Ir al contenido principal

HP Photosmart Pro B9180: tintas Vivera Pigmentadas


Impresora HP Photosmart Pro B9180

Hewlett Packard (HP) ha presentado en Madrid su HP Photosmart Pro B9180, la primera de su nueva serie de impresoras para tintas HP Vivera, en su nueva variante de tintas pigmentadas. Esta impresora fue anunciada en la todavía reciente PMA.
A la vista de sus características y prestaciones, no cabe duda de que HP ha dado un salto cualitativo muy importante en lo que se refiere a calidad de imagen, durabilidad de las impresiones y versatilidad para los fotógrafos profesionales y aficionados avanzados.

La HP Photosmart Pro B9180 es una impresora DIN A3+ diseñada para fotógrafos profesionales, y emplea 8 cartuchos independientes de tinta, de 28 ml, que incluyen amarillo, magenta y cian, además de cian claro, magenta, claro y tres niveles o tipo de tinta “negra”: negro fotográfico, negro mate y gris.



HP Photosmart Pro B9180: cartuchos y cabezales
renovables por el usuario

Según el experto independiente, Henry Wilhelm, la combinación de las nuevas tintas Vivera pigmentadas con los papeles para chorro de tinta propuestos ahora por HP, la estabilidad de las imágenes en el tiempo es la más alta de todos los materiales en color disponibles hasta la fecha, con una estimación de durabilidad de 200 años (*). Los seis nuevos papeles propuestos por HP son del conocido y prestigioso fabricante alemán Hahnemühle, y a través del acuerdo con HP estarán disponibles a un precio “interesante”, teniendo en cuenta que se trata de uno de los soportes para “inkjet” más selectos y caros del mercado. Por supuesto, la HP Photosmart Pