31.7.06

Leica M8: desvelado el nombre de la futura Leica M digital

La propia firma Leica ha desvelado indirecta y finalmente el nombre de la futura Leica M Digital: Leica M8.
En efecto: aquellas personas que ya han enviado a factoría alguno de sus objetivos Leica M anteriores, a fin de realizar la conversión a la nueva versión de montura que incluye el código óptico de 6 bit que figurará en todos los objetivos Leica M futuros, han recibido –junto con su objetivo modificado– una nota en la que se ofrecen consejos de utilización de ese objetivo ya dotado en factoría del nuevo código.
En la nota se menciona por tres veces a la “Leica M8 digital”.
Aunque la denominación de “M8” es una de las que corría en los rumores, hasta ahora la firma había guardado bastante celosamente el misterio acerca de la denominación de su primera cámara de telémetro digital.

A continuación, la nota a la que hago referencia:

"Notes on using Leica M lenses with 6-bit code on analog and digital Leica M cameras

Type Marking

This Leica M lens is equipped with a 6-bit barcode marking on its bayonet flange for use on the digital LEICA M8. This marking enables digital M models to detect the type of lens attached by using the sensors in the camera's bayonet flange.

The LEICA M8 writes the lens information it has read to the EXIF file and uses this for processor-aided optimization of image quality. This code also allows the focal length of the lens to be displayed in the camera monitor.

This Leica M lens can also be used on Leica M models up to the LEICA M7.

Supplement to the tips on lens care for type-marked Leica M lenses

Ensure that you do not apply too much grease to the bayonet flange and especially that you leave the lens code area ungreased, otherwise residues of grease might become lodged in the recess, allowing more dirt to accumulate. This could ultimately impair the legibility of the code and consequently the camera functions of the LEICA M8."

22.7.06

Panasonic Lumix DMC-FZ50 y Lumix DMC-LX2



Durante el Lumix Seminar 2006 (Summer Session), Panasonic, además de poner a disposición de los expertos unidades de pre producción de la cámara Lumix DMC-L1, han presentados otros nuevos modelos de cámara, en su mayoría interesantes evoluciones de modelos preexistentes, tales como la FZ30 y la LX1.
Siguiendo el enlace Lumix FZ50 y LX2, puede leerse algo más acerca de esos modelos y alguna nueva tecnología que incorporan.
Actualizar Blog

21.7.06

Lumix L1 de Panasonic: toma de contacto con una unidad de pre serie



Durante el "Lumix Seminar 2006 Summer Session" que ha tenido lugar los pasados días 18 y 19 de julio, he tenido la ocasión de probar, junto con otros apreciados expertos, unidades de pre serie de diversos modelos de Panasonic.
He querido avanzar un informe acerca del modelo Lumix DMC-L1, más conocido popularmente como "L1" debido al gran interés que entiendo existe por esta avanzada réflex monocular digital para el sistema Cuatro Tercios.

Espero que os interese el descubrimiento de algunos detalles inéditos hasta ahora, entre ellos la compatibilidad con equipos Olympus.
Las imágenes captadas mediante la unidad de L1 se ofrecen a fines ilustrativos, y al estar producidos mediante una unidad de pre serie, no son representativos de la calidad final y no deben usarse con fines comparativos.

Actualizar Blog

20.7.06

Verano y otoño: "se llevarán" los 10,2 megapíxeles



Parece claro que esta temporada de verano y otoño lo que "se va a llevar" son los 10,2 megapíxeles.
Nikon presentará –dentro de 20 días– una nueva cámara dotada de… ¿lo adivinaron?… un captador de 10,2 megapíxeles aproximadamente.
Es fácil de suponer que lo que se pretende es frenar a aquellos indecisos, que veían tentador adquirir una Sony Alfa 100, al disponer de un captador de esa resolución.

Por supuesto que la Nikon D200 ya ofrece lo que parece ser más que probable el mismo captador que la Sony Alfa (suministradora del "chip"), pero el precio de la D200 supera al del híbrido Konica-Minolta-Sony, y lo que se pretendería con la nueva Nikon (sin nombre de momento), sería ofrecer algo en la gama de la D70s.
La moda del 10,2 se extiende a otras categorías de cámaras, pues Panasonic ha presentado el pasado día 19 de julio, nuevos modelos dotados de captador de 10,2 megapíxeles, incluso en la categoría de compactas, noticia sobre la que volveré en breve.

Lo más interesante es que, aunque no se ha hecho público todavía, ya hace varios meses que alguna que otra firma distinta de Nikon y Sony tiene, ya casi lista para su lanzamiento, alguna SLR digital dotada de un captador de esa categoría de resolución.
Actualizar Blog

13.7.06

Agua en Mondariz Balneario



Con esta burbujeante fotografía como imagen del certamen, y con un tema tan sugerente como es el AGUA, la Fundación Mondariz Balneario presentó el pasado mes de marzo las bases de su I Certamen de Fotografía AGUA.
Podéis leer un amplio e interesante informe de Olga Simón, siguiendo el enlace correspondiente


FV 202



Y si: ya está en la calle FV 202, donde, entre otras cosas, se publica una prueba a fondo de la compacta de lujo Ricoh GR Digital, y un interesante porfolio resultado de un proyecto de un grupo de alumnos de EFTI, dirigidos por Carlos de Andrés, fotógrafo y profesor, así como artículos de Antonio Molinero y Fernando Puche…
Entre los diversos contenidos, espero que os resulte muy interesante un estudio técnico del profesor José Aguilar, en torno a las posibles pérdidas producidas por la compresión JPEG.

Actualizar Blog

Fujifilm FinePix S6500fd



Fujifilm ha presentado su nueva FinePix S6500fd, una cámara muy atractiva, de tipo “EVF” (Electronic View Finder), esto es del tipo “falsa réflex”, dotada de un visor interno electrónico. Ese visor es de 0,33 pulgadas y 115.000 píxeles, al tiempo que el monitor exterior es de 2,5 pulgadas y 235.000 píxeles.

La S6500fd Incorpora un captor de 6,3 megapíxeles y 1/1,7 pulgadas de tipo Super CCD HR, así como un objetivo no intercambiable Fujinon 6,2-66,7 mm f/2,8-4,9, equivalente a un 28-300 mm.

Con un puerto USB 2.0, salva las imágenes –en formatos JPEG o RAW– sobre tarjetas de tipo xD, se alimenta de 4 elementos “AA” y obedece a unas dimensiones de 130,9 x 97,5 x 128 mm para un peso de 600 gramos. Se indica, que dependiendo de la tarjeta utilizada, puede fotografiar hasta 2 f.p.s.

Las sensibilidades ISO equivalentes ofrecidas son realmente elevadas para un captor de tamaño relativamente pequeño: 100, 200, 400, 800, 1600 y 3200.

Entre las nuevas tecnologías que incorpora la
FinePix S6500fd, se incluye un sistema de "detección de rostros" (fd = face detection), que permite a la cámara detectar ese tipo de "sujeto" (*) en las composiciones, y en menos de cinco centésimas de segundo, optimizar los ajustes de enfoque, color, acutancia, etc.
(*) más concretamente los ojos

La tecnología basada en el "Real Photo Processor II", es la que permite esos altos índices ISO, y es de esperar ofrezca niveles de ruido relativamente bajos.

El anuncio de este nuevo modelo, así como de la nueva compacta FinePix F20 (ISO hasta 2000), se ha producido pocas horas después de presentarse el nuevo logotipo de la compañía, que como ya se anunció se reestructurará en breve para pasar a ser "Fujifilm Holding Corporation".



Actualizar Blog

10.7.06

Sigma Macro 70 mm f/2,8 EX DG, de focal optimizada para captores APS-C



Actualizado y corregido a 11707/06

Sigma ha presentado dos nuevos objetivos, uno de ellos con un "guiño" dedicado a las cámaras digitales con captor tipo APS-C, el Sigma Macro 70 mm f/2,8 EX DG y el otro, un Ojo de Pez tradicional de imagen circular y 8 mm de focal. Ambos cubren el formato completo de 24 x 36 mm.

El primero, es el nuevo Sigma Macro 70 mm f/2,8 EX DG, que equivale, sobre el captor de tamaño APS-C aproximadamente a un 105 mm, una focal muy popular entre los objetivos macro de focal media. Sin embargo, cubre el formato completo de 24 x 36 mm, para el que ofrece una focal real, no equivalente, igualmente interesante.
Enfoca desde infinito hasta la escala de reproducción de 1:1 y emplea todos los recursos ópticos de la popular firma a fin de ofrecer a sus usuarios la máxima calidad de imagen a todas las distancias.
Su fórmula óptica de 10 elementos en 9 grupos incluye una lente en vidrio SLD, de dispersión baja especial (de tipo “anómalo”), y dos lentes SLD de alto índice y baja dispersión. Un sistema de lentes flotantes mejora el rendimiento desde infinito hasta 1:1.
El diafragma de 9 palas cierra hasta f/22, al tiempo que las dimensiones permanecen en un ámbito de discreción, con 76 mm de diámetro para 95 mm de largo. El peso, de 525 gramos, denota la alta cantidad de vidrio óptico que incorpora este objetivo que abre hasta f/2,8 y debe cubrir no solo el formato APS-C, sino también el de 24 x 36 mm. A pesar de ello, la rosca para filtros se ha mantenido en 62 mm.
Personalmente, más de una vez había comentado que los fabricantes independientes debían presentar nuevos macros en focales adecuadas para los captores de menor tamaño, y Sigma ha sido una de las primeras en hacerlo. Resulta interesante comprobar que ha decidido poner "una vela a Dios y otra al Diablo" a la espera de ver como evoluciona la "guerra" de los formatos.
El precio oficial anunciado es de 570 $.




