Olympus ha presentado su primera cámara "megazoom", la Olympus SP-500 Ultra Zoom.
Se trata de una "falsa réflex" dotada de un potente objetivo zoom 10 x, un 6,3-63 mm, equivalente a un 38-380 mm f/2,8-3,7, bastante luminoso, como puede verse. Su esquema óptico se compone de 7 grupos, desde 11 lentes, de las cuales dos son aesféricas de doble cara.
El captador es un CCD de 6 megapíxeles efectivos, con un tamaño de 1/2,5 pulgadas. Las sensibilidades ISO equivalentes ofrecidas son de 80, 100, 200 y 400.
El monitor posterior es "a la moda", esto es, con un tamaño grande en relación al tamaño de la cámara, más concretamente con una diagonal de 2,5 pulgadas (aprox. 6,4 cm). Su resolución es de 115.000 píxeles, mientras que el visor interno, también de tipo electrónico, es de 201.600 píxeles, lo que que parece augurar una calidad de imagen bastante buena a nivel del ojo. Este visor de tipo electrónico permite disfrutar de histograma en tiempo real.
El autofoco ofrece capacidad predictiva, y también un área de enfoque seleccionable sobre 143 puntos. Por supuesto, existe modo manual de enfoque, así como distintas opciones "macro", hasta la Super Macro a 3 cm de distancia.
Los modos de exposición incluyen todos los que pueden agradar a un aficionado avanzado, P, A, S y M, así como 21 modos de escena para los menos expertos. No faltan compensación de exposición ni tomas por muestreo, así como diversos ajustes de temperatura de color, incluyendo el de ajuste real a la luz existente ("un toque"). Además, pueden memorizarse 4 ajustes personalizados.
Existe la posibilidad de disparar en ráfagas hasta 2,5 f.p.s.
El flash incorporado es de número guía 8 aproximadamente.
En cuanto a los formatos de grabación, se ofrece el RAW además de los distintos grados de JPEG y tamaños de imagen habituales.
Pueden realizarse tomas de vídeo, para lo que se dispone de estabilización digital, pero no parece que exista estabilización para las tomas fotográficas.
Las tarjetas son de tipo xD y la alimentación puede realizarse desde prácticos elementos "AA" recargables a pilas alcalinas o pilas de litio.
Esta cámara, de aspecto muy robusto, obedece a unas dimensiones de 105,5 x 74,5 x 71 mm para un peso de 285 gramos.
Parece claro que existe un mercado importante para este tipo de falsa réflex megazoom, y la competencia parece interesante tras las recientes presentaciones por parte de Panasonic y Fuji dentro de esta categoría.
Simultáneamente, Olympus ha presentado diversas compactas de alta, media y gama de iniciación. Dentro de la primera, figuran las SP-350 y SP-310, de 8 y 7,1 megapíxeles respectivamente.
Pero estas presentaciones no serán, probablemente, las últimas de Olympus para este fin de verano.
Comentarios