El proyecto de la "PIXII" se presentó hace tiempo, pero a partir de las 9h de hoy, habrá disponibilidad de la primera tanda de unidades de esta cámara con montura "Leica-M" pero "Made in France". De hecho se trataría del primero aparato fotográfico fabricado en Francia desde hace 40 años. Sus creadores la definen como "una cámara digital conectada, con visor telemétrico". Veamos...
La PIXII monta efectivamente objetivos de enfoque manual en bayoneta Leica-M, que proyectarán su círculo de luz sobre un sensor CMOS APS-C, con el consiguiente "recorte". A tal efecto, se indica que el visor mostrará marcos luminosos LED para las focales nativas de 28 mm, 35 mm, 40 mm y 50 mm. (1)
Para ese visor –con telémetro mecánico de coincidencia– se habla de un factor de 0,67x y una precisión de +/- 2,5 mm a 1 m. La gama de distancias va de infinito a 70 cm, como es tradicional para los objetivos de esta montura. (2)
Resulta interesante conocer que la cámara oscura propiamente dicha permitiría emplear –tanto en posición de uso como de transporte– los objetivos clásicos retráctiles. Ello es debido en parte, a que la PIXII emplea "global shutter" y por tanto no incorpora obturador alguno con componente móviles.
Como es lógico, al emplear objetivos en montura Leica-M –Zeiss, Voigtländer, Leica, 7Artisans, TT Artisan, etc., el enfoque y el ajuste del diafragma son manuales, al tiempo que la cámara ofrece, bien modo "A", bien modo manual con indicaciones de ajuste en el visor.
A la vista de las especificaciones, el sensor CMOS sería de 11,11 Mpx., en proporción 1,5:1. (4.080 x 2.732) para un tamaño de pixel de 5,5 micrones y una sensibilidad base de ISO 320. Se indica que "en la actualidad", se puede llegar a ISO 2.500, lo que nos habla de futuras actualizaciones. Dispone de filtro IR y está libre de filtro de paso bajo.
Los tiempos de exposición posibles –realmente no existe obturación, al ser un sistema de "global shutter"– van de 2s a 1/32.000s.
Una de las características más llamativas de esta PIXII es la ausencia total de monitor para visionado de las imágenes, que son visualizadas vía APP y Wi-Fi /Bluetooth en el teléfono móvil correspondiente: de ahí lo de la "cámara conectada". Al efecto, se dispone de una memoria interna de 8 Gb o 32 Gb. La idea es que... ¡"la mejor pantalla posible, ya la tienes en tu bolsillo!
La cámara guarda las imágenes en la memoria interna al tiempo que envía una previsualización al terminal móvil. Optimizada para Bluetooth 5, se anuncia una transferencia prácticamente instantánea.
No obstante, se dispone de dial para tiempos de obturación y ajuste de modos tales como ISO; ajuste de blancos, etc., vía menú en cámara, guiados por una atractiva pantalla superior OLED.
La PIXII ofrecerá también un modo monocromo.
El cuerpo está mecanizado a partir de dos bloques de aluminio y obedece a unas dimensiones de 138 x 79 x 33 mm para un peso de 460 gramos incluyendo la batería.
Estará disponible a un precio aproximado de 3.490 € (IVA incluido), en los anodizados "plata", "gris espacial" o "negro mate".
En la parte inferior, podemos ver el acceso a la batería de 1.080 mAh
A la vista de las imágenes, la PIXII parece estar realizada con excelentes acabados en una estética minimalista muy atractiva. Representa una idea bastante lógica y podría resultar muy exitosa dentro de su nicho de mercado si el funcionamiento es correcto.
A pesar de lo que pueda indicar la web de la firma, en este momento la PIXII no está agotada –"sold out"– y puede encargarse ya... mientras duren las unidades de esta primera tanda. La edición especial de introducción en gris –por 2.700 €– dispone de una memoria interna de 4 GB, que podrá aumentarse luego en fábrica.
(1) Se entiende que se producirán equivalencias aproximadas de 40 mm, 50 mm, 60 mm y 75 mm.
(2) La acción del telémetro es auténticamente mecánica.Todas las imágenes © PIXCamera
Comentarios