Ir al contenido principal

En el Centenario de Victor Hasselblad



Los días 8 y 9 de marzo pasados, ha tenido lugar en Göteborg (Suecia) la celebración del centenario del nacimiento de Víctor Hasselblad, creador de las míticas cámaras de formato medio. He tenido la ocasión de asistir a esos actos, y puedo realizar aquí un breve avance de una información más amplia que espero poder publicar en un plazo razonable.


© Valentin Sama


© Valentin Sama

Constituyeron núcleo principal de las celebraciones, la inauguración, tanto de una estatua representativa de Víctor Hasselblad (a 10 grados bajo cero…), como de dos grandes exposiciones de fotografía: “Inner Space - LIFE” (Espacio Interior - VIDA) y “Outher Space” (Espacio exterior), esta última copiada magistralmente por Michael Light. Se establecían interesantes analogías entre las fotografías del cuerpo humano en estado embrionario, obra del fotógrafo Lennart Nilsson, y una serie de fotografías –la mayor parte de ellas inéditas– tomadas por diversos astronautas, todo ello, como es lógico, mediante cámaras Hasselblad.


© Michael Light/FULL MOON y Lenart Nilsson/LIFE


Harrison H. Schmitt

El ex astronauta Harrison H. Schmitt, y actual senador por U.S.A., autor de algunas de ellas durante el último vuelo a nuestra luna (por el momento), "Apollo 17", tuvo el honor de descubrir la entrañable escultura de Víctor Hasselblad y nos deleitó unas horas después con una conferencia proyección en la que nos mostró lo que serían el equivalente de las “tomas falsas” de televisión, con caídas y revolcones en el suelo lunar. Todo ello, bien entendido, además de bellísimas imágenes y detalles técnicos de las tomas nunca comentados anteriormente.
A ello se sumaron la presentación de una nueva cátedra patrocinada por la Fundación Erna and Víctor Hasselblad, así como la del Hasselblad Award 2006, que ha recaído en el fotógrafo David Goldblatt, radicado en Sudáfrica.


Erna y Víctor Hasselblad
© Halsman Estate (Philippe Halsman)

Hasselblad y el futuro


Christian Poulsen, CEO de Hasselblad, durante su conferencia. He dejado una estética un tanto futurista a la imagen intencionadamente. Observad todos los detalles…
© Valentin Sama

Con motivo de este centenario, se han realizado presentaciones y conferencias específicas para los 23 expertos y periodistas que acudimos de todo el mundo, pero igualmente otra serie de no menos interesantes conferencias dirigidas a un público más abierto.

Trataré de volver con el detalle merecido sobre los distintos temas planteados, pero se me ocurre que puedo adelantar -muy brevemente– algunos detalles.
Así, la posición financiera de la actual Hasselblad está –según se indica– plenamente saneada y consolidada. En el aspecto técnico, se certifica la superioridad del captador de 36,7 x 49 mm frente a los de menor tamaño por la mayor calidad de imagen (color e intervalo tonal, menor ruído…) que puede ofrecer frente a los de menor tamaño y alta densidad de píxeles, y se mantendrá el formato para el futuro. Igualmente, se mantiene el obturador central con sincronización total para flash hasta 1/800 de segundo, sincronización total considerada por Hasselblad como parámetro clave para la fotografía profesional. Al margen del nuevo perfil o estándar de color creado por Hasselblad para sus equipos y la implementación de corrección apocromática, hay otros grandes proyectos en marcha y otras muchas cosas…
Un poco más abajo pueden verse los nuevos productos Hasselblad presentados para esta ocasión.
Volveré sobre ello con más amplitud, tanto en este espacio como en la revista FV.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los "carretes de 120 mm" no existen...¡idiota!

Sitios web, buenos fotógrafos, e incluso profesores... nos hablan en [demasiadas] ocasiones de "rollos de 120 mm" para referirse a los rollos 120 de película que podemos adquirir para nuestras cámaras y respaldos de formato medio.

Pero, vamos a ver... ¿cómo es posible que sobre esos rollos de 12 cm (120 mm) sólo podamos hacer tomas de un alto máximo de 6 cm nominales?
Pues la respuesta es muy sencilla: porque los rollos de 120 mm no existen... ¡idiota!(1).

En la imagen, frente a la caja de película "de 120 mm"(*), aparecen películas en los formatos 118, 120 (en el centro) y 127. A notar, la bobina con núcleo de madera original del año 1901 y una moderna de plástico actual: la compatibilidad con las cámaras actuales y las de hace 120 años es –como veremos– absoluta.

Kodak, que durante casi un siglo fue dominante en casi todos los ámbitos fotográficos, estableció –sobre todo en los primeros tiempos– un sistema de numeración muy simple para sus formatos o –quizá mejor…

7Artisans 75 mm f/1.25 en montura Leica-M: a prueba

Hace ahora aproximadamente un año, publicaba yo en Albedo Media –con una separación de una semana– los artículos "La Amenaza Amarilla (I) – 1957-1964" y "La Amenaza Amarilla (II) – 7Artisans y Leica-M: desde China, con amor"; en ellos, hablaba de la serie de objetivos en montura para las telemétricas Leica-M (y cámaras compatibles) así como de la cada vez mayor calidad de estas ópticas –35 mm f/2 en ese caso– que apuntan claramente a marcas tales como la propia Leica por un lado y a Voigtländer por otro.
Os recomiendo, sin ambages, la lectura de esos dos artículos a fin de... entrar en situación.


Leica y sus "Noctilux"
La muy luminosa óptica Leica Noctilux-M 50 mm f/0.95 ASPH. para las telemétricas de la serie M –introducida en septiembre de 2008– se vio acompañada, en noviembre de 2017, por la extraordinaria referencia Leica Noctilux-M 75 mm f/1.25 ASPH.
Como era de esperar, para ese tele corto "de retrato", Leica "ha echado el resto"

Lucubracions de un enero de 2020 (II): Canon y su sistema EF

Canon ha hecho recientemente dos importantes anuncios, que aún sin relacionarlos desde la firma, están –desde mi punto de vista– íntimamente relacionados: por un lado la presentación de su impactante cámara Canon EOS-1 DX Mark III, y por otro, el cese en el desarrollo de [nuevas] ópticas de su sistema EF... el que da servicio a esa misma nueva cámara y a todas las de la firma que dan servicio a esa montura "veterana" de 33 años.

La lista de especificaciones de la más reciente Canon EOS es apabullante: podría decirse que [casi] (1) todo lo que pudiera desear un fotógrafo profesional de acción y deporte en su réflex monocular, está ahí. A "un precio", naturalmente: 158 x 168 x 83 mm para 1.440 gramos de peso y 7.000 / 7.500 €.
Con un sensor de formato Barnack (24 x 36 mm) de 20 Mpx. efectivos, ofrece 16 fps en modo réflex, con ráfagas de "más de 1.000" fotogramas en RAW+JPEG (81 en la Mark II), y 20 fps en modo "Live View". El resto, para no hacer…