Ir al contenido principal

Sony y otros: hacia un futuro sin "mechanotronics"

Las compañías japonesas fabricantes de cámaras digitales para consumo, con Sony a la cabeza, tienen previsto revolucionar el concepto de las cámaras réflex monoculares digitales con objetivos intercambiables a partir de 2008.
Al parecer los sistemas productivos de aplicación necesaria en las cadenas de montaje actuales para ese tipo de cámara son incompatibles con imperativos económicos previsibles para ese futuro, y –según informaciones reservadas de responsables de esas firmas– ello conducirá a cambios drásticos en la configuración conceptual de las SLR digitales ahora al uso.
Concretamente, desaparecerán por completo, tanto el obturador electromecánico como el espejo réflex móvil. Estos dos componentes son unos de los más costosos dentro del cuerpo de una SLR, debido precisamente a su carácter marcadamente mecánico, con numerosas piezas en movimiento.
De hecho, aunque los productores de componentes están en disposición de suministrar módulos de obturación completos, es casi imposible disponer de cajas de espejo normalizadas, y mucho menos de un módulo adecuado de sincronización entre el movimiento del espejo y la liberación de los seguros de disparo de los obturadores. Además, se trata de componentes de delicado ajuste de tolerancias.
Por otra parte, las piezas móviles de los obturadores, están bajo sospecha de producir una parte significativa de partículas –grasas y no grasas– de las que se depositan sobre los captadores de aquellas cámaras que no disponen de sistema de limpieza incorporado.
La idea de los fabricantes japoneses citados, es evolucionar agresivamente en dos sentidos: por un lado, eliminación del obturador, siendo sustituido por la lectura directa (en tiempos discretos) de la información del CMOS, y por otro, la eliminación del espejo móvil, utilizando visores tipo EVF, esto es, como los ya conocidos electrónicos, pero que serían en este supuesto, de nueva generación y alta resolución. Se mantendría, no obstante, y para determinadas líneas, el sistema de objetivos intercambiables.
Los recientes avances de Sony en el terreno de los CMOS de alta velocidad de lectura apuntan también a este futuro desarrollo. Igualmente, Hasselblad anunció ya hace más de un año que estaba trabajando en sistemas de CMOS sin obturación.
Hay que indicar que Sony y otros fabricantes japoneses, tienen intención de introducir ese tipo de SLR digital sin “mechanotronics”, como dicen ello, solamente en las gamas de aficionado y aficionado avanzado, no entrando a competir en las gamas profesionales “de otros fabricantes”.
Según lo antedicho, parece que las nuevas series “Alpha” de Sony podrían ser, bien series de transición, si incorporan todavía “mechanotronics”, bien avanzadillas de lo que se rumorea sería tendencia productiva absoluta a partir de 2008.

Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

Magnum: Hojas de contacto. ¿Cuáles fueron las películas empleadas por los fotógrafos?

Tal como os avanzaba en uno de mis posts anteriores referentes a esta exposición de Fundación Canal, personalmente me resultan de utilidad casi nula las hojas de contacto. Me refiero, claro está a las correspondientes a mis propios negativos de los cuales en muy raras ocasiones hice y ello tan solo en una primera fase de mi actividad fotográfica.

Pero de la misma forma, considero que resulta interesante examinar las hojas de contacto de algunos autores –no de todos– por lo que allí podemos ver de secuencia de toma, tipo y estado de la cámara utilizada y también...¡de la película utilizada!


Por eso, durante mi primera visita a la exposición dediqué un buen rato a tratar de leer –lupa en mano– las inscripciones en los bordes de la película de las tiras de fotogramas de esos 95 contactos. En algunos casos eran ilegibles, bien por superposición de elementos, exceso de exposición en el contacto (afirmativo: exceso de exposición), máscaras, ausencia del dato en la película o –finalmente– po…

Pequeñas grandes mentiras: "100 años de fotografía Leica"

El carrusel mediático de PHotoEspaña ya está en marcha –¡20 años ya!– y una de las primeras grandes exposiciones que se puede visitar ahora mismo es la que se titula "Con los ojos bien abiertos: 100 años de Fotografía Leica", traducción casi imposible lo de "con los ojos bien abiertos" a partir de la expresión germana "Augen Auf"...

 Una vista parcial de la magna exposición © Valentín Sama
La exposición, mostrada ya en Berlín hace dos años, y ahora en el Espacio Fundación Telefónica, es total y absolutamente recomendable de visitar, por no usar el ya un tanto desgastado término de "imprescindible". Vaya eso por delante.

Ahora bien, ya desde hace un tiempo se me plantea una cierta duda acerca de la idoneidad para la tarea de algunas de las personas que constituyen los eslabones de la cadena del sin duda prolijo armazón que hace posible que una exposición como esta –o la de Lewis Baltz de la Fundación Mapfre, de la que hablaré brevemente después– …

Por qué nunca hice hojas de contacto

La Fundación Canal muestra estos días la magnífica exposición "Magnum: hojas de contacto". En ese contexto, y volviendo al título de este post, quizá debería matizar que casi nunca hice hojas de contacto, porque unas [muy] pocas hice, las suficientes como para llegar pronto a la conclusión de que no eran para mí. Me voy a explicar, partiendo de la base de que revelo mis propias películas desde aproximadamente el año 1953 hasta ahora mismo. (1)

En los primeros tiempos, no necesitaba hojas de contacto por una razón muy sencilla: mi cámara era una Kodak Vest Pocket Autographic para formato 6,5x4,5 cm sobre rollos 127, y de los negativos escogidos hacía contactos directamente sobre papel baritado de 7x10 cm, mediante la clásica prensa de contacto de madera.


Ya unos pocos años más adelante, cuando se me otorgó autorización para utilizar "la cámara buena de la familia", una Kodak Retina 1b, para formato original KB de Leica (lo que ahora ha venido en llamarse "Full …