30.5.06

"CLICS": Fallo del Concurso de Caja de Extremadura

Siguiendo el enlace "CLICS", puede accederse a los resultados del reciente fallo de la tercera edición de este importante concurso fotográfico patrocinado por la Obra Social de la Caja de Extremadura. Soy de la opinión de que os interesarán los resultados, así como la cuantía de los premios otorgados, y especialmente, la exposición, si tenéis ocasión de visitarla.

Actualizar Blog

29.5.06

Coleccionismo fotográfico: desde Londres a Biêvres, pasando por Zaragoza

Ya está listo un informe con un avance de la feria de coleccionismo de Bièvres, un informe que incluye también lo visto en la feria "FOTO & CINE", de Zaragoza, y alguna curiosidad acerca del famoso "lote 306" de la subasta celebrada en Christie's el 15 de mayo pasado.
Quizá os interese seguir ese vínculo.

Actualizar Blog

26.5.06

Sony Alpha: posibles características



Actualizado a 30/05/06
Los rumores respecto a las primeras cámaras réflex monoculares de Sony con cambio de objetivos, fruto de la colaboración/adquisición de Konica-Minolta se concretan cada vez más ante la inminente presentación-seminario que la firma tiene previsto realizar en el entorno del día seis de junio en Marrakech. En este sentido, tampoco se descarta que la presentación mundial se realice un poco antes, en el entorno del día 31 de mayo. De darse la primera circunstancia, se ignora sin la información quedaría liberada de inmediato o si se entregaría bajo el famoso concepto de “embargo”.
Mientras tanto, y sin ninguna base personal que me permita asegurar la precisión de los datos, fuentes al parecer absolutamente fiables han permitido entrever algunas de las características fundamentales de ese nuevo modelo de Sony. Las elaboro a continuación con todas la cautelas lógicas del caso.
La nueva Sony Alpha, que, como muestra la supuesta fotografía que rueda por la red hace semanas, tendría un aspecto muy similar a la de una Konica-Minolta Dynax 5D, incorporaría un captador CCD de tipo APS-C (15,8 x 23,6 mm) de 10,3 megapíxeles efectivos, esto es, con toda probabilidad el mismo que suministra Sony a Nikon para su Nikon D200. Puesto que Sony es el suministrador, tiene opciones amplias –en principio– no solo para usarlo, sino para incorporar mejoras específicas derivadas de la experiencia extraída.
Si eso no es poco como noticia, lo más interesante a mi juicio serían dos aspectos concretos, el primero de ellos, la estabilización en el cuerpo de la cámara, bastante lógico y de esperar, pues ya la Dynax 5D, lo incorporaba. Este sistema se denominaría “Super Steady Shot”, para seguir con la nomenclatura propia de Sony.

El segundo sería aún más importante: un supuesto sistema de eliminación del polvo. Desde luego resulta creíble pero difícilmente, pues para incorporarlo, Sony o Konica-Minolta tendrían que haber estado trabajando sobre ello duro y hace tiempo. Lo más difícil, por cuestión de ingeniería, sería ubicar el sistema, por cuestión de espacio, pues recordemos que se ha prometido compatibilidad de montura con los objetivos y equipos anteriores, y por tanto no puede desplazarse hacia delante la caja del espejo (y la montura por tanto), para “hacer sitio” a un sistema entre la parte posterior de ese espejo y el captador… ¡salvo que se haya reducido el espesor a un mínimo!
Una opción de diseño sería aprovechar el propio sistema de estabilización por movimiento del captador para convertirlo en un sistema "antipolvo": ello se lograría produciendo un movimiento de alta frecuencia. Para atrapar el polvo "suelto" se utilizaría una cinta "atrapamoscas" parecida a la empleada por Olympus en sus cámaras. Otra cuestión sería si a la larga, el sistema de estabilización soportaría con buen talante esas vibraciones de alta frecuencia. De incorporar Sony un sistema antipolvo serio, Olympus dejaría de ofrecer, junto con Panasonic para su Lumix L1, esa ventaja para mi imprescindible. Por otro lado, está claro que la Alpha de Sony tampoco ofrecerá el importante sistema “Live-View” de Olympus y Panasonic.

