Translate

31.8.05

Digital para todos

Actualizado a 01/09/05
Al parecer, parte de lo que se presentará en la conferencia de prensa de Kodak en Niza, para los días 14 y 15 de septiembre es, tal como comentaba anteriormente, la nueva estrategia de marketing de la compañía.

Al parecer, Kodak va realizar el mayor gasto en marketing de su historia, y en cierta forma quiere comenzar su campaña de Navidad prácticamente en septiembre adelantándose al resto de las compañías.
El mensaje general es… ¿lo adivinaron?

¡DIGITAL!

Lo más curioso es que si en mi “post” anterior comentaba que Antonio Pérez ha pedido a su equipo que Kodak “mole”, lo que se ha descubierto a través de nuestro “topo” es que además, al parecer, se ha decidido ser claramente “pro, gays y lesbianas”. Ello no quiere decir, ni mucho menos que antes fuesen homófobos, pero al parecer, para la próxima campaña se va a cuidar mucho el marketing hacia las personas homosexuales, consumidores potenciales al parecer muy interesantes para “nueva Kodak”, incluyendo en las campañas de publicidad a conocidos actores y actrices de esa orientación. Eso, sí, como se trata de Kodak, y aunque “ya mole”, los elegidos han de ser gente que resulte bien aceptada por la “America” conservadora. Vamos que Gustin se las tiene que arreglar para que los que entienden lo entiendan, pero que pase sutilmente desapercibido al ciudadano medio. Al parecer, Sears ya lleva un tiempo haciéndolo (lo desconocía) pero si mi informante está en lo cierto, sería la primera vez para Kodak. Al parecer, será Joe Pytka el responsable de esos anuncios.
Ignoro si esa particularidad de la nueva campaña incluirá a personalidades locales, para cada país, o solo será en U.S.A.

La compañía va a emplear en su campaña publicitaria una galería de fotografías cargadas de sentido metafórico, y de hecho, ha creado una galería física, con las fotografías a emplear en la campaña colgadas en las paredes. El lugar: los mismos estudios de cine donde la Walt Disney Corp. rodó "Mary Poppins".
Según la revista Bussiness Week, el valor de la compañía Kodak ha bajado en un 55% desde el 2001, pasando a ocupar el lugar 62 desde el 27, hace cinco años, en el listado de las marcas más valiosas.

Nuevas películas Rollei

Rollei comercializará, este mismo septiembre, nuevas películas negativas en blanco y negro de alta calidad.
La firma Foto-R3 las distribuirá de forma inmediata en nuestro país, y de hecho, ya las tiene en su catálogo en línea.
Se trata de películas de la más alta calidad, de fabricación alemana bajo estrictas especificaciones de Rollei.
La Rollei Pan 25 es una película pancromática que lleva asociadas las cualidades de gran fino y alto poder de resolución propias de su baja sensibilidad, mientras que la Rollei Ortho 25 es de sensibilización ortocromática, y a su extremo poder de resolución suma el carácter especial que le brindan su mayor contraste y particular sensibilización a los colores.
Por su parte, las Rollei Retro, en sensibilidades de 100 y 400 ISO, ofrecen a los usuarios las bondades características de las emulsiones de grano de plata clásico, no tabular.
Finalmente, también se ofrece la Rollei Infrared, que como su nombre indica, es de sensibilización infrarroja.
Las nuevas películas estarán disponibles en una semana aproximadamente.
Los formatos disponibles incluyen el 135 y 120 para todas ellas, y además, la película plana en 4 x 5 pulgadas para la Rollei Infrared. A esos tres formatos, la Rollei Ortho 25 suma el de 20 x 25 cm.



Y no solo es ésto, es que Foto-R3 va a distribuir en breve las famosas emulsiones de formulación Adox, en 25, 50 y 125 ISO.

30.8.05

Antonio Pérez quiere que Kodak "mole"

Antonio Pérez, ejecutivo en jefe de Kodak, quiere que Kodak "mole" (*).
Al parecer, por eso ha indicado a Carl Gustin, el jefe de marketing de Kodak, que desea que Kodak no sea solamente "cálida y próxima" como hasta ahora, sino que "mole".
De hecho, la frase de Antonio Pérez fue, al parecer: "Le he dicho a Carl, "mantén (los aspectos) de confianza y calidez (proximidad), pero haz a la marca innovadora, "molona" y digital".
Unido a ello, al parecer las gentes de relaciones públicas de la compañía, que estaban, hasta hace muy poco, acostumbradas a tratar con expertos y periodistas directamente relacionados con la industria y ambientes fotográficos, habrían recibido la misión de comenzar a hacer la corte a los periodistas relacionados con la industria de la electrónica de consumo.
Al parecer, la agencia de Kodak "de toda la vida", Ogivly & Mather Worldwide lleva ya tiempo intentando diseñar un programa de transformación de la marca que incluya desde la parte que afecta a la publicidad, a la de las propias relaciones públicas, pasando por el diseño del producto.
Según Gustin, lo único que se va a mantener es el color rojo y el amarillo, así como el nombre de Kodak, pero parece ser que en esta furia "molona" están dispuestos a "meterle mano"… ¡hasta al logotipo de Kodak!
Hay que tener muy presente que la plantilla que trabajaba en el departamento denominado algo así como "diseño y utilidad", perteneciente al de investigación, rinde cuentas ahora directamente a Gustin, que al parecer tiene la responsabilidad, bajo esas instrucciones de Antonio Pérez de que desde los manuales a los productos, pasando por las memorias anuales… ¡molen!
Es muy probable que una presentación a la prensa que está prevista para los días 14 y 15 de septiembre en Niza, tenga algo que ver con la presentación de esta filosofía. Hombre… el "Paseo de los Ingleses", en Niza, siempre ha molado, pero algunos ya lo paseamos bastantes veces, allá en la década de los setenta…
Supongo que todo este asunto les molará bien poco a las 900 personas trabajadoras de Kodak que van a ser despedidas en breve (más de la mitad de ellas en Rochester), algunas de ellas relacionadas con la producción y reciclaje del soporte de Poliéster ("Estar", en kodakspeak), si bien esas operaciones se van a confiar en lo sucesivo a compañías externas.
El coste de los despidos, para Kodak, va a suponer unos 130 millones de euros.


(*) Resulta problemático encontrar un equivalente adecuado o exacto para el concepto anglosajón de "to be cool".
"Cool" es "frío", pero en el contexto idiomático diario es algo que se refiere a una forma de ser que "mola", es "chuli", "farda"…
Fuentes: International Herald Tribune y propias

Actualizar Blog

Nuevas películas

Y no me refiero a estrenos en el cine, o falsos "estrenos" en televisión, sino a nuevas emulsiones.
Es prácticamente seguro que antes del fin del inminente septiembre podamos disfrutar –también en nuestro país– de no menos de cinco nuevas emulsiones negativas para blanco y negro. Serán de alta calidad, y además gozarán de amplio apoyo (eso que ahora llaman "soporte") técnico, en forma de instrucciones, hojas técnicas, tiempos de revelado, etc.
Como es de suponer que la calidad vaya pareja con la presentación, podemos comenzar a frotarnos las manos.
Va a ser cuestión de preparar nuestros cuerpos de cámara, buscar temas interesantes y realizar sabrosas pruebas…
Pista: los que decidan acudir a la feria de coleccionismo de Antic Major el 10 de septiembre (ver más abajo), es más que probable que puedan encontrar allí información completa, y hasta quizá (no es seguro) que estén disponibles las primeras muestras.

Mercado Foto y Cinema de Antic Major

Olympus SP-500UZ



Olympus ha presentado su primera cámara "megazoom", la Olympus SP-500 Ultra Zoom.
Se trata de una "falsa réflex" dotada de un potente objetivo zoom 10 x, un 6,3-63 mm, equivalente a un 38-380 mm f/2,8-3,7, bastante luminoso, como puede verse. Su esquema óptico se compone de 7 grupos, desde 11 lentes, de las cuales dos son aesféricas de doble cara.
El captador es un CCD de 6 megapíxeles efectivos, con un tamaño de 1/2,5 pulgadas. Las sensibilidades ISO equivalentes ofrecidas son de 80, 100, 200 y 400.
El monitor posterior es "a la moda", esto es, con un tamaño grande en relación al tamaño de la cámara, más concretamente con una diagonal de 2,5 pulgadas (aprox. 6,4 cm). Su resolución es de 115.000 píxeles, mientras que el visor interno, también de tipo electrónico, es de 201.600 píxeles, lo que que parece augurar una calidad de imagen bastante buena a nivel del ojo. Este visor de tipo electrónico permite disfrutar de histograma en tiempo real.
El autofoco ofrece capacidad predictiva, y también un área de enfoque seleccionable sobre 143 puntos. Por supuesto, existe modo manual de enfoque, así como distintas opciones "macro", hasta la Super Macro a 3 cm de distancia.
Los modos de exposición incluyen todos los que pueden agradar a un aficionado avanzado, P, A, S y M, así como 21 modos de escena para los menos expertos. No faltan compensación de exposición ni tomas por muestreo, así como diversos ajustes de temperatura de color, incluyendo el de ajuste real a la luz existente ("un toque"). Además, pueden memorizarse 4 ajustes personalizados.
Existe la posibilidad de disparar en ráfagas hasta 2,5 f.p.s.
El flash incorporado es de número guía 8 aproximadamente.
En cuanto a los formatos de grabación, se ofrece el RAW además de los distintos grados de JPEG y tamaños de imagen habituales.
Pueden realizarse tomas de vídeo, para lo que se dispone de estabilización digital, pero no parece que exista estabilización para las tomas fotográficas.
Las tarjetas son de tipo xD y la alimentación puede realizarse desde prácticos elementos "AA" recargables a pilas alcalinas o pilas de litio.
Esta cámara, de aspecto muy robusto, obedece a unas dimensiones de 105,5 x 74,5 x 71 mm para un peso de 285 gramos.
Parece claro que existe un mercado importante para este tipo de falsa réflex megazoom, y la competencia parece interesante tras las recientes presentaciones por parte de Panasonic y Fuji dentro de esta categoría.
Simultáneamente, Olympus ha presentado diversas compactas de alta, media y gama de iniciación. Dentro de la primera, figuran las SP-350 y SP-310, de 8 y 7,1 megapíxeles respectivamente.
Pero estas presentaciones no serán, probablemente, las últimas de Olympus para este fin de verano.

24.8.05

Vuelta a los orígenes, o "Ya basta!" (*)

Karen Nakamura nos dirige hacia un artículo de Pete Myers publicado en la página de "Luminous Landscape", y pienso que puede resultar interesante su lectura. Eso sí, está en inglés. En ese artículo, muy bien ilustrado, el fotógrafo –que trabaja siempre en blanco y negro– nos explica su recorrido de vuelta a lo básico. Básico pero bueno, eso si...

Enough Already!

(*) O quizá, "Ya está bien!" o "Ya es suficiente!", o... vuestra mejor traducción.

Hasselblad H2D y H2, respaldos Imacon Ixpress CF y CFH



Hasselblad acaba de anunciar sus nuevas cámaras Hasselblad H2D y H2, evoluciones de sus modelos anteriores, con mejoras en la línea de lo que os había anticipado hace unos días.
El modelo H2D es una cámara digital de tipo "integral", mientras que el modelo H2 es del tipo que permite utilizar, bien chasis para soporte fotoquímico, bien un chasis digital. Los nuevos respaldos o chasis digitales presentados son los Imacon Ixpress CF y CFH.



Respaldo Ixpress


En todo caso, se trata de aparatos para formato medio y la resolución disponible es de 22 megapíxeles, pero sobre un nuevo captador de formato algo mayor al anterior: 37 x 49 mm.
Se modifica igualmente el sistema de visión para ofrecer, a través del nuevo visor "H", una imagen aún más grande y clara.
Los nuevos chasis y por supuesto la nueva H2D, admiten, además de la conexión hacia el ordenador por cable Firewire, y el diso duro externo (Image Bank), alojamiento para tarjetas CompactFlash, lo que aumenta extraordinariamente la movilidad y alternativas de trabajo.
En el caso de los chasis Ixpress para la H2 se ha conseguido además que la alimentación se realice a través una única batería.
Las nuevas cámaras operan por el protocolo Adobe DNG, un estándar abierto para RAW, y además, entre las soluciones de gestión introducidas, figura la nueva herramienta denominada "Instant Aproval Architecture" o "IAA", que facilita a los fotógrafos el flujo de trabajo a la hora de dar la aprobación a las imágenes según se van captando.
El sistema de "alerta" puede funcionar con señales luminosas y/o audibles, según categorías "verde" "ámbar" o "rojo". Los datos se adjuntan tanto en el archivo en sí como en el nombre de archivo, lo que permite al fotógrafo una rápida clasificación. Además, el nuevo software actualizado para flujo de trabajo FlexColor opera según un también nuevo y potente "motor" de color que permite, con un solo preajuste, obtener gradaciones suaves, de forma fiable y repetible, para sujetos tan delicados y variados como tonos de piel, metales, tonos pastel, etc.


22.8.05

Canon EOS-1D Mark II N


© Canon

Los reporteros profesionales están de enhorabuena: Canon presenta la EOS-1D Mark II N, un cuerpo profesional que incorpora mejoras sugeridas por la amplia plataforma de usuarios del modelo EOS-1D Mark II.
Se trata de una cámara que alberga un captador CMOS de 19,1 x 28,7 mm y 8,3 megapíxeles (“factor” 1,3 x), capaz de ofrecer el mejor equilibrio posible entre resolución y rapidez de operación: nada menos que 8,5 f.p.s. hasta un máximo de 48 fotogramas en JPEG o 22 en RAW. La cámara dispone de ranuras para tarjetas CompactFlash y SD, y existe la posibilidad de fotografiar en formato RAW y JPEG a un tiempo, incluso repartiendo cada formato en una de las dos tarjetas. Se dispone de rápidos puertos de descarga Firewire (IEEE1394) y USB 2.0
El autofoco es sobre 45 puntos y el procesador de alto rendimiento un Digic II, que ofrece, entre otras ventajas un procesado muy rápido que permite disfrutar de un arranque de la cámara en tan solo 0,2 segundos.
Las sensibilidades ISO equivalentes disponibles van de 100 a 1600 ISO, con la posibilidad de extenderlas a los extremos de 50 ISO y 3200 ISO.
Se trata de una cámara de robusto e imponente cuerpo de aleación de magnesio, sellado contra el polvo y las salpicaduras y con un obturador probado hasta los 200.000 ciclos sin fallos.
De forma similar a la EOS 5D y como parte del nuevo planteamiento de Canon, cara a los usuarios objetivos de cámaras réflex monoculares digitales, se incorpora un nuevo modo de operación o procesado denominado “Image Style” o “estilos de imagen”, a través del cual se pueden conseguir con facilidad y repetibilidad distintas respuestas de color, incluyéndose el blanco y negro.

Existe compatibilidad (mediante accesorio) con la transmisión inalámbrica de imágenes para redes WFT-E1, algo que agradecen cada vez más los ajetreados usuario de este tipo de cámara para reportaje. No existe compatibilidad con los objetivos EF-S.
El precio del cuerpo será el mismo que el de la versión anterior a la que sustituye, pudiendo encontrarse por deabajo de los 4.000 euros.

Puede accederse a información más detallada a través del enlace:
Canon EOS-1D Mark II N

Además de los productos antes mencionados, Canon ha presentado otros dentro de sus gamas de cámaras compactas, videocámaras, e impresoras.
Destacan la videocámara Canon MVX4i, la primera con captador de 4 megapíxeles, acompañada por las videocámaras DVD Canon DC10 y DC20.

MVX4i

En el campo de las compactas, se incorporan tres nuevas Ixus, al tiempo que en el de las impresoras, a las tres nuevas Selphy compactas, se suman 13 nuevos productos Pixma, de los que cinco son equipos multifunción.
Nuevos videoproyectores, como los LV-X5, LV-7240 y LV-7245 redondean la lista de nuevos productos Canon de lo que podríamos llamar su “colección de otoño”.

Canon EOS 5D


© Canon

Canon presenta su nueva Canon EOS 5D, la que probablemente será su punta de lanza para el segmento de cámaras réflex digitales monoculares para aficionados muy avanzados y profesionales al menos durante los próximos 12 meses.
Se trata de un cuerpo muy en el estilo de la EOS 20D, pero dotada de un captador de formato “casi” completo (23,9 x 35,8 mm), un CMOS de 12,8 millones de puntos de imagen (12,8 megapíxeles).
Con ello, Canon ofrece por primera vez un captador de formato completo en un cuerpo de cámara relativamente compacto (acero, plástico y aleación de magnesio) en un entorno de precio ligeramente por debajo de los 3.000 euros (*). El formato completo de captador, que hasta ahora solo estaba disponible en los modelos más altos de gama de Canon (EOS 1D y EOS 1Ds) supone algo largamente deseado por muchos usuarios, y es poder emplear los objetivos sin tener que calcular “factores de prolongación”, aprovechando además al máximo el potencial de los grandes angulares. Así por ejemplo, el Canon EF 14 mm f/2,8 se comportará como un 14 mm sobre esta nueva EOS5D y no como un 21 mm como ocurre si se emplea sobre una EOS 20D. Como contrapartida, la nueva EOS 5D no admite los objetivos EF-S, de menor círculo de cobertura, algo que puede hacer bien poca gracia a los que disponiendo de una EOS 20D hayan invertido recientemente en ópticas EF-S y ahora estuviesen tentados en subir un escalón a la EOS 5D.

A pesar del “peso” informático que suponen los archivos correspondientes a los 12,8 megapíxeles, la EOS 5D puede mantener un ritmo de 3 fotogramas por segundo (f.p.s.) en JPEG de alta calidad, hasta un total de 60 imágenes.
La grabación de las imágenes puede hacerse simultáneamente en RAW y en JPEG, y descargarse a través de un puerto USB 2.0, no una salida firewire.

El autofoco es de nuevo diseño, sobre 9 puntos “visibles”, que se ven apoyados en un segundo plano por hasta seis puntos “invisibles”.
Como parte del nuevo planteamiento de Canon, cara a los usuarios objetivos de este tipo de cámara, se incorpora un nuevo modo de operación o procesado denominado “Image Style” o “estilos de imagen”, a través del cual se pueden conseguir con facilidad y repetibilidad distintas respuestas de color, incluyéndose el blanco y negro.

La nueva EOS 5D emplea el procesador Canon Digic II, diseñado específicamente para imagen, y que optimiza tiempos y consumos.
Tal como es la tendencia de Canon para sus últimos modelos más avanzados, existe compatibilidad (mediante accesorio) con la transmisión inalámbrica de imágenes para redes WFT-E1.
(*) 3.500 euros en "kit" con el objetivo EF 24-105 mm f/4L IS USM

Puede accederse a información más detallada a través del enlace:
Canon EOS 5D

Canon EF 24-105 mm f/4L IS USM


© Canon

Canon ha presentado, junto con sus dos nuevos modelos de cámaras digitales EOS 5D y EOS-1D Mark II N, un nuevo objetivo de la serie “L”, de carácter profesional: el nuevo Canon EF 24-105 mm f/4L IS USM.
Un compacto objetivo estabilizado, de abertura constante.
Os recomiendo seguir el enlace Canon EF 24-105 mm f/4L IS USM para conocer más a fondo sus características.

Actualizar Blog

Canon EF 70-300 mm f/4-5,6 IS US


© Canon

Junto con sus dos nuevas cámaras Canon EOS 5D y Canon EOS-1D Mark II N, la firma ha presentado el nuevo objetivo para aficionados entusiastas Canon EF 70-300 mm f/4-5,6 IS USM.
Se trata de un zoom estabilizado internamente, y ofrece importantes mejoras respecto a la primera versión.
Puede leerse una información detallada siguiendo el enlace:

Canon EF 70-300 mm f/4-5,6 IS USM

Actualizar Blog

20.8.05

Minox: estereoscopía y prismáticos


© Minox

Minox, que ya nos es conocida por el diseño único de sus cámaras subminiatura, fabrica también una serie de instrumentos muy refinados, que van desde los miniaturizados altímetros portátiles con anemómetro a los aparatos para MPEG, pasando por… los prismáticos. Pero nunca "de pasada".
A la amplia gama de este tipo de "Sport Optic", Minox añade ahora dos prismáticos de la nueva serie "BP", un 8 x 44 y un 10 x 44. Como todos los productos Minox, el diseño es para verse y sentirse, pero quizá lo más interesante es que el diseño de estos dos "BP" ofrece una gran separación relativa entre los objetivos, lo que redunda en una sensación estereoscópica, 3D, mucho mayor que en otros diseños. Ello brinda a los usuarios una mucha mejor sensación espacial, y mejor estimación de las distancias.
Minox ha conseguido integrar sistemas de prismas de Porro, compensando gracias a su experiencia en el diseño miniaturizado, lo que normalmente son sus inconvenientes de mayor volúmen y peso, y ello le ha permitido alcanzar una transmisión de luz muy alta, de nada menos que el 97,5%.
De construcción absolutamente fiable, pienso que la estética de estos prismáticos es notable por su belleza minimalista.


© Minox
Minox TLX subminiatura para formato de 8 x 11 mm
(Tamaño de imagen aproximadamente 90% del real)

Visores y… visores

(Actualizado a 24/08/05)

En algunos de los interesantes comentarios se hace referencia a los sistemas de visor, y veo que lo que deseo expresar es demasiado largo para esa sección…

La realidad es que, en una cámara réflex auténtica, el visor es uno de los apartados de realización más costosa, aunque pudiera pensarse lo contrario.
Existe una relación muy directa con el tamaño del formato del "fotograma", el de la pantalla de enfoque, y –sobre todo– con el tamaño del pentaprisma, si hubiese de utilizarse este elemento. A su vez, las distancias entre esos componentes han de mantener una relación muy estrecha, so pena de tener que introducir elementos ópticos adicionales en el camino óptico. El tratar de ofrecer un campo de visión del 100% en lugar del 95% por ejemplo, hace que el pentaprisma tenga que ser mucho más grande.
La mayor parte de los esquemas ópticos basados en pentaprisma operan bajo aumentos de 0,72 X, lo que puede "estar bien" para una pantalla de enfoque para el formato de 24 x 36 mm, ¡pero es realmente muy pobre para una pantalla de tipo APS-C, que es más de la mitad más pequeña! De ahí ese aspecto de visión "de túnel" que se experimenta con las cámaras digitales para esos formatos de captador .
Los buenos pentaprismas están realizados en vidrio óptico macizo, y eso es caro… y pesado. Ofrecer una imagen más grande necesitaría de un prisma mucho mayor, y eso sería incompatible con los diseños de las cámaras actuales para el mercado de aficionado, que "deben ser", cada vez más pequeñas, más ligeras, y… más baratas de fabricar.
Por eso muchos fabricantes emplean "pentaespejos", una emulación del recorrido óptico del pentaprisma, pero con espejos… de plástico.
"No hay color", desde el punto de vista óptico.
Con un sistema de "falsa réflex", los diseñadores y fabricantes eliminan de un plumazo, el espejo móvil (delicado y costoso mecanismo), y el pentaprisma. Casi nada.
La calidad del sistema de visor no afecta directamente a la de las fotografías, pero si al confort visual del usuario. Por eso, las auténticas cámaras profesionales utilizan pentaprisma de vidrio óptico, aumentos grandes, y ofrecen cobertura del 100%.
Existe otra dificultad adicional, y es que los pentaprismas de gran volumen tienen tendencia a adolecer de tensiones internas en la masa del vidrio, creadas durante el enfriamiento del "tocho" de vidrio. En los años setenta, cuando las cosas se hacían con honor y no sólo para ganar dinero de la forma más rápida posible, la diferencia entre una firma profesional y otra menos profesional radicaba, entre otras cosas, en que los prismas se inspeccionaban unidad por unidad (control de calidad 100%) bajo luz polarizada a fin de eliminar aquellos en los que se detectaban tensiones, pues ofrecerían a los fotógrafos menor comodidad de uso.
Adicionalmente, la firma Olympus, para sus OM-1, recubría de plata algunas de las caras del prisma para mejorar la reflexión/transmisión. Estas cámaras ofrecían un enorme tamaño de imagen en el visor conservando un volumen reducido, gracias a que los fabricantes "se tomaban" el trabajo de tallar una cara de lente condensadora en la propia base del prisma.


En el "corte" de la OM-1 puede verse el gran tamaño del espejo para evitar el viñeteado con objetivos de focales extralargas, así como (a su izquierda en la ilustración) el pistón de aire comprimido para su frenado. Igualmente el prisma, de gran tamaño que puede ir colocado muy bajo (menos altura de cámara) gracias a la sutil curva en su cara inferior, que actúa como lente condensadora.



Un ejemplo de buen dimensionado del pentaprisma es el de la nueva digital para formato medio Mamiya ZD: para un tamaño de captador de aproximadamente 38 x 46 mm, está claro que no se ha escatimado en absoluto en el sistema del visor.


Los pentaprismas, por cierto no se fabrican "fundidos", sino que sus caras deben tallarse y pulirse bajo tolerancias muy estrictas. Otro tanto hay que decir para su alineación y montaje.Nada que ver, desde luego, con reenviar la información electrónica del CCD o el CMOS hacia un pequeño TFT que puede ir colocado, desde un punto de vista de diseño, en cualquier lugar del cuerpo de la cámara, no alineado en un eje óptico.
¡Qué más queréis que os diga!
Lamento la extensión, quizá excesiva....

Actualizar Blog

16.8.05

Panasonic FZ30

Son muchos los que están interesados en las prestaciones de la nueva Panasonic FZ30, y puedo avanzar que las primeras unidades de prueba están siendo entregadas.
En una primera aproximación, he podido comprobar que ese aro manual de variación de focales del zoom tiene un tacto perfecto. Además, el que sobre el aro figuren exactamente las focales "equivalentes" sin tener que hacer ninguna conversión, parece una muy buena idea.
Mientras tanto, tendremos que esperar a "cargar las baterías"…

10.8.05

Cámaras digitales japonesas: menos ventas de las previstas

Según la "Camera & Imaging Products Association" japonesa, los fabricantes japoneses de cámaras digitales servirán este año cámaras de ese tipo según un incremento del 8,4%, frente al 21% que estaba previsto inicialmente. De hecho se calcula que a nivel doméstico, es posible que se se produzca –por primera vez respecto a un año anterior– una disminución de un 1,7%.

Una de las razones que se citan es que se estima que en la mitad de los hogares del país ya se dispone de una cámara de ese tipo.

En lo que se refiere a exportaciones, las previsiones actuales bajan del incremento del 24% estimado inicialmente, a una cifra más próxima al 10% de incremento.
Se calcula que a nivel mundial, entre Canon, Sony, Olympus y otras compañías, se sirvan 64,8 millones unidades este año. Ese cálculo se basa en que en el primer semestre, se han suministrado 27,9 millones de unidades, lo que representa un incremento de un 5,5% respecto al año anterior, y hace poco probable llegar a las cifras previstas incialmente.

Sin embargo, durante el año pasado, los fabricantes japoneses sirvieron 59,8 millones de cámaras digitales, lo que supuso un incremento del 37,7 % respecto al año anterior.

Leica: operación de ampliación de capital consolidada

Leica Camera AG ha comunicado que se han dado los pasos finales para la consolidación de la ampliación final de capital, una vez llegado a acuerdos satisfactorios con un pequeño grupo de accionistas, que ejercían sus derechos individuales según la estricta legislación alemana.
Ello significa que se sigue adelante de inmediato, tal como estaba previsto, con los planes de desarrollo de los productos actuales, así como con los de una al parecer muy interesante batería de nuevos productos, siempre en la línea de máxima calidad que distingue a Leica.

9.8.05

Canon EOS 20D: firmware 2.0.2

Canon acaba de hacer disponible la actualización de firmware 2.0.2 para aquellas cámaras EOS 20D que tuviesen incorporada la versión 2.0.0 (exclusivamente). Esta actualización soluciona el problema de mal funcionamiento de la aplicación EOS Capture cuando la cámara estaba ajustada a la toma en el modo RAW + JPEG.
Para actualizar el firmware debe retirarse el objetivo de la cámara, y tras instalar la versión 2.0.2, retirar la batería unos segundos para que la actualización sea reconocida.