El segundo objetivo, es un Ojo de Pez de imagen circular, un 8 mm f/3,5 EX DG, que se indica está optimizado para su uso sobre cámaras digitales.
Sobre una cámara de formato completo, produce una imagen circular completa, con un ángulo de toma de 180˚. Se podría calcular, pero no se especifica, el recorte que se producirá en esa imagen circular sobre cámaras con captores de tamaño menor.

La distancia mínima de enfoque de 13,5 cm garantiza tomas espectaculares para aquellos que sepan sacar partido a una estética tan acusada, pero no hay que olvidar que los objetivos de este tipo se utilizan fundamentalmente para aplicaciones científicas, como análisis de bóveda celeste en relación a cobertura de nubes, distribución de vegetación en zonas bajo estudio, etc.
Un cajetín posterior permite utilizar pequeños recortes de filtros de gelatina.

Los dos nuevos objetivos están disponibles en las monturas habituales, incluyendo la “nueva” Sony Alfa, o antigua Konica-Minolta, con excepción de la montura Cuatro Tercios, para la que es de esperar Sigma realice en algún momento focales específicas, no meramente adaptadas.

Actualizar Blog

7.7.06

Sony Micro Vault Tiny: minúscula memoria flash USB



La nueva Micro Vault Tiny de Sony ofrece una capacidad de almacenamiento que va desde los 256 MB hasta los 2 GB. La unidad Tiny USB es extremadamente plana -sólo 2,4 mm y pesa sólo 1,5 gramos. Se conecta directamente a una interfaz USB compatible y es capaz de almacenar una amplia variedad de formatos de archivos (desde documentos de Word a fotos, pasando por archivos de música y vídeo).
La Micro Vault Tiny es compatible con puertos USB 2.0 y permite descargas de alta velocidad. Al utilizar Memoria Flash, la Micro Vault Tiny tiene un bajo consumo de energía y según su fabricante, es suficientemente robusta como para garantizar la durabilidad y fiabilidad de los datos. Esta unidad USB resulta de aspecto “muy veraniego”, al incluir una funda de transporte de goma de diversos colores, equipada con una pinza y una correa para su transporte seguro.
La MicroVault Tiny puede almacenar más de 500 canciones en MP3 o imágenes de alta definición y cerca de cinco horas de vídeo MPEG4 en una unidad de 2 GB de capacidad. Además, el programa preconfigurado Virtual Expander, permite a la unidad USB almacenar hasta tres veces, aproximadamente, el volumen original de datos, comprimiendo y descomprimiendo automáticamente la información de lectura y escritura en el dispositivo.
Para una fácil identificación de las unidades de distintas capacidades, la Micro Vault Tiny se presenta en cuatro colores diferentes, lo que le confiere un aspecto joven y divertido.


Actualizar Blog

5.7.06

Samsung NV: el encanto "innovador" de lo "retro"


Samsung NV7

Actualizado a 06/07/06: se han rectificado valores del tamaño de los captadores y las consideraciones asociadas.

Samsung presentó en Taormina, Sicilia, los días 1 y 2 de junio pasado la nueva serie de cámaras compactas digitales de la serie “NV”, que debe sugerir algo así como “New Vision”.
Se trata de los modelos NV7, NV10 y NV3.

