29.4.06

Nuevo firmware para la Olympus E-330

Olympus ha presentado su primera actualización del firmware, la 1.1, para su flamante E-330, la primera cámara réflex monocular en ofrecer imagen en vivo a través del monitor posterior, que es basculable.
El nuevo firmware mejora la calidad de la imagen en la pantalla cuando se emplea la "lupa de aumento" (10x) en el modo Live View B, esto es, a espejo girado y con lectura directa desde el sensor Live MOS de toma. Esa modalidad se presta especialmente bien al trabajo en macro, para bodegones, o para culquier situación de toma estática en la que resulte especialmente importante colocar el foco con precisión en un plano concreto del espacio objeto.
Este nuevo firmware permite también emplear ese modo de enfoque en los modos subacuático
y subacuático angular , con el dial de modos personalizado.
Aunque de menor interés para nuestros usuarios, se han mejorado algunos aspectos del menú en coreano…
El firmware es instalable por el usuario "on line".

28.4.06

Noticias de Empresa: nueva sección "hermanada"

Hoy inauguramos una nueva sección, a través del blog "hermano" titulado "Acerca de la Fotografía. Noticias de Empresa", sección en la que informaré sobre aquellas noticias acerca de Empresas relacionadas con el ámbito de la Imagen en general y la Fotografía en particular.
Dado el carácter un tanto específico del tema, me ha parecido oportuno crear una separación, si bien espero que os resulte muy fácil navegar entre una sección y otra.
Para acceder a la nueva sección basta con "clicar" sobre "NOTICIAS DE EMPRESA, por Valentin Sama", en la sección de enlaces (columna de la derecha).
Y para volver al blog principal, basta hacer lo equivalente, sobre el enlace "Ir/Volver, al Blog de Valentín Sama".
Saludos, y gracias por vuestra atención

27.4.06

PHE06: PHotoEspaña 2006


Karl Blossfeldt, en el Centro Cultural Conde Duque

PHotoEspaña 2006, que tendrá lugar desde el día 1 de junio al 23 de julio, ha sido presentado hoy por Alberto Anaut, su creador desde hace ocho ediciones, como “un milagro colectivo”.
Esta edición, mostrará la obra o parte de la obra, de 375 fotógrafos de 33 nacionalidades a través de 62 exposiciones, de las cuales 24 estarán acogidas en la Sección Oficial y 38 en lo que viene en llamarse el Festival Off, esto es en los espacios de diversas galerías situadas en los aledaños del Paseo de la Castellana. Siempre me ha llamado la atención el hecho de que, una mayoría de esas galerías, con algunas honrosas excepciones, no suelen exponer fotografía durante el resto del año, y ello conduce a la sospecha de que puedan estar aprovechando el “paraguas protector” de PHotoEspaña en un mes en el que Madrid, para las galerías de arte en general, es muy poco comercial.
Matadero Madrid y el Museo Thyssen-Bornemisza son dos nuevos espacios que se suman a los ya tradicionales de la Sección Oficial.
En esta edición, PHotoEspaña utiliza como “leit motiv” el tema de Naturaleza, y resulta por lo menos curioso, que no se haya cursado invitación alguna a Fernando Puche, uno de los más sólidos fotógrafos y ensayistas españoles de fotografía relacionada con la naturaleza, cuando, por lo que he podido entrever a través del vídeo mostrado en la la presentación y rueda de prensa, es probable que algunas de las exposiciones hayan sido “metidas con calzador” para adaptarse al tema.


Cristóbal Hara, en el Canal de Isabel II

En todo caso, hay que contar con la honestidad y buen hacer de Horacio Fernández, el comisario de PHotoEspaña 2006 y esperar a ver las exposiciones completas.
Además de las exposiciones, se contará, como en otros años, con las actividades del “Campus PHE”, en Aranjuez, donde se impartirán talleres y conferencias a cargo de famosos autores. Es de esperar en ese terreno que los organizadores hayan realizado encuestas entre los alumnos participantes en la edición pasada, y hayan previsto medidas correctoras. Igualmente, sería de tomar en consideración la reducción de la “potente tasa” o peaje a pagar por el visionado de los porfolios: los tiempos han cambiado, pero en Arles, te los veía –entre otros– el propio Lemagny… y gratis.
Igualmente, “PHotoEspaña en la calle”, ocupará pacíficamente el Barrio de las letras, con los proyectos “Madrid Abierto” , las proyecciones en la Plaza de Santa Ana, y el “Camera Truck”, el camión-cámara probablemente más grande el mundo. Por segundo año consecutivo –y este, con “AVE”– Toledo es una de las sedes del Festival.
Como en otras ediciones anteriores, llama la atención la relativamente escasa presencia de autores y expertos españoles entre los conferenciantes y profesores de talleres, dando la sensación de que quizá, en ese aspecto, se piensa más en lo “mediáticamente comercial” que en lo “auténticamente meritorio”.


Joel Sternfeld, en el Círculo de Bellas Artes

En todo caso, PHotoEspaña es un acontecimiento anual que no ha fallado a la cita desde su creación, y supone un enorme esfuerzo comercial, de imaginación, de seducción, colaboración y organización ante el que –que duda cabe– hay que descubrirse. No es un invento nuevo, pues ahí estaba y está Arles, el modelo de todo “lo demás”, y en su estilo, la “Tarazona Foto” original, pero desde luego, hacerlo en Madrid, con esa envergadura y en pleno junio/julio tiene mérito y requiere valor.

26.4.06

Novedades Kodak



Kodak Easyshare V610

De entre los productos presentados ayer por Kodak destaca la nueva cámara compacta digital Kodak Easyshare V610, una cámara de doble objetivo que podría confundirse a primera vista con la Easyshare V570, pero que ofrece la novedad de ser la cámara con zoom óptico 10x de menor grosor del mundo: 23,2 mm.
La amplia gama de focales se alcanza “repartiendo la tarea” entre los dos objetivos Schneider-Kreuznach C-Variogon, que son equivalentes a un 38-114 mm f/3,9-4,4 y un 130-380 mm f/4,8.
Puede verse, que –aunque existe un pequeño salto "en vacío" de focales– la luminosidad es bastante favorable dados los parámetros físicos de la cámara. No se dispone, como es el caso de la V570, de un objetivo granangular más extremo equivalente a un 23 mm de focal, y por tanto, los usuarios de la V610 deberán conformarse con ese extremo equivalente de 38 mm a cambio de la enorme potencia de los 380 mm equivalentes y el hecho de que los objetivos no se extienden en absoluto por fuera de la caja de la cámara en el modo de toma.



El segundo aspecto muy interesante de la nueva V610 es que dispone de conectividad “Bluethoth” incorporada (alcance hasta 9,15 metros), haciendo realmente honor al lema de “Compartir fácilmente”, pues la cámara puede enviar fotografías inalámbricamente a impresoras, kioscos Kodak, “PDAs”, teléfonos móviles e incluso otra unidad de cámara V610.
La cámara ofrece ajustes ISO equivalentes para 64, 100, 200, 400 y 800, con tiempos de obturación de 8 seg a 1/1.200 de segundo, con aberturas mínimas de f/7,1-8 según focales.
El captador es de 6 megapíxeles efectivos, siendo el encuadre y la visualización a través de la pantalla de 2,8 pulgadas y 230.000 píxeles, que ofrece histograma en vivo y en revisión.



Se dispone de una memoria interna de 32 Mb, admitiéndose tarjetas SD, y
respecto al modelo V570, se ha mejorado en ese sentido la trampilla de acceso.
La V610 incorpora el sistema de ensamblado automático (Panorama Stitching) de hasta tres fotogramas, para la creación de panorámicas y viene acompañada de la nueva versión 6.0 del software Kodak Easyshare, e igualmente puede realizar vídeos a 30 f.p.s., con acción simultánea de la gama completa de focales del zoom. En este modo, dispone de software automático para estabilización de imagen, pero no en el modo de toma estática. Es de suponer, que el sistema de exposición esté programado para introducir los tiempos más breves de exposición posibles, para tratar de evitar fotos trepidadas por usuarios inexpertos a la focal equivalente a 380 mm.



Comparativa entre la nueva V610 (a la izquierda, 111 x 55,5 x 23,2 mm) y una cámara "todo en uno" dotada de un zoom 10x equivalente

Otros avances presentados, incluyen la tecnología Kodak Perfection Touch, para mejora automática de imágenes de calidad inicial lejos de la ideal, mejoras en los papeles Kodak Endura y en los productos químicos (RA-4).
En el apartado de películas, y aparte de la nueva versión de la Portra 800, de la que ya avancé la información, el nuevo soporte incorporado por la firma hace unos meses en las película de 35 mm parece ser que consigue reducir la atracción electrostática de las películas ya reveladas, lo que redundaría en un 65% menos de problemas originados por motas de polvo.

Simultáneamente, Kodak ha presentado su nuevo sensor CMOS KAC-0131 para teléfonos móviles, dotado de tecnología Pixelux, una tecnología que permite ofrecer superficies de fotodiodo equivalentes a los de un CCD.
Este nuevo captador de 1,3 megapíxeles, se suma al KAC-3100 (3,1 mp), igualmente destinado a telefonía móvil, y al KAC-500 (5 mp), para cámaras digitales.

Actualizar Blog

25.4.06

Rodolfo Biber, S.A. distribuirá los productos de la división de objetivos de Carl Zeiss, de Obercochen



Actualizado a 26/04/06
Carl Zeiss, de Oberkochen, anuncia que desde el mes de Abril de 2006 confía la distribución de sus productos de la División de Objetivos ZF, ZS, ZM y el sistema de cámara ZEISS IKON en España a la compañía Rodolfo Biber, S.A..

Tal como comenté en un anterior "post", CARL ZEISS Camera Lens Division asume desde Abril 2006 la total responsabilidad para la distribución global de sus productos.,

Por este motivo, los productos, como las cámaras ZEISS IKON, los objetivos ZM de bayoneta M, los nuevos objetivos ZF para cámaras SLR de Nikon y otras futuras líneas de producto, serán distribuidas en España por la compañía RODOLFO BIBER, S.A., ligada a CARL ZEISS desde hace muchos años, a través de su labor en la distribución de Hasselblad en nuestro país desde 1982 y con una experiencia en el mercado local español, tanto con tiendas como con fotógrafos..

Según Dr. Winfried Scherle, Vice President y General Manager de la Lens Division de Carl Zeiss AG, … “esperamos un progreso muy significativo en el desarrollo de las ventas. Nuestro propio dpto. de ventas nos permitirá estar más cerca de cada mercado. Así podremos convencer de las ventajas de nuestros productos de una manera más directa y efectiva a tiendas y fotógrafos. Estaremos encantados de recibir al mismo tiempo comentarios que nos aporten ideas para desarrollar productos aún más impresionantes en el futuro"…

Los precios oficiales de los nuevos objetivos son los siguientes:

ZF/ZS 50 mm f/1,4: 499 euros + IVA

ZF 85 mm f/1,4: 999 euros + IVA

La versión "ZF" es en montura Nikon F, mientras que la "ZS" es en rosca M42, y suele poder utilizarse, mediante adaptador, en la mayoría de las cámaras réflex monoculares de todos los tiempos.


Durante 2005, Carl Zeiss vendió más de 16 millones de objetivos para cámaras. Sus clientes principales son Sony en Tokio, Nokia en Helsinki, Arnold&Richter en Munich (el mayor fabricante de equipos de cine y TV), Hasselblad en Göteborg (el fabricante más importante de cámaras profesionales para formato medio), asi como Band Pro Film&Digital en Hollywood, aparte de fabricantes de cámaras profesionales como ALPA en Zurich, Sinar en Schaffhausen y Rollei/Franke &Heidecke en Braunschweig.
Así mismo, Carl Zeiss fabrica ópticas especializadas para la ciencia, y para la industria electrónica del entretenimiento.

Actualizar Blog

22.4.06

Mamiya y Cosmo

Actualizado a 24/04/06
En relación a los rumores que corren respecto a una posible nueva situación de Mamiya, una fuente bien informada y responsable me comunica que es cierto que la división de cámaras fotográficas Mamiya O/P ha sido “transferida” a la empresa “Cosmos Scientific Systems”, una empresa relativamente joven, especializada en soluciones de software.

Aunque es pronto para disponer de todos los detalles (*), parece ser que en Cosmo se tienen planes muy serios para expandir el negocio de Mamiya, con la particularidad de poder aportar conocimientos muy especialmente aplicables e interesantes en el ámbito del desarrollo de cámaras digitales actuales y futuras.
Una a mi juicio interesante información, a través de la que veo una lejana conexión en relación con lo que me manifestó hace pocas semanas Christian Poulsen CEO de Hasselblad, en el sentido de que …”tenían mucho interés en ver cómo manejaba Mamiya, a través del software, el captador DALSA”…
Quizá ahora tenga parte de la respuesta…
“Seguiremos informando”…
(*) Dos días después, Mamiya, ha emitido ya el comunicado oficial que viene a confirmar lo antedicho, con el importante matíz de la intención de la nueva empresa de hacer una transición lo más suave posible (desde el 1 de septiembre), manteniendo servicio a las líneas existentes y potenciando las digitales, así como conservando el numero máximo posible de trabajadores. La nueva empresa recibe el nombre de Cosmo Digital Imaging Company ,Ltd.
A mi juicio es muy importante también la indicación en el sentido de que se mantendrán las líneas existentes de distribución.



Actualizar Blog

21.4.06

Philips y Kodak: disputa por la compresión

Philips Electronics ha demandado a Eastman Kodak Co. por una supuesta infracción de patentes relacionadas con la tecnología de la compresión de imagen. Según los portavoces de Philips, Kodak estaría infringiendo las patentes de compresión de imagen en varios de sus modelos de cámaras digitales.
La tecnología habría sido desarrollada por la multinacional de origen holandés en los años ochenta.
La tecnología de compresión de Philips es utilizada bajo licencia por diversas compañías, y ha significado una aportación técnica importante a los reproductores de DVD, escáneres médicos y cámaras digitales.
Según los portavoces de Philips, que ha otorgado licencias a la mayoría de los fabricantes de reproductores, de cámaras digitales y de telefonía móvil, …”no hubo éxito en absoluto a la hora de tratar de establecer un acuerdo con Kodak”.
Los portavoces de la compañía norteamericana por su parte han declarado que …”se defenderán vigorosamente”…

Actualizar Blog

Sony y otros: hacia un futuro sin "mechanotronics"

Las compañías japonesas fabricantes de cámaras digitales para consumo, con Sony a la cabeza, tienen previsto revolucionar el concepto de las cámaras réflex monoculares digitales con objetivos intercambiables a partir de 2008.
Al parecer los sistemas productivos de aplicación necesaria en las cadenas de montaje actuales para ese tipo de cámara son incompatibles con imperativos económicos previsibles para ese futuro, y –según informaciones reservadas de responsables de esas firmas– ello conducirá a cambios drásticos en la configuración conceptual de las SLR digitales ahora al uso.
Concretamente, desaparecerán por completo, tanto el obturador electromecánico como el espejo réflex móvil. Estos dos componentes son unos de los más costosos dentro del cuerpo de una SLR, debido precisamente a su carácter marcadamente mecánico, con numerosas piezas en movimiento.
De hecho, aunque los productores de componentes están en disposición de suministrar módulos de obturación completos, es casi imposible disponer de cajas de espejo normalizadas, y mucho menos de un módulo adecuado de sincronización entre el movimiento del espejo y la liberación de los seguros de disparo de los obturadores. Además, se trata de componentes de delicado ajuste de tolerancias.
Por otra parte, las piezas móviles de los obturadores, están bajo sospecha de producir una parte significativa de partículas –grasas y no grasas– de las que se depositan sobre los captadores de aquellas cámaras que no disponen de sistema de limpieza incorporado.
La idea de los fabricantes japoneses citados, es evolucionar agresivamente en dos sentidos: por un lado, eliminación del obturador, siendo sustituido por la lectura directa (en tiempos discretos) de la información del CMOS, y por otro, la eliminación del espejo móvil, utilizando visores tipo EVF, esto es, como los ya conocidos electrónicos, pero que serían en este supuesto, de nueva generación y alta resolución. Se mantendría, no obstante, y para determinadas líneas, el sistema de objetivos intercambiables.
Los recientes avances de Sony en el terreno de los CMOS de alta velocidad de lectura apuntan también a este futuro desarrollo. Igualmente, Hasselblad anunció ya hace más de un año que estaba trabajando en sistemas de CMOS sin obturación.
Hay que indicar que Sony y otros fabricantes japoneses, tienen intención de introducir ese tipo de SLR digital sin “mechanotronics”, como dicen ello, solamente en las gamas de aficionado y aficionado avanzado, no entrando a competir en las gamas profesionales “de otros fabricantes”.
Según lo antedicho, parece que las nuevas series “Alpha” de Sony podrían ser, bien series de transición, si incorporan todavía “mechanotronics”, bien avanzadillas de lo que se rumorea sería tendencia productiva absoluta a partir de 2008.

Actualizar Blog

"Pack" edición especial "La Oreja de Van Gogh"


Por primera vez en España, un artista o grupo musical lanza un álbum en una tarjeta de memoria integrada en un teléfono móvil , concretamente en un terminal Sony Ericsson W800i, siendo Telefónica Móviles la primera operadora española en apostar por esta innovación. De hecho, el álbum, inédito, estará disponible en este “pack” antes que en el CD correspondiente en las tiendas dedicadas a la música. Ello es posible gracias a la colaboración de las compañías Sony Ericsson, Telefónica Móviles y Sony BMG… y por supuesto, el buen espíritu de La Oreja de Van Gogh.
La tarjeta de memoria, de tipo Memory Stick Pro Duo de 512 Mb, contiene las trece canciones del nuevo disco “Guapa” de “La Oreja de Van Gogh” (LOVG), tres temas en directo de la gira “Lo que te conté mientras te hacías la dormida”, dos “making off” del álbum, una foto del grupo y acceso a una zona exclusiva de descargas, de vídeos y una canción inédita: “Muñeca de trapo”.
Todo ello es accesible a través del “pack” en edición especial limitada LA OREJA DE VAN GOGH, que comprende el terminal antes citado, auriculares estéreo Sony Ericsson, la tarjeta de memoria externa de 512 Mb y los contenidos antes citados. Este pack está disponible de inmediato desde 139 euros a “cero” euros, pues puede conseguirse también a través de puntos de fidelidad.
En realidad, este pack, aparte de su funcionalidad, constituye casi un objeto de coleccionismo, pero de lo que se trata, en principio es de demostrar la alta capacidad del sistema como reproductor de música, con todo lo que ello significa para el futuro, un extremo del que podemos dar fe los que acudimos a la presentación. De hecho, el terminal incorpora el logotipo “Walkman”, lo que tiene un significado mayor del que parece a primera vista.

¿Por qué os comento todo esto?
Aparte del interés de la novedad en nuestro país, por un hecho simple pero particular: el Ericsson W800i incorpora además, una cámara de 2 megapíxeles, y lo notable es que no se haga prácticamente referencia a ello. ¡Es la nueva normalidad!. ya se da por hecho que los terminales de telefonía móvil incorporen “ese accesorio”… hasta el punto de que, durante la presentación, a cargo de Félix Muñoz (Telefónica Móviles de España), Jose María Cámara (Sony BMG) y Raúl Ortiz (Sony Ericsson), solo Raúl Ortiz hizo mención breve a la parte de cámara, sin duda llevado por su extensa experiencia en el sector fotográfico.

De hecho, mientras me dirigía por la Gran Vía madrileña hacia la presentación, pude ver a bastantes turistas que llevaban su terminal con cámara colgando del cuello… como una cámara.


La Oreja de Van Gogh

Actualizar Blog

20.4.06

Sony Alpha: las nuevas SLR digitales de Sony



Sony ha anunciado hoy su nueva "submarca" Sony Alpha", que abarcará una gama bastante amplia de cámaras réflex monoculares digitales. El espíritu continuista se marca al elegir el mismo nombre que eligió Minolta (luego Konica-Minolta) para el concepto de la montura para sus cámaras y objetivos (Alpha/Maxxum/Dynax).
Como se sabe, Sony estableció una alianza con Konica-Minolta a fin de fabricar cámaras del tipo citado, y posteriormente, con el cierre de Konica-Minolta, se hizo cargo de sus sistemas SLR.
Presentada por Yutaka Nakagawa, Presidente del Digital Imaging Business Group de Sony, la nueva submarca se concretará en nuevas cámaras SLR digitales para este mismo verano, con lo cual estarían listas para la Photokina de otoño.
Aparte de las connotaciones antes citadas, se ha elegido el nombre "Alpha" por significar a un tiempo, …"comienzo y esencial".
La montura será compatible con Konica-Minolta y además, Sony está dando servicio a los equipos de la marca citada.


Actualizar Blog

19.4.06

FV201, ya disponible


Revista FV 201 (Foto-Vídeo Actualidad)

Ya está disponible "FV 201"
En este numero, podemos, por ejemplo, contemplar un original porfolio de Sara Sapetti, y disfrutar de todo aquello que nos sugiere la lectura de los artículos de Fernando Puche, fotógrafo de naturaleza y autor de libros de imágenes y ensayo sobre el tema.
En el aspecto técnico, puede examinarse una prueba sobre el sorprendente objetivo Tamron 55-200 macro de la serie Di, calculada especialmente para digital, así como un detallado artículo acerca de los nuevos objetivos líquidos que comenzarán a equipar en breve las secciones de cámara fotográfica de algunos teléfonos móviles, y cuya tecnología líquida podría evolucionar hacia su incorporación en objetivos más ambiciosos.
En este FV 201 se ofrecen algunos primeros resultados de rendimiento de color y aberración cromática de la nueva Canon EOS 30D en comparación con los de otras cámaras que puedan considerarse competidoras, así como tomas de contacto con las nuevas Panasonic Lumix DMC-L1 y Olympus E-330, ambas para el formato “Cuatro Tercios”.
Igualmente puede leerse una prueba a fondo de la compacta de lujo Panasonic Lumix LX1 para el formato nativo 16:9.
En lo que respecta a coleccionismo, se publica un detallado artículo sobre la originalísima cámara Ihagee Patent Klapp, una réflex monocular plegable para el formato 6 x 9 cm, que nos demuestra lo que se puede hacer, desde muchas décadas antes del “invento” digital, si existe amor, pasión, y precisión de fabricación.
Por supuesto, las secciones habituales de crítica fotográfica de Antonio Molinero, Fotos Comentadas, Novedades, Cartas de Lectores y Agenda, enriquecen el conjunto de forma a mi entender, importante.
La revista FV puede adquirirse por suscripción, así como en los kioscos y puntos de venta de revistas habituales.

Para más información:

Teléfono: 91 5278249 (de 8h a 13h 30)
Correo electrónico: omnicon@omnicon.es

Actualizar Blog

Saturno, burócratas y las nuevas normativas europeas

A estas alturas, supongo que ya os será conocido el tema de la nueva normativa europea que regula la utilización de determinados metales pesados en los aparatos y componentes electrónicos. Esa normativa, está pensada fundamentalmente para los terminales de telefonía móvil, de esos que algunos fabricantes alardean tanto por sus altas cifras de producción y consumo. Puesto que esos terminales acaban en la basura a los dos años como mucho, los contenidos de plomo de las soldaduras de sus circuitos, podrían constituir un problema.
El efecto "colateral", muy propio de algunas normativas poco matizadas, de las que generan algunos de esos burócratas europeos que se escaquean de sus puestos de trabajo ya el jueves por la tarde para pillar el avión para su casita, es que, más de un modelo de cámara fotográfica se convierte "súbito" en un artefacto que no cumple con la normativa, y por lo tanto queda prohibida su venta, no su tenencia y disfrute, si ya estaba en su poder.
La cuestión es que en su mayor parte, esos modelos están abocados a desaparecer por completo, pues resulta absolutamente inviable económicamente rediseñar la producción de los circuitos para otro tipo de soldadura.
En algunos casos, la normativa afectaría a los objetivos, bien por incorporar circuitos, bien por el contenido en plomo de algunos vidrios.

Entre esos modelos de cámara, figuran cámaras compactas digitales, desde luego, pero también aparatos fotográficos profesionales que pueden tener un ciclo de vida superior a los 10 años, y en ocasiones a los 25 años.
Aunque evidentemente, la enfermedad por intoxicación por plomo (*), el saturnismo, no es ninguna broma, os invito a leer un interesante enlace sobre el saturnismo.
De su lectura, probablemente deduciréis que debería dejar de comercializarse… prácticamente todo lo que utiliza el ser humano en una sociedad industrializada.
Interesante personaje, Saturno. Dejando a un lado algunas tendencias gastronómicas un tanto discutibles en sus primeros tiempos, parece ser que fue un tipo bastante razonable en su edad madura, en parte gracias a la influencia de Jano, y supongo que también –no poca– de los años.

(*) Existe otra clase de intoxicación por plomo, de efectos mucho más rápidos, pero en este caso suele venir bajo la forma del calibre 38, o 9 mm.

Actualizar Blog

17.4.06

Nuevo plan "Renove" de Hasselblad

Los que estén considerando "pasarse" de su equipo digital actual a uno de la firma Hasselblad, pueden tomar en consideración la entrega del equipo que estén usando en la actualidad (o hayan dejado de usar), recibiendo a cambio un abono que puede ser bastante sustancioso.
Los modelos aceptados dentro de este plan Renove, pueden verse descargando el correspondiente archivo pdf.

16.4.06

20 de abril: dos interesantes exposiciones

El próximo día 20 de abril, a las 20 h se inauguran dos interesantes exposiciones de fotografía en Madrid.

En la sala de exposiciones del Canal de Isabel II sita en la calle Santa Engracia, 125, en el equivalente de lo que en Toulouse llaman el “Chateau d'Eau”, y con el sugestivo motivo de, “Canal Abierto, En primera persona: la autobiografía”, se nos muestra, en ese poderoso espacio expositivo, la obra de no menos de 25 autores/as, entre ellos Olga Simón, Maya Watanabe, Jaime Aguilar, Ali Hannon y Eva Mendoza.
Esta exposición se enmarca dentro de las
XVIII Jornadas de Estudio de la Imagen, organizadas por la Comunidad de Madrid.





© Olga Simón
De la serie Fluidos. 80 x 100 cm copia cromógena sobre aluminio


En la sala de exposiciones de la Real Sociedad Fotográfica, en la calle Tres peces, 2, Fernando Puche expone una colección de fotografías en blanco y negro bajo el título “El Paisaje Irreal”, bajo la idea la transformación del entorno a través del poder de la mirada del fotógrafo para convertir el paisaje en la representación de un sueño, de aquel que imagina el mundo en blanco y negro.


© Fernando Puche

Ilford Photo: Judy Wong nueva responsable de marketing


Judy Wong, de Ilford Photo

Ilford Photo ha nombrado a Judy Wong responsable de marketing del sector para los mercados clave de la empresa.
Bajo la supervisión directa de Howard Hopwood, director de marketing del sector, al parecer Judy ha conseguido ya importantes avances en la creación de nuevas campañas publicitarias y en la elaboración de estrategias tendentes a reforzar la reputación de ilford Photo en todo el mundo.
Según Judy, …”Este año seremos testigos de un gran desarrollo en ilford Photo, ya que las sólidas bases establecidas el pasado año tras la adquisición de la empresa por el equipo directivo constituyen una sólida base para su expansión”.
“Debo asegurarme de que los mercados clave de la empresa reciban el mejor servicio posible. La película fotográfica en general (y en particular la fotografía en blanco y negro) está viviendo en este momento una etapa de renacimiento. Es por tanto el momento ideal para promocionar al máximo el sector especialista del blanco y negro en todo el mundo.”
Judy Wong ha colaborado anteriormente con importantes empresas en proyectos de análisis del mercado, así como en la gestión de productos y marcas.
Pienso que solo cabe desear a Judy aciertos, suerte y éxito para que todos los amantes del blanco y negro basado en la tecnología de la plata puedan seguir disfrutando de los productos Ilford, así como para que el medio perviva en un mercado nada fácil.
Recibir información puntual y además en español, siempre es una buena señal…
Gracias, Rosemary!

Actualizar Blog

13.4.06

Agfa Historama, permanecerá en Colonia


La colección Agfa Historama se conservará en el Museo Ludwig de Colonia, de inconfudible silutea, ubicado junto a la famosa Catedral de la ciudad de la Photokina
Foto cortesía Koelnmesse ©

La famosa colección de Agfa, conocida como “Agfa Historama”, permanecerá en la ciudad alemana de Colonia (Köln).
Ello ha sido posible, al parecer, gracias a generosas aportaciones de diversos patrocinadores, que han permitido al Ayuntamiento de la ciudad adquirir dicha colección para el conocido Museo Ludwig, situado en las inmediaciones de la catedral.
La colección de fotografías citada es una de las más antiguas de la historia cultural de la fotografía, y desde luego, la más antigua de Alemania. En la colección Agfa Historama, figuran los más antiguos daguerrotipos de la actual capital alemana, álbumes fotográficos de Alexander von Humboldt, fotografías de Desiré Charnay de su época mejicana, imágenes absolutamente originales de la primera época de R.Adamson y David O. Hill, imágenes de Egipto obra de Máxime Du Camp, así como otras fotografías obra de Julia Margaret Cameron, “Nadar”, August Sander, Hugo Erfurt, Fritz Henle, Otto Steinert y el grupo “Fotoform”.
Está prevista una exposición con una selección de obras de este Agfa Historama entre el 20 de mayo y el 13 de agosto. ¡Lástima que en nuestra visita a Photokina, en otoño, ya no esté accesible! ¿O quizá si?
Lo que todavía es incierto, es el destino final de la colección de cámaras y accesorios Agfa localizada todavía (es de esperar…) en la sede de Agfa en la ciudad de Mortsel, Bélgica, una enorme e importantísima colección cuya desmembración por subastas sucesivas se teme en cualquier momento.