8.8.05

Nikon Corp.: buenos resultados

Actualizado a 10/08/05

Según reputadas fuentes de información acerca de temas económicos, NikonCorp. ha experimentado un importante incremento en los beneficios correspondientes al trimestre finalizado el 30 de junio pasado.
El beneficio neto pasó del equivalente a 15,29 millones de dólares del año pasado a los 69 millones de dólares actuales. Las ventas han subido un 14%.
Los buenos resultados se deben, fundamentalmente a las ventas de las cámaras digitales réflex monoculares de los modelos D70 y y D2X, de los que se sirvieron algo más del doble de las expectativas de la firma, pero también a las ventas de máquinas "stepper", productoras de microchips, división que ha pasado de experimentar pérdidas el pasado año, a experimentar casi 44,5 millones de dólares de beneficios en el presente. Nikon es el segundo fabricante mundial de "steppers", tras la firma holandesa ASML. El tercer fabricante es… Canon.
El beneficio de operaciones, esto es, ingresos por ventas menos costes de los productos y gastos administrativos, se multiplicó casi en 4,5 veces respecto al periodo equivalente (trimestre) del año anterior (2004).
En el el área concreta de la imagen (Imaging), que incluye las cámaras digitales, las ventas se incrementaron casi en un 25% durante el trimestre mencionado, y el beneficio de operaciones, se incrementó en un 70%.
Como consecuencia de la noticia anterior, pasadas 24 horas, las acciones de la firma experimentaron un alza del 4,8% en la bolsa de Tokio.

3.8.05

Hacia los 31 megapíxeles en formato medio


Edificio Hasselblad al atardecer
© Imacon Hasselblad

En contra de lo que indicaba en una de mis recientes entradas, en el sentido de que no estaba prevista la próxima presentación de captadores digitales para formato medio en tamaño superior al más extendido ahora, que es el DALSA de 38 x 46 mm, parece ser que Kodak tiene ya casi listo un nuevo captador de tamaño mayor, muy similar al de 6 x 4,5 cm (aprox 56 x 41,5 mm en la realidad).

Este importante captador ofrecería aproximadamente 31 megapíxeles, algo más de un 40 % más que los de 22 megapíxeles que son norma ahora en el formato medio.
Si que parece confirmarse la presentación para finales de agosto, por parte de Imacon/Hasselblad, de las importantes novedades que aventuraba en esa misma entrada anteriormente citada. Habrá lo que podríamos llamar una "Nueva H1D" (no con ese nombre), y probablemente, un nuevo respaldo. Como respuesta a las tendencias de mercado, aceptarán directamente tarjetas de memoria y ofrecerán, en opción, el sistema Image Bank de disco duro externo.
Los nuevos equipos serán respetuosos a la hora de la compatibilidad con equipos anteriores que pudiesen disponer los usuarios de la firma, y es posible que incluso se considere la posibilidad de realizar "upgrade" o actualizaciones.
Simultáneamente se presentará la versión 4.5 del software correspondiente, que mantendrá la limpieza de la interfaz actual, pero añadiendo mejoras evolucionadas a partir del feedback de los usuarios. Entre ellas figuraría la posibilidad de un fino ajuste de la temperatura de color a través de una nueva herramienta tipo "varita mágica", y algo no menos interesante: ajuste de exposición en hasta ± 2 VE o puntos de exposición. El software es de los pioneros en propugnar el sistema de archivos en bruto (RAW) a través del protocolo Adobe DNG.
Ahora solo cabe preguntarnos, si dada la estrecha colaboración entre Imacon y Kodak, no existirá una posibilidad de que la "Nueva H1D" y el nuevo chasis de Imacon y Hasselblad incorporen ya el nuevo captador más arriba citado.
De hecho, no sería descabellado pensar que la nueva Hasselblad digital de la serie H fuese una fusión del cuerpo H1 con un nuevo chasis de 31 megapíxeles. Ese mismo chasis, en versión independiente, sería compatible con las H1D anteriores. Puras elucubraciones, por supuesto…
Probablemente no tengamos que esperar a Sonimag (5-9 de octubre) para saberlo, pero si parece claro que este Sonimag es de los que no nos podemos perder.

2.8.05

Olympus E-300, en FV 197

Para todos los que mostráis interés regulamente por la cámara Olympus E-300, puedo indicar que en el numero de verano de FV (FV 197/julio-agosto), aparece una prueba completa de dicho modelo, con muestras de ruido a diferentes índices ISO equivalente, resolución, etc. Creo que os puede interesar.
Ah! Por cierto: dada su extensión, se lee mucho mejor sentados, en un buen sofá o en la tumbona de la playa, que de pié, a toda prisa... Gracias!