Ir al contenido principal

Canon EOS 5D


© Canon

Canon presenta su nueva Canon EOS 5D, la que probablemente será su punta de lanza para el segmento de cámaras réflex digitales monoculares para aficionados muy avanzados y profesionales al menos durante los próximos 12 meses.
Se trata de un cuerpo muy en el estilo de la EOS 20D, pero dotada de un captador de formato “casi” completo (23,9 x 35,8 mm), un CMOS de 12,8 millones de puntos de imagen (12,8 megapíxeles).
Con ello, Canon ofrece por primera vez un captador de formato completo en un cuerpo de cámara relativamente compacto (acero, plástico y aleación de magnesio) en un entorno de precio ligeramente por debajo de los 3.000 euros (*). El formato completo de captador, que hasta ahora solo estaba disponible en los modelos más altos de gama de Canon (EOS 1D y EOS 1Ds) supone algo largamente deseado por muchos usuarios, y es poder emplear los objetivos sin tener que calcular “factores de prolongación”, aprovechando además al máximo el potencial de los grandes angulares. Así por ejemplo, el Canon EF 14 mm f/2,8 se comportará como un 14 mm sobre esta nueva EOS5D y no como un 21 mm como ocurre si se emplea sobre una EOS 20D. Como contrapartida, la nueva EOS 5D no admite los objetivos EF-S, de menor círculo de cobertura, algo que puede hacer bien poca gracia a los que disponiendo de una EOS 20D hayan invertido recientemente en ópticas EF-S y ahora estuviesen tentados en subir un escalón a la EOS 5D.

A pesar del “peso” informático que suponen los archivos correspondientes a los 12,8 megapíxeles, la EOS 5D puede mantener un ritmo de 3 fotogramas por segundo (f.p.s.) en JPEG de alta calidad, hasta un total de 60 imágenes.
La grabación de las imágenes puede hacerse simultáneamente en RAW y en JPEG, y descargarse a través de un puerto USB 2.0, no una salida firewire.

El autofoco es de nuevo diseño, sobre 9 puntos “visibles”, que se ven apoyados en un segundo plano por hasta seis puntos “invisibles”.
Como parte del nuevo planteamiento de Canon, cara a los usuarios objetivos de este tipo de cámara, se incorpora un nuevo modo de operación o procesado denominado “Image Style” o “estilos de imagen”, a través del cual se pueden conseguir con facilidad y repetibilidad distintas respuestas de color, incluyéndose el blanco y negro.

La nueva EOS 5D emplea el procesador Canon Digic II, diseñado específicamente para imagen, y que optimiza tiempos y consumos.
Tal como es la tendencia de Canon para sus últimos modelos más avanzados, existe compatibilidad (mediante accesorio) con la transmisión inalámbrica de imágenes para redes WFT-E1.
(*) 3.500 euros en "kit" con el objetivo EF 24-105 mm f/4L IS USM

Puede accederse a información más detallada a través del enlace:
Canon EOS 5D

Comentarios

Entradas populares de este blog

Magnum: Hojas de contacto. ¿Cuáles fueron las películas empleadas por los fotógrafos?

Tal como os avanzaba en uno de mis posts anteriores referentes a esta exposición de Fundación Canal, personalmente me resultan de utilidad casi nula las hojas de contacto. Me refiero, claro está a las correspondientes a mis propios negativos de los cuales en muy raras ocasiones hice y ello tan solo en una primera fase de mi actividad fotográfica.

Pero de la misma forma, considero que resulta interesante examinar las hojas de contacto de algunos autores –no de todos– por lo que allí podemos ver de secuencia de toma, tipo y estado de la cámara utilizada y también...¡de la película utilizada!


Por eso, durante mi primera visita a la exposición dediqué un buen rato a tratar de leer –lupa en mano– las inscripciones en los bordes de la película de las tiras de fotogramas de esos 95 contactos. En algunos casos eran ilegibles, bien por superposición de elementos, exceso de exposición en el contacto (afirmativo: exceso de exposición), máscaras, ausencia del dato en la película o –finalmente– po…

Pequeñas grandes mentiras: "100 años de fotografía Leica"

El carrusel mediático de PHotoEspaña ya está en marcha –¡20 años ya!– y una de las primeras grandes exposiciones que se puede visitar ahora mismo es la que se titula "Con los ojos bien abiertos: 100 años de Fotografía Leica", traducción casi imposible lo de "con los ojos bien abiertos" a partir de la expresión germana "Augen Auf"...

 Una vista parcial de la magna exposición © Valentín Sama
La exposición, mostrada ya en Berlín hace dos años, y ahora en el Espacio Fundación Telefónica, es total y absolutamente recomendable de visitar, por no usar el ya un tanto desgastado término de "imprescindible". Vaya eso por delante.

Ahora bien, ya desde hace un tiempo se me plantea una cierta duda acerca de la idoneidad para la tarea de algunas de las personas que constituyen los eslabones de la cadena del sin duda prolijo armazón que hace posible que una exposición como esta –o la de Lewis Baltz de la Fundación Mapfre, de la que hablaré brevemente después– …

Por qué nunca hice hojas de contacto

La Fundación Canal muestra estos días la magnífica exposición "Magnum: hojas de contacto". En ese contexto, y volviendo al título de este post, quizá debería matizar que casi nunca hice hojas de contacto, porque unas [muy] pocas hice, las suficientes como para llegar pronto a la conclusión de que no eran para mí. Me voy a explicar, partiendo de la base de que revelo mis propias películas desde aproximadamente el año 1953 hasta ahora mismo. (1)

En los primeros tiempos, no necesitaba hojas de contacto por una razón muy sencilla: mi cámara era una Kodak Vest Pocket Autographic para formato 6,5x4,5 cm sobre rollos 127, y de los negativos escogidos hacía contactos directamente sobre papel baritado de 7x10 cm, mediante la clásica prensa de contacto de madera.


Ya unos pocos años más adelante, cuando se me otorgó autorización para utilizar "la cámara buena de la familia", una Kodak Retina 1b, para formato original KB de Leica (lo que ahora ha venido en llamarse "Full …