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Mostrando entradas de agosto, 2005

Digital para todos

Actualizado a 01/09/05
Al parecer, parte de lo que se presentará en la conferencia de prensa de Kodak en Niza, para los días 14 y 15 de septiembre es, tal como comentaba anteriormente, la nueva estrategia de marketing de la compañía.
Al parecer, Kodak va realizar el mayor gasto en marketing de su historia, y en cierta forma quiere comenzar su campaña de Navidad prácticamente en septiembre adelantándose al resto de las compañías.
El mensaje general es… ¿lo adivinaron?

¡DIGITAL!

Lo más curioso es que si en mi “post” anterior comentaba que Antonio Pérez ha pedido a su equipo que Kodak “mole”, lo que se ha descubierto a través de nuestro “topo” es que además, al parecer, se ha decidido ser claramente “pro, gays y lesbianas”. Ello no quiere decir, ni mucho menos que antes fuesen homófobos, pero al parecer, para la próxima campaña se va a cuidar mucho el marketing hacia las personas homosexuales, consumidores potenciales al parecer muy interesantes para “nueva Kodak”, incluyendo en las campañas …

Nuevas películas Rollei

Rollei comercializará, este mismo septiembre, nuevas películas negativas en blanco y negro de alta calidad.
La firma Foto-R3 las distribuirá de forma inmediata en nuestro país, y de hecho, ya las tiene en su catálogo en línea.
Se trata de películas de la más alta calidad, de fabricación alemana bajo estrictas especificaciones de Rollei.
La Rollei Pan 25 es una película pancromática que lleva asociadas las cualidades de gran fino y alto poder de resolución propias de su baja sensibilidad, mientras que la Rollei Ortho 25 es de sensibilización ortocromática, y a su extremo poder de resolución suma el carácter especial que le brindan su mayor contraste y particular sensibilización a los colores.
Por su parte, las Rollei Retro, en sensibilidades de 100 y 400 ISO, ofrecen a los usuarios las bondades características de las emulsiones de grano de plata clásico, no tabular.
Finalmente, también se ofrece la Rollei Infrared, que como su nombre indica, es de sensibilización infrarroja.
Las nuevas pelíc…

Antonio Pérez quiere que Kodak "mole"

Antonio Pérez, ejecutivo en jefe de Kodak, quiere que Kodak "mole" (*).
Al parecer, por eso ha indicado a Carl Gustin, el jefe de marketing de Kodak, que desea que Kodak no sea solamente "cálida y próxima" como hasta ahora, sino que "mole".
De hecho, la frase de Antonio Pérez fue, al parecer: "Le he dicho a Carl, "mantén (los aspectos) de confianza y calidez (proximidad), pero haz a la marca innovadora, "molona" y digital".
Unido a ello, al parecer las gentes de relaciones públicas de la compañía, que estaban, hasta hace muy poco, acostumbradas a tratar con expertos y periodistas directamente relacionados con la industria y ambientes fotográficos, habrían recibido la misión de comenzar a hacer la corte a los periodistas relacionados con la industria de la electrónica de consumo.
Al parecer, la agencia de Kodak "de toda la vida", Ogivly & Mather Worldwide lleva ya tiempo intentando diseñar un programa de transformación d…

Nuevas películas

Y no me refiero a estrenos en el cine, o falsos "estrenos" en televisión, sino a nuevas emulsiones.
Es prácticamente seguro que antes del fin del inminente septiembre podamos disfrutar –también en nuestro país– de no menos de cinco nuevas emulsiones negativas para blanco y negro. Serán de alta calidad, y además gozarán de amplio apoyo (eso que ahora llaman "soporte") técnico, en forma de instrucciones, hojas técnicas, tiempos de revelado, etc.
Como es de suponer que la calidad vaya pareja con la presentación, podemos comenzar a frotarnos las manos.
Va a ser cuestión de preparar nuestros cuerpos de cámara, buscar temas interesantes y realizar sabrosas pruebas…
Pista: los que decidan acudir a la feria de coleccionismo de Antic Major el 10 de septiembre (ver más abajo), es más que probable que puedan encontrar allí información completa, y hasta quizá (no es seguro) que estén disponibles las primeras muestras.

Mercado Foto y Cinema de Antic Major

Olympus SP-500UZ

Olympus ha presentado su primera cámara "megazoom", la Olympus SP-500 Ultra Zoom.
Se trata de una "falsa réflex" dotada de un potente objetivo zoom 10 x, un 6,3-63 mm, equivalente a un 38-380 mm f/2,8-3,7, bastante luminoso, como puede verse. Su esquema óptico se compone de 7 grupos, desde 11 lentes, de las cuales dos son aesféricas de doble cara.
El captador es un CCD de 6 megapíxeles efectivos, con un tamaño de 1/2,5 pulgadas. Las sensibilidades ISO equivalentes ofrecidas son de 80, 100, 200 y 400.
El monitor posterior es "a la moda", esto es, con un tamaño grande en relación al tamaño de la cámara, más concretamente con una diagonal de 2,5 pulgadas (aprox. 6,4 cm). Su resolución es de 115.000 píxeles, mientras que el visor interno, también de tipo electrónico, es de 201.600 píxeles, lo que que parece augurar una calidad de imagen bastante buena a nivel del ojo. Este visor de tipo electrónico permite disfrutar de histograma en tiempo real.
El autofoco ofrec…

Vuelta a los orígenes, o "Ya basta!" (*)

Karen Nakamura nos dirige hacia un artículo de Pete Myers publicado en la página de "Luminous Landscape", y pienso que puede resultar interesante su lectura. Eso sí, está en inglés. En ese artículo, muy bien ilustrado, el fotógrafo –que trabaja siempre en blanco y negro– nos explica su recorrido de vuelta a lo básico. Básico pero bueno, eso si...

Enough Already!

(*) O quizá, "Ya está bien!" o "Ya es suficiente!", o... vuestra mejor traducción.

Hasselblad H2D y H2, respaldos Imacon Ixpress CF y CFH

Hasselblad acaba de anunciar sus nuevas cámaras Hasselblad H2D y H2, evoluciones de sus modelos anteriores, con mejoras en la línea de lo que os había anticipado hace unos días.
El modelo H2D es una cámara digital de tipo "integral", mientras que el modelo H2 es del tipo que permite utilizar, bien chasis para soporte fotoquímico, bien un chasis digital. Los nuevos respaldos o chasis digitales presentados son los Imacon Ixpress CF y CFH.


Respaldo Ixpress
En todo caso, se trata de aparatos para formato medio y la resolución disponible es de 22 megapíxeles, pero sobre un nuevo captador de formato algo mayor al anterior: 37 x 49 mm.
Se modifica igualmente el sistema de visión para ofrecer, a través del nuevo visor "H", una imagen aún más grande y clara.
Los nuevos chasis y por supuesto la nueva H2D, admiten, además de la conexión hacia el ordenador por cable Firewire, y el diso duro externo (Image Bank), alojamiento para tarjetas CompactFlash, lo que aumenta extraordinariam…

Canon EOS-1D Mark II N

© Canon

Los reporteros profesionales están de enhorabuena: Canon presenta la EOS-1D Mark II N, un cuerpo profesional que incorpora mejoras sugeridas por la amplia plataforma de usuarios del modelo EOS-1D Mark II.
Se trata de una cámara que alberga un captador CMOS de 19,1 x 28,7 mm y 8,3 megapíxeles (“factor” 1,3 x), capaz de ofrecer el mejor equilibrio posible entre resolución y rapidez de operación: nada menos que 8,5 f.p.s. hasta un máximo de 48 fotogramas en JPEG o 22 en RAW. La cámara dispone de ranuras para tarjetas CompactFlash y SD, y existe la posibilidad de fotografiar en formato RAW y JPEG a un tiempo, incluso repartiendo cada formato en una de las dos tarjetas. Se dispone de rápidos puertos de descarga Firewire (IEEE1394) y USB 2.0
El autofoco es sobre 45 puntos y el procesador de alto rendimiento un Digic II, que ofrece, entre otras ventajas un procesado muy rápido que permite disfrutar de un arranque de la cámara en tan solo 0,2 segundos.
Las sensibilidades ISO equivalentes …

Canon EOS 5D

© Canon

Canon presenta su nueva Canon EOS 5D, la que probablemente será su punta de lanza para el segmento de cámaras réflex digitales monoculares para aficionados muy avanzados y profesionales al menos durante los próximos 12 meses.
Se trata de un cuerpo muy en el estilo de la EOS 20D, pero dotada de un captador de formato “casi” completo (23,9 x 35,8 mm), un CMOS de 12,8 millones de puntos de imagen (12,8 megapíxeles).
Con ello, Canon ofrece por primera vez un captador de formato completo en un cuerpo de cámara relativamente compacto (acero, plástico y aleación de magnesio) en un entorno de precio ligeramente por debajo de los 3.000 euros (*). El formato completo de captador, que hasta ahora solo estaba disponible en los modelos más altos de gama de Canon (EOS 1D y EOS 1Ds) supone algo largamente deseado por muchos usuarios, y es poder emplear los objetivos sin tener que calcular “factores de prolongación”, aprovechando además al máximo el potencial de los grandes angulares. Así por ej…

