Ir al contenido principal

Agfa Historama, permanecerá en Colonia


La colección Agfa Historama se conservará en el Museo Ludwig de Colonia, de inconfudible silutea, ubicado junto a la famosa Catedral de la ciudad de la Photokina
Foto cortesía Koelnmesse ©

La famosa colección de Agfa, conocida como “Agfa Historama”, permanecerá en la ciudad alemana de Colonia (Köln).
Ello ha sido posible, al parecer, gracias a generosas aportaciones de diversos patrocinadores, que han permitido al Ayuntamiento de la ciudad adquirir dicha colección para el conocido Museo Ludwig, situado en las inmediaciones de la catedral.
La colección de fotografías citada es una de las más antiguas de la historia cultural de la fotografía, y desde luego, la más antigua de Alemania. En la colección Agfa Historama, figuran los más antiguos daguerrotipos de la actual capital alemana, álbumes fotográficos de Alexander von Humboldt, fotografías de Desiré Charnay de su época mejicana, imágenes absolutamente originales de la primera época de R.Adamson y David O. Hill, imágenes de Egipto obra de Máxime Du Camp, así como otras fotografías obra de Julia Margaret Cameron, “Nadar”, August Sander, Hugo Erfurt, Fritz Henle, Otto Steinert y el grupo “Fotoform”.
Está prevista una exposición con una selección de obras de este Agfa Historama entre el 20 de mayo y el 13 de agosto. ¡Lástima que en nuestra visita a Photokina, en otoño, ya no esté accesible! ¿O quizá si?
Lo que todavía es incierto, es el destino final de la colección de cámaras y accesorios Agfa localizada todavía (es de esperar…) en la sede de Agfa en la ciudad de Mortsel, Bélgica, una enorme e importantísima colección cuya desmembración por subastas sucesivas se teme en cualquier momento.


© V.S.


Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Nostalgia por el Kodachrome?

En el año 1935 se presentó el Kodachrome 135-36 y en el año 1936 la Kine Exakta, la primera SLR para película de 35 mm ¡Buenas añadas! © Valentín Sama (*) Todo lo que necesitas conocer acerca del Kodachrome, incluyendo algunas cosas que –quizá– te contaron mal... Los orígenes El escenario es una avenida de la ciudad de Nueva York, en un anochecer de 1917 . Leopold Mannes y Leopold Godowsky Jr. salen de visionar en un cine el filme «Our Navy» , y se lamentan de la pobre «reproducción de color» –si es que se le puede llamar así– que ofrece el sistema de proyección «Prisma», similar al «Kinemacolor», que se fundamenta en un dispositivo bastante burdo, de filtros aditivos rotativos frente al objetivo del proyector. La realidad es que, a la sazón no existe ninguna película en color «tripack» viable. Algo une a los dos Leopoldos además de su nombre: ambos son músicos profesionales, y acostumbran a dar recitales, de violín y piano, Godowsky y Mannes, respectivamente. Pero hay algo más: los...

«Pentax 17»: algún detalle que no te han contado

Los artículos sobre la nueva cámara para medio formato sobre película,  Pentax 17 , abundan, y aunque la mayoría son meras transcripciones de la nota de prensa, hay incluso alguna apresurada «review» ya publicada. Personalmente ya aventuré alguna opinión antes de su lanzamiento , pero ahora, veo que resulta conveniente avanzar algunos detalles que parece que tanto a Pentax como a esos primeros «desembaladores» y «probadores» de la cámara se les han pasado por alto . Y pueden tener su importancia... veamos. Nada de codificación DX © Ricoh Pentax Atentos a esos dos diales... © Ricoh Pentax  La Pentax 17 permite a sus usuarios seleccionar manualmente el ajuste ISO de la película a utilizar, o quizá debiéramos decir «exige» , ya que no incorpora lectura de los códigos DX de los chasis de película. Ello no es ni bueno ni malo, y de hecho ofrece alguna posibilidad (1) para usuarios avanzados, aunque ese no sea «el grupo objetivo» de esta camarita. Los ajustes ISO que se pueden in...

Esas «nuevas» viejas películas con sus brillantes trajes; la Ilusión

Hace algo más de dos años, en el artículo titulado «De qué hablamos, cuando hablamos del amor... por una película concreta» (*), escribía yo: «Fabricar  una película fotográfica, incluso tan sólo en blanco y negro, es una tarea nada fácil, que requiere grandes y prolijas instalaciones, así como una puesta en marcha –para el arranque de cada colada de producción– sumamente delicada. Se trata de una economía de escala. Por eso, quizá, debiéramos ver con un cierto escepticismo cuando un pequeño comerciante, gestor de sitio web o... «blogger», lanza al mercado  «una nueva película» . Ello incluiría a firmas bien establecidas, como puede ser Lomography. ¿Qué puede haber tras esas «nuevas películas», muchas en «edición limitada» y con embalajes y presentaciones en más de una ocasión ciertamente muy atractivas?» Un clásico de hace más de 10 años: Svema, Reala, Lucky 400, Efke, formato Quickload... muchos de esos materiales ya no se fabrican. ¿Cuánto de genuino habría en una toma...