El modelo NV7 debe considerarse el más alto de la gama, por su conjunto de refinamientos. Se trata de una cámara que, tal como sugiere una de las imágenes de prensa ahora suministradas, gira en torno a un valioso objetivo Schneider-Kreuznach Varioplan zoom equivalente a un 38-270 mm f/2,8-3,7.
El captador es de 7,2 megapíxeles para un formato de 1/2,5 pulgadas, un tamaño no muy favorable por lo pequeño (aprox. 5,6 x 4,3 mm).
El cuerpo de aluminio anodizado en negro, de interesante estética, que algunos considerarán probablemente innovadora, alberga además un sistema de estabilización de imagen “OPS” (*), por alteración del posicionamiento del captador, así como un modo “ASR” de reducción avanzada del movimiento, que opera en realidad elevando el ajuste de la sensibilidad ISO equivalente.
La NV7 permite ajustes muy personalizados, pues ofrece, además de los modos de escena al uso, los modos de programa, manual, prioridad a la abertura y prioridad al tiempo de obturación, y ello bajo medición matricial, promedio o puntual.
Por supuesto la NV7 incluye muchos refinamientos más y resulta indudablemente atractiva, pero personalmente estimo que es una lástima que el extremo angular llegue tan solo a 38 mm equivalentes, cuando el objetivo a conseguir hoy en día es llegar a los 28 mm equivalentes, e igualmente que no ofrezca opción de archivos en formato RAW.
El cuerpo tiene unas dimensiones de 106 X 62.3 X 20.9 mm (mas 35.7 mm de la protuberancia del objetivo), para un peso de 245 gramos.
(*) En algunos medios anglosajones, al elección del nombre "OPS" se considera poco afortunado, pues el término "Oops" se suele emplear para cuando uno se confunde y "mete la pata"

El modelo NV10, por su parte, comparte estética general con el NV7, pero dispone de un captador de 10 megapíxeles si bien de mayor tamaño: de 1/1,8 pulgadas (aprox. 7,2 x 5,4 mm). El zoom óptico Schneider-Kreuznach Varioplan es de factor 3 x frente al factor 7 x de la NV7, siendo equivalente a un 35-105 mm f/2,8-5,1.
La NV10 incorpora el sistema “ASR” pero no el “OPS”.
El muy compacto cuerpo, en aluminio negro anodizado, tiene unas dimensiones de 96,5 x 60 x 18,5 (mas 8 mm), para un peso de tan solo 148,7 gramos.
En lo que respecta a la estética “innovadora”, a algunos de los que llevamos unos pocos años en la profesión, la visión de estas dos cámaras hace que “nos suene una campanilla” en el disco duro del cerebro, y allí dentro, en las profundidades, en una de esas estanterías-archivo virtuales encontraremos el origen.



Rollei QZ 35 T/W de 1997. © Valentin Sama

Las nuevas Samsung NV siguen, sin ningún genero de duda, la estética de la muy poco conocida cámara Rollei QZ 35 T/W, presentada hace ya… ¡aproximadamente 10 años!
Nada más lejos de la realidad en el sentido de que Samsung haya podido copiar la estética a Rollei… me explicaré.
Por aquellos años, la situación financiera de Rollei era un tanto delicada, y –simplificando mucho– puede decirse que a la sazón ya poderosa Samsung llegó a un acuerdo de colaboración con Rollei, gracias al cual, Samsung podría etiquetar sus objetivos con las marcas de Rollei y de Schneider-Kreuznach (entonces vinculada a Rollei), al tiempo que por su parte Samsung abría su cartera y podía apoyar a Rollei en determinados proyectos. La Rollei QZ fue el primer producto de prestigio fruto de esa colaboración. Se trataba de una cámara para película, con cuerpo de metal y altas prestaciones, dotada de un objetivo Rollei Vario-Apogon HFT 38-90 mm f/2,8-5,6. El elevado precio de la cámara (305.000 pesetas del año 1977) hizo que permaneciese poco tiempo en el mercado. Su estética general y la disposición de barrilete y mando selector renace en las NV, bajo la mano de los avispados diseñadores “digitales”.
Cosas veredes, Sancho…

Finalmente, el modelo NV3 de la nueva serie NV, es ciertamente algo más que una cámara. Con una estética más común a las series ultgradelgadas anteriores de Samsung, el cuerpo en acero de la NV3 mide 94,5 x 57 x 17,5 mm para un peso de 142 gramos.
La parte de cámara dispone de un captador de 7,2 megapíxeles y 1/2,5 pulgadas, probablemente el mismo de la NV7. el objetivo equivale a un 38-114 mm f/3,5-4,5 y pienso lo mismo que en el caso de la NV7: “falta” angular. Pero lo compensa la NV3 con su multitalento: es un reproductor de audio MP3 con efectos de sonido para Dance, jazz, Rock y otros, dotado de dos altavoces estéreo. Además puede conectarse a altavoces externos para una mejor reproducción de clips de vídeo, aspecto en el que la capacidad de la NV3 es bastante sorprendente, pues puede grabar en MPEG4 TVD a 740 x 480 y 20 f.p.s., así como a otras resoluciones y formatos.
La NV3 incorpora también el modo ASR.
Las tres cámaras dispone de pulsadores de lógica nueva “Smart Touch” y la estética de los dorsos es realmente sobria y bella.

Samsung NV10

Este conjunto de productos, que estará disponible desde aproximadamente mediados de agosto, se propone –como puede deducirse de la fotografía correspondiente– como algo lujoso y selecto.


Actualizar Blog