es apabullante: podría decirse que [casi] (1) todo lo que pudiera desear un fotógrafo profesional de acción y deporte en su réflex monocular, está ahí. A "un precio", naturalmente: 158 x 168 x 83 mm para 1.440 gramos de peso y 7.000 / 7.500 €.
Con un sensor de formato Barnack (24 x 36 mm) de 20 Mpx. efectivos, ofrece 16 fps en modo réflex, con ráfagas de "más de 1.000" fotogramas en RAW+JPEG (81 en la Mark II), y 20 fps en modo "Live View". El resto, para no hacer…