El visor de esta nueva Sony Alpha, evidentemente, de ser cierto lo anterior, una competidora de la NIkon D200 y hasta cierto punto de algunas Olympus, será de tipo pentaespejo, al tiempo que el monitor posterior, de 2,5 pulgadas, ofrecería una resolución de 230.000 píxeles.
Otra intrigante función sería de la una “optimización del intervalo tonal”. Se me ocurre pensar que el sistema podría funcionar como una derivación de la función que en la Nikon D200 permite superponer dos imágenes captadas con distintos niveles de exposición. El nuevo procesador, lo que viene en llamarse “motor” o “engine” recibiría el nombre de “Bionz”, aunque personalmente tengo mis dudas de lo cierto de la aseveración, pues “Bonzo” es el nombre de un mítico payaso estadounidense, y ambos nombres suenan muy parecidos…
La nueva Sony Alpha ofrecería todas las amenidades de este tipo de cámara, y sería capaz de fotografiar a 3 f.p.s., guardando los archivos, bien en tarjetas Memory Stick, bien en CompactFlash, y ello gracias a la doble ranura (*). No parece que vaya a disponer de una memoria "buffer" importante, pues al parecer se anuncia un límite por ráfaga de 6 fotogramas para RAW, y de 3 para RAW + JPEG. En este último formato comprimido, habría una opción de fotogramas ilimitados (según resolución) , siempre dependiendo de la "rapidez" de la tarjeta. Al margen de su captador del entorno de 10 megapíxeles, este dato colocaría a la nueva cámara en su lugar: para aficionado avanzado, pero en ningún caso para profesional de prensa. Se habla de un precio de aproximadamente 1000$ en U.S.A.
Y si: se anuncian objetivos Carl Zeiss para ella, si bien es pronto para saber si serán “genuinos” (hasta cierto punto, como siempre), o si se habrá producido la claudicación de “reetiquetar” con ese nombre algunos de los diseños preexistentes de Konica-Minolta, al menos alguno de ellos fabricado, por cierto, por Tamron.
Lo más probable es que al principio se haga un "mix", aportando algún objetivo estrella nuevo, y reeditando parte de los raros objetivos Minolta (no Konica-Minolta) de las serie dotada de objetivos de enfoque ultrasónico, como algunos de los teleobjetivos apocromáticos de la serie "blanca". Al parecer, se van a ofrecer focales cortas, del ordne de los 16 a 20 mm, para poder ofrecer buenos ángulos de toma a pesar del "recorte" que supone el captador de tipo "APS-C", y que introduciría un "factor multiplicador" de aproximadamente 1,5 x.
El total de objetivos que se sugieren inicialmente como parte del "sistema", parece ser que será en torno a 15.
(*) Finalmente se comprobó que se trata de una única ranura, para CompactFlash, y que el eventual uso de un MemoryStick se realizaría mediante adaptador.
Actualizar /Volver al Blog

24.5.06

Sinar eMotion75: 33 megapíxeles, compatibilidad y movilidad



Sinar, de la mano de Ingrafic, el distribuidor español, ha presentado en Madrid su Sinar eMotion75, un nuevo respaldo de 33 millones de píxeles y una memoria interna de 6 GB. Además de ello, pueden emplearse tarjetas CompactFlash de hasta 8 GB. La alimentación sobrel campo corre a cargo de una batería de ion-litio, o, en el estudio, de una simple toma Firewire, lo ue da idea de su bajo consumo.
El Sinar eMotion 75 continúa la familia de productos comenzada con el modelo 22 y se mantiene fiel al sistema modular de Sinar.

El nuevo respaldo digital Sinar eMotion 75 es compatible con la mayoría
de cámaras de formato medio y gran formato (cámaras técnicas) y se integra en el sistema modular de Sinar. El nuevo respaldo permite secuencias de imágenes de hasta 160 tomas, gracias a su memoria interna de 6 GB que viene incorporada en el propio respaldo, que puede almacenar tomas nuevas cada 1,5 segundos.
La resolución del sensor de 6668 x 4992 píxeles, y ofrece una gama de sensibilidades de 50 a 400 ISO.
Respecto al tamaño de los archivos, éstos pueden ser de un tamaño de hasta 190 MB , por lo que cubren grandes necesidades de tamaño de salida.
La superficie usada del sensor CCD DALSA Full Frame Transfer, es de 36 x 48 mm, al igual que en el eMotion22, es decir más del doble del tamaño de los sensores empleados por las cámaras de 35 mm. El tamaño del pixel es de 7,2 micrones, de menor tamaño que los empleados en el sensor del eMotion 22, ofreciendo, al parecer, con sus 33 megapíxeles, un excelente equilibrio entre "rango dinámico” y resolución.

