30.9.05

Focales fijas, lentes móviles

En relación con los nuevos objetivos presentados por Olympus de forma simultánea a la nueva cámara Olympus E-500, algunos interesantes comentarios de los seguidores de este blog, me hacen tomarme la libertad de "sacar" de ese contexto el tema, aunque solo sea por cuestión de la extensión necesaria.
En esos comentarios, se lamentan (con razón) de que Olympus (y otras firmas) no presenten objetivos de focal fija y alta luminosidad para sus cámaras réflex monoculares.

Por parte de algunas firmas, es habitual "explorar" regularmente la opinión de determinados fotógrafos y expertos en búsqueda de ideas acerca de nuevos productos en fase de desarrollo o por desarrollar.
Canon, Olympus y Tamron podrían ser muestra de ellos. Tengo la certeza de que se les sugirió la producción de algunas focales fijas luminosas, e incluso algún que otro objetivo de características más especializadas.
Por parte de Olympus el macro económico Zuiko Digital Macro 35 mm f/3,5 ha sido por el momento la única respuesta, a esa propuesta, propuesta que por cierto, que ha sido rechazada en primera instancia por algún otro fabricante al que se le sugirió.

En mi opinión, El Ojo de Pez de Olympus hay que verlo fundamentalmente como un objetivo especial para la fotografía submarina, un "terreno" que Olympus quiere cuidar. También es cierto que Olympus es la única firma que propugna un sistema completo totalmente digital, y para cumplir con ese desideratum, desde un punto de vista estricto y purista "hay que tener" desde un "Fisheye" a un superteleobjetivo, pasando por sistemas macro completos, y objetivos zoom. Con el ojo de pez completan el sistema (ya tenían el equivalente a un 600 mm f/2,8), si bien es cierto que los más exigentes no les daríamos el título "fin de carrera" hasta que entreguen "el proyecto", esto es, hasta que hagan focales fijas luminosas y al menos un objetivo "Tilt and Shift"


Las razones por las que todos esos fabricantes (salvo Sigma) son reticentes a introducir ópticas de focal fija son, comerciales por un lado y técnicas por otro.
Al parecer, los que estaríamos dispuestos a adquirir objetivos equivalentes (la focal sería ligeramente distinta según el captador "de destino") a por ejemplo, los clásicos 50 mm f/1,4 (Sigma lo ofrece con su 35 mm f/1,4), 35 mm f/2, 85 mm f/2, 28 mm f/2, e incluso 24 mm f/2, seríamos al parecer… muy pocos. Excesivamente pocos como para que un fabricante considere arriesgar en el esfuerzo de diseño, producción y comercialización. O al menos esa es una de las justificaciones de los fabricantes.
Ello no quita que Leica y Voigtländer mantengan un aceptable línea de negocio co ese tipo de producto, si bien es cierto que de momento aplicado a la fotografía argéntea.

La segunda razón, es técnica.
Si bien antes de la popularización de las lentes aesféricas, y los vidrios de baja y extrabaja dispersión, así como los de dispersión anómala, el diseño de un objetivo de focal variable (1) suponía una dificultad mayor y "garantizaba" una calidad de imagen inferior, hoy en día las cosas han cambiado. En efecto, aunque parezca mentira, gracias a esos avances ópticos y a la gran potencia de computación ahora disponible, los diseños de focal variable llegan a facilitar la corrección óptica, siempre dentro de ciertos límites.
Más concretamente podríamos decir que lo que facilita esa mejor corrección son los refinados sistema de movimiento interior de las lentes (lentes "flotantes"), así como los grupos móviles de los objetivos de focal variable, que llegan a incorporar hasta cinco grupos móviles. Esa necesidad de movilidad, vino impuesta, en parte no despreciable, por los sistemas de autoenfoque, que favorecen masas ligeras y cortos recorridos, algo que propicia el sistema de enfoque interno.



