Ir al contenido principal

Subasta de fotografías en Van Ham, de Colonia


Klaus Goedicke

Para los amantes del coleccionismo fotográfico, no en su vertiente de cámaras, objetivos y accesorios, sino en la de las imágenes captadas por medio de ellos, esto es, los amantes de las fotografías, se celebra, en la ciudad alemana de Colonia (Köln), una interesante subasta el próximo 31 de mayo.
Se trata de una subasta de la firma “Van Ham”, especializada en obras de arte.
La subasta consta de 313 lotes de fotografías antiguas y contemporáneas de un amplio abanico de fotógrafos.
El catálogo, con los precios estimados, puede consultarse “on line” a través del enlace relativo al catálogo, con la ventaja, no solo de poder ampliar ligeramente el icono de cada imagen, sino la de poder pujar igualmente a través de internet, con las condiciones de registro previo habituales.
Resulta difícil destacar lotes en concreto, pero resalta el hecho de que se subasten no solo 27 obras de Renger-Patzsch sino también 18 cartas inéditas suyas.
Diversas albúminas de de Carleton E. Watkins, y un paisaje de Gustav Le Gray serían obras a destacar dentro de la parte correspondiente a fotografía del siglo 19, pero no debería olvidarse un retrato de August Sander, con un precio estimado de 6.500 euros.
Obras de Claudia Höfer, Claus Goedicke y Thomas Ruff representan a la escuela de los Becher.
Claro a algunos no podrán sustraerse al refinado erotismo de la obra de Bettina Rheims, o al sutil y fino gusto de Hiroshi Sugimoto
Los 313 lotes están ahí, para examinarse, apreciarse, desearse, y quizá, conseguirse.


Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

Esas «nuevas» viejas películas con sus brillantes trajes; la Ilusión

Hace algo más de dos años, en el artículo titulado «De qué hablamos, cuando hablamos del amor... por una película concreta» (*), escribía yo: «Fabricar  una película fotográfica, incluso tan sólo en blanco y negro, es una tarea nada fácil, que requiere grandes y prolijas instalaciones, así como una puesta en marcha –para el arranque de cada colada de producción– sumamente delicada. Se trata de una economía de escala. Por eso, quizá, debiéramos ver con un cierto escepticismo cuando un pequeño comerciante, gestor de sitio web o... «blogger», lanza al mercado  «una nueva película» . Ello incluiría a firmas bien establecidas, como puede ser Lomography. ¿Qué puede haber tras esas «nuevas películas», muchas en «edición limitada» y con embalajes y presentaciones en más de una ocasión ciertamente muy atractivas?» Un clásico de hace más de 10 años: Svema, Reala, Lucky 400, Efke, formato Quickload... muchos de esos materiales ya no se fabrican. ¿Cuánto de genuino habría en una toma...

2025: centenario de la cámara Leica

En enero de 1925 –hace ahora un siglo– comenzó  el ensamblaje de las primeras unidades de producción de la «Leica Kamera» y en febrero de ese mismo año se comenzaron a despachar esas pioneras unidades hacia el comercio especializado. ¡Había comenzado la era de fotografía en 35 mm con el novedoso formato «Barnack»! El 24 x 36 mm que ahora –curiosa y empecinadamente– siguen una gran parte de los fabricantes de cámaras digitales. Pero la historia había comenzado bastante antes: hacia 1911, cuando Oskar Barnack –un mecánico de precisión de 31 años– se incorpora a la empresa Ernst Leitz Optische Werke de la ciudad germana de Wetzlar. (1). © Valentín Sama «Ur Leica» © Leica Encargado del desarrollo de una cámara cinematográfica para película de 35 mm decide crear un pequeño dispositivo –una cámara primitiva– para probar «puntas» de las grandes bobinas de esa película cinematográfica, cuya sensibilidad real, variaba notablemente de un número de emulsión a otro: se trataba de reducir el de...

«El fotógrafo que no sabía mirar»: el más reciente libro de Fernando Puche, ya disponible

Después de años y años publicando artículos sobre la práctica de la fotografía y su relación con la memoria, los prejuicios, las expectativas o los referentes externos, Fernando Puche publica un libro de relatos cortos. © Valentín Sama Una novedad dentro de la producción editorial del autor, que en esta ocasión ha querido abordar el hecho fotográfico desde la ficción. Una obra dividida en aproximadamente una veintena de cuentos (todos inéditos) que exploran las facetas más cotidianas de esta práctica a través del humor, la exageración, el absurdo o la ironía. Una obra ilustrada por el reconocido diseñador e ilustrador Jacobo Pérez-Enciso, que aporta toda su maestría y su personalidad creadora para dotar al libro de un encanto muy particular. Un libro único en este país dentro de la producción editorial relacionada con la fotografía. © Valentín Sama Personalmente, debo decir que he leído y releído este precioso y delicado libro, editado con papeles de selectas texturas, y no puedo si...