Canon EF 24-105 mm f/4L IS USM

© Canon

Canon ha presentado, junto con sus dos nuevos modelos de cámaras digitales EOS 5D y EOS-1D Mark II N, un nuevo objetivo de la serie “L”, de carácter profesional: el nuevo Canon EF 24-105 mm f/4L IS USM.
Un compacto objetivo estabilizado, de abertura constante.
Os recomiendo seguir el enlace Canon EF 24-105 mm f/4L IS USM para conocer más a fondo sus características.

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Canon EF 70-300 mm f/4-5,6 IS US

© Canon

Junto con sus dos nuevas cámaras Canon EOS 5D y Canon EOS-1D Mark II N, la firma ha presentado el nuevo objetivo para aficionados entusiastas Canon EF 70-300 mm f/4-5,6 IS USM.
Se trata de un zoom estabilizado internamente, y ofrece importantes mejoras respecto a la primera versión.
Puede leerse una información detallada siguiendo el enlace:

Canon EF 70-300 mm f/4-5,6 IS USM

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Minox: estereoscopía y prismáticos

© Minox

Minox, que ya nos es conocida por el diseño único de sus cámaras subminiatura, fabrica también una serie de instrumentos muy refinados, que van desde los miniaturizados altímetros portátiles con anemómetro a los aparatos para MPEG, pasando por… los prismáticos. Pero nunca "de pasada".
A la amplia gama de este tipo de "Sport Optic", Minox añade ahora dos prismáticos de la nueva serie "BP", un 8 x 44 y un 10 x 44. Como todos los productos Minox, el diseño es para verse y sentirse, pero quizá lo más interesante es que el diseño de estos dos "BP" ofrece una gran separación relativa entre los objetivos, lo que redunda en una sensación estereoscópica, 3D, mucho mayor que en otros diseños. Ello brinda a los usuarios una mucha mejor sensación espacial, y mejor estimación de las distancias.
Minox ha conseguido integrar sistemas de prismas de Porro, compensando gracias a su experiencia en el diseño miniaturizado, lo que normalmente son sus inconvenie…

Visores y… visores

(Actualizado a 24/08/05)

En algunos de los interesantes comentarios se hace referencia a los sistemas de visor, y veo que lo que deseo expresar es demasiado largo para esa sección…

La realidad es que, en una cámara réflex auténtica, el visor es uno de los apartados de realización más costosa, aunque pudiera pensarse lo contrario.
Existe una relación muy directa con el tamaño del formato del "fotograma", el de la pantalla de enfoque, y –sobre todo– con el tamaño del pentaprisma, si hubiese de utilizarse este elemento. A su vez, las distancias entre esos componentes han de mantener una relación muy estrecha, so pena de tener que introducir elementos ópticos adicionales en el camino óptico. El tratar de ofrecer un campo de visión del 100% en lugar del 95% por ejemplo, hace que el pentaprisma tenga que ser mucho más grande.
La mayor parte de los esquemas ópticos basados en pentaprisma operan bajo aumentos de 0,72 X, lo que puede "estar bien" para una pantalla de enfoque pa…

Panasonic FZ30

Son muchos los que están interesados en las prestaciones de la nueva Panasonic FZ30, y puedo avanzar que las primeras unidades de prueba están siendo entregadas.
En una primera aproximación, he podido comprobar que ese aro manual de variación de focales del zoom tiene un tacto perfecto. Además, el que sobre el aro figuren exactamente las focales "equivalentes" sin tener que hacer ninguna conversión, parece una muy buena idea.
Mientras tanto, tendremos que esperar a "cargar las baterías"…

Cámaras digitales japonesas: menos ventas de las previstas

Según la "Camera & Imaging Products Association" japonesa, los fabricantes japoneses de cámaras digitales servirán este año cámaras de ese tipo según un incremento del 8,4%, frente al 21% que estaba previsto inicialmente. De hecho se calcula que a nivel doméstico, es posible que se se produzca –por primera vez respecto a un año anterior– una disminución de un 1,7%.

