Ir al contenido principal

Leica M8: desvelado el nombre de la futura Leica M digital

La propia firma Leica ha desvelado indirecta y finalmente el nombre de la futura Leica M Digital: Leica M8.
En efecto: aquellas personas que ya han enviado a factoría alguno de sus objetivos Leica M anteriores, a fin de realizar la conversión a la nueva versión de montura que incluye el código óptico de 6 bit que figurará en todos los objetivos Leica M futuros, han recibido –junto con su objetivo modificado– una nota en la que se ofrecen consejos de utilización de ese objetivo ya dotado en factoría del nuevo código.
En la nota se menciona por tres veces a la “Leica M8 digital”.
Aunque la denominación de “M8” es una de las que corría en los rumores, hasta ahora la firma había guardado bastante celosamente el misterio acerca de la denominación de su primera cámara de telémetro digital.

A continuación, la nota a la que hago referencia:

"Notes on using Leica M lenses with 6-bit code on analog and digital Leica M cameras

Type Marking

This Leica M lens is equipped with a 6-bit barcode marking on its bayonet flange for use on the digital LEICA M8. This marking enables digital M models to detect the type of lens attached by using the sensors in the camera's bayonet flange.

The LEICA M8 writes the lens information it has read to the EXIF file and uses this for processor-aided optimization of image quality. This code also allows the focal length of the lens to be displayed in the camera monitor.

This Leica M lens can also be used on Leica M models up to the LEICA M7.

Supplement to the tips on lens care for type-marked Leica M lenses

Ensure that you do not apply too much grease to the bayonet flange and especially that you leave the lens code area ungreased, otherwise residues of grease might become lodged in the recess, allowing more dirt to accumulate. This could ultimately impair the legibility of the code and consequently the camera functions of the LEICA M8."

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Nostalgia por el Kodachrome?

En el año 1935 se presentó el Kodachrome 135-36 y en el año 1936 la Kine Exakta, la primera SLR para película de 35 mm ¡Buenas añadas! © Valentín Sama (*) Todo lo que necesitas conocer acerca del Kodachrome, incluyendo algunas cosas que –quizá– te contaron mal... Los orígenes El escenario es una avenida de la ciudad de Nueva York, en un anochecer de 1917 . Leopold Mannes y Leopold Godowsky Jr. salen de visionar en un cine el filme «Our Navy» , y se lamentan de la pobre «reproducción de color» –si es que se le puede llamar así– que ofrece el sistema de proyección «Prisma», similar al «Kinemacolor», que se fundamenta en un dispositivo bastante burdo, de filtros aditivos rotativos frente al objetivo del proyector. La realidad es que, a la sazón no existe ninguna película en color «tripack» viable. Algo une a los dos Leopoldos además de su nombre: ambos son músicos profesionales, y acostumbran a dar recitales, de violín y piano, Godowsky y Mannes, respectivamente. Pero hay algo más: los...

«Pentax 17»: algún detalle que no te han contado

Los artículos sobre la nueva cámara para medio formato sobre película,  Pentax 17 , abundan, y aunque la mayoría son meras transcripciones de la nota de prensa, hay incluso alguna apresurada «review» ya publicada. Personalmente ya aventuré alguna opinión antes de su lanzamiento , pero ahora, veo que resulta conveniente avanzar algunos detalles que parece que tanto a Pentax como a esos primeros «desembaladores» y «probadores» de la cámara se les han pasado por alto . Y pueden tener su importancia... veamos. Actualizado a 25/03/2025 Nada de codificación DX © Ricoh Pentax Atentos a esos dos diales... © Ricoh Pentax  La Pentax 17 permite a sus usuarios seleccionar manualmente el ajuste ISO de la película a utilizar, o quizá debiéramos decir «exige» , ya que no incorpora lectura de los códigos DX de los chasis de película. Ello no es ni bueno ni malo, y de hecho ofrece alguna posibilidad (1) para usuarios avanzados, aunque ese no sea «el grupo objetivo» de esta camarita. Los aju...

Esas «nuevas» viejas películas con sus brillantes trajes; la Ilusión

Hace algo más de dos años, en el artículo titulado «De qué hablamos, cuando hablamos del amor... por una película concreta» (*), escribía yo: «Fabricar  una película fotográfica, incluso tan sólo en blanco y negro, es una tarea nada fácil, que requiere grandes y prolijas instalaciones, así como una puesta en marcha –para el arranque de cada colada de producción– sumamente delicada. Se trata de una economía de escala. Por eso, quizá, debiéramos ver con un cierto escepticismo cuando un pequeño comerciante, gestor de sitio web o... «blogger», lanza al mercado  «una nueva película» . Ello incluiría a firmas bien establecidas, como puede ser Lomography. ¿Qué puede haber tras esas «nuevas películas», muchas en «edición limitada» y con embalajes y presentaciones en más de una ocasión ciertamente muy atractivas?» Un clásico de hace más de 10 años: Svema, Reala, Lucky 400, Efke, formato Quickload... muchos de esos materiales ya no se fabrican. ¿Cuánto de genuino habría en una toma...