Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2006

"CLICS": Fallo del Concurso de Caja de Extremadura

Siguiendo el enlace "CLICS", puede accederse a los resultados del reciente fallo de la tercera edición de este importante concurso fotográfico patrocinado por la Obra Social de la Caja de Extremadura. Soy de la opinión de que os interesarán los resultados, así como la cuantía de los premios otorgados, y especialmente, la exposición, si tenéis ocasión de visitarla.

Actualizar Blog

Coleccionismo fotográfico: desde Londres a Biêvres, pasando por Zaragoza

Ya está listo un informe con un avance de la feria de coleccionismo de Bièvres, un informe que incluye también lo visto en la feria "FOTO & CINE", de Zaragoza, y alguna curiosidad acerca del famoso "lote 306" de la subasta celebrada en Christie's el 15 de mayo pasado.
Quizá os interese seguir ese vínculo.

Actualizar Blog

Sony Alpha: posibles características

Actualizado a 30/05/06
Los rumores respecto a las primeras cámaras réflex monoculares de Sony con cambio de objetivos, fruto de la colaboración/adquisición de Konica-Minolta se concretan cada vez más ante la inminente presentación-seminario que la firma tiene previsto realizar en el entorno del día seis de junio en Marrakech. En este sentido, tampoco se descarta que la presentación mundial se realice un poco antes, en el entorno del día 31 de mayo. De darse la primera circunstancia, se ignora sin la información quedaría liberada de inmediato o si se entregaría bajo el famoso concepto de “embargo”.
Mientras tanto, y sin ninguna base personal que me permita asegurar la precisión de los datos, fuentes al parecer absolutamente fiables han permitido entrever algunas de las características fundamentales de ese nuevo modelo de Sony. Las elaboro a continuación con todas la cautelas lógicas del caso.
La nueva Sony Alpha, que, como muestra la supuesta fotografía que rueda por la red hace semanas, …

Sinar eMotion75: 33 megapíxeles, compatibilidad y movilidad

Sinar, de la mano de Ingrafic, el distribuidor español, ha presentado en Madrid su Sinar eMotion75, un nuevo respaldo de 33 millones de píxeles y una memoria interna de 6 GB. Además de ello, pueden emplearse tarjetas CompactFlash de hasta 8 GB. La alimentación sobrel campo corre a cargo de una batería de ion-litio, o, en el estudio, de una simple toma Firewire, lo ue da idea de su bajo consumo.
El Sinar eMotion 75 continúa la familia de productos comenzada con el modelo 22 y se mantiene fiel al sistema modular de Sinar.
El nuevo respaldo digital Sinar eMotion 75 es compatible con la mayoría
de cámaras de formato medio y gran formato (cámaras técnicas) y se integra en el sistema modular de Sinar. El nuevo respaldo permite secuencias de imágenes de hasta 160 tomas, gracias a su memoria interna de 6 GB que viene incorporada en el propio respaldo, que puede almacenar tomas nuevas cada 1,5 segundos.
La resolución del sensor de 6668 x 4992 píxeles, y ofrece una gama de sensibilidades de 50 a …

Pentax K100D, con sistema antitrepidación

La nueva Pentax K100D aparece aquí con el bello objetivo Pentax DA 21 mm f/3,2, equivalente a un 31,5 mm sobre el captador de 6,1 Mp de la cámara. Es destable el ingenioso limitador de rayos.

Con su nueva K100D, Pentax se suma al numero cada vez más creciente, de fabricantes que optan por la estabilización mecanoóptica en el cuerpo de la cámara frente a los que, como canon y Nikon, se decantaron por la estabilización de objetivos concretos.
Aún más interesante resulta el hecho de que Pentax afirma que su sistema de estabilización “SR” (Shake Reduction) “es de desarrollo propio”, esto es, no dependería del concepto de Konica-Minolta, que es que con toda probabilidad emplearán las nuevas Sony Alfa, cuando se presenten el día seis de junio próximo.
El sistema antitrepidación SR es capaz de reconocer la longitud focal del objetivo utilizado, a fin de optimizar su acción. Puesto que la cámara puede utilizar objetivos antiguos sin ROM ni contactos eléctricos, se ha contemplado la posibilidad d…