Adaptadores para todas las cámaras de formato medio
Todos los adaptadores diseñados para el eMotion22 pueden ser empleados en el nuevo eMotion75, de manera que desde el primer día de su comercialización estarán disponibles una amplia gama de adaptadores.
Asimismo, con el adaptador para la serie V de Hasselblad, el nuevo respaldo de Sinar puede ser empleado sobre todo tipo de cámaras técnicas o “de gran formato”.
Sinar AG ofrece un plan de actualizaciones para sus respaldos eMotion, incluyendo los futuros modelos como el Sinarback 75H que completará la familia del Sinarback 54H, caracterizado por su opción multidisparo.


Actualizar Blog

Leica Camera Group: notable incremento en las ventas

Leica Camera Group, ha presentado las cifras de negocio relativas al ejercicio fiscal 2005/2006, unas cifras que parecen reflejar una saludable recuperación de las ventas en las principales líneas de producto.

Actualizar Blog

23.5.06

Pentax K100D, con sistema antitrepidación



La nueva Pentax K100D aparece aquí con el bello objetivo Pentax DA 21 mm f/3,2, equivalente a un 31,5 mm sobre el captador de 6,1 Mp de la cámara. Es destable el ingenioso limitador de rayos.

Con su nueva K100D, Pentax se suma al numero cada vez más creciente, de fabricantes que optan por la estabilización mecanoóptica en el cuerpo de la cámara frente a los que, como canon y Nikon, se decantaron por la estabilización de objetivos concretos.
Aún más interesante resulta el hecho de que Pentax afirma que su sistema de estabilización “SR” (Shake Reduction) “es de desarrollo propio”, esto es, no dependería del concepto de Konica-Minolta, que es que con toda probabilidad emplearán las nuevas Sony Alfa, cuando se presenten el día seis de junio próximo.
El sistema antitrepidación SR es capaz de reconocer la longitud focal del objetivo utilizado, a fin de optimizar su acción. Puesto que la cámara puede utilizar objetivos antiguos sin ROM ni contactos eléctricos, se ha contemplado la posibilidad de introducir manualmente dicho valor de la focal. Una de las grandes ventajas del sistema antitrepidación incorporado en el cuerpo de la cámara es poder dar servicio a un elevado numero de objetivos (M, DA, e incluso de rosca M42, mediante adaptador), sin sobrecoste para el usuario.
La nueva K100D de Pentax incorpora un nuevo sistema autofoco sobre 11 puntos (seleccionables, 9 de ellos en cruz), así como un captador de tipo APS-C de 6,1 megapíxeles.
la medición es multizona, con opción promedio y puntual.
El chasis es en acero inoxidable, con paneles de fibra de vidrio para su refuerzo y recubrimiento, y el visor es por "pentaespejos", siguiendo una tendencia de abaratamiento constructivo y ligereza para los cuerpos.
Para el visionado, se dispone de una pantalla de 2,5 pulgadas y 210.000 píxeles de resolución.
Simultáneamente, Pentax ha presentado el modelo K110D, de idénticas características, pero sin sistema SR de estabilización. Se ha optado por emplear la letra "K" como indicación de tradición con el sistema de montura K (más de 30 años), así como de diferenciación respecto a la gama *ist



Actualizar Blog

22.5.06

Antonio Pérez: CMOS y movilidad

Antonio Pérez, de Eastman Kodak, ha realizado recientemente unas declaraciones de las que puede deducirse su confianza en la producción masiva de los CMOS de la compañía, así como en los dispositivos móviles relacionados con la imagen.

Actualizar Blog

20.5.06

Filtraciones intencionadas y presentaciones semisecretas

Son ya bastantes las filtraciones intencionadas que se van produciendo en torno a las “nuevas” cámaras Sony Alpha, las primeras réflex monoculares de Sony con óptica intercambiable, y primer fruto de su relación con la hoy –para el sector fotográfico, desaparecida– Konica-Minolta.
Algunas de esas filtraciones vienen acompañadas de, o más bien constituyen, declaraciones de diversos responsables de la firma Sony. Igualmente vienen acompañadas de una fotografía de un supuesto modelo de Sony Alpha, fotografía que no ha sido distribuida por los canales oficiales de la firma para la los medios especializados.
Si leemos con detalle esas declaraciones antes mencionadas, podremos comprobar que, aparte de la bella y cortés expresión habitual… no nos aportan nada que no sepamos desde hace meses: las nuevas Sony Alpha iniciales parece ser que serán clones más o menos maquillados de una Konica-Minolta Dynax 5, y por tanto incluirán el sistema de estabilización en el cuerpo. Las nuevas ópticas irán dotadas, al parecer de la versión de motor ultrasónico ensayada ya en algunos objetivos de alta gama de Konica-Minolta.
Mientras tanto, por medios extraoficiales indirectos, he podido conocer que la presentación de estos nuevos modelos se realizará el próximo seis de Junio en Marruecos.
En otro ordén de cosas, y por canales similares a los anteriormente citados, he podido saber que Samsung prepara, para fechas próximas, una presentación de producto en Taormina, Sicilia.


