Ir al contenido principal

Sony y otros: hacia un futuro sin "mechanotronics"

Las compañías japonesas fabricantes de cámaras digitales para consumo, con Sony a la cabeza, tienen previsto revolucionar el concepto de las cámaras réflex monoculares digitales con objetivos intercambiables a partir de 2008.
Al parecer los sistemas productivos de aplicación necesaria en las cadenas de montaje actuales para ese tipo de cámara son incompatibles con imperativos económicos previsibles para ese futuro, y –según informaciones reservadas de responsables de esas firmas– ello conducirá a cambios drásticos en la configuración conceptual de las SLR digitales ahora al uso.
Concretamente, desaparecerán por completo, tanto el obturador electromecánico como el espejo réflex móvil. Estos dos componentes son unos de los más costosos dentro del cuerpo de una SLR, debido precisamente a su carácter marcadamente mecánico, con numerosas piezas en movimiento.
De hecho, aunque los productores de componentes están en disposición de suministrar módulos de obturación completos, es casi imposible disponer de cajas de espejo normalizadas, y mucho menos de un módulo adecuado de sincronización entre el movimiento del espejo y la liberación de los seguros de disparo de los obturadores. Además, se trata de componentes de delicado ajuste de tolerancias.
Por otra parte, las piezas móviles de los obturadores, están bajo sospecha de producir una parte significativa de partículas –grasas y no grasas– de las que se depositan sobre los captadores de aquellas cámaras que no disponen de sistema de limpieza incorporado.
La idea de los fabricantes japoneses citados, es evolucionar agresivamente en dos sentidos: por un lado, eliminación del obturador, siendo sustituido por la lectura directa (en tiempos discretos) de la información del CMOS, y por otro, la eliminación del espejo móvil, utilizando visores tipo EVF, esto es, como los ya conocidos electrónicos, pero que serían en este supuesto, de nueva generación y alta resolución. Se mantendría, no obstante, y para determinadas líneas, el sistema de objetivos intercambiables.
Los recientes avances de Sony en el terreno de los CMOS de alta velocidad de lectura apuntan también a este futuro desarrollo. Igualmente, Hasselblad anunció ya hace más de un año que estaba trabajando en sistemas de CMOS sin obturación.
Hay que indicar que Sony y otros fabricantes japoneses, tienen intención de introducir ese tipo de SLR digital sin “mechanotronics”, como dicen ello, solamente en las gamas de aficionado y aficionado avanzado, no entrando a competir en las gamas profesionales “de otros fabricantes”.
Según lo antedicho, parece que las nuevas series “Alpha” de Sony podrían ser, bien series de transición, si incorporan todavía “mechanotronics”, bien avanzadillas de lo que se rumorea sería tendencia productiva absoluta a partir de 2008.

Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

Esas «nuevas» viejas películas con sus brillantes trajes; la Ilusión

Hace algo más de dos años, en el artículo titulado «De qué hablamos, cuando hablamos del amor... por una película concreta» (*), escribía yo: «Fabricar  una película fotográfica, incluso tan sólo en blanco y negro, es una tarea nada fácil, que requiere grandes y prolijas instalaciones, así como una puesta en marcha –para el arranque de cada colada de producción– sumamente delicada. Se trata de una economía de escala. Por eso, quizá, debiéramos ver con un cierto escepticismo cuando un pequeño comerciante, gestor de sitio web o... «blogger», lanza al mercado  «una nueva película» . Ello incluiría a firmas bien establecidas, como puede ser Lomography. ¿Qué puede haber tras esas «nuevas películas», muchas en «edición limitada» y con embalajes y presentaciones en más de una ocasión ciertamente muy atractivas?» Un clásico de hace más de 10 años: Svema, Reala, Lucky 400, Efke, formato Quickload... muchos de esos materiales ya no se fabrican. ¿Cuánto de genuino habría en una toma...

2025: centenario de la cámara Leica

En enero de 1925 –hace ahora un siglo– comenzó  el ensamblaje de las primeras unidades de producción de la «Leica Kamera» y en febrero de ese mismo año se comenzaron a despachar esas pioneras unidades hacia el comercio especializado. ¡Había comenzado la era de fotografía en 35 mm con el novedoso formato «Barnack»! El 24 x 36 mm que ahora –curiosa y empecinadamente– siguen una gran parte de los fabricantes de cámaras digitales. Pero la historia había comenzado bastante antes: hacia 1911, cuando Oskar Barnack –un mecánico de precisión de 31 años– se incorpora a la empresa Ernst Leitz Optische Werke de la ciudad germana de Wetzlar. (1). © Valentín Sama «Ur Leica» © Leica Encargado del desarrollo de una cámara cinematográfica para película de 35 mm decide crear un pequeño dispositivo –una cámara primitiva– para probar «puntas» de las grandes bobinas de esa película cinematográfica, cuya sensibilidad real, variaba notablemente de un número de emulsión a otro: se trataba de reducir el de...

«El fotógrafo que no sabía mirar»: el más reciente libro de Fernando Puche, ya disponible

Después de años y años publicando artículos sobre la práctica de la fotografía y su relación con la memoria, los prejuicios, las expectativas o los referentes externos, Fernando Puche publica un libro de relatos cortos. © Valentín Sama Una novedad dentro de la producción editorial del autor, que en esta ocasión ha querido abordar el hecho fotográfico desde la ficción. Una obra dividida en aproximadamente una veintena de cuentos (todos inéditos) que exploran las facetas más cotidianas de esta práctica a través del humor, la exageración, el absurdo o la ironía. Una obra ilustrada por el reconocido diseñador e ilustrador Jacobo Pérez-Enciso, que aporta toda su maestría y su personalidad creadora para dotar al libro de un encanto muy particular. Un libro único en este país dentro de la producción editorial relacionada con la fotografía. © Valentín Sama Personalmente, debo decir que he leído y releído este precioso y delicado libro, editado con papeles de selectas texturas, y no puedo si...