Ir al contenido principal

Panasonic SDR-S100


Una de las estrellas de la IFA, de Berlín, ha sido la nueva videocámara Panasonic SDR-S100, de la que tuve ocasión de probar un prototipo, unos días antes de su presentación, guiado de la mano de Akiko Fukui, experta del equipo de Panasonic Japón para el resto del mundo.
La nueva SDR-S100 se fundamenta en el concepto de las tarjetas digitales SD, creación de la firma Panasonic, y en efecto, una tarjeta SD es el robusto, compacto y fiable medio empleado por la nueva videocámara para registrar las imágenes. Sobre una tarjeta SD de 2 Gb (suministrada) puede registrarse (MPEG2) entre 50 y 100 minutos de vídeo, según la calidad elegida, siempre con sonido estéreo. Para el año 2007 está prevista la disponibilidad de tarjetas Panasonic SD de 32 Gb. Ni que decir tiene que la ausencia de piezas móviles en el apartado de grabación, aumenta al límite la fiabilidad y la autonomía de la batería.
Se trata de la primera videocámara compacta que además emplea la tecnología profesional de 3 CCD (de 1/6", uno para cada color), para ofrecer imágenes libres de moiré, con colores saturados y naturales. El total es de 3,1 megapíxeles libres de interpolación.



El objetivo zoom 10 x, Leica Dicomar 3-30 mm f/1,8-2,8, está a la altura de las circunstancias, y a pesar de que su focal más corta son unos increíbles 3 mm, la ligera distorsión en barrilete (a esa focal), pasará con toda probabilidad casi totalmente desapercibida. Gracias en parte a esa luminosidad, la SDR-S100 puede "rodar"a 1 lux. Se dispone de rosca para filtros de 37 mm y el obturador llega hasta 1/8.000 de segundo.
La SDR-S100 es un aparato muy pequeño, de tan solo 49,9 x 96,7 x 80,4 mm para un peso de 243 gramos a pesar de ello ofrece la alternativa de formato 16:9 además de la de 4:3, e incorpora un brillante, nítido y amplio monitor 16:9 de 6,7 cm de diagonal. Durante la toma de contacto con la cámara tuve la ocasión de comprobar que ese monitor goza de un excelente frecuencia de refresco. La puesta en marcha lleva tan solo 1,2 segundos, y un diseño simétrico facilita el manejo a diestros y zurdos.


Ni que decir tiene que la SDR-S100 dispone de un sistema de estabilización óptica interna que he podido comprobar es realmente más eficaz que el electrónico "de la competencia".
El nuevo procesador Panasonic MPEG-2 Engine opera a 50 cuadros por segundo y es capaz de controlar y ajustar los requerimientos de compresión cuadro a cuadro. He tenido ocasión de observar pruebas comparativas claramente favorables a la simpática SDR-S100.
El software de edición suministrado nos puede convertir en auténticos adeptos al montaje, por su gran riqueza. Eso sí, por el momento está disponible solo para Windows.
Y finalmente, si lo deseamos, podemos realizar fotografías estáticas en JPEG (incluso con flash incorporado), con una calidad notable, merced a los 3,1 megapíxeles totales.


El precio estimado estará ligeramente inferior a los 1.300 euros y la disponibilidad, para octubre de 2005.

Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los "carretes de 120 mm" no existen...¡idiota!

Sitios web, buenos fotógrafos, e incluso profesores... nos hablan en [demasiadas] ocasiones de "rollos de 120 mm" para referirse a los rollos 120 de película que podemos adquirir para nuestras cámaras y respaldos de formato medio.

Pero, vamos a ver... ¿cómo es posible que sobre esos rollos de 12 cm (120 mm) sólo podamos hacer tomas de un alto máximo de 6 cm nominales?
Pues la respuesta es muy sencilla: porque los rollos de 120 mm no existen... ¡idiota!(1).

En la imagen, frente a la caja de película "de 120 mm"(*), aparecen películas en los formatos 118, 120 (en el centro) y 127. A notar, la bobina con núcleo de madera original del año 1901 y una moderna de plástico actual: la compatibilidad con las cámaras actuales y las de hace 120 años es –como veremos– absoluta.

Kodak, que durante casi un siglo fue dominante en casi todos los ámbitos fotográficos, estableció –sobre todo en los primeros tiempos– un sistema de numeración muy simple para sus formatos o –quizá mejor…

7Artisans 75 mm f/1.25 en montura Leica-M: a prueba

Hace ahora aproximadamente un año, publicaba yo en Albedo Media –con una separación de una semana– los artículos "La Amenaza Amarilla (I) – 1957-1964" y "La Amenaza Amarilla (II) – 7Artisans y Leica-M: desde China, con amor"; en ellos, hablaba de la serie de objetivos en montura para las telemétricas Leica-M (y cámaras compatibles) así como de la cada vez mayor calidad de estas ópticas –35 mm f/2 en ese caso– que apuntan claramente a marcas tales como la propia Leica por un lado y a Voigtländer por otro.
Os recomiendo, sin ambages, la lectura de esos dos artículos a fin de... entrar en situación.


Leica y sus "Noctilux"
La muy luminosa óptica Leica Noctilux-M 50 mm f/0.95 ASPH. para las telemétricas de la serie M –introducida en septiembre de 2008– se vio acompañada, en noviembre de 2017, por la extraordinaria referencia Leica Noctilux-M 75 mm f/1.25 ASPH.
Como era de esperar, para ese tele corto "de retrato", Leica "ha echado el resto"

Lucubracions de un enero de 2020 (II): Canon y su sistema EF

Canon ha hecho recientemente dos importantes anuncios, que aún sin relacionarlos desde la firma, están –desde mi punto de vista– íntimamente relacionados: por un lado la presentación de su impactante cámara Canon EOS-1 DX Mark III, y por otro, el cese en el desarrollo de [nuevas] ópticas de su sistema EF... el que da servicio a esa misma nueva cámara y a todas las de la firma que dan servicio a esa montura "veterana" de 33 años.

La lista de especificaciones de la más reciente Canon EOS es apabullante: podría decirse que [casi] (1) todo lo que pudiera desear un fotógrafo profesional de acción y deporte en su réflex monocular, está ahí. A "un precio", naturalmente: 158 x 168 x 83 mm para 1.440 gramos de peso y 7.000 / 7.500 €.
Con un sensor de formato Barnack (24 x 36 mm) de 20 Mpx. efectivos, ofrece 16 fps en modo réflex, con ráfagas de "más de 1.000" fotogramas en RAW+JPEG (81 en la Mark II), y 20 fps en modo "Live View". El resto, para no hacer…