Actualizar Blog

18.5.06

Subirá el precio de las películas fotográficas

Fuji Photo Film ha anunciado que se verá forzada a elevar los precios de sus películas…
Malas noticias para la fotografía analógica…

Más información


Actualizar Blog

Subasta de fotografías en Van Ham, de Colonia


Klaus Goedicke

Para los amantes del coleccionismo fotográfico, no en su vertiente de cámaras, objetivos y accesorios, sino en la de las imágenes captadas por medio de ellos, esto es, los amantes de las fotografías, se celebra, en la ciudad alemana de Colonia (Köln), una interesante subasta el próximo 31 de mayo.
Se trata de una subasta de la firma “Van Ham”, especializada en obras de arte.
La subasta consta de 313 lotes de fotografías antiguas y contemporáneas de un amplio abanico de fotógrafos.
El catálogo, con los precios estimados, puede consultarse “on line” a través del enlace relativo al catálogo, con la ventaja, no solo de poder ampliar ligeramente el icono de cada imagen, sino la de poder pujar igualmente a través de internet, con las condiciones de registro previo habituales.
Resulta difícil destacar lotes en concreto, pero resalta el hecho de que se subasten no solo 27 obras de Renger-Patzsch sino también 18 cartas inéditas suyas.
Diversas albúminas de de Carleton E. Watkins, y un paisaje de Gustav Le Gray serían obras a destacar dentro de la parte correspondiente a fotografía del siglo 19, pero no debería olvidarse un retrato de August Sander, con un precio estimado de 6.500 euros.
Obras de Claudia Höfer, Claus Goedicke y Thomas Ruff representan a la escuela de los Becher.
Claro a algunos no podrán sustraerse al refinado erotismo de la obra de Bettina Rheims, o al sutil y fino gusto de Hiroshi Sugimoto
Los 313 lotes están ahí, para examinarse, apreciarse, desearse, y quizá, conseguirse.


Actualizar Blog

17.5.06

Mamiya Digital Imaging: declaraciones del Presidente Sr. Tsutsumi

El Sr. Tsutsumi, presidente de la nueva compañía Cosmo Digital Imaging, creada para comprar la división de de cámaras y ópticas de Mamiya, Mamiya OP, y también conocida como Mamiya Digital Imaging, ha realizado recientemente unas clarificadoras declaraciones.

“Emplearemos todas nuestras fuerzas en la continuidad del desarrollo de la cámara digital actual, Mamiya ZD y del respaldo digital Mamiya, y nos concentraremos igualmente en la continuidad de los otros apreciados objetivos y cámaras Mamiya. Todos los nombres de marca, patentes, cadenas de acabado y activos de cámaras, objetivos y accesorios Mamiya forman parte de la transferencia a la nueva compañía (Cosmo Digital Imaging)”.

Además, se indica que la mayoría del personal cualificado, tal como personal del servicio técnico, e ingenieros de desarrollo, por poner solo un par de ejemplos, pasan a la nueva compañía.

El Sr Tsutsumi añade: “Queremos poner mucho énfasis en que la política existente por parte de Mamiya, en lo que se refiere al marketing, la distribución y el servicio al cliente, permanecerá inalterado.
Estamos convencidos de que la sinergia del “know how” de Mamiya en lo que respecta a la construcción de cámaras y objetivos, por un lado, y nuestras posibilidades tecnológicas de IT, por otro lado, especialmente en lo que concierne a al desarrollo de software, acelerará muy positivamente la fuerza innovadora para el desarrollo de nuevos productos Mamiya.”

La nueva firma Cosmo Digital Imaging, o Mamiya Digital Imaging tiene prevista la presentación de nuevos productos para la Photokina de septiembre.