© V.S.


Actualizar Blog

Kingston MicroSD: el sueño del genuino James Bond


MicroSD Card en comparación con un "clip" estándar
© Kingston Technologies Company


Kingston tiene lista para su comercialización su nueva tarjeta MicroSD Card, en versiones de 256 MB y 512 MB. Contemplando esto ahora, uno todavía recuerda como, en las películas en las que Seann Connery “era” James Bond, todos los más temibles secretos de los más malvados personajes, estaban contenidos en –¡oh, maravillas de la miniaturización!– en una cinta de “cassette”.
La tarjeta descrita, mide 11 x 15 x 1 mm
y pesa 1,41 gramos.
Ofrece velocidades de 6,5 MB/seg en escritura y 8,8 MB/seg en lectura. Está destinada a teléfonos móviles y otros dispositivos compatibles. Igualmente, mediante el adaptador correspondiente, puede utilizarse sobre dispositivos, incluyendo cámaras fotográficas, que empleen la cada vez más popular tarjeta de tipo SD.


Cada tarjeta MicroSD viene acompañada de un adaptador a SD
© Kingston Technologies Company



Actualizar Blog

6.4.06

Olympus: presentación de primavera


La nueva Olympus E-330 se enfrenta a… más tiburones, durante la presentación de Roger Doñate y la protección de una carcasa submarina. La opción Live View es una ventaja más para esta aplicación.
Foto: Olympus E-1 a 1600 ISO © Valentin Sama

Actualizado a 08/04/06
Olympus ha llevado a cabo en Madrid una de sus dos tradicionales presentaciones anuales de productos, correspondiendo esta, evidentemente, a la de primavera.

Como es lógico, un énfasis importante ha recaído sobre la revolucionaria Olympus E-330, la primera cámara réflex monocular digital que ofrece, además de esa visión réflex propia de las SLR, visionado directo, durante la toma, sobre un monitor posterior orientable. Este nuevo modelo, ya comercializado, ofrece versátiles modos de utilización hasta ahora vedados a los usuarios de cámaras réflex monoculares digitales tradicionales. Puedo indicar, con conocimiento de causa, que la E-330 es una cámara que hay que usar para poder entender el valor añadido que ofrecen los dos modos adicionales de visualización “Live-View”, incluyendo el modo “B”, que ofrece enfoque de precisión sobre el propio captador, al estilo de algunos de los más sofisticados sistemas digitales profesionales para formato medio. Cabe recordar que las SLR digitales de Olympus son las únicas por el momento que tienen resuelto el problema del polvo sobre el captador, gracias a su filtro ultrasónico.
Puesto que la E-330 se adapta especialmente bien a la fotografía submarina, la original presentación de Olympus se desarrolló en el Acuario de Madrid, teniendo como fondo, también en directo, una sesión fotográfica por parte de dos submarinistas, sumergidos en el espacio especial dedicado a los tiburones.
Dadas las características únicas de la Olympus E-330, que permiten realizar fácilmente encuadres desde ángulos normalmente vedados a las SLR al uso, y como proyecto especial de Olympus, se han presentado los nuevos “kits” profesionales especializados, según las configuraciones siguientes:

Kit profesional de Reportaje
Cuerpo Olympus E-330
Objetivo 14-54 mm f/2,8-3,5
Flash FL-50
Bolso de equipo E-System

Kit profesional de Viajes
Cuerpo Olympus E-330
Objetivo 11-22 mm f/2,8-3,5
Objetivo ED 18-180 mm f/3,5-6,3
Flash FL-36
Bolso de equipo E-System

Kit profesional de Arquitectura
Cuerpo Olympus E-330
Objetivo ED 7-14 mm f/4
Objetivo 14-54 mm f/2,8-3,5
Flash FL-50
Bolso de equipo E-System



Kit profesional de Naturaleza
Cuerpo Olympus E-330
Objetivo ED 7-14 mm f/4
Objetivo 14-54 mm f/2,8-3,5
Objetivo ED 50 mm f/2 Macro
Objetivo ED 50-200 mm f/2,8-3,5
Teleconvertidor 1,4 x EC-14
Bolso de equipo E-System



Kit profesional de submarinismo
Cuerpo Olympus E-330
Objetivo 14-45 mm f/3,5-5,6
Objetivo ED 50 mm f/2 Macro
Flash FL-36
Carcasas subacuáticas y accesorios PT-E02 Kit, PPO-E03, PFI-201, PSTA-01 y BKT-E01


Olympus E-330 y la carcasa submarina específica homologada hasta 40 metros de profundidad

Evidentemente, cada uno de esos conjuntos puede adquirirse a un precio más favorable que el de la suma de sus componentes por separado.

Para los no familiarizados con el estándar abierto 4/3 o “Cuatro Tercios”, solo indicar que para calcular las focales “equivalentes”, debemos multiplicar por dos: así, el ED 7-14 mm es equivalente a un 14-28 mm, y el ED 50-200 mm es equivalente a un 100-400 mm.

Simultáneamente, se presentaron las nuevas carcasas para la mayoría de los modelos de cámaras compactas digitales de Olympus, así como la cámara µ 720 SW, a prueba de impactos y sumergible “a cuerpo descubierto” hasta 3 metros.