Grupo de lentes flotantes en el Leica Apo Sumicron-M 75 mm f/2 Asph

¡El hecho de poder posicionar las lentes en el lugar deseado en cada momento permite un elevado grado de corrección a todas las distancias!
Por ello, los mejores objetivos de focal fija modernos utilizan lentes flotantes. Un ejemplo moderno de objetivo compacto con lentes flotantes es el Leica Apo Summicron-M 75 mm f/2 Asph.
¡Y no tan modernos!: el Olympus Zuiko Macro 50 mm f/3,5 de los años 70 fue el primer objetivo macro en incorporar lentes flotantes.
El razonamiento fabril es aproximadamente el siguiente: si para producir un buen objetivo de focal fija y alta luminosidad , es necesario incorporar costosos grupos de lentes móviles…¿por que no hacer directamente un zoom, que permite un poco más de juego de diseño, y es mucho más comercial?
Así son las cosas.


El objetivo Leica Apo Summicron-M 75 mm f/2 Asph
incorpora un sistema de lentes flotantes por primera vez en un
tele medio de alta luminosidad para cámaras de telémetro.
Ello le permite ofrecer un gran rendimiento a todas las distancias.


(1) Por definición, un objetivo zoom debe "parfocalizar", esto es, mantener el enfoque para todas las variaciones de focal. Ello es fundamental por sentido común, pero sobre todo cuando los objetivos zoom se emplean en cinematografía.
Un objetivo de focal variable que no cumple esa premisa, no es un zoom es… un objetivo varifocal, esto es, un objetivo de focales variables.

Desde el advenimiento del autoenfoque en las cámaras SLR (con la Minolta 7000), los fabricantes se han ido haciendo realmente laxos en este terreno: aunque variemos la focal, tan pronto pulsemos ligeramente el botón disparador la cámara reajustará el foco, ¿no es eso? ¿Que más da? ¡Hagamos objetivos de focales variables que no parfocalicen, que es mucho más sencillo y barato y digamos que son zoom!

Al fin y al cabo, como decía el director de cine Ed Wood, famoso por sus chapucillas…"la gente no se fija en los pequeños detalles"…

Actualizar Blog

26.9.05

Olympus "Cuatro Tercios: evolución del Olympus E-System

Tras la presentación de la nueva cámara Olympus E-500, junto con los también nuevos objetivos Olympus Zuiko Digital, y con la importante actualización del Olympus E-System o sistema "Cuatro Tercios" que ello supone, se suscitan casi de inmediato cuestiones pendientes acerca de la posible evolución del único sistema fotográfico desarrollado integralmente como digital.
Siguiendo el enlace Evolución del Olympus E-System puede accederse a una página que contiene unas pocas lucubraciones personales acerca del tema.


Actualizar Blog

Olympus E-500 y nuevos Zuiko Digital




Olympus ha anunciado la inmediata (*) comercialización de su nuevo modelo E-500, que se integra en el E-System junto con la E-1 y la E-300.

Como puede verse, se trata de una SLR digital de línea convencional, apartada de la original línea de la E-300.
Con un captador de 8 megapíxeles CCD FFT, el sistema de limpieza automática de dicho captador por el sistema de ultrasonidos “SSWF”, una pantalla mayor (2,5”/6,35 cm) y un nuevo sistema de medición de 49 zonas, la E-500 va a presentar dura batalla no ya en cuestión de prestaciones, sino también de precio. De hecho, aunque esos precios no están en este momento fijados oficialmente, en el competitivo mercado norteamericano, se habla de menos de 665 euros para el conjunto más básico de cámara y objetivo ( es de suponer o temer que aquí sea algo superior). Para apoyar a la E-500, tres nuevos e interesantes objetivos de la gama de aficionado, y dos nuevos y espectaculares de la gama profesional.
Os sugiero seguir el enlace Olympus E-500 para leer acerca de una toma de contacto con la cámara y conocer muchos más detalles y especificaciones acerca del nuevo modelo que estará ya disponible en Sonimag (5 al 9 de octubre). Desde esa página de la Olympus E-500 y también desde el enlace Olympus Zuiko Digital 17,5-45 mm f/3,5-5,6. puede saltarse a una descripción completa del nuevo zoom estándar económico que hará pareja exclusiva con la E-500, y desde cualquiera de esos dos puntos, puede accederse a páginas completas acerca de cada uno de los nuevos cinco objetivos Zuiko Digital de Olympus para el creciente sistema 4/3.

(*) Por inmediato, desde un punto de vista realista, quizá debamos considerar el mes de noviembre.



