Ir al contenido principal

Sigma Macro 70 mm f/2,8 EX DG, de focal optimizada para captores APS-C



Actualizado y corregido a 11707/06

Sigma ha presentado dos nuevos objetivos, uno de ellos con un "guiño" dedicado a las cámaras digitales con captor tipo APS-C, el Sigma Macro 70 mm f/2,8 EX DG y el otro, un Ojo de Pez tradicional de imagen circular y 8 mm de focal. Ambos cubren el formato completo de 24 x 36 mm.

El primero, es el nuevo Sigma Macro 70 mm f/2,8 EX DG, que equivale, sobre el captor de tamaño APS-C aproximadamente a un 105 mm, una focal muy popular entre los objetivos macro de focal media. Sin embargo, cubre el formato completo de 24 x 36 mm, para el que ofrece una focal real, no equivalente, igualmente interesante.
Enfoca desde infinito hasta la escala de reproducción de 1:1 y emplea todos los recursos ópticos de la popular firma a fin de ofrecer a sus usuarios la máxima calidad de imagen a todas las distancias.
Su fórmula óptica de 10 elementos en 9 grupos incluye una lente en vidrio SLD, de dispersión baja especial (de tipo “anómalo”), y dos lentes SLD de alto índice y baja dispersión. Un sistema de lentes flotantes mejora el rendimiento desde infinito hasta 1:1.
El diafragma de 9 palas cierra hasta f/22, al tiempo que las dimensiones permanecen en un ámbito de discreción, con 76 mm de diámetro para 95 mm de largo. El peso, de 525 gramos, denota la alta cantidad de vidrio óptico que incorpora este objetivo que abre hasta f/2,8 y debe cubrir no solo el formato APS-C, sino también el de 24 x 36 mm. A pesar de ello, la rosca para filtros se ha mantenido en 62 mm.
Personalmente, más de una vez había comentado que los fabricantes independientes debían presentar nuevos macros en focales adecuadas para los captores de menor tamaño, y Sigma ha sido una de las primeras en hacerlo. Resulta interesante comprobar que ha decidido poner "una vela a Dios y otra al Diablo" a la espera de ver como evoluciona la "guerra" de los formatos.
El precio oficial anunciado es de 570 $.




El segundo objetivo, es un Ojo de Pez de imagen circular, un 8 mm f/3,5 EX DG, que se indica está optimizado para su uso sobre cámaras digitales.
Sobre una cámara de formato completo, produce una imagen circular completa, con un ángulo de toma de 180˚. Se podría calcular, pero no se especifica, el recorte que se producirá en esa imagen circular sobre cámaras con captores de tamaño menor.

La distancia mínima de enfoque de 13,5 cm garantiza tomas espectaculares para aquellos que sepan sacar partido a una estética tan acusada, pero no hay que olvidar que los objetivos de este tipo se utilizan fundamentalmente para aplicaciones científicas, como análisis de bóveda celeste en relación a cobertura de nubes, distribución de vegetación en zonas bajo estudio, etc.
Un cajetín posterior permite utilizar pequeños recortes de filtros de gelatina.

Los dos nuevos objetivos están disponibles en las monturas habituales, incluyendo la “nueva” Sony Alfa, o antigua Konica-Minolta, con excepción de la montura Cuatro Tercios, para la que es de esperar Sigma realice en algún momento focales específicas, no meramente adaptadas.

Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

2025: centenario de la cámara Leica

En enero de 1925 –hace ahora un siglo– comenzó  el ensamblaje de las primeras unidades de producción de la «Leica Kamera» y en febrero de ese mismo año se comenzaron a despachar esas pioneras unidades hacia el comercio especializado. ¡Había comenzado la era de fotografía en 35 mm con el novedoso formato «Barnack»! El 24 x 36 mm que ahora –curiosa y empecinadamente– siguen una gran parte de los fabricantes de cámaras digitales. Pero la historia había comenzado bastante antes: hacia 1911, cuando Oskar Barnack –un mecánico de precisión de 31 años– se incorpora a la empresa Ernst Leitz Optische Werke de la ciudad germana de Wetzlar. (1). © Valentín Sama «Ur Leica» © Leica Encargado del desarrollo de una cámara cinematográfica para película de 35 mm decide crear un pequeño dispositivo –una cámara primitiva– para probar «puntas» de las grandes bobinas de esa película cinematográfica, cuya sensibilidad real, variaba notablemente de un número de emulsión a otro: se trataba de reducir el de...

Esas «nuevas» viejas películas con sus brillantes trajes; la Ilusión

Hace algo más de dos años, en el artículo titulado «De qué hablamos, cuando hablamos del amor... por una película concreta» (*), escribía yo: «Fabricar  una película fotográfica, incluso tan sólo en blanco y negro, es una tarea nada fácil, que requiere grandes y prolijas instalaciones, así como una puesta en marcha –para el arranque de cada colada de producción– sumamente delicada. Se trata de una economía de escala. Por eso, quizá, debiéramos ver con un cierto escepticismo cuando un pequeño comerciante, gestor de sitio web o... «blogger», lanza al mercado  «una nueva película» . Ello incluiría a firmas bien establecidas, como puede ser Lomography. ¿Qué puede haber tras esas «nuevas películas», muchas en «edición limitada» y con embalajes y presentaciones en más de una ocasión ciertamente muy atractivas?» Un clásico de hace más de 10 años: Svema, Reala, Lucky 400, Efke, formato Quickload... muchos de esos materiales ya no se fabrican. ¿Cuánto de genuino habría en una toma...

OM System OM-3: presentación, toma de contacto y primeras impresiones

OM Digital Solutions presenta la nueva OM System OM-3 y versiones actualizadas de tres de sus ópticas. La nueva «OM-3» –dentro del Sistema Micro Cuatro Tercios– emula la estética de la Olympus OM-1 original de 1972, e incorpora un dial especial de modos similar al de la Olympus PEN-F digital, así como algunas de las más recientes funciones de fotografía computacional de la OM-System OM-1 Mark II. He podido disponer de una unidad de la OM-3 durante un breve espacio de tiempo y estas son mis impresiones. © Valentín Sama En plan acelerado podríamos decir que la nueva «OM-3» (1), estaría configurada, aproximadamente, por «las tripas» de la OM-1 Mark II –lo más avanzado de la firma en este momento– en un cuerpo con la estética «vintage» de la OM-1 fílmica original , y con la adición del dial de modos creativos de la Olympus PEN-F digital. Hay algo de la PEN-F en la OM-3... ¡el práctico  selector frontal para modos de color, monocromos y «Art»! ¿Ven Uds. esa correa de cuero que asoma?...