Ir al contenido principal

Canon EOS-1D Mark II N


© Canon

Los reporteros profesionales están de enhorabuena: Canon presenta la EOS-1D Mark II N, un cuerpo profesional que incorpora mejoras sugeridas por la amplia plataforma de usuarios del modelo EOS-1D Mark II.
Se trata de una cámara que alberga un captador CMOS de 19,1 x 28,7 mm y 8,3 megapíxeles (“factor” 1,3 x), capaz de ofrecer el mejor equilibrio posible entre resolución y rapidez de operación: nada menos que 8,5 f.p.s. hasta un máximo de 48 fotogramas en JPEG o 22 en RAW. La cámara dispone de ranuras para tarjetas CompactFlash y SD, y existe la posibilidad de fotografiar en formato RAW y JPEG a un tiempo, incluso repartiendo cada formato en una de las dos tarjetas. Se dispone de rápidos puertos de descarga Firewire (IEEE1394) y USB 2.0
El autofoco es sobre 45 puntos y el procesador de alto rendimiento un Digic II, que ofrece, entre otras ventajas un procesado muy rápido que permite disfrutar de un arranque de la cámara en tan solo 0,2 segundos.
Las sensibilidades ISO equivalentes disponibles van de 100 a 1600 ISO, con la posibilidad de extenderlas a los extremos de 50 ISO y 3200 ISO.
Se trata de una cámara de robusto e imponente cuerpo de aleación de magnesio, sellado contra el polvo y las salpicaduras y con un obturador probado hasta los 200.000 ciclos sin fallos.
De forma similar a la EOS 5D y como parte del nuevo planteamiento de Canon, cara a los usuarios objetivos de cámaras réflex monoculares digitales, se incorpora un nuevo modo de operación o procesado denominado “Image Style” o “estilos de imagen”, a través del cual se pueden conseguir con facilidad y repetibilidad distintas respuestas de color, incluyéndose el blanco y negro.

Existe compatibilidad (mediante accesorio) con la transmisión inalámbrica de imágenes para redes WFT-E1, algo que agradecen cada vez más los ajetreados usuario de este tipo de cámara para reportaje. No existe compatibilidad con los objetivos EF-S.
El precio del cuerpo será el mismo que el de la versión anterior a la que sustituye, pudiendo encontrarse por deabajo de los 4.000 euros.

Puede accederse a información más detallada a través del enlace:
Canon EOS-1D Mark II N

Además de los productos antes mencionados, Canon ha presentado otros dentro de sus gamas de cámaras compactas, videocámaras, e impresoras.
Destacan la videocámara Canon MVX4i, la primera con captador de 4 megapíxeles, acompañada por las videocámaras DVD Canon DC10 y DC20.

MVX4i

En el campo de las compactas, se incorporan tres nuevas Ixus, al tiempo que en el de las impresoras, a las tres nuevas Selphy compactas, se suman 13 nuevos productos Pixma, de los que cinco son equipos multifunción.
Nuevos videoproyectores, como los LV-X5, LV-7240 y LV-7245 redondean la lista de nuevos productos Canon de lo que podríamos llamar su “colección de otoño”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Magnum: Hojas de contacto. ¿Cuáles fueron las películas empleadas por los fotógrafos?

Tal como os avanzaba en uno de mis posts anteriores referentes a esta exposición de Fundación Canal, personalmente me resultan de utilidad casi nula las hojas de contacto. Me refiero, claro está a las correspondientes a mis propios negativos de los cuales en muy raras ocasiones hice y ello tan solo en una primera fase de mi actividad fotográfica.

Pero de la misma forma, considero que resulta interesante examinar las hojas de contacto de algunos autores –no de todos– por lo que allí podemos ver de secuencia de toma, tipo y estado de la cámara utilizada y también...¡de la película utilizada!


Por eso, durante mi primera visita a la exposición dediqué un buen rato a tratar de leer –lupa en mano– las inscripciones en los bordes de la película de las tiras de fotogramas de esos 95 contactos. En algunos casos eran ilegibles, bien por superposición de elementos, exceso de exposición en el contacto (afirmativo: exceso de exposición), máscaras, ausencia del dato en la película o –finalmente– po…

Pequeñas grandes mentiras: "100 años de fotografía Leica"

El carrusel mediático de PHotoEspaña ya está en marcha –¡20 años ya!– y una de las primeras grandes exposiciones que se puede visitar ahora mismo es la que se titula "Con los ojos bien abiertos: 100 años de Fotografía Leica", traducción casi imposible lo de "con los ojos bien abiertos" a partir de la expresión germana "Augen Auf"...

 Una vista parcial de la magna exposición © Valentín Sama
La exposición, mostrada ya en Berlín hace dos años, y ahora en el Espacio Fundación Telefónica, es total y absolutamente recomendable de visitar, por no usar el ya un tanto desgastado término de "imprescindible". Vaya eso por delante.

Ahora bien, ya desde hace un tiempo se me plantea una cierta duda acerca de la idoneidad para la tarea de algunas de las personas que constituyen los eslabones de la cadena del sin duda prolijo armazón que hace posible que una exposición como esta –o la de Lewis Baltz de la Fundación Mapfre, de la que hablaré brevemente después– …

El World Press Photo, de nuevo

Creo recordar que –para esta edición del 2017– los organizadores de este concurso, patrocinado por Canon, hubieron de cambiar las reglas para evitar los follones típicos de quítame allá un retoque u otro.
Debo decir que se me da un ardite ya si las fotos están retocadas o no, y me aburre el cansino argumento de "Ansel Adams [y otros] ya lo hacían en el cuarto oscuro", argumento que –cusiosamenre– a veces suelen emplear los mismos que critican al ahora "infamous", Steve Mcurry.

Pero al grano: de la ciertamente impactante foto obra de Burhan Ozbilici, realizada en los instantes posteriores al asesinato del embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, lo que me intriga es un detalle técnico-estético.

©  Burhan Ozbilici
De lo que os hablo es del brazo, pero sobre todo el dedo índice de la mano izquierda del asesino, que se me antoja –en la imagen– anormalmente largo. Los datos oficiales de cámara, son claros: Canon EOS 5D Mark III, 1/250 s y f/ 5 a 1.600 ISO. Puesto que l…