Actualizar Blog

Posible interés de Photo-Me International por Agfa Photo GmbH

Según fuentes fiables, la multinacional inglesa "Photo-Me International", estaría interesada en adquirir Agfa Photo GmbH (Alemania), mediante puja a través del expediente de suspensión de pagos o "insolvencia" que tiene abierto la compañía germana en aquel país.
Photo-Me International es probablemente la mayor empresa del mundo dedicada al fotoacabado rápido del tipo "kiosco" y fabrica o adapta también maquinaria para procesado digital/fotoquímico.
Al parecer existe otra importante puja, que vendría por parte de del manager actual de Agfa Photo GmbH, el Sr. Hebenstreit.
Sin duda, para Photo-Me International, tener acceso a la ingente y refinada tecnología de Agfa Photo GmbH en lo que se refiere a minilabs de alta y baja producción, kioscos, etc, sería más que interesante.
El proximo día 11 de octubre está prevista una reunión convocada por el administrador del procedimiento.

24.9.05

Kodak quiere al blanco…


© V.S.
En el encuentro de Kodak con los medios, "A Picture of Tomorrow" (Una Imagen del Mañana), recientemente celebrado en Niza, aparte de presentarse nuevos productos, como la nueva y muy interesante cámara con conectividad real y total "WiFi" "Easy/Share-one", se realizaron tomas de contacto con otros modelos de cámaras, reciente, pero anteriormente presentados (serie "V" y P880/P850) , y también se celebraron encuentros "one to one" entre participantes y responsables de la firma, antes durante y después de "soirés" muy "cool".

© V.S.
También hubo una interesante –por lo discutible– ponencia por parte de futurólogos…
Pero nadie pareció darse cuenta de que Kodak había cambiado su logotipo.
En efecto en el nuevo logotipo de Kodak, la palabra "Kodak", en rojo, "se sale" del encierro de su entorno amarillo y el rectángulo rojo, y queda rodeada por la nada de un espacioso blanco. No resulta fácil imaginar lo que habrán cobrado los creativos por llegar a esa brillante idea, pero la verdad es que parece elegante, sencillo, limpio y ligero, y a mi entender, funciona bien. Buena muestra de ello debe ser que, o nadie se dió cuenta de ello, o nadie llegó a comentar nada al respecto. También hay que decir que el logo "antiguo" no se abandonará del todo, y seguirá utilizándose para determinadas aplicaciones, tales como comunicaciones internas, papelería, etc.


La nueva EasyShare-one de Kodak, está abierta, sin intermedio de ordenador, a la comunicación mundial. Permite transmitir imágenes directamente, por protocolo "WiFi" a cualquier cuenta de correo o servidor del mundo. Y… funciona! © V.S.


Imagen captada mediante una de las nuevas cámaras Kodak P880, una simpática "falsa réflex" que "da" mucho mejor al natural que en fotografía. Dotada de un objetivo "Schneider" 24-140 mm f/2,8-4,1, demostró, a lo largo de las pruebas, ofrecer una buena reac
tividad.
© V.S.

13.9.05

Ricoh GR Digital



Ricoh ha presentado una suerte de versión digital de su conocida cámara analógica compacta de precisión GR-1, su nueva “GR Digital”.
Sus rasgos característicos son su captador CCD de 8,1 megapíxeles, la utilización de un visor auxiliar externo, y sobre todo su objetivo de diseño especial retrofoco invertido, una solución que utilizó ya con éxito, hace muchas décadas la compacta de telémetro Olympus XA.
En el caso de la GR Digital, se trata de un objetivo 5,9 mm f/2,4, que sobre el tamaño del captador utilizado se comporta, en cuanto a ángulo de toma, como un 28 mm.
El montaje es retráctil y se asegura que se ha formulado con el máximo cuidado para alcanzar unas curvas MTF envidiables.



