Ir al contenido principal

Canon EOS 5D


© Canon

Canon presenta su nueva Canon EOS 5D, la que probablemente será su punta de lanza para el segmento de cámaras réflex digitales monoculares para aficionados muy avanzados y profesionales al menos durante los próximos 12 meses.
Se trata de un cuerpo muy en el estilo de la EOS 20D, pero dotada de un captador de formato “casi” completo (23,9 x 35,8 mm), un CMOS de 12,8 millones de puntos de imagen (12,8 megapíxeles).
Con ello, Canon ofrece por primera vez un captador de formato completo en un cuerpo de cámara relativamente compacto (acero, plástico y aleación de magnesio) en un entorno de precio ligeramente por debajo de los 3.000 euros (*). El formato completo de captador, que hasta ahora solo estaba disponible en los modelos más altos de gama de Canon (EOS 1D y EOS 1Ds) supone algo largamente deseado por muchos usuarios, y es poder emplear los objetivos sin tener que calcular “factores de prolongación”, aprovechando además al máximo el potencial de los grandes angulares. Así por ejemplo, el Canon EF 14 mm f/2,8 se comportará como un 14 mm sobre esta nueva EOS5D y no como un 21 mm como ocurre si se emplea sobre una EOS 20D. Como contrapartida, la nueva EOS 5D no admite los objetivos EF-S, de menor círculo de cobertura, algo que puede hacer bien poca gracia a los que disponiendo de una EOS 20D hayan invertido recientemente en ópticas EF-S y ahora estuviesen tentados en subir un escalón a la EOS 5D.

A pesar del “peso” informático que suponen los archivos correspondientes a los 12,8 megapíxeles, la EOS 5D puede mantener un ritmo de 3 fotogramas por segundo (f.p.s.) en JPEG de alta calidad, hasta un total de 60 imágenes.
La grabación de las imágenes puede hacerse simultáneamente en RAW y en JPEG, y descargarse a través de un puerto USB 2.0, no una salida firewire.

El autofoco es de nuevo diseño, sobre 9 puntos “visibles”, que se ven apoyados en un segundo plano por hasta seis puntos “invisibles”.
Como parte del nuevo planteamiento de Canon, cara a los usuarios objetivos de este tipo de cámara, se incorpora un nuevo modo de operación o procesado denominado “Image Style” o “estilos de imagen”, a través del cual se pueden conseguir con facilidad y repetibilidad distintas respuestas de color, incluyéndose el blanco y negro.

La nueva EOS 5D emplea el procesador Canon Digic II, diseñado específicamente para imagen, y que optimiza tiempos y consumos.
Tal como es la tendencia de Canon para sus últimos modelos más avanzados, existe compatibilidad (mediante accesorio) con la transmisión inalámbrica de imágenes para redes WFT-E1.
(*) 3.500 euros en "kit" con el objetivo EF 24-105 mm f/4L IS USM

Puede accederse a información más detallada a través del enlace:
Canon EOS 5D

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los "carretes de 120 mm" no existen...¡idiota!

Sitios web, buenos fotógrafos, e incluso profesores... nos hablan en [demasiadas] ocasiones de "rollos de 120 mm" para referirse a los rollos 120 de película que podemos adquirir para nuestras cámaras y respaldos de formato medio.

Pero, vamos a ver... ¿cómo es posible que sobre esos rollos de 12 cm (120 mm) sólo podamos hacer tomas de un alto máximo de 6 cm nominales?
Pues la respuesta es muy sencilla: porque los rollos de 120 mm no existen... ¡idiota!(1).

En la imagen, frente a la caja de película "de 120 mm"(*), aparecen películas en los formatos 118, 120 (en el centro) y 127. A notar, la bobina con núcleo de madera original del año 1901 y una moderna de plástico actual: la compatibilidad con las cámaras actuales y las de hace 120 años es –como veremos– absoluta.

Kodak, que durante casi un siglo fue dominante en casi todos los ámbitos fotográficos, estableció –sobre todo en los primeros tiempos– un sistema de numeración muy simple para sus formatos o –quizá mejor…

7Artisans 75 mm f/1.25 en montura Leica-M: a prueba

Hace ahora aproximadamente un año, publicaba yo en Albedo Media –con una separación de una semana– los artículos "La Amenaza Amarilla (I) – 1957-1964" y "La Amenaza Amarilla (II) – 7Artisans y Leica-M: desde China, con amor"; en ellos, hablaba de la serie de objetivos en montura para las telemétricas Leica-M (y cámaras compatibles) así como de la cada vez mayor calidad de estas ópticas –35 mm f/2 en ese caso– que apuntan claramente a marcas tales como la propia Leica por un lado y a Voigtländer por otro.
Os recomiendo, sin ambages, la lectura de esos dos artículos a fin de... entrar en situación.


Leica y sus "Noctilux"
La muy luminosa óptica Leica Noctilux-M 50 mm f/0.95 ASPH. para las telemétricas de la serie M –introducida en septiembre de 2008– se vio acompañada, en noviembre de 2017, por la extraordinaria referencia Leica Noctilux-M 75 mm f/1.25 ASPH.
Como era de esperar, para ese tele corto "de retrato", Leica "ha echado el resto"

Lucubracions de un enero de 2020 (II): Canon y su sistema EF

Canon ha hecho recientemente dos importantes anuncios, que aún sin relacionarlos desde la firma, están –desde mi punto de vista– íntimamente relacionados: por un lado la presentación de su impactante cámara Canon EOS-1 DX Mark III, y por otro, el cese en el desarrollo de [nuevas] ópticas de su sistema EF... el que da servicio a esa misma nueva cámara y a todas las de la firma que dan servicio a esa montura "veterana" de 33 años.

La lista de especificaciones de la más reciente Canon EOS es apabullante: podría decirse que [casi] (1) todo lo que pudiera desear un fotógrafo profesional de acción y deporte en su réflex monocular, está ahí. A "un precio", naturalmente: 158 x 168 x 83 mm para 1.440 gramos de peso y 7.000 / 7.500 €.
Con un sensor de formato Barnack (24 x 36 mm) de 20 Mpx. efectivos, ofrece 16 fps en modo réflex, con ráfagas de "más de 1.000" fotogramas en RAW+JPEG (81 en la Mark II), y 20 fps en modo "Live View". El resto, para no hacer…