Una de las razones que se citan es que se estima que en la mitad de los hogares del país ya se dispone de una cámara de ese tipo.

En lo que se refiere a exportaciones, las previsiones actuales bajan del incremento del 24% estimado inicialmente, a una cifra más próxima al 10% de incremento.
Se calcula que a nivel mundial, entre Canon, Sony, Olympus y otras compañías, se sirvan 64,8 millones unidades este año. Ese cálculo se basa en que en el primer semestre, se han suministrado 27,9 millones de unidades, lo que representa un incremento de un 5,5% respecto al año anterior, y hace poco probable llegar a las cifras p…

Leica: operación de ampliación de capital consolidada

Leica Camera AG ha comunicado que se han dado los pasos finales para la consolidación de la ampliación final de capital, una vez llegado a acuerdos satisfactorios con un pequeño grupo de accionistas, que ejercían sus derechos individuales según la estricta legislación alemana.
Ello significa que se sigue adelante de inmediato, tal como estaba previsto, con los planes de desarrollo de los productos actuales, así como con los de una al parecer muy interesante batería de nuevos productos, siempre en la línea de máxima calidad que distingue a Leica.

Canon EOS 20D: firmware 2.0.2

Canon acaba de hacer disponible la actualización de firmware 2.0.2 para aquellas cámaras EOS 20D que tuviesen incorporada la versión 2.0.0 (exclusivamente). Esta actualización soluciona el problema de mal funcionamiento de la aplicación EOS Capture cuando la cámara estaba ajustada a la toma en el modo RAW + JPEG.
Para actualizar el firmware debe retirarse el objetivo de la cámara, y tras instalar la versión 2.0.2, retirar la batería unos segundos para que la actualización sea reconocida.

Nikon Corp.: buenos resultados

Actualizado a 10/08/05

Según reputadas fuentes de información acerca de temas económicos, NikonCorp. ha experimentado un importante incremento en los beneficios correspondientes al trimestre finalizado el 30 de junio pasado.
El beneficio neto pasó del equivalente a 15,29 millones de dólares del año pasado a los 69 millones de dólares actuales. Las ventas han subido un 14%.
Los buenos resultados se deben, fundamentalmente a las ventas de las cámaras digitales réflex monoculares de los modelos D70 y y D2X, de los que se sirvieron algo más del doble de las expectativas de la firma, pero también a las ventas de máquinas "stepper", productoras de microchips, división que ha pasado de experimentar pérdidas el pasado año, a experimentar casi 44,5 millones de dólares de beneficios en el presente. Nikon es el segundo fabricante mundial de "steppers", tras la firma holandesa ASML. El tercer fabricante es… Canon.
El beneficio de operaciones, esto es, ingresos por ventas menos cos…

Hacia los 31 megapíxeles en formato medio

Edificio Hasselblad al atardecer
© Imacon Hasselblad

En contra de lo que indicaba en una de mis recientes entradas, en el sentido de que no estaba prevista la próxima presentación de captadores digitales para formato medio en tamaño superior al más extendido ahora, que es el DALSA de 38 x 46 mm, parece ser que Kodak tiene ya casi listo un nuevo captador de tamaño mayor, muy similar al de 6 x 4,5 cm (aprox 56 x 41,5 mm en la realidad).
Este importante captador ofrecería aproximadamente 31 megapíxeles, algo más de un 40 % más que los de 22 megapíxeles que son norma ahora en el formato medio.
Si que parece confirmarse la presentación para finales de agosto, por parte de Imacon/Hasselblad, de las importantes novedades que aventuraba en esa misma entrada anteriormente citada. Habrá lo que podríamos llamar una "Nueva H1D" (no con ese nombre), y probablemente, un nuevo respaldo. Como respuesta a las tendencias de mercado, aceptarán directamente tarjetas de memoria y ofrecerán, en opció…

Olympus E-300, en FV 197

Para todos los que mostráis interés regulamente por la cámara Olympus E-300, puedo indicar que en el numero de verano de FV (FV 197/julio-agosto), aparece una prueba completa de dicho modelo, con muestras de ruido a diferentes índices ISO equivalente, resolución, etc. Creo que os puede interesar.
Ah! Por cierto: dada su extensión, se lee mucho mejor sentados, en un buen sofá o en la tumbona de la playa, que de pié, a toda prisa... Gracias!