Actualizar Blog

12.5.06

Leica Summilux-M 50 mm f/1,4 Asph en versión cromada


El objetivo Leica Summilux-M 50 mm f/1,4 Asph está disponible ahora también en acabado cromado, además de la versión en negro anodizado, y la de edición limitada en titanio.
Las versiones cromadas de los objetivos Leica M, destinados a las famosas cámaras de telémetro de la compañía están realizadas con barriletes de latón en lugar de aluminio, y ello hace que sean más pesados que las versiones correspondientes en negro. Se trata de un detalle que es apreciado por determinados usuarios, a los que les transmite una mayor sensación de solidez. La realidad es que. además, el acabado de cromo sobre latón es más resistente a la abrasión. En este caso, el nuevo Summilux-M 50 mm f/1,4 Asph pesa 130 gramos más que en la versión anodizada.
El Summilux-M 50 mm f/1,4 Asph lleva un parasol extensible incorporado y su esquema óptico incorpora un sistema de lentes flotantes para optimizar el rendimiento de infinito a las distancias cortas, manteniendo el menor volumen físico posible. Además de ello, se emplean vidrios de alto índice y baja dispersión. El precio estimado de este objetivo es de 2.400 euros.

11.5.06

DFOTO 2006


Durante los días 4 al 7 de mayo, ha tenido lugar en San Sebastián (Donostia), la Feria Internacional de Fotografía Contemporánea y Vídeo, Donostia o “DFOTO 2006”.
Como en ediciones anteriores, se ha celebrado en el emblemático y selecto edificio Kursaal, que ocupa el lugar del antiguo y señorial Kursaal.
Olga Simón, ha elaborado un a mi juicio muy interesante informe acerca de esta feria de galerías de arte dedicadas específicamente a la venta de obra fotográfica contemporánea.

9.5.06

Coleccionismo fotográfico

Esta época, de primavera/verano, es la de las mejores ferias y subastas de coleccionismo fotográfico. Os recomiendo seguir el enlace anterior para acceder a una lista de inminentes ferias y subastas, lista elaborada –lo confieso– con una cierta premura.
Entre esos acontecimientos hay novedad: ¡la primera feria en Zaragoza!



Actualizar Blog

5.5.06

Olympus E-500 en acabado "plata"

La popular cámara réflex monocular digital Olympus E-500 estará disponible en breve también en acabado “plata”. Al parecer, las primeras unidades de esta nueva presentación del modelo, se ofrecerán en “kit” con el anunciado Olympus Zuiko Digital 17,5-45 mm f/3,5-5,6, equivalente a un 35-90 mm. El objetivo mantiene el acabado en negro.
El precio estimado de venta al público sería de 699 euros.

4.5.06

"El País" cumple 30 años… empleando la Fotografía

El diario El País cumple hoy treinta años y lo celebra a lo grande, publicando un suplemento de 506 páginas, casi un libro, en el que se da un "repaso" a esos 30 años, que para algunos habrán pasado rápido, y para otros… menos.
Personamente, no puedo olvidar la buena sensación que me causó el buen tratamiento gráfico dedicado a la Fotografía ya en el primer numero del diario. Si bien con el paso del tiempo, El País ha perdido parte de su pureza original, perdiendo un cierto compromiso, cayendo en ocasiones en una cierta frivolidad imperdonable, más concretamente en la elección de las fotografías "de portada", no queda duda de que la Fotografía sigue siendo una parte muy importante de El País, tanto en su edición diaria como en la "revista" de los domingos.
En esta ocasión, El País nos hace un homenaje a los que "andamos" en esto de la Fotografía al seleccionar, para la portada de esa obra recopilatoria, una única fotografía a toda portada: una obra exclusiva de Chema Madoz, a mi juicio, uno de los muy pocos Premios Nacionales de Fotografía elegido coherentemente.

3.5.06

Agosto de pre-Photokina

En los años en que "toca Photokina", y ese es uno de ellos, la actividad en las firmas y en las fábricas que dependen de ellas, debe ser auténticamente frenética.
Para la prensa "de papel", el calendario es distinto que para internet, y algunas firmas realizan presentaciones –bajo embargo de publicación– con anticipación, con objeto de que esas revistas especializadas puedan tener dispuesto el numero correspondiente a las fechas de Photokina incluyendo ya la información de los nuevos productos más destacados: de esa forma se rentabiliza más el impacto.
Los tiempos necesarios para que la información aparezca en papel suelen ser de unos 30 días a partir de la disponibilidad "del material", pero además, las revistas tienen (o debieran tener…) fechas de aparición más o menos previsibles.
Todo esto viene a cuento porque la feria Photokina se celebra tradicionalmente en los últimos días de septiembre/primeros de octubre…
Ninguna sorpresa por tanto, que ya se estén produciendo (hoy mismo) discretos y elegantes tanteos por parte de algunas Agencias de Comunicación en el sentido de la posible disponibilidad de los responsables de la información técnica de esos medios especializados en el sentido de poder acudir a presentaciones importantes de producto para la segunda quincena del mes de agosto…



Actualizar Blog