Ir al contenido principal

Pentax K100D, con sistema antitrepidación



La nueva Pentax K100D aparece aquí con el bello objetivo Pentax DA 21 mm f/3,2, equivalente a un 31,5 mm sobre el captador de 6,1 Mp de la cámara. Es destable el ingenioso limitador de rayos.

Con su nueva K100D, Pentax se suma al numero cada vez más creciente, de fabricantes que optan por la estabilización mecanoóptica en el cuerpo de la cámara frente a los que, como canon y Nikon, se decantaron por la estabilización de objetivos concretos.
Aún más interesante resulta el hecho de que Pentax afirma que su sistema de estabilización “SR” (Shake Reduction) “es de desarrollo propio”, esto es, no dependería del concepto de Konica-Minolta, que es que con toda probabilidad emplearán las nuevas Sony Alfa, cuando se presenten el día seis de junio próximo.
El sistema antitrepidación SR es capaz de reconocer la longitud focal del objetivo utilizado, a fin de optimizar su acción. Puesto que la cámara puede utilizar objetivos antiguos sin ROM ni contactos eléctricos, se ha contemplado la posibilidad de introducir manualmente dicho valor de la focal. Una de las grandes ventajas del sistema antitrepidación incorporado en el cuerpo de la cámara es poder dar servicio a un elevado numero de objetivos (M, DA, e incluso de rosca M42, mediante adaptador), sin sobrecoste para el usuario.
La nueva K100D de Pentax incorpora un nuevo sistema autofoco sobre 11 puntos (seleccionables, 9 de ellos en cruz), así como un captador de tipo APS-C de 6,1 megapíxeles.
la medición es multizona, con opción promedio y puntual.
El chasis es en acero inoxidable, con paneles de fibra de vidrio para su refuerzo y recubrimiento, y el visor es por "pentaespejos", siguiendo una tendencia de abaratamiento constructivo y ligereza para los cuerpos.
Para el visionado, se dispone de una pantalla de 2,5 pulgadas y 210.000 píxeles de resolución.
Simultáneamente, Pentax ha presentado el modelo K110D, de idénticas características, pero sin sistema SR de estabilización. Se ha optado por emplear la letra "K" como indicación de tradición con el sistema de montura K (más de 30 años), así como de diferenciación respecto a la gama *ist



Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

Magnum: Hojas de contacto. ¿Cuáles fueron las películas empleadas por los fotógrafos?

Tal como os avanzaba en uno de mis posts anteriores referentes a esta exposición de Fundación Canal, personalmente me resultan de utilidad casi nula las hojas de contacto. Me refiero, claro está a las correspondientes a mis propios negativos de los cuales en muy raras ocasiones hice y ello tan solo en una primera fase de mi actividad fotográfica.

Pero de la misma forma, considero que resulta interesante examinar las hojas de contacto de algunos autores –no de todos– por lo que allí podemos ver de secuencia de toma, tipo y estado de la cámara utilizada y también...¡de la película utilizada!


Por eso, durante mi primera visita a la exposición dediqué un buen rato a tratar de leer –lupa en mano– las inscripciones en los bordes de la película de las tiras de fotogramas de esos 95 contactos. En algunos casos eran ilegibles, bien por superposición de elementos, exceso de exposición en el contacto (afirmativo: exceso de exposición), máscaras, ausencia del dato en la película o –finalmente– po…

Por qué nunca hice hojas de contacto

La Fundación Canal muestra estos días la magnífica exposición "Magnum: hojas de contacto". En ese contexto, y volviendo al título de este post, quizá debería matizar que casi nunca hice hojas de contacto, porque unas [muy] pocas hice, las suficientes como para llegar pronto a la conclusión de que no eran para mí. Me voy a explicar, partiendo de la base de que revelo mis propias películas desde aproximadamente el año 1953 hasta ahora mismo. (1)

En los primeros tiempos, no necesitaba hojas de contacto por una razón muy sencilla: mi cámara era una Kodak Vest Pocket Autographic para formato 6,5x4,5 cm sobre rollos 127, y de los negativos escogidos hacía contactos directamente sobre papel baritado de 7x10 cm, mediante la clásica prensa de contacto de madera.


Ya unos pocos años más adelante, cuando se me otorgó autorización para utilizar "la cámara buena de la familia", una Kodak Retina 1b, para formato original KB de Leica (lo que ahora ha venido en llamarse "Full …

Film Ferrania: un preocupante silencio

Desde el pasado ocho de agosto de este 2017, que pronto finalizará, los responsables de Film Ferrania no han publicado noticia alguna tras su post "From Zero to P30 in 9 Months". Y afirmo esto ya que las publicaciones que se hacen en su muro de Facebook o en su cuenta de Twitter solo hacen referencias, bien a publicaciones en su "muro" de usuarios de la película P30 APHA, bien a tweets o retweets de otros usuarios.



Nunca –en ese periodo de ya casi cinco meses– ha ofrecido noticias de evolución de su proyecto original de crear una nueva película para diapositivas en color a través de una campaña Kickstarter que obtuvo un importante apoyo. También por mi parte, como "backer" como por la de nuestro medio, Albedo Media, como difusor de las actividades de Film Ferrania. Estamos hablando del primero de octubre de 2014, si bien el anuncio del nuevo proyecto es de finales de julio de 2013.

Es cierto que desde entonces, el valiente equipo inicial de Film Ferrania …