Filtraciones intencionadas y presentaciones semisecretas

Son ya bastantes las filtraciones intencionadas que se van produciendo en torno a las “nuevas” cámaras Sony Alpha, las primeras réflex monoculares de Sony con óptica intercambiable, y primer fruto de su relación con la hoy –para el sector fotográfico, desaparecida– Konica-Minolta.
Algunas de esas filtraciones vienen acompañadas de, o más bien constituyen, declaraciones de diversos responsables de la firma Sony. Igualmente vienen acompañadas de una fotografía de un supuesto modelo de Sony Alpha, fotografía que no ha sido distribuida por los canales oficiales de la firma para la los medios especializados.
Si leemos con detalle esas declaraciones antes mencionadas, podremos comprobar que, aparte de la bella y cortés expresión habitual… no nos aportan nada que no sepamos desde hace meses: las nuevas Sony Alpha iniciales parece ser que serán clones más o menos maquillados de una Konica-Minolta Dynax 5, y por tanto incluirán el sistema de estabilización en el cuerpo. Las nuevas ópticas irán…

Subasta de fotografías en Van Ham, de Colonia

Klaus Goedicke

Para los amantes del coleccionismo fotográfico, no en su vertiente de cámaras, objetivos y accesorios, sino en la de las imágenes captadas por medio de ellos, esto es, los amantes de las fotografías, se celebra, en la ciudad alemana de Colonia (Köln), una interesante subasta el próximo 31 de mayo.
Se trata de una subasta de la firma “Van Ham”, especializada en obras de arte.
La subasta consta de 313 lotes de fotografías antiguas y contemporáneas de un amplio abanico de fotógrafos.
El catálogo, con los precios estimados, puede consultarse “on line” a través del enlace relativo al catálogo, con la ventaja, no solo de poder ampliar ligeramente el icono de cada imagen, sino la de poder pujar igualmente a través de internet, con las condiciones de registro previo habituales.
Resulta difícil destacar lotes en concreto, pero resalta el hecho de que se subasten no solo 27 obras de Renger-Patzsch sino también 18 cartas inéditas suyas.
Diversas albúminas de de Carleton E. Watkins, y …

Mamiya Digital Imaging: declaraciones del Presidente Sr. Tsutsumi

El Sr. Tsutsumi, presidente de la nueva compañía Cosmo Digital Imaging, creada para comprar la división de de cámaras y ópticas de Mamiya, Mamiya OP, y también conocida como Mamiya Digital Imaging, ha realizado recientemente unas clarificadoras declaraciones.

“Emplearemos todas nuestras fuerzas en la continuidad del desarrollo de la cámara digital actual, Mamiya ZD y del respaldo digital Mamiya, y nos concentraremos igualmente en la continuidad de los otros apreciados objetivos y cámaras Mamiya. Todos los nombres de marca, patentes, cadenas de acabado y activos de cámaras, objetivos y accesorios Mamiya forman parte de la transferencia a la nueva compañía (Cosmo Digital Imaging)”.

Además, se indica que la mayoría del personal cualificado, tal como personal del servicio técnico, e ingenieros de desarrollo, por poner solo un par de ejemplos, pasan a la nueva compañía.

