Ir al contenido principal

Olympus: presentación de primavera


La nueva Olympus E-330 se enfrenta a… más tiburones, durante la presentación de Roger Doñate y la protección de una carcasa submarina. La opción Live View es una ventaja más para esta aplicación.
Foto: Olympus E-1 a 1600 ISO © Valentin Sama

Actualizado a 08/04/06
Olympus ha llevado a cabo en Madrid una de sus dos tradicionales presentaciones anuales de productos, correspondiendo esta, evidentemente, a la de primavera.

Como es lógico, un énfasis importante ha recaído sobre la revolucionaria Olympus E-330, la primera cámara réflex monocular digital que ofrece, además de esa visión réflex propia de las SLR, visionado directo, durante la toma, sobre un monitor posterior orientable. Este nuevo modelo, ya comercializado, ofrece versátiles modos de utilización hasta ahora vedados a los usuarios de cámaras réflex monoculares digitales tradicionales. Puedo indicar, con conocimiento de causa, que la E-330 es una cámara que hay que usar para poder entender el valor añadido que ofrecen los dos modos adicionales de visualización “Live-View”, incluyendo el modo “B”, que ofrece enfoque de precisión sobre el propio captador, al estilo de algunos de los más sofisticados sistemas digitales profesionales para formato medio. Cabe recordar que las SLR digitales de Olympus son las únicas por el momento que tienen resuelto el problema del polvo sobre el captador, gracias a su filtro ultrasónico.
Puesto que la E-330 se adapta especialmente bien a la fotografía submarina, la original presentación de Olympus se desarrolló en el Acuario de Madrid, teniendo como fondo, también en directo, una sesión fotográfica por parte de dos submarinistas, sumergidos en el espacio especial dedicado a los tiburones.
Dadas las características únicas de la Olympus E-330, que permiten realizar fácilmente encuadres desde ángulos normalmente vedados a las SLR al uso, y como proyecto especial de Olympus, se han presentado los nuevos “kits” profesionales especializados, según las configuraciones siguientes:

Kit profesional de Reportaje
Cuerpo Olympus E-330
Objetivo 14-54 mm f/2,8-3,5
Flash FL-50
Bolso de equipo E-System

Kit profesional de Viajes
Cuerpo Olympus E-330
Objetivo 11-22 mm f/2,8-3,5
Objetivo ED 18-180 mm f/3,5-6,3
Flash FL-36
Bolso de equipo E-System

Kit profesional de Arquitectura
Cuerpo Olympus E-330
Objetivo ED 7-14 mm f/4
Objetivo 14-54 mm f/2,8-3,5
Flash FL-50
Bolso de equipo E-System



Kit profesional de Naturaleza
Cuerpo Olympus E-330
Objetivo ED 7-14 mm f/4
Objetivo 14-54 mm f/2,8-3,5
Objetivo ED 50 mm f/2 Macro
Objetivo ED 50-200 mm f/2,8-3,5
Teleconvertidor 1,4 x EC-14
Bolso de equipo E-System



Kit profesional de submarinismo
Cuerpo Olympus E-330
Objetivo 14-45 mm f/3,5-5,6
Objetivo ED 50 mm f/2 Macro
Flash FL-36
Carcasas subacuáticas y accesorios PT-E02 Kit, PPO-E03, PFI-201, PSTA-01 y BKT-E01


Olympus E-330 y la carcasa submarina específica homologada hasta 40 metros de profundidad

Evidentemente, cada uno de esos conjuntos puede adquirirse a un precio más favorable que el de la suma de sus componentes por separado.

Para los no familiarizados con el estándar abierto 4/3 o “Cuatro Tercios”, solo indicar que para calcular las focales “equivalentes”, debemos multiplicar por dos: así, el ED 7-14 mm es equivalente a un 14-28 mm, y el ED 50-200 mm es equivalente a un 100-400 mm.

Simultáneamente, se presentaron las nuevas carcasas para la mayoría de los modelos de cámaras compactas digitales de Olympus, así como la cámara µ 720 SW, a prueba de impactos y sumergible “a cuerpo descubierto” hasta 3 metros.


Olympus µ800

Olympus µ700



Entre otros modelos, las Olympus µ810 (8 mp) y µ700 (7,1 mp) destacan por su diseño extraplano en cuña y sus cuerpos metálicos resistentes a las salpicaduras. Ambas incorporan zoom óptico 3 x.
Olympus, que siempre ofrece valientes y originales nuevas tecnologías y propuestas, ha sido líder de ventas en cámaras digitales el año pasado en España (compactas + SLR, según GFK) y aspira a convertirse en el siguiente período en la segunda en ventas en cámaras réflex monoculares digitales.

Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog