Edificio Hasselblad al atardecer
© Imacon Hasselblad
En contra de lo que indicaba en una de mis recientes entradas, en el sentido de que no estaba prevista la próxima presentación de captadores digitales para formato medio en tamaño superior al más extendido ahora, que es el DALSA de 38 x 46 mm, parece ser que Kodak tiene ya casi listo un nuevo captador de tamaño mayor, muy similar al de 6 x 4,5 cm (aprox 56 x 41,5 mm en la realidad).
Este importante captador ofrecería aproximadamente 31 megapíxeles, algo más de un 40 % más que los de 22 megapíxeles que son norma ahora en el formato medio.
Si que parece confirmarse la presentación para finales de agosto, por parte de Imacon/Hasselblad, de las importantes novedades que aventuraba en esa misma entrada anteriormente citada. Habrá lo que podríamos llamar una "Nueva H1D" (no con ese nombre), y probablemente, un nuevo respaldo. Como respuesta a las tendencias de mercado, aceptarán directamente tarjetas de memoria y ofrecerán, en opción, el sistema Image Bank de disco duro externo.
Los nuevos equipos serán respetuosos a la hora de la compatibilidad con equipos anteriores que pudiesen disponer los usuarios de la firma, y es posible que incluso se considere la posibilidad de realizar "upgrade" o actualizaciones.
Simultáneamente se presentará la versión 4.5 del software correspondiente, que mantendrá la limpieza de la interfaz actual, pero añadiendo mejoras evolucionadas a partir del feedback de los usuarios. Entre ellas figuraría la posibilidad de un fino ajuste de la temperatura de color a través de una nueva herramienta tipo "varita mágica", y algo no menos interesante: ajuste de exposición en hasta ± 2 VE o puntos de exposición. El software es de los pioneros en propugnar el sistema de archivos en bruto (RAW) a través del protocolo Adobe DNG.
Ahora solo cabe preguntarnos, si dada la estrecha colaboración entre Imacon y Kodak, no existirá una posibilidad de que la "Nueva H1D" y el nuevo chasis de Imacon y Hasselblad incorporen ya el nuevo captador más arriba citado.
De hecho, no sería descabellado pensar que la nueva Hasselblad digital de la serie H fuese una fusión del cuerpo H1 con un nuevo chasis de 31 megapíxeles. Ese mismo chasis, en versión independiente, sería compatible con las H1D anteriores. Puras elucubraciones, por supuesto…
Probablemente no tengamos que esperar a Sonimag (5-9 de octubre) para saberlo, pero si parece claro que este Sonimag es de los que no nos podemos perder.
Comentarios