Ir al contenido principal

Olympus: presentación de primavera


La nueva Olympus E-330 se enfrenta a… más tiburones, durante la presentación de Roger Doñate y la protección de una carcasa submarina. La opción Live View es una ventaja más para esta aplicación.
Foto: Olympus E-1 a 1600 ISO © Valentin Sama

Actualizado a 08/04/06
Olympus ha llevado a cabo en Madrid una de sus dos tradicionales presentaciones anuales de productos, correspondiendo esta, evidentemente, a la de primavera.

Como es lógico, un énfasis importante ha recaído sobre la revolucionaria Olympus E-330, la primera cámara réflex monocular digital que ofrece, además de esa visión réflex propia de las SLR, visionado directo, durante la toma, sobre un monitor posterior orientable. Este nuevo modelo, ya comercializado, ofrece versátiles modos de utilización hasta ahora vedados a los usuarios de cámaras réflex monoculares digitales tradicionales. Puedo indicar, con conocimiento de causa, que la E-330 es una cámara que hay que usar para poder entender el valor añadido que ofrecen los dos modos adicionales de visualización “Live-View”, incluyendo el modo “B”, que ofrece enfoque de precisión sobre el propio captador, al estilo de algunos de los más sofisticados sistemas digitales profesionales para formato medio. Cabe recordar que las SLR digitales de Olympus son las únicas por el momento que tienen resuelto el problema del polvo sobre el captador, gracias a su filtro ultrasónico.
Puesto que la E-330 se adapta especialmente bien a la fotografía submarina, la original presentación de Olympus se desarrolló en el Acuario de Madrid, teniendo como fondo, también en directo, una sesión fotográfica por parte de dos submarinistas, sumergidos en el espacio especial dedicado a los tiburones.
Dadas las características únicas de la Olympus E-330, que permiten realizar fácilmente encuadres desde ángulos normalmente vedados a las SLR al uso, y como proyecto especial de Olympus, se han presentado los nuevos “kits” profesionales especializados, según las configuraciones siguientes:

Kit profesional de Reportaje
Cuerpo Olympus E-330
Objetivo 14-54 mm f/2,8-3,5
Flash FL-50
Bolso de equipo E-System

Kit profesional de Viajes
Cuerpo Olympus E-330
Objetivo 11-22 mm f/2,8-3,5
Objetivo ED 18-180 mm f/3,5-6,3
Flash FL-36
Bolso de equipo E-System

Kit profesional de Arquitectura
Cuerpo Olympus E-330
Objetivo ED 7-14 mm f/4
Objetivo 14-54 mm f/2,8-3,5
Flash FL-50
Bolso de equipo E-System



Kit profesional de Naturaleza
Cuerpo Olympus E-330
Objetivo ED 7-14 mm f/4
Objetivo 14-54 mm f/2,8-3,5
Objetivo ED 50 mm f/2 Macro
Objetivo ED 50-200 mm f/2,8-3,5
Teleconvertidor 1,4 x EC-14
Bolso de equipo E-System



Kit profesional de submarinismo
Cuerpo Olympus E-330
Objetivo 14-45 mm f/3,5-5,6
Objetivo ED 50 mm f/2 Macro
Flash FL-36
Carcasas subacuáticas y accesorios PT-E02 Kit, PPO-E03, PFI-201, PSTA-01 y BKT-E01


Olympus E-330 y la carcasa submarina específica homologada hasta 40 metros de profundidad

Evidentemente, cada uno de esos conjuntos puede adquirirse a un precio más favorable que el de la suma de sus componentes por separado.

Para los no familiarizados con el estándar abierto 4/3 o “Cuatro Tercios”, solo indicar que para calcular las focales “equivalentes”, debemos multiplicar por dos: así, el ED 7-14 mm es equivalente a un 14-28 mm, y el ED 50-200 mm es equivalente a un 100-400 mm.