El monitor es de 2,5 pulgadas y 210.000 píxeles.
Parece interesante la idea del visor opcional: los que deseen emplear el monitor para encuadrar, pueden prescindir del visor, y los que prefieran disponer de un buen apoyo de cámara, al estilo clásico, pueden usar el visor.
Más adelante, es probable que vuelva con más detalle sobre esta cámara.
Si tenéis impaciencia por conocer más acerca de sus especificaciones técnicas y no os arredra el inglés, podéis seguir el enlace:
Hoja técnica oficial de Ricoh Japón

11.9.05

11S: empleados de Kodak recuperan fotografías

De entre los escombros derivados de la caída, en ataque terrorista, de los edificios conocidos como "Las Torres Gemelas" de la ciudad de Nueva York, alguien tuvo el cuidado de coordinar la recogida y conservación de unos miles de fotografías –sobre papel– sin duda recuerdos propios de personas que se encontraban en aquellos edificios o en zonas colindantes. Empleados de Kodak se han encargado, durante meses, en recuperarlas "pro bono", por distintos y trabajosos medios hasta poderlas ofrecer ahora a las personas allegadas o a sus mismos propietarios, si se da el caso de que hayan sobrevivido.
Aunque ignoro el procedimiento exacto que se sigue para poder reclamarlas, si conozco, positivamente, que se ha habilitado una dirección y línea de teléfono al efecto.
Un buen detalle, que nos habla, una vez más de la copia fotográfica como "artefacto" valioso y de la buena voluntad de las personas. Ya por ejemplo, R. Scott en "Blade Runner", nos hacía ver la fascinación que sentían los replicantes por las fotografías al ser un testimonio de un pasado, del que ellos carecían.
También debemos recordar –quizá, no olvidar– las patéticas escenas vistas en reportajes de televisión, en las que algunos vecinos del barrio "del Carmelo", en Barcelona, debían rebuscar en las escombreras a las que habían sido llevados los restos de sus hogares, víctimas de negligencia y corrupción vergonzosas, haciéndolo en búsqueda de sus álbumes fotográficos.

10.9.05

“The attack of the bodysnatchers”, o lo que hace la expectación

Hace no muchas horas he asistido a una presentación de prensa, sobre una nueva cámara fotográfica, cuya información al al respecto está embargada hasta dentro de algo más de dos semanas.
La bien conducida presentación fue seguida de un coloquio, que –salvo contadas excepciones– resultó educado, ilustrativo e interesante.
Al término del coloquio, y debido a mi proximidad en las mesas, una amable miembro del equipo me pasó, para su examen, una de las (no muchas) unidades disponibles del nuevo modelo de cámara.
Por cuestiones de hábito profesional, nada más tomarla en mi mano izquierda, retiré de su montura con mi mano derecha el también nuevo objetivo, con objeto de comprobar materiales y acabado de su montura.
¡Y en ese mismo momento, atacaron, simultáneamente, entre dos y tres “bodysnatchers” o “robacuerpos”!
Puede parecer increíble, pero puedo aseguraros que ¡no menos de dos manos ávidas agarraron el cuerpo de la cámara tratando de arrebatármela de la mano! En circunstancias normales, un falso sentimiento de cortesía hubiese hecho que soltase el cuerpo… pero me parecía tan “de película” la situación que no aflojé.

Pues bien: merecía la pena verse aquellos nudillos casi cianóticos en su pelea por arrebatarme el cuerpo de la mano…
Mientras, en cuestiones de segundos me debatía entre:

a) ser “un caballero”, soltar el cuerpo y cederlo a las fieras corrupias
b) utilizar el viejo truco de la patada hacia atrás en el empeine
c) emplear el más tosco del cabezazo en la nariz o el mordisco en la muñeca…

Me salvó de la situación uno de los responsables de la firma al solicitar la cámara para hacerse, junto con el ingeniero responsable, la “foto oficial”: las garras se soltaron como cuando en una película de ciencia ficción de la serie “B” el bueno le sacude con el láser de CO2 al apéndice táctil del invasor de otros planetas.
¡Cielos! Lo que podría ocurrir por una botella de agua sin desprecintar los primeros días en New Orleans!
Para que luego digan que ya no despierta expectación la presentación de un nuevo producto fotográfico…

Actualizar Blog

8.9.05

Sony R1


© Sony


Sony ha dado un cierto golpe de efecto al presentar, al día siguiente del cierre de la feria IFA de Berlín, en el mismo Berlín, su nueva cámara Cyber-shot R-1, un aparato digital "todo en uno" concebido bajo nuevos planteamientos conceptuales y técnicos.