El Sr Tsutsumi añade: “Queremos poner mucho énfasis en que la política existente por parte de Mamiya, en lo que se refiere a…

Leica Summilux-M 50 mm f/1,4 Asph en versión cromada

El objetivo Leica Summilux-M 50 mm f/1,4 Asph está disponible ahora también en acabado cromado, además de la versión en negro anodizado, y la de edición limitada en titanio.
Las versiones cromadas de los objetivos Leica M, destinados a las famosas cámaras de telémetro de la compañía están realizadas con barriletes de latón en lugar de aluminio, y ello hace que sean más pesados que las versiones correspondientes en negro. Se trata de un detalle que es apreciado por determinados usuarios, a los que les transmite una mayor sensación de solidez. La realidad es que. además, el acabado de cromo sobre latón es más resistente a la abrasión. En este caso, el nuevo Summilux-M 50 mm f/1,4 Asph pesa 130 gramos más que en la versión anodizada.
El Summilux-M 50 mm f/1,4 Asph lleva un parasol extensible incorporado y su esquema óptico incorpora un sistema de lentes flotantes para optimizar el rendimiento de infinito a las distancias cortas, manteniendo el menor volumen físico posible. Además de ello, …

DFOTO 2006

Durante los días 4 al 7 de mayo, ha tenido lugar en San Sebastián (Donostia), la Feria Internacional de Fotografía Contemporánea y Vídeo, Donostia o “DFOTO 2006”.
Como en ediciones anteriores, se ha celebrado en el emblemático y selecto edificio Kursaal, que ocupa el lugar del antiguo y señorial Kursaal.
Olga Simón, ha elaborado un a mi juicio muy interesante informe acerca de esta feria de galerías de arte dedicadas específicamente a la venta de obra fotográfica contemporánea.

Coleccionismo fotográfico

Esta época, de primavera/verano, es la de las mejores ferias y subastas de coleccionismo fotográfico. Os recomiendo seguir el enlace anterior para acceder a una lista de inminentes ferias y subastas, lista elaborada –lo confieso– con una cierta premura.
Entre esos acontecimientos hay novedad: ¡la primera feria en Zaragoza!



Actualizar Blog

Olympus E-500 en acabado "plata"

La popular cámara réflex monocular digital Olympus E-500 estará disponible en breve también en acabado “plata”. Al parecer, las primeras unidades de esta nueva presentación del modelo, se ofrecerán en “kit” con el anunciado Olympus Zuiko Digital 17,5-45 mm f/3,5-5,6, equivalente a un 35-90 mm. El objetivo mantiene el acabado en negro.
El precio estimado de venta al público sería de 699 euros.

"El País" cumple 30 años… empleando la Fotografía

El diario El País cumple hoy treinta años y lo celebra a lo grande, publicando un suplemento de 506 páginas, casi un libro, en el que se da un "repaso" a esos 30 años, que para algunos habrán pasado rápido, y para otros… menos.
Personamente, no puedo olvidar la buena sensación que me causó el buen tratamiento gráfico dedicado a la Fotografía ya en el primer numero del diario. Si bien con el paso del tiempo, El País ha perdido parte de su pureza original, perdiendo un cierto compromiso, cayendo en ocasiones en una cierta frivolidad imperdonable, más concretamente en la elección de las fotografías "de portada", no queda duda de que la Fotografía sigue siendo una parte muy importante de El País, tanto en su edición diaria como en la "revista" de los domingos.
En esta ocasión, El País nos hace un homenaje a los que "andamos" en esto de la Fotografía al seleccionar, para la portada de esa obra recopilatoria, una única fotografía a toda portada: una obr…

Agosto de pre-Photokina

En los años en que "toca Photokina", y ese es uno de ellos, la actividad en las firmas y en las fábricas que dependen de ellas, debe ser auténticamente frenética.
Para la prensa "de papel", el calendario es distinto que para internet, y algunas firmas realizan presentaciones –bajo embargo de publicación– con anticipación, con objeto de que esas revistas especializadas puedan tener dispuesto el numero correspondiente a las fechas de Photokina incluyendo ya la información de los nuevos productos más destacados: de esa forma se rentabiliza más el impacto.
Los tiempos necesarios para que la información aparezca en papel suelen ser de unos 30 días a partir de la disponibilidad "del material", pero además, las revistas tienen (o debieran tener…) fechas de aparición más o menos previsibles.
Todo esto viene a cuento porque la feria Photokina se celebra tradicionalmente en los últimos días de septiembre/primeros de octubre…
Ninguna sorpresa por tanto, que ya se estén …