Ir al contenido principal

Hacia los 31 megapíxeles en formato medio


Edificio Hasselblad al atardecer
© Imacon Hasselblad

En contra de lo que indicaba en una de mis recientes entradas, en el sentido de que no estaba prevista la próxima presentación de captadores digitales para formato medio en tamaño superior al más extendido ahora, que es el DALSA de 38 x 46 mm, parece ser que Kodak tiene ya casi listo un nuevo captador de tamaño mayor, muy similar al de 6 x 4,5 cm (aprox 56 x 41,5 mm en la realidad).

Este importante captador ofrecería aproximadamente 31 megapíxeles, algo más de un 40 % más que los de 22 megapíxeles que son norma ahora en el formato medio.
Si que parece confirmarse la presentación para finales de agosto, por parte de Imacon/Hasselblad, de las importantes novedades que aventuraba en esa misma entrada anteriormente citada. Habrá lo que podríamos llamar una "Nueva H1D" (no con ese nombre), y probablemente, un nuevo respaldo. Como respuesta a las tendencias de mercado, aceptarán directamente tarjetas de memoria y ofrecerán, en opción, el sistema Image Bank de disco duro externo.
Los nuevos equipos serán respetuosos a la hora de la compatibilidad con equipos anteriores que pudiesen disponer los usuarios de la firma, y es posible que incluso se considere la posibilidad de realizar "upgrade" o actualizaciones.
Simultáneamente se presentará la versión 4.5 del software correspondiente, que mantendrá la limpieza de la interfaz actual, pero añadiendo mejoras evolucionadas a partir del feedback de los usuarios. Entre ellas figuraría la posibilidad de un fino ajuste de la temperatura de color a través de una nueva herramienta tipo "varita mágica", y algo no menos interesante: ajuste de exposición en hasta ± 2 VE o puntos de exposición. El software es de los pioneros en propugnar el sistema de archivos en bruto (RAW) a través del protocolo Adobe DNG.
Ahora solo cabe preguntarnos, si dada la estrecha colaboración entre Imacon y Kodak, no existirá una posibilidad de que la "Nueva H1D" y el nuevo chasis de Imacon y Hasselblad incorporen ya el nuevo captador más arriba citado.
De hecho, no sería descabellado pensar que la nueva Hasselblad digital de la serie H fuese una fusión del cuerpo H1 con un nuevo chasis de 31 megapíxeles. Ese mismo chasis, en versión independiente, sería compatible con las H1D anteriores. Puras elucubraciones, por supuesto…
Probablemente no tengamos que esperar a Sonimag (5-9 de octubre) para saberlo, pero si parece claro que este Sonimag es de los que no nos podemos perder.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los "carretes de 120 mm" no existen...¡idiota!

Sitios web, buenos fotógrafos, e incluso profesores... nos hablan en [demasiadas] ocasiones de "rollos de 120 mm" para referirse a los rollos 120 de película que podemos adquirir para nuestras cámaras y respaldos de formato medio.

Pero, vamos a ver... ¿cómo es posible que sobre esos rollos de 12 cm (120 mm) sólo podamos hacer tomas de un alto máximo de 6 cm nominales?
Pues la respuesta es muy sencilla: porque los rollos de 120 mm no existen... ¡idiota!(1).

En la imagen, frente a la caja de película "de 120 mm"(*), aparecen películas en los formatos 118, 120 (en el centro) y 127. A notar, la bobina con núcleo de madera original del año 1901 y una moderna de plástico actual: la compatibilidad con las cámaras actuales y las de hace 120 años es –como veremos– absoluta.

Kodak, que durante casi un siglo fue dominante en casi todos los ámbitos fotográficos, estableció –sobre todo en los primeros tiempos– un sistema de numeración muy simple para sus formatos o –quizá mejor…

7Artisans 75 mm f/1.25 en montura Leica-M: a prueba

Hace ahora aproximadamente un año, publicaba yo en Albedo Media –con una separación de una semana– los artículos "La Amenaza Amarilla (I) – 1957-1964" y "La Amenaza Amarilla (II) – 7Artisans y Leica-M: desde China, con amor"; en ellos, hablaba de la serie de objetivos en montura para las telemétricas Leica-M (y cámaras compatibles) así como de la cada vez mayor calidad de estas ópticas –35 mm f/2 en ese caso– que apuntan claramente a marcas tales como la propia Leica por un lado y a Voigtländer por otro.
Os recomiendo, sin ambages, la lectura de esos dos artículos a fin de... entrar en situación.


Leica y sus "Noctilux"
La muy luminosa óptica Leica Noctilux-M 50 mm f/0.95 ASPH. para las telemétricas de la serie M –introducida en septiembre de 2008– se vio acompañada, en noviembre de 2017, por la extraordinaria referencia Leica Noctilux-M 75 mm f/1.25 ASPH.
Como era de esperar, para ese tele corto "de retrato", Leica "ha echado el resto"

Lucubracions de un enero de 2020 (II): Canon y su sistema EF

Canon ha hecho recientemente dos importantes anuncios, que aún sin relacionarlos desde la firma, están –desde mi punto de vista– íntimamente relacionados: por un lado la presentación de su impactante cámara Canon EOS-1 DX Mark III, y por otro, el cese en el desarrollo de [nuevas] ópticas de su sistema EF... el que da servicio a esa misma nueva cámara y a todas las de la firma que dan servicio a esa montura "veterana" de 33 años.

La lista de especificaciones de la más reciente Canon EOS es apabullante: podría decirse que [casi] (1) todo lo que pudiera desear un fotógrafo profesional de acción y deporte en su réflex monocular, está ahí. A "un precio", naturalmente: 158 x 168 x 83 mm para 1.440 gramos de peso y 7.000 / 7.500 €.
Con un sensor de formato Barnack (24 x 36 mm) de 20 Mpx. efectivos, ofrece 16 fps en modo réflex, con ráfagas de "más de 1.000" fotogramas en RAW+JPEG (81 en la Mark II), y 20 fps en modo "Live View". El resto, para no hacer…