Se trata de la primera cámara del tipo "falsa réflex", esto es, dotada de un sistema de visor electrónico, que incorpora un captador de tamaño igual o muy similar (14,5 x 21,5 mm) al de los empleados en la mayoría de las cámaras réflex digitales con objetivos intercambiables, como pueden ser las Nikon D70, Canon 350D y 20D, etc.
Pero lo hace ofreciendo una resolución mayor, de 10,3 megapíxeles a través de su CMOS de nuevo diseño, con lo que rivaliza con los modelos de las gamas superiores profesionales.
Dotada de un objetivo Carl-Zeiss Vario-Sonnar T* equivalente a un 24-120 mm f/2,8-4,8, la nueva R1 de Sony está dispuesta a rivalizar en calidad de imagen, versatilidad y operatividad con las cámaras de las categorías antes citadas.
Puede disponerse de una información muy amplia derivada de una extensa toma de contacto siguiendo mi enlace:
Sony R1


Actualizar Blog

5.9.05

Panasonic SDR-S100


Una de las estrellas de la IFA, de Berlín, ha sido la nueva videocámara Panasonic SDR-S100, de la que tuve ocasión de probar un prototipo, unos días antes de su presentación, guiado de la mano de Akiko Fukui, experta del equipo de Panasonic Japón para el resto del mundo.
La nueva SDR-S100 se fundamenta en el concepto de las tarjetas digitales SD, creación de la firma Panasonic, y en efecto, una tarjeta SD es el robusto, compacto y fiable medio empleado por la nueva videocámara para registrar las imágenes. Sobre una tarjeta SD de 2 Gb (suministrada) puede registrarse (MPEG2) entre 50 y 100 minutos de vídeo, según la calidad elegida, siempre con sonido estéreo. Para el año 2007 está prevista la disponibilidad de tarjetas Panasonic SD de 32 Gb. Ni que decir tiene que la ausencia de piezas móviles en el apartado de grabación, aumenta al límite la fiabilidad y la autonomía de la batería.
Se trata de la primera videocámara compacta que además emplea la tecnología profesional de 3 CCD (de 1/6", uno para cada color), para ofrecer imágenes libres de moiré, con colores saturados y naturales. El total es de 3,1 megapíxeles libres de interpolación.



El objetivo zoom 10 x, Leica Dicomar 3-30 mm f/1,8-2,8, está a la altura de las circunstancias, y a pesar de que su focal más corta son unos increíbles 3 mm, la ligera distorsión en barrilete (a esa focal), pasará con toda probabilidad casi totalmente desapercibida. Gracias en parte a esa luminosidad, la SDR-S100 puede "rodar"a 1 lux. Se dispone de rosca para filtros de 37 mm y el obturador llega hasta 1/8.000 de segundo.
La SDR-S100 es un aparato muy pequeño, de tan solo 49,9 x 96,7 x 80,4 mm para un peso de 243 gramos a pesar de ello ofrece la alternativa de formato 16:9 además de la de 4:3, e incorpora un brillante, nítido y amplio monitor 16:9 de 6,7 cm de diagonal. Durante la toma de contacto con la cámara tuve la ocasión de comprobar que ese monitor goza de un excelente frecuencia de refresco. La puesta en marcha lleva tan solo 1,2 segundos, y un diseño simétrico facilita el manejo a diestros y zurdos.


Ni que decir tiene que la SDR-S100 dispone de un sistema de estabilización óptica interna que he podido comprobar es realmente más eficaz que el electrónico "de la competencia".
El nuevo procesador Panasonic MPEG-2 Engine opera a 50 cuadros por segundo y es capaz de controlar y ajustar los requerimientos de compresión cuadro a cuadro. He tenido ocasión de observar pruebas comparativas claramente favorables a la simpática SDR-S100.
El software de edición suministrado nos puede convertir en auténticos adeptos al montaje, por su gran riqueza. Eso sí, por el momento está disponible solo para Windows.
Y finalmente, si lo deseamos, podemos realizar fotografías estáticas en JPEG (incluso con flash incorporado), con una calidad notable, merced a los 3,1 megapíxeles totales.


El precio estimado estará ligeramente inferior a los 1.300 euros y la disponibilidad, para octubre de 2005.

Actualizar Blog

3.9.05

Nikon D200

Actualizado a 24/09/05

Ultima hora: por cortesía de R.O., os adjunto el enlace:

http://www.ojodigital.com/foro/showthread.php?t=52386

En el que, mientras siga activo, se pueden ver unas
imágenes de la supuesta D200. Evidentemente "robadas" con un teléfono móvil con cámara, o con una mala cámara compacta cuyo usuario no sabía lo que significa el simbolito ese de "la flor", dejan ver un cuerpo un tanto "gótico", no exento de un encanto un tanto violento. Seguid el comentario del foro acerca del nuevo objetivo: parece interesante.

03/09/05
Según las últimas estimaciones, la ansiada Nikon D200 no estará lista antes de noviembre y más que probablemente, diciembre.

Tendremos que seguir aguantando especulaciones… y quizá sea mejor no caer en ellas.
Mientras tanto, parece ser que a la vista de la presentación por parte de Nikon de las P1 y P2, con conexión inalámbrica WiFi, en la IFA de Berlín, Antonio Pérez, de Kodak, ha dado orden de "forzar máquinas" para poder poner en las tiendas su versión de Kodak Easy Sahere One antes que Nikon, que tiene previsto hacerlo, si le resulta posible, para el 15 de septiembre.

Actualizar Blog


1.9.05

Nikon D200: elija su foto preferida




Las especulaciones acerca de la nueva Nikon D200 se multiplican, y no deja de resultar interesante.
La simpática muchacha de la portada de la revista "Digit Weekly Magazine" probablemente va a resultar más conocida que la propia cámara. La razón no es otra que, al parecer, en la portada de dicha revista aparece una fotografía de la que podría ser la nueva cámara de gama media/alta de Nikon.
Existe otra fotografía en circulación, de alguien que asegura "estar en el ajo", y si las comparamos, llegaremos probablemente a la conclusión de que se parecen como un huevo a una castaña: en la fotografía de la revista a aparece una cámara de líneas bastante anguladas, con la parte superior de los mandos recortada… casi parece una antigua Nikon F3.
La otra fotografía, podría parecer más real, al incorporar la cámara el sensor externo para el ajuste de blancos… Aunque con Photoshop no es tan difícil pegar el logo "D200", si bien parece muy bien encajado.
Mi intuición es que podría presentarse el viernes, dos de septiembre, cuando se abran las puertas de la feria IFA de Berlín, aunque solo sea por la presión generada por las EOS 5D y EOS-1D Mark II N de Canon.
Claro que también es posible que al tratarse de una feria más bien de electrónica, se conforme con las (interesantes) compactas presentadas, y esperen a otro momento.
Para la D200 el sensor sería de 15,7 x 23,7 mm y 12,4 millones de píxeles, 12 de ellos de imagen. El resto de las características "filtradas" es tan genérico, que parece un tanto irrelevante.

Actualizar el Blog

Nikon: compactas con WiFi



Resulta interesante constatar que Nikon ha sido la primera en crear cámaras compactas populares viables (*) con transmisión inalámbrica de imágenes. No deja de ser un hito histórico de mayor o menor importancia (¡si Marconi lo pudiese ver!).
Se trata de las nuevas Coolpix P1 y P2 (8 y 5,1 megapíxeles, rspectivamente), y parece evidente que los expertos en marketing no han consultado cuestiones idiomáticas, como ocurrió en primera instancia con el 4 x 4 Mitsubishi Pajero, que se denominó Montero en paises latinos. Pero se trata de un detalle menor comparado con el curioso avance tecnológico que permite a los usuarios "enviar" las imágenes, sin cables, para ser recogidas por el software propietario Picture Project. Por 429 y 329 euros respectivamente no sería justo pedir que transmitiesen por FTP. El protocolo es WiFi LAN IEEE802.11b/g
El objetivo es, para ambos modelos, equivalente a un 36-126 mm.


Estas novedades, así como otras compactas y probablemente una nueva Nikon D200, con 12,4 megapíxeles en formato APS-C o similar, serán bastante comentadas en la "IFA" de Berlín, que abre sus puertas el dos de septiembre.
(*) Kodak tiene anunciada su EasyShare One, pero parece ser que no estará disponible hasta octubre.