Ir al contenido principal

Samsung NV: el encanto "innovador" de lo "retro"


Samsung NV7

Actualizado a 06/07/06: se han rectificado valores del tamaño de los captadores y las consideraciones asociadas.

Samsung presentó en Taormina, Sicilia, los días 1 y 2 de junio pasado la nueva serie de cámaras compactas digitales de la serie “NV”, que debe sugerir algo así como “New Vision”.
Se trata de los modelos NV7, NV10 y NV3.

El modelo NV7 debe considerarse el más alto de la gama, por su conjunto de refinamientos. Se trata de una cámara que, tal como sugiere una de las imágenes de prensa ahora suministradas, gira en torno a un valioso objetivo Schneider-Kreuznach Varioplan zoom equivalente a un 38-270 mm f/2,8-3,7.
El captador es de 7,2 megapíxeles para un formato de 1/2,5 pulgadas, un tamaño no muy favorable por lo pequeño (aprox. 5,6 x 4,3 mm).
El cuerpo de aluminio anodizado en negro, de interesante estética, que algunos considerarán probablemente innovadora, alberga además un sistema de estabilización de imagen “OPS” (*), por alteración del posicionamiento del captador, así como un modo “ASR” de reducción avanzada del movimiento, que opera en realidad elevando el ajuste de la sensibilidad ISO equivalente.
La NV7 permite ajustes muy personalizados, pues ofrece, además de los modos de escena al uso, los modos de programa, manual, prioridad a la abertura y prioridad al tiempo de obturación, y ello bajo medición matricial, promedio o puntual.
Por supuesto la NV7 incluye muchos refinamientos más y resulta indudablemente atractiva, pero personalmente estimo que es una lástima que el extremo angular llegue tan solo a 38 mm equivalentes, cuando el objetivo a conseguir hoy en día es llegar a los 28 mm equivalentes, e igualmente que no ofrezca opción de archivos en formato RAW.
El cuerpo tiene unas dimensiones de 106 X 62.3 X 20.9 mm (mas 35.7 mm de la protuberancia del objetivo), para un peso de 245 gramos.
(*) En algunos medios anglosajones, al elección del nombre "OPS" se considera poco afortunado, pues el término "Oops" se suele emplear para cuando uno se confunde y "mete la pata"

El modelo NV10, por su parte, comparte estética general con el NV7, pero dispone de un captador de 10 megapíxeles si bien de mayor tamaño: de 1/1,8 pulgadas (aprox. 7,2 x 5,4 mm). El zoom óptico Schneider-Kreuznach Varioplan es de factor 3 x frente al factor 7 x de la NV7, siendo equivalente a un 35-105 mm f/2,8-5,1.
La NV10 incorpora el sistema “ASR” pero no el “OPS”.
El muy compacto cuerpo, en aluminio negro anodizado, tiene unas dimensiones de 96,5 x 60 x 18,5 (mas 8 mm), para un peso de tan solo 148,7 gramos.
En lo que respecta a la estética “innovadora”, a algunos de los que llevamos unos pocos años en la profesión, la visión de estas dos cámaras hace que “nos suene una campanilla” en el disco duro del cerebro, y allí dentro, en las profundidades, en una de esas estanterías-archivo virtuales encontraremos el origen.



Rollei QZ 35 T/W de 1997. © Valentin Sama

Las nuevas Samsung NV siguen, sin ningún genero de duda, la estética de la muy poco conocida cámara Rollei QZ 35 T/W, presentada hace ya… ¡aproximadamente 10 años!
Nada más lejos de la realidad en el sentido de que Samsung haya podido copiar la estética a Rollei… me explicaré.
Por aquellos años, la situación financiera de Rollei era un tanto delicada, y –simplificando mucho– puede decirse que a la sazón ya poderosa Samsung llegó a un acuerdo de colaboración con Rollei, gracias al cual, Samsung podría etiquetar sus objetivos con las marcas de Rollei y de Schneider-Kreuznach (entonces vinculada a Rollei), al tiempo que por su parte Samsung abría su cartera y podía apoyar a Rollei en determinados proyectos. La Rollei QZ fue el primer producto de prestigio fruto de esa colaboración. Se trataba de una cámara para película, con cuerpo de metal y altas prestaciones, dotada de un objetivo Rollei Vario-Apogon HFT 38-90 mm f/2,8-5,6. El elevado precio de la cámara (305.000 pesetas del año 1977) hizo que permaneciese poco tiempo en el mercado. Su estética general y la disposición de barrilete y mando selector renace en las NV, bajo la mano de los avispados diseñadores “digitales”.
Cosas veredes, Sancho…

Finalmente, el modelo NV3 de la nueva serie NV, es ciertamente algo más que una cámara. Con una estética más común a las series ultgradelgadas anteriores de Samsung, el cuerpo en acero de la NV3 mide 94,5 x 57 x 17,5 mm para un peso de 142 gramos.
La parte de cámara dispone de un captador de 7,2 megapíxeles y 1/2,5 pulgadas, probablemente el mismo de la NV7. el objetivo equivale a un 38-114 mm f/3,5-4,5 y pienso lo mismo que en el caso de la NV7: “falta” angular. Pero lo compensa la NV3 con su multitalento: es un reproductor de audio MP3 con efectos de sonido para Dance, jazz, Rock y otros, dotado de dos altavoces estéreo. Además puede conectarse a altavoces externos para una mejor reproducción de clips de vídeo, aspecto en el que la capacidad de la NV3 es bastante sorprendente, pues puede grabar en MPEG4 TVD a 740 x 480 y 20 f.p.s., así como a otras resoluciones y formatos.
La NV3 incorpora también el modo ASR.
Las tres cámaras dispone de pulsadores de lógica nueva “Smart Touch” y la estética de los dorsos es realmente sobria y bella.

Samsung NV10

Este conjunto de productos, que estará disponible desde aproximadamente mediados de agosto, se propone –como puede deducirse de la fotografía correspondiente– como algo lujoso y selecto.


Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

Magnum: Hojas de contacto. ¿Cuáles fueron las películas empleadas por los fotógrafos?

Tal como os avanzaba en uno de mis posts anteriores referentes a esta exposición de Fundación Canal, personalmente me resultan de utilidad casi nula las hojas de contacto. Me refiero, claro está a las correspondientes a mis propios negativos de los cuales en muy raras ocasiones hice y ello tan solo en una primera fase de mi actividad fotográfica.

Pero de la misma forma, considero que resulta interesante examinar las hojas de contacto de algunos autores –no de todos– por lo que allí podemos ver de secuencia de toma, tipo y estado de la cámara utilizada y también...¡de la película utilizada!


Por eso, durante mi primera visita a la exposición dediqué un buen rato a tratar de leer –lupa en mano– las inscripciones en los bordes de la película de las tiras de fotogramas de esos 95 contactos. En algunos casos eran ilegibles, bien por superposición de elementos, exceso de exposición en el contacto (afirmativo: exceso de exposición), máscaras, ausencia del dato en la película o –finalmente– po…

Por qué nunca hice hojas de contacto

La Fundación Canal muestra estos días la magnífica exposición "Magnum: hojas de contacto". En ese contexto, y volviendo al título de este post, quizá debería matizar que casi nunca hice hojas de contacto, porque unas [muy] pocas hice, las suficientes como para llegar pronto a la conclusión de que no eran para mí. Me voy a explicar, partiendo de la base de que revelo mis propias películas desde aproximadamente el año 1953 hasta ahora mismo. (1)

En los primeros tiempos, no necesitaba hojas de contacto por una razón muy sencilla: mi cámara era una Kodak Vest Pocket Autographic para formato 6,5x4,5 cm sobre rollos 127, y de los negativos escogidos hacía contactos directamente sobre papel baritado de 7x10 cm, mediante la clásica prensa de contacto de madera.


Ya unos pocos años más adelante, cuando se me otorgó autorización para utilizar "la cámara buena de la familia", una Kodak Retina 1b, para formato original KB de Leica (lo que ahora ha venido en llamarse "Full …

Film Ferrania: un preocupante silencio

Desde el pasado ocho de agosto de este 2017, que pronto finalizará, los responsables de Film Ferrania no han publicado noticia alguna tras su post "From Zero to P30 in 9 Months". Y afirmo esto ya que las publicaciones que se hacen en su muro de Facebook o en su cuenta de Twitter solo hacen referencias, bien a publicaciones en su "muro" de usuarios de la película P30 APHA, bien a tweets o retweets de otros usuarios.



Nunca –en ese periodo de ya casi cinco meses– ha ofrecido noticias de evolución de su proyecto original de crear una nueva película para diapositivas en color a través de una campaña Kickstarter que obtuvo un importante apoyo. También por mi parte, como "backer" como por la de nuestro medio, Albedo Media, como difusor de las actividades de Film Ferrania. Estamos hablando del primero de octubre de 2014, si bien el anuncio del nuevo proyecto es de finales de julio de 2013.

Es cierto que desde entonces, el valiente equipo inicial de Film Ferrania …