Simultáneamente, se presentaron las nuevas carcasas para la mayoría de los modelos de cámaras compactas digitales de Olympus, así como la cámara µ 720 SW, a prueba de impactos y sumergible “a cuerpo descubierto” hasta 3 metros.


Olympus µ800

Olympus µ700



Entre otros modelos, las Olympus µ810 (8 mp) y µ700 (7,1 mp) destacan por su diseño extraplano en cuña y sus cuerpos metálicos resistentes a las salpicaduras. Ambas incorporan zoom óptico 3 x.
Olympus, que siempre ofrece valientes y originales nuevas tecnologías y propuestas, ha sido líder de ventas en cámaras digitales el año pasado en España (compactas + SLR, según GFK) y aspira a convertirse en el siguiente período en la segunda en ventas en cámaras réflex monoculares digitales.

Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

Magnum: Hojas de contacto. ¿Cuáles fueron las películas empleadas por los fotógrafos?

Tal como os avanzaba en uno de mis posts anteriores referentes a esta exposición de Fundación Canal, personalmente me resultan de utilidad casi nula las hojas de contacto. Me refiero, claro está a las correspondientes a mis propios negativos de los cuales en muy raras ocasiones hice y ello tan solo en una primera fase de mi actividad fotográfica.

Pero de la misma forma, considero que resulta interesante examinar las hojas de contacto de algunos autores –no de todos– por lo que allí podemos ver de secuencia de toma, tipo y estado de la cámara utilizada y también...¡de la película utilizada!


Por eso, durante mi primera visita a la exposición dediqué un buen rato a tratar de leer –lupa en mano– las inscripciones en los bordes de la película de las tiras de fotogramas de esos 95 contactos. En algunos casos eran ilegibles, bien por superposición de elementos, exceso de exposición en el contacto (afirmativo: exceso de exposición), máscaras, ausencia del dato en la película o –finalmente– po…

Pequeñas grandes mentiras: "100 años de fotografía Leica"

El carrusel mediático de PHotoEspaña ya está en marcha –¡20 años ya!– y una de las primeras grandes exposiciones que se puede visitar ahora mismo es la que se titula "Con los ojos bien abiertos: 100 años de Fotografía Leica", traducción casi imposible lo de "con los ojos bien abiertos" a partir de la expresión germana "Augen Auf"...

 Una vista parcial de la magna exposición © Valentín Sama
La exposición, mostrada ya en Berlín hace dos años, y ahora en el Espacio Fundación Telefónica, es total y absolutamente recomendable de visitar, por no usar el ya un tanto desgastado término de "imprescindible". Vaya eso por delante.

Ahora bien, ya desde hace un tiempo se me plantea una cierta duda acerca de la idoneidad para la tarea de algunas de las personas que constituyen los eslabones de la cadena del sin duda prolijo armazón que hace posible que una exposición como esta –o la de Lewis Baltz de la Fundación Mapfre, de la que hablaré brevemente después– …

El World Press Photo, de nuevo

Creo recordar que –para esta edición del 2017– los organizadores de este concurso, patrocinado por Canon, hubieron de cambiar las reglas para evitar los follones típicos de quítame allá un retoque u otro.
Debo decir que se me da un ardite ya si las fotos están retocadas o no, y me aburre el cansino argumento de "Ansel Adams [y otros] ya lo hacían en el cuarto oscuro", argumento que –cusiosamenre– a veces suelen emplear los mismos que critican al ahora "infamous", Steve Mcurry.

Pero al grano: de la ciertamente impactante foto obra de Burhan Ozbilici, realizada en los instantes posteriores al asesinato del embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, lo que me intriga es un detalle técnico-estético.

©  Burhan Ozbilici
De lo que os hablo es del brazo, pero sobre todo el dedo índice de la mano izquierda del asesino, que se me antoja –en la imagen– anormalmente largo. Los datos oficiales de cámara, son claros: Canon EOS 5D Mark III, 1/250 s y f/ 5 a 1.600 ISO. Puesto que l…