Ir al contenido principal

Saturno, burócratas y las nuevas normativas europeas

A estas alturas, supongo que ya os será conocido el tema de la nueva normativa europea que regula la utilización de determinados metales pesados en los aparatos y componentes electrónicos. Esa normativa, está pensada fundamentalmente para los terminales de telefonía móvil, de esos que algunos fabricantes alardean tanto por sus altas cifras de producción y consumo. Puesto que esos terminales acaban en la basura a los dos años como mucho, los contenidos de plomo de las soldaduras de sus circuitos, podrían constituir un problema.
El efecto "colateral", muy propio de algunas normativas poco matizadas, de las que generan algunos de esos burócratas europeos que se escaquean de sus puestos de trabajo ya el jueves por la tarde para pillar el avión para su casita, es que, más de un modelo de cámara fotográfica se convierte "súbito" en un artefacto que no cumple con la normativa, y por lo tanto queda prohibida su venta, no su tenencia y disfrute, si ya estaba en su poder.
La cuestión es que en su mayor parte, esos modelos están abocados a desaparecer por completo, pues resulta absolutamente inviable económicamente rediseñar la producción de los circuitos para otro tipo de soldadura.
En algunos casos, la normativa afectaría a los objetivos, bien por incorporar circuitos, bien por el contenido en plomo de algunos vidrios.

Entre esos modelos de cámara, figuran cámaras compactas digitales, desde luego, pero también aparatos fotográficos profesionales que pueden tener un ciclo de vida superior a los 10 años, y en ocasiones a los 25 años.
Aunque evidentemente, la enfermedad por intoxicación por plomo (*), el saturnismo, no es ninguna broma, os invito a leer un interesante enlace sobre el saturnismo.
De su lectura, probablemente deduciréis que debería dejar de comercializarse… prácticamente todo lo que utiliza el ser humano en una sociedad industrializada.
Interesante personaje, Saturno. Dejando a un lado algunas tendencias gastronómicas un tanto discutibles en sus primeros tiempos, parece ser que fue un tipo bastante razonable en su edad madura, en parte gracias a la influencia de Jano, y supongo que también –no poca– de los años.

(*) Existe otra clase de intoxicación por plomo, de efectos mucho más rápidos, pero en este caso suele venir bajo la forma del calibre 38, o 9 mm.

Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

2025: centenario de la cámara Leica

En enero de 1925 –hace ahora un siglo– comenzó  el ensamblaje de las primeras unidades de producción de la «Leica Kamera» y en febrero de ese mismo año se comenzaron a despachar esas pioneras unidades hacia el comercio especializado. ¡Había comenzado la era de fotografía en 35 mm con el novedoso formato «Barnack»! El 24 x 36 mm que ahora –curiosa y empecinadamente– siguen una gran parte de los fabricantes de cámaras digitales. Pero la historia había comenzado bastante antes: hacia 1911, cuando Oskar Barnack –un mecánico de precisión de 31 años– se incorpora a la empresa Ernst Leitz Optische Werke de la ciudad germana de Wetzlar. (1). © Valentín Sama «Ur Leica» © Leica Encargado del desarrollo de una cámara cinematográfica para película de 35 mm decide crear un pequeño dispositivo –una cámara primitiva– para probar «puntas» de las grandes bobinas de esa película cinematográfica, cuya sensibilidad real, variaba notablemente de un número de emulsión a otro: se trataba de reducir el de...

OM System OM-3: presentación, toma de contacto y primeras impresiones

OM Digital Solutions presenta la nueva OM System OM-3 y versiones actualizadas de tres de sus ópticas. La nueva «OM-3» –dentro del Sistema Micro Cuatro Tercios– emula la estética de la Olympus OM-1 original de 1972, e incorpora un dial especial de modos similar al de la Olympus PEN-F digital, así como algunas de las más recientes funciones de fotografía computacional de la OM-System OM-1 Mark II. He podido disponer de una unidad de la OM-3 durante un breve espacio de tiempo y estas son mis impresiones. © Valentín Sama En plan acelerado podríamos decir que la nueva «OM-3» (1), estaría configurada, aproximadamente, por «las tripas» de la OM-1 Mark II –lo más avanzado de la firma en este momento– en un cuerpo con la estética «vintage» de la OM-1 fílmica original , y con la adición del dial de modos creativos de la Olympus PEN-F digital. Hay algo de la PEN-F en la OM-3... ¡el práctico  selector frontal para modos de color, monocromos y «Art»! ¿Ven Uds. esa correa de cuero que asoma?...

Leica M4-P: razones y amores

A inicios de mayo de 2016, escribía yo: ... «la reciente introducción de la Leica M-D Typ 262, la primera Leica digital de gran serie en la que la simplicidad de operación llega al extremo de haber eliminado pantalla posterior, menús y otros ajustes que no sean tiempo de obturación, abertura de diafragma, valores ISO y compensación de exposición –incluso solo graba en RAW / DNG– ha creado una atención inusitada, acompañada de comentarios de todo tipo. Me ha parecido un buen momento para hablar de la que hace tiempo es mi Leica preferida de entre las analógicas o «para película»: una M4-P. Y sí, es cierto: también en eso me salgo del «pensamiento único», porque cualquiera preferiría otro modelo, como por ejemplo una M6» . Una Leica M4-P dotada de un Voigtländer Nokton 35 mm f/1,4 Classic, en montura nativa Leica M. © Valentín Sama Nota: este es uno de los artículos anteriormente publicado en Albedo Media, y que por razones técnicas ya no está disponible en ese medio. Se recupera ahora –...