Ir al contenido principal

Filtraciones intencionadas y presentaciones semisecretas

Son ya bastantes las filtraciones intencionadas que se van produciendo en torno a las “nuevas” cámaras Sony Alpha, las primeras réflex monoculares de Sony con óptica intercambiable, y primer fruto de su relación con la hoy –para el sector fotográfico, desaparecida– Konica-Minolta.
Algunas de esas filtraciones vienen acompañadas de, o más bien constituyen, declaraciones de diversos responsables de la firma Sony. Igualmente vienen acompañadas de una fotografía de un supuesto modelo de Sony Alpha, fotografía que no ha sido distribuida por los canales oficiales de la firma para la los medios especializados.
Si leemos con detalle esas declaraciones antes mencionadas, podremos comprobar que, aparte de la bella y cortés expresión habitual… no nos aportan nada que no sepamos desde hace meses: las nuevas Sony Alpha iniciales parece ser que serán clones más o menos maquillados de una Konica-Minolta Dynax 5, y por tanto incluirán el sistema de estabilización en el cuerpo. Las nuevas ópticas irán dotadas, al parecer de la versión de motor ultrasónico ensayada ya en algunos objetivos de alta gama de Konica-Minolta.
Mientras tanto, por medios extraoficiales indirectos, he podido conocer que la presentación de estos nuevos modelos se realizará el próximo seis de Junio en Marruecos.
En otro ordén de cosas, y por canales similares a los anteriormente citados, he podido saber que Samsung prepara, para fechas próximas, una presentación de producto en Taormina, Sicilia.


Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

Magnum: Hojas de contacto. ¿Cuáles fueron las películas empleadas por los fotógrafos?

Tal como os avanzaba en uno de mis posts anteriores referentes a esta exposición de Fundación Canal, personalmente me resultan de utilidad casi nula las hojas de contacto. Me refiero, claro está a las correspondientes a mis propios negativos de los cuales en muy raras ocasiones hice y ello tan solo en una primera fase de mi actividad fotográfica.

Pero de la misma forma, considero que resulta interesante examinar las hojas de contacto de algunos autores –no de todos– por lo que allí podemos ver de secuencia de toma, tipo y estado de la cámara utilizada y también...¡de la película utilizada!


Por eso, durante mi primera visita a la exposición dediqué un buen rato a tratar de leer –lupa en mano– las inscripciones en los bordes de la película de las tiras de fotogramas de esos 95 contactos. En algunos casos eran ilegibles, bien por superposición de elementos, exceso de exposición en el contacto (afirmativo: exceso de exposición), máscaras, ausencia del dato en la película o –finalmente– po…

Pequeñas grandes mentiras: "100 años de fotografía Leica"

El carrusel mediático de PHotoEspaña ya está en marcha –¡20 años ya!– y una de las primeras grandes exposiciones que se puede visitar ahora mismo es la que se titula "Con los ojos bien abiertos: 100 años de Fotografía Leica", traducción casi imposible lo de "con los ojos bien abiertos" a partir de la expresión germana "Augen Auf"...

 Una vista parcial de la magna exposición © Valentín Sama
La exposición, mostrada ya en Berlín hace dos años, y ahora en el Espacio Fundación Telefónica, es total y absolutamente recomendable de visitar, por no usar el ya un tanto desgastado término de "imprescindible". Vaya eso por delante.

Ahora bien, ya desde hace un tiempo se me plantea una cierta duda acerca de la idoneidad para la tarea de algunas de las personas que constituyen los eslabones de la cadena del sin duda prolijo armazón que hace posible que una exposición como esta –o la de Lewis Baltz de la Fundación Mapfre, de la que hablaré brevemente después– …

El World Press Photo, de nuevo

Creo recordar que –para esta edición del 2017– los organizadores de este concurso, patrocinado por Canon, hubieron de cambiar las reglas para evitar los follones típicos de quítame allá un retoque u otro.
Debo decir que se me da un ardite ya si las fotos están retocadas o no, y me aburre el cansino argumento de "Ansel Adams [y otros] ya lo hacían en el cuarto oscuro", argumento que –cusiosamenre– a veces suelen emplear los mismos que critican al ahora "infamous", Steve Mcurry.

Pero al grano: de la ciertamente impactante foto obra de Burhan Ozbilici, realizada en los instantes posteriores al asesinato del embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, lo que me intriga es un detalle técnico-estético.

©  Burhan Ozbilici
De lo que os hablo es del brazo, pero sobre todo el dedo índice de la mano izquierda del asesino, que se me antoja –en la imagen– anormalmente largo. Los datos oficiales de cámara, son claros: Canon EOS 5D Mark III, 1/250 s y f/ 5 a 1.600 ISO. Puesto que l…