Ir al contenido principal

Olympus SP-500UZ



Olympus ha presentado su primera cámara "megazoom", la Olympus SP-500 Ultra Zoom.
Se trata de una "falsa réflex" dotada de un potente objetivo zoom 10 x, un 6,3-63 mm, equivalente a un 38-380 mm f/2,8-3,7, bastante luminoso, como puede verse. Su esquema óptico se compone de 7 grupos, desde 11 lentes, de las cuales dos son aesféricas de doble cara.
El captador es un CCD de 6 megapíxeles efectivos, con un tamaño de 1/2,5 pulgadas. Las sensibilidades ISO equivalentes ofrecidas son de 80, 100, 200 y 400.
El monitor posterior es "a la moda", esto es, con un tamaño grande en relación al tamaño de la cámara, más concretamente con una diagonal de 2,5 pulgadas (aprox. 6,4 cm). Su resolución es de 115.000 píxeles, mientras que el visor interno, también de tipo electrónico, es de 201.600 píxeles, lo que que parece augurar una calidad de imagen bastante buena a nivel del ojo. Este visor de tipo electrónico permite disfrutar de histograma en tiempo real.
El autofoco ofrece capacidad predictiva, y también un área de enfoque seleccionable sobre 143 puntos. Por supuesto, existe modo manual de enfoque, así como distintas opciones "macro", hasta la Super Macro a 3 cm de distancia.
Los modos de exposición incluyen todos los que pueden agradar a un aficionado avanzado, P, A, S y M, así como 21 modos de escena para los menos expertos. No faltan compensación de exposición ni tomas por muestreo, así como diversos ajustes de temperatura de color, incluyendo el de ajuste real a la luz existente ("un toque"). Además, pueden memorizarse 4 ajustes personalizados.
Existe la posibilidad de disparar en ráfagas hasta 2,5 f.p.s.
El flash incorporado es de número guía 8 aproximadamente.
En cuanto a los formatos de grabación, se ofrece el RAW además de los distintos grados de JPEG y tamaños de imagen habituales.
Pueden realizarse tomas de vídeo, para lo que se dispone de estabilización digital, pero no parece que exista estabilización para las tomas fotográficas.
Las tarjetas son de tipo xD y la alimentación puede realizarse desde prácticos elementos "AA" recargables a pilas alcalinas o pilas de litio.
Esta cámara, de aspecto muy robusto, obedece a unas dimensiones de 105,5 x 74,5 x 71 mm para un peso de 285 gramos.
Parece claro que existe un mercado importante para este tipo de falsa réflex megazoom, y la competencia parece interesante tras las recientes presentaciones por parte de Panasonic y Fuji dentro de esta categoría.
Simultáneamente, Olympus ha presentado diversas compactas de alta, media y gama de iniciación. Dentro de la primera, figuran las SP-350 y SP-310, de 8 y 7,1 megapíxeles respectivamente.
Pero estas presentaciones no serán, probablemente, las últimas de Olympus para este fin de verano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los "carretes de 120 mm" no existen...¡idiota!

Sitios web, buenos fotógrafos, e incluso profesores... nos hablan en [demasiadas] ocasiones de "rollos de 120 mm" para referirse a los rollos 120 de película que podemos adquirir para nuestras cámaras y respaldos de formato medio.

Pero, vamos a ver... ¿cómo es posible que sobre esos rollos de 12 cm (120 mm) sólo podamos hacer tomas de un alto máximo de 6 cm nominales?
Pues la respuesta es muy sencilla: porque los rollos de 120 mm no existen... ¡idiota!(1).

En la imagen, frente a la caja de película "de 120 mm"(*), aparecen películas en los formatos 118, 120 (en el centro) y 127. A notar, la bobina con núcleo de madera original del año 1901 y una moderna de plástico actual: la compatibilidad con las cámaras actuales y las de hace 120 años es –como veremos– absoluta.

Kodak, que durante casi un siglo fue dominante en casi todos los ámbitos fotográficos, estableció –sobre todo en los primeros tiempos– un sistema de numeración muy simple para sus formatos o –quizá mejor…

7Artisans 75 mm f/1.25 en montura Leica-M: a prueba

Hace ahora aproximadamente un año, publicaba yo en Albedo Media –con una separación de una semana– los artículos "La Amenaza Amarilla (I) – 1957-1964" y "La Amenaza Amarilla (II) – 7Artisans y Leica-M: desde China, con amor"; en ellos, hablaba de la serie de objetivos en montura para las telemétricas Leica-M (y cámaras compatibles) así como de la cada vez mayor calidad de estas ópticas –35 mm f/2 en ese caso– que apuntan claramente a marcas tales como la propia Leica por un lado y a Voigtländer por otro.
Os recomiendo, sin ambages, la lectura de esos dos artículos a fin de... entrar en situación.


Leica y sus "Noctilux"
La muy luminosa óptica Leica Noctilux-M 50 mm f/0.95 ASPH. para las telemétricas de la serie M –introducida en septiembre de 2008– se vio acompañada, en noviembre de 2017, por la extraordinaria referencia Leica Noctilux-M 75 mm f/1.25 ASPH.
Como era de esperar, para ese tele corto "de retrato", Leica "ha echado el resto"

Lucubracions de un enero de 2020 (II): Canon y su sistema EF

Canon ha hecho recientemente dos importantes anuncios, que aún sin relacionarlos desde la firma, están –desde mi punto de vista– íntimamente relacionados: por un lado la presentación de su impactante cámara Canon EOS-1 DX Mark III, y por otro, el cese en el desarrollo de [nuevas] ópticas de su sistema EF... el que da servicio a esa misma nueva cámara y a todas las de la firma que dan servicio a esa montura "veterana" de 33 años.

La lista de especificaciones de la más reciente Canon EOS es apabullante: podría decirse que [casi] (1) todo lo que pudiera desear un fotógrafo profesional de acción y deporte en su réflex monocular, está ahí. A "un precio", naturalmente: 158 x 168 x 83 mm para 1.440 gramos de peso y 7.000 / 7.500 €.
Con un sensor de formato Barnack (24 x 36 mm) de 20 Mpx. efectivos, ofrece 16 fps en modo réflex, con ráfagas de "más de 1.000" fotogramas en RAW+JPEG (81 en la Mark II), y 20 fps en modo "Live View". El resto, para no hacer…