Ir al contenido principal

Sony Alpha: posibles características



Actualizado a 30/05/06
Los rumores respecto a las primeras cámaras réflex monoculares de Sony con cambio de objetivos, fruto de la colaboración/adquisición de Konica-Minolta se concretan cada vez más ante la inminente presentación-seminario que la firma tiene previsto realizar en el entorno del día seis de junio en Marrakech. En este sentido, tampoco se descarta que la presentación mundial se realice un poco antes, en el entorno del día 31 de mayo. De darse la primera circunstancia, se ignora sin la información quedaría liberada de inmediato o si se entregaría bajo el famoso concepto de “embargo”.
Mientras tanto, y sin ninguna base personal que me permita asegurar la precisión de los datos, fuentes al parecer absolutamente fiables han permitido entrever algunas de las características fundamentales de ese nuevo modelo de Sony. Las elaboro a continuación con todas la cautelas lógicas del caso.
La nueva Sony Alpha, que, como muestra la supuesta fotografía que rueda por la red hace semanas, tendría un aspecto muy similar a la de una Konica-Minolta Dynax 5D, incorporaría un captador CCD de tipo APS-C (15,8 x 23,6 mm) de 10,3 megapíxeles efectivos, esto es, con toda probabilidad el mismo que suministra Sony a Nikon para su Nikon D200. Puesto que Sony es el suministrador, tiene opciones amplias –en principio– no solo para usarlo, sino para incorporar mejoras específicas derivadas de la experiencia extraída.
Si eso no es poco como noticia, lo más interesante a mi juicio serían dos aspectos concretos, el primero de ellos, la estabilización en el cuerpo de la cámara, bastante lógico y de esperar, pues ya la Dynax 5D, lo incorporaba. Este sistema se denominaría “Super Steady Shot”, para seguir con la nomenclatura propia de Sony.

El segundo sería aún más importante: un supuesto sistema de eliminación del polvo. Desde luego resulta creíble pero difícilmente, pues para incorporarlo, Sony o Konica-Minolta tendrían que haber estado trabajando sobre ello duro y hace tiempo. Lo más difícil, por cuestión de ingeniería, sería ubicar el sistema, por cuestión de espacio, pues recordemos que se ha prometido compatibilidad de montura con los objetivos y equipos anteriores, y por tanto no puede desplazarse hacia delante la caja del espejo (y la montura por tanto), para “hacer sitio” a un sistema entre la parte posterior de ese espejo y el captador… ¡salvo que se haya reducido el espesor a un mínimo!
Una opción de diseño sería aprovechar el propio sistema de estabilización por movimiento del captador para convertirlo en un sistema "antipolvo": ello se lograría produciendo un movimiento de alta frecuencia. Para atrapar el polvo "suelto" se utilizaría una cinta "atrapamoscas" parecida a la empleada por Olympus en sus cámaras. Otra cuestión sería si a la larga, el sistema de estabilización soportaría con buen talante esas vibraciones de alta frecuencia. De incorporar Sony un sistema antipolvo serio, Olympus dejaría de ofrecer, junto con Panasonic para su Lumix L1, esa ventaja para mi imprescindible. Por otro lado, está claro que la Alpha de Sony tampoco ofrecerá el importante sistema “Live-View” de Olympus y Panasonic.

El visor de esta nueva Sony Alpha, evidentemente, de ser cierto lo anterior, una competidora de la NIkon D200 y hasta cierto punto de algunas Olympus, será de tipo pentaespejo, al tiempo que el monitor posterior, de 2,5 pulgadas, ofrecería una resolución de 230.000 píxeles.
Otra intrigante función sería de la una “optimización del intervalo tonal”. Se me ocurre pensar que el sistema podría funcionar como una derivación de la función que en la Nikon D200 permite superponer dos imágenes captadas con distintos niveles de exposición. El nuevo procesador, lo que viene en llamarse “motor” o “engine” recibiría el nombre de “Bionz”, aunque personalmente tengo mis dudas de lo cierto de la aseveración, pues “Bonzo” es el nombre de un mítico payaso estadounidense, y ambos nombres suenan muy parecidos…
La nueva Sony Alpha ofrecería todas las amenidades de este tipo de cámara, y sería capaz de fotografiar a 3 f.p.s., guardando los archivos, bien en tarjetas Memory Stick, bien en CompactFlash, y ello gracias a la doble ranura (*). No parece que vaya a disponer de una memoria "buffer" importante, pues al parecer se anuncia un límite por ráfaga de 6 fotogramas para RAW, y de 3 para RAW + JPEG. En este último formato comprimido, habría una opción de fotogramas ilimitados (según resolución) , siempre dependiendo de la "rapidez" de la tarjeta. Al margen de su captador del entorno de 10 megapíxeles, este dato colocaría a la nueva cámara en su lugar: para aficionado avanzado, pero en ningún caso para profesional de prensa. Se habla de un precio de aproximadamente 1000$ en U.S.A.
Y si: se anuncian objetivos Carl Zeiss para ella, si bien es pronto para saber si serán “genuinos” (hasta cierto punto, como siempre), o si se habrá producido la claudicación de “reetiquetar” con ese nombre algunos de los diseños preexistentes de Konica-Minolta, al menos alguno de ellos fabricado, por cierto, por Tamron.
Lo más probable es que al principio se haga un "mix", aportando algún objetivo estrella nuevo, y reeditando parte de los raros objetivos Minolta (no Konica-Minolta) de las serie dotada de objetivos de enfoque ultrasónico, como algunos de los teleobjetivos apocromáticos de la serie "blanca". Al parecer, se van a ofrecer focales cortas, del ordne de los 16 a 20 mm, para poder ofrecer buenos ángulos de toma a pesar del "recorte" que supone el captador de tipo "APS-C", y que introduciría un "factor multiplicador" de aproximadamente 1,5 x.
El total de objetivos que se sugieren inicialmente como parte del "sistema", parece ser que será en torno a 15.
(*) Finalmente se comprobó que se trata de una única ranura, para CompactFlash, y que el eventual uso de un MemoryStick se realizaría mediante adaptador.
Actualizar /Volver al Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog