Ir al contenido principal

En el Centenario de Victor Hasselblad



Los días 8 y 9 de marzo pasados, ha tenido lugar en Göteborg (Suecia) la celebración del centenario del nacimiento de Víctor Hasselblad, creador de las míticas cámaras de formato medio. He tenido la ocasión de asistir a esos actos, y puedo realizar aquí un breve avance de una información más amplia que espero poder publicar en un plazo razonable.


© Valentin Sama


© Valentin Sama

Constituyeron núcleo principal de las celebraciones, la inauguración, tanto de una estatua representativa de Víctor Hasselblad (a 10 grados bajo cero…), como de dos grandes exposiciones de fotografía: “Inner Space - LIFE” (Espacio Interior - VIDA) y “Outher Space” (Espacio exterior), esta última copiada magistralmente por Michael Light. Se establecían interesantes analogías entre las fotografías del cuerpo humano en estado embrionario, obra del fotógrafo Lennart Nilsson, y una serie de fotografías –la mayor parte de ellas inéditas– tomadas por diversos astronautas, todo ello, como es lógico, mediante cámaras Hasselblad.


© Michael Light/FULL MOON y Lenart Nilsson/LIFE


Harrison H. Schmitt

El ex astronauta Harrison H. Schmitt, y actual senador por U.S.A., autor de algunas de ellas durante el último vuelo a nuestra luna (por el momento), "Apollo 17", tuvo el honor de descubrir la entrañable escultura de Víctor Hasselblad y nos deleitó unas horas después con una conferencia proyección en la que nos mostró lo que serían el equivalente de las “tomas falsas” de televisión, con caídas y revolcones en el suelo lunar. Todo ello, bien entendido, además de bellísimas imágenes y detalles técnicos de las tomas nunca comentados anteriormente.
A ello se sumaron la presentación de una nueva cátedra patrocinada por la Fundación Erna and Víctor Hasselblad, así como la del Hasselblad Award 2006, que ha recaído en el fotógrafo David Goldblatt, radicado en Sudáfrica.


Erna y Víctor Hasselblad
© Halsman Estate (Philippe Halsman)

Hasselblad y el futuro


Christian Poulsen, CEO de Hasselblad, durante su conferencia. He dejado una estética un tanto futurista a la imagen intencionadamente. Observad todos los detalles…
© Valentin Sama

Con motivo de este centenario, se han realizado presentaciones y conferencias específicas para los 23 expertos y periodistas que acudimos de todo el mundo, pero igualmente otra serie de no menos interesantes conferencias dirigidas a un público más abierto.

Trataré de volver con el detalle merecido sobre los distintos temas planteados, pero se me ocurre que puedo adelantar -muy brevemente– algunos detalles.
Así, la posición financiera de la actual Hasselblad está –según se indica– plenamente saneada y consolidada. En el aspecto técnico, se certifica la superioridad del captador de 36,7 x 49 mm frente a los de menor tamaño por la mayor calidad de imagen (color e intervalo tonal, menor ruído…) que puede ofrecer frente a los de menor tamaño y alta densidad de píxeles, y se mantendrá el formato para el futuro. Igualmente, se mantiene el obturador central con sincronización total para flash hasta 1/800 de segundo, sincronización total considerada por Hasselblad como parámetro clave para la fotografía profesional. Al margen del nuevo perfil o estándar de color creado por Hasselblad para sus equipos y la implementación de corrección apocromática, hay otros grandes proyectos en marcha y otras muchas cosas…
Un poco más abajo pueden verse los nuevos productos Hasselblad presentados para esta ocasión.
Volveré sobre ello con más amplitud, tanto en este espacio como en la revista FV.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pequeñas grandes mentiras: "100 años de fotografía Leica"

El carrusel mediático de PHotoEspaña ya está en marcha –¡20 años ya!– y una de las primeras grandes exposiciones que se puede visitar ahora mismo es la que se titula "Con los ojos bien abiertos: 100 años de Fotografía Leica", traducción casi imposible lo de "con los ojos bien abiertos" a partir de la expresión germana "Augen Auf"...

 Una vista parcial de la magna exposición © Valentín Sama
La exposición, mostrada ya en Berlín hace dos años, y ahora en el Espacio Fundación Telefónica, es total y absolutamente recomendable de visitar, por no usar el ya un tanto desgastado término de "imprescindible". Vaya eso por delante.

Ahora bien, ya desde hace un tiempo se me plantea una cierta duda acerca de la idoneidad para la tarea de algunas de las personas que constituyen los eslabones de la cadena del sin duda prolijo armazón que hace posible que una exposición como esta –o la de Lewis Baltz de la Fundación Mapfre, de la que hablaré brevemente después– …

El World Press Photo, de nuevo

Creo recordar que –para esta edición del 2017– los organizadores de este concurso, patrocinado por Canon, hubieron de cambiar las reglas para evitar los follones típicos de quítame allá un retoque u otro.
Debo decir que se me da un ardite ya si las fotos están retocadas o no, y me aburre el cansino argumento de "Ansel Adams [y otros] ya lo hacían en el cuarto oscuro", argumento que –cusiosamenre– a veces suelen emplear los mismos que critican al ahora "infamous", Steve Mcurry.

Pero al grano: de la ciertamente impactante foto obra de Burhan Ozbilici, realizada en los instantes posteriores al asesinato del embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, lo que me intriga es un detalle técnico-estético.

©  Burhan Ozbilici
De lo que os hablo es del brazo, pero sobre todo el dedo índice de la mano izquierda del asesino, que se me antoja –en la imagen– anormalmente largo. Los datos oficiales de cámara, son claros: Canon EOS 5D Mark III, 1/250 s y f/ 5 a 1.600 ISO. Puesto que l…

La Leica T y –de nuevo– las filtraciones

La presentación oficial de la nueva Leica T –que debe producirse en unas pocas horas– ha venido precedida por las ya acostumbradas filtraciones.

En este caso ¡oh sorpresa! por la propia Leica, al poner online pasada la media noche su microsite especial dedicado a la cámara. Lógicamente ya se ha puesto "offline", pero no antes de que corriese como la pólvora la noticia y las imágenes.

Y lo de "oh sorpresa" lo digo porque este tipo de "accidente" ya es norma: hace poco ocurrió lo mismo con la Pentax 645Z, al publicarse en la página de Ricoh Imaging la tabla de características completas... no tengo una lista exhaustiva, pero pienso que no hay firma que se libre de algo parecido.

Ya hace tiempo que sosprechamos que este tema de los embargos es casi tan poco serio como los famosos premios en los que –pago por medio a posteriori– siempre "toca" algo, y que parece ser las firmas puedan emplear las filtraciones para crear acciones víricas que les deben …