Olympus µ800

Olympus µ700



Entre otros modelos, las Olympus µ810 (8 mp) y µ700 (7,1 mp) destacan por su diseño extraplano en cuña y sus cuerpos metálicos resistentes a las salpicaduras. Ambas incorporan zoom óptico 3 x.
Olympus, que siempre ofrece valientes y originales nuevas tecnologías y propuestas, ha sido líder de ventas en cámaras digitales el año pasado en España (compactas + SLR, según GFK) y aspira a convertirse en el siguiente período en la segunda en ventas en cámaras réflex monoculares digitales.

Actualizar Blog

5.4.06

HP Photosmart Pro B9180: tintas Vivera Pigmentadas


Impresora HP Photosmart Pro B9180

Hewlett Packard (HP) ha presentado en Madrid su HP Photosmart Pro B9180, la primera de su nueva serie de impresoras para tintas HP Vivera, en su nueva variante de tintas pigmentadas. Esta impresora fue anunciada en la todavía reciente PMA.
A la vista de sus características y prestaciones, no cabe duda de que HP ha dado un salto cualitativo muy importante en lo que se refiere a calidad de imagen, durabilidad de las impresiones y versatilidad para los fotógrafos profesionales y aficionados avanzados.

La HP Photosmart Pro B9180 es una impresora DIN A3+ diseñada para fotógrafos profesionales, y emplea 8 cartuchos independientes de tinta, de 28 ml, que incluyen amarillo, magenta y cian, además de cian claro, magenta, claro y tres niveles o tipo de tinta “negra”: negro fotográfico, negro mate y gris.



HP Photosmart Pro B9180: cartuchos y cabezales
renovables por el usuario

Según el experto independiente, Henry Wilhelm, la combinación de las nuevas tintas Vivera pigmentadas con los papeles para chorro de tinta propuestos ahora por HP, la estabilidad de las imágenes en el tiempo es la más alta de todos los materiales en color disponibles hasta la fecha, con una estimación de durabilidad de 200 años (*). Los seis nuevos papeles propuestos por HP son del conocido y prestigioso fabricante alemán Hahnemühle, y a través del acuerdo con HP estarán disponibles a un precio “interesante”, teniendo en cuenta que se trata de uno de los soportes para “inkjet” más selectos y caros del mercado. Por supuesto, la HP Photosmart Pro B9180 es compatible con todo el resto de papeles disponibles, de todos los fabricantes. La HP Photosmart Pro B9180 admite papeles de hasta 1,5 milímetros de grosor y un gramaje de 800.

Según Pedro Martínez Nieto, de HP, se estima un coste de desde 2 euros por copia A3+, con una capacidad para 80 copias por juego de cartuchos. Los tiempos están entre 1,5 a 6 minutos (según resolución) para una copia A3+ y menos de 10 segundos para las 10 x 15, de las que podrían imprimirse 840 por carga. El secado es instantáneo y las copias son a prueba de agua.

La nueva HP Photosmart Pro B9180 incorpora avances muy importantes, y uno de ellos, a mi juicio es el calibrado de color en bucle cerrado. Por esta opción, podemos pedir a la HP Photosmart Pro B9180 que imprima una tabla de colores que figura en su memoria interna, y la propia impresora analiza cualquier posible desviación para efectuar las correcciones pertinentes.

Todo está pensado para un flujo de trabajo óptimo desde el punto de vista fotográfico, y así, el software opera como un “plugin” de Photoshop, por lo que podemos imprimir directamente desde ese programa sin prácticamente pasos intermedios. Además, la HP Photosmart Pro B9180 está dotada de perfiles ICC para una amplia variedad de soportes de impresión, y se asegura que sus impresiones en blanco y negro están libres de toda dominante de color.
La HP Photosmart Pro B9180 está configurada por defecto para operar en red, y dispone también de conectividad USB de alta velocidad. Los 4 cabezales duales comprenden 8.448 inyectores, y pueden ser fácilmente intercambiados por el propio usuario, con una vida media de 3-4 años a unas 240 impresiones al mes.
Con un precio aproximado de 700 euros, la HP Photosmart Pro B9180 estará disponible entre los meses de junio y julio, y será –evidentemente– la primera de una nueva serie de impresoras HP para tintas Vivera pigmentadas.



A pesar de lo relativo que estimo son las pruebas de envejecimiento acelerado, que nos hablan de 80, 120 y 200 años, en un medio en el que las imágenes más antiguas en color han demostrado “durar” 130 años, siempre que surge uno de estos nuevos instrumentos, no puedo por menos de pensar las maravillas que hubiésemos podido hacer con ellos, los pocos pioneros que en España dominábamos el famoso Cibachrome, allá por los años 80.

(*) Según los protocolos de prueba de Wilhelm Research. Bajo cristal, las pruebas tardarían 200 años en acusar una variación de un 10% en la densidad de uno de sus colores. Ello significaría una durabilidad cinco veces superior a la del mejor material en color argéntico actualmente en producción, el papel Fujicolor Crystal Archive.

Actualizar Blog