Ir al contenido principal

Leica M8: desvelado el nombre de la futura Leica M digital

La propia firma Leica ha desvelado indirecta y finalmente el nombre de la futura Leica M Digital: Leica M8.
En efecto: aquellas personas que ya han enviado a factoría alguno de sus objetivos Leica M anteriores, a fin de realizar la conversión a la nueva versión de montura que incluye el código óptico de 6 bit que figurará en todos los objetivos Leica M futuros, han recibido –junto con su objetivo modificado– una nota en la que se ofrecen consejos de utilización de ese objetivo ya dotado en factoría del nuevo código.
En la nota se menciona por tres veces a la “Leica M8 digital”.
Aunque la denominación de “M8” es una de las que corría en los rumores, hasta ahora la firma había guardado bastante celosamente el misterio acerca de la denominación de su primera cámara de telémetro digital.

A continuación, la nota a la que hago referencia:

"Notes on using Leica M lenses with 6-bit code on analog and digital Leica M cameras

Type Marking

This Leica M lens is equipped with a 6-bit barcode marking on its bayonet flange for use on the digital LEICA M8. This marking enables digital M models to detect the type of lens attached by using the sensors in the camera's bayonet flange.

The LEICA M8 writes the lens information it has read to the EXIF file and uses this for processor-aided optimization of image quality. This code also allows the focal length of the lens to be displayed in the camera monitor.

This Leica M lens can also be used on Leica M models up to the LEICA M7.

Supplement to the tips on lens care for type-marked Leica M lenses

Ensure that you do not apply too much grease to the bayonet flange and especially that you leave the lens code area ungreased, otherwise residues of grease might become lodged in the recess, allowing more dirt to accumulate. This could ultimately impair the legibility of the code and consequently the camera functions of the LEICA M8."

Comentarios

Entradas populares de este blog

Magnum: Hojas de contacto. ¿Cuáles fueron las películas empleadas por los fotógrafos?

Tal como os avanzaba en uno de mis posts anteriores referentes a esta exposición de Fundación Canal, personalmente me resultan de utilidad casi nula las hojas de contacto. Me refiero, claro está a las correspondientes a mis propios negativos de los cuales en muy raras ocasiones hice y ello tan solo en una primera fase de mi actividad fotográfica.

Pero de la misma forma, considero que resulta interesante examinar las hojas de contacto de algunos autores –no de todos– por lo que allí podemos ver de secuencia de toma, tipo y estado de la cámara utilizada y también...¡de la película utilizada!


Por eso, durante mi primera visita a la exposición dediqué un buen rato a tratar de leer –lupa en mano– las inscripciones en los bordes de la película de las tiras de fotogramas de esos 95 contactos. En algunos casos eran ilegibles, bien por superposición de elementos, exceso de exposición en el contacto (afirmativo: exceso de exposición), máscaras, ausencia del dato en la película o –finalmente– po…

Pequeñas grandes mentiras: "100 años de fotografía Leica"

El carrusel mediático de PHotoEspaña ya está en marcha –¡20 años ya!– y una de las primeras grandes exposiciones que se puede visitar ahora mismo es la que se titula "Con los ojos bien abiertos: 100 años de Fotografía Leica", traducción casi imposible lo de "con los ojos bien abiertos" a partir de la expresión germana "Augen Auf"...

 Una vista parcial de la magna exposición © Valentín Sama
La exposición, mostrada ya en Berlín hace dos años, y ahora en el Espacio Fundación Telefónica, es total y absolutamente recomendable de visitar, por no usar el ya un tanto desgastado término de "imprescindible". Vaya eso por delante.

Ahora bien, ya desde hace un tiempo se me plantea una cierta duda acerca de la idoneidad para la tarea de algunas de las personas que constituyen los eslabones de la cadena del sin duda prolijo armazón que hace posible que una exposición como esta –o la de Lewis Baltz de la Fundación Mapfre, de la que hablaré brevemente después– …

El World Press Photo, de nuevo

Creo recordar que –para esta edición del 2017– los organizadores de este concurso, patrocinado por Canon, hubieron de cambiar las reglas para evitar los follones típicos de quítame allá un retoque u otro.
Debo decir que se me da un ardite ya si las fotos están retocadas o no, y me aburre el cansino argumento de "Ansel Adams [y otros] ya lo hacían en el cuarto oscuro", argumento que –cusiosamenre– a veces suelen emplear los mismos que critican al ahora "infamous", Steve Mcurry.

Pero al grano: de la ciertamente impactante foto obra de Burhan Ozbilici, realizada en los instantes posteriores al asesinato del embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, lo que me intriga es un detalle técnico-estético.

©  Burhan Ozbilici
De lo que os hablo es del brazo, pero sobre todo el dedo índice de la mano izquierda del asesino, que se me antoja –en la imagen– anormalmente largo. Los datos oficiales de cámara, son claros: Canon EOS 5D Mark III, 1/250 s y f/ 5 a 1.600 ISO. Puesto que l…