Ir al contenido principal

Pentax K100D, con sistema antitrepidación



La nueva Pentax K100D aparece aquí con el bello objetivo Pentax DA 21 mm f/3,2, equivalente a un 31,5 mm sobre el captador de 6,1 Mp de la cámara. Es destable el ingenioso limitador de rayos.

Con su nueva K100D, Pentax se suma al numero cada vez más creciente, de fabricantes que optan por la estabilización mecanoóptica en el cuerpo de la cámara frente a los que, como canon y Nikon, se decantaron por la estabilización de objetivos concretos.
Aún más interesante resulta el hecho de que Pentax afirma que su sistema de estabilización “SR” (Shake Reduction) “es de desarrollo propio”, esto es, no dependería del concepto de Konica-Minolta, que es que con toda probabilidad emplearán las nuevas Sony Alfa, cuando se presenten el día seis de junio próximo.
El sistema antitrepidación SR es capaz de reconocer la longitud focal del objetivo utilizado, a fin de optimizar su acción. Puesto que la cámara puede utilizar objetivos antiguos sin ROM ni contactos eléctricos, se ha contemplado la posibilidad de introducir manualmente dicho valor de la focal. Una de las grandes ventajas del sistema antitrepidación incorporado en el cuerpo de la cámara es poder dar servicio a un elevado numero de objetivos (M, DA, e incluso de rosca M42, mediante adaptador), sin sobrecoste para el usuario.
La nueva K100D de Pentax incorpora un nuevo sistema autofoco sobre 11 puntos (seleccionables, 9 de ellos en cruz), así como un captador de tipo APS-C de 6,1 megapíxeles.
la medición es multizona, con opción promedio y puntual.
El chasis es en acero inoxidable, con paneles de fibra de vidrio para su refuerzo y recubrimiento, y el visor es por "pentaespejos", siguiendo una tendencia de abaratamiento constructivo y ligereza para los cuerpos.
Para el visionado, se dispone de una pantalla de 2,5 pulgadas y 210.000 píxeles de resolución.
Simultáneamente, Pentax ha presentado el modelo K110D, de idénticas características, pero sin sistema SR de estabilización. Se ha optado por emplear la letra "K" como indicación de tradición con el sistema de montura K (más de 30 años), así como de diferenciación respecto a la gama *ist



Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

2025: centenario de la cámara Leica

En enero de 1925 –hace ahora un siglo– comenzó  el ensamblaje de las primeras unidades de producción de la «Leica Kamera» y en febrero de ese mismo año se comenzaron a despachar esas pioneras unidades hacia el comercio especializado. ¡Había comenzado la era de fotografía en 35 mm con el novedoso formato «Barnack»! El 24 x 36 mm que ahora –curiosa y empecinadamente– siguen una gran parte de los fabricantes de cámaras digitales. Pero la historia había comenzado bastante antes: hacia 1911, cuando Oskar Barnack –un mecánico de precisión de 31 años– se incorpora a la empresa Ernst Leitz Optische Werke de la ciudad germana de Wetzlar. (1). © Valentín Sama «Ur Leica» © Leica Encargado del desarrollo de una cámara cinematográfica para película de 35 mm decide crear un pequeño dispositivo –una cámara primitiva– para probar «puntas» de las grandes bobinas de esa película cinematográfica, cuya sensibilidad real, variaba notablemente de un número de emulsión a otro: se trataba de reducir el de...

OM System OM-3: presentación, toma de contacto y primeras impresiones

OM Digital Solutions presenta la nueva OM System OM-3 y versiones actualizadas de tres de sus ópticas. La nueva «OM-3» –dentro del Sistema Micro Cuatro Tercios– emula la estética de la Olympus OM-1 original de 1972, e incorpora un dial especial de modos similar al de la Olympus PEN-F digital, así como algunas de las más recientes funciones de fotografía computacional de la OM-System OM-1 Mark II. He podido disponer de una unidad de la OM-3 durante un breve espacio de tiempo y estas son mis impresiones. © Valentín Sama En plan acelerado podríamos decir que la nueva «OM-3» (1), estaría configurada, aproximadamente, por «las tripas» de la OM-1 Mark II –lo más avanzado de la firma en este momento– en un cuerpo con la estética «vintage» de la OM-1 fílmica original , y con la adición del dial de modos creativos de la Olympus PEN-F digital. Hay algo de la PEN-F en la OM-3... ¡el práctico  selector frontal para modos de color, monocromos y «Art»! ¿Ven Uds. esa correa de cuero que asoma?...

Leica M4-P: razones y amores

A inicios de mayo de 2016, escribía yo: ... «la reciente introducción de la Leica M-D Typ 262, la primera Leica digital de gran serie en la que la simplicidad de operación llega al extremo de haber eliminado pantalla posterior, menús y otros ajustes que no sean tiempo de obturación, abertura de diafragma, valores ISO y compensación de exposición –incluso solo graba en RAW / DNG– ha creado una atención inusitada, acompañada de comentarios de todo tipo. Me ha parecido un buen momento para hablar de la que hace tiempo es mi Leica preferida de entre las analógicas o «para película»: una M4-P. Y sí, es cierto: también en eso me salgo del «pensamiento único», porque cualquiera preferiría otro modelo, como por ejemplo una M6» . Una Leica M4-P dotada de un Voigtländer Nokton 35 mm f/1,4 Classic, en montura nativa Leica M. © Valentín Sama Nota: este es uno de los artículos anteriormente publicado en Albedo Media, y que por razones técnicas ya no está disponible en ese medio. Se recupera ahora –...