Ir al contenido principal

Panasonic SDR-S100


Una de las estrellas de la IFA, de Berlín, ha sido la nueva videocámara Panasonic SDR-S100, de la que tuve ocasión de probar un prototipo, unos días antes de su presentación, guiado de la mano de Akiko Fukui, experta del equipo de Panasonic Japón para el resto del mundo.
La nueva SDR-S100 se fundamenta en el concepto de las tarjetas digitales SD, creación de la firma Panasonic, y en efecto, una tarjeta SD es el robusto, compacto y fiable medio empleado por la nueva videocámara para registrar las imágenes. Sobre una tarjeta SD de 2 Gb (suministrada) puede registrarse (MPEG2) entre 50 y 100 minutos de vídeo, según la calidad elegida, siempre con sonido estéreo. Para el año 2007 está prevista la disponibilidad de tarjetas Panasonic SD de 32 Gb. Ni que decir tiene que la ausencia de piezas móviles en el apartado de grabación, aumenta al límite la fiabilidad y la autonomía de la batería.
Se trata de la primera videocámara compacta que además emplea la tecnología profesional de 3 CCD (de 1/6", uno para cada color), para ofrecer imágenes libres de moiré, con colores saturados y naturales. El total es de 3,1 megapíxeles libres de interpolación.



El objetivo zoom 10 x, Leica Dicomar 3-30 mm f/1,8-2,8, está a la altura de las circunstancias, y a pesar de que su focal más corta son unos increíbles 3 mm, la ligera distorsión en barrilete (a esa focal), pasará con toda probabilidad casi totalmente desapercibida. Gracias en parte a esa luminosidad, la SDR-S100 puede "rodar"a 1 lux. Se dispone de rosca para filtros de 37 mm y el obturador llega hasta 1/8.000 de segundo.
La SDR-S100 es un aparato muy pequeño, de tan solo 49,9 x 96,7 x 80,4 mm para un peso de 243 gramos a pesar de ello ofrece la alternativa de formato 16:9 además de la de 4:3, e incorpora un brillante, nítido y amplio monitor 16:9 de 6,7 cm de diagonal. Durante la toma de contacto con la cámara tuve la ocasión de comprobar que ese monitor goza de un excelente frecuencia de refresco. La puesta en marcha lleva tan solo 1,2 segundos, y un diseño simétrico facilita el manejo a diestros y zurdos.


Ni que decir tiene que la SDR-S100 dispone de un sistema de estabilización óptica interna que he podido comprobar es realmente más eficaz que el electrónico "de la competencia".
El nuevo procesador Panasonic MPEG-2 Engine opera a 50 cuadros por segundo y es capaz de controlar y ajustar los requerimientos de compresión cuadro a cuadro. He tenido ocasión de observar pruebas comparativas claramente favorables a la simpática SDR-S100.
El software de edición suministrado nos puede convertir en auténticos adeptos al montaje, por su gran riqueza. Eso sí, por el momento está disponible solo para Windows.
Y finalmente, si lo deseamos, podemos realizar fotografías estáticas en JPEG (incluso con flash incorporado), con una calidad notable, merced a los 3,1 megapíxeles totales.


El precio estimado estará ligeramente inferior a los 1.300 euros y la disponibilidad, para octubre de 2005.

Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

Esas «nuevas» viejas películas con sus brillantes trajes; la Ilusión

Hace algo más de dos años, en el artículo titulado «De qué hablamos, cuando hablamos del amor... por una película concreta» (*), escribía yo: «Fabricar  una película fotográfica, incluso tan sólo en blanco y negro, es una tarea nada fácil, que requiere grandes y prolijas instalaciones, así como una puesta en marcha –para el arranque de cada colada de producción– sumamente delicada. Se trata de una economía de escala. Por eso, quizá, debiéramos ver con un cierto escepticismo cuando un pequeño comerciante, gestor de sitio web o... «blogger», lanza al mercado  «una nueva película» . Ello incluiría a firmas bien establecidas, como puede ser Lomography. ¿Qué puede haber tras esas «nuevas películas», muchas en «edición limitada» y con embalajes y presentaciones en más de una ocasión ciertamente muy atractivas?» Un clásico de hace más de 10 años: Svema, Reala, Lucky 400, Efke, formato Quickload... muchos de esos materiales ya no se fabrican. ¿Cuánto de genuino habría en una toma...

«El fotógrafo que no sabía mirar»: el más reciente libro de Fernando Puche, ya disponible

Después de años y años publicando artículos sobre la práctica de la fotografía y su relación con la memoria, los prejuicios, las expectativas o los referentes externos, Fernando Puche publica un libro de relatos cortos. © Valentín Sama Una novedad dentro de la producción editorial del autor, que en esta ocasión ha querido abordar el hecho fotográfico desde la ficción. Una obra dividida en aproximadamente una veintena de cuentos (todos inéditos) que exploran las facetas más cotidianas de esta práctica a través del humor, la exageración, el absurdo o la ironía. Una obra ilustrada por el reconocido diseñador e ilustrador Jacobo Pérez-Enciso, que aporta toda su maestría y su personalidad creadora para dotar al libro de un encanto muy particular. Un libro único en este país dentro de la producción editorial relacionada con la fotografía. © Valentín Sama Personalmente, debo decir que he leído y releído este precioso y delicado libro, editado con papeles de selectas texturas, y no puedo si...

2025: centenario de la cámara Leica

En enero de 1925 –hace ahora un siglo– comenzó  el ensamblaje de las primeras unidades de producción de la «Leica Kamera» y en febrero de ese mismo año se comenzaron a despachar esas pioneras unidades hacia el comercio especializado. ¡Había comenzado la era de fotografía en 35 mm con el novedoso formato «Barnack»! El 24 x 36 mm que ahora –curiosa y empecinadamente– siguen una gran parte de los fabricantes de cámaras digitales. Pero la historia había comenzado bastante antes: hacia 1911, cuando Oskar Barnack –un mecánico de precisión de 31 años– se incorpora a la empresa Ernst Leitz Optische Werke de la ciudad germana de Wetzlar. (1). © Valentín Sama «Ur Leica» © Leica Encargado del desarrollo de una cámara cinematográfica para película de 35 mm decide crear un pequeño dispositivo –una cámara primitiva– para probar «puntas» de las grandes bobinas de esa película cinematográfica, cuya sensibilidad real, variaba notablemente de un número de emulsión a otro: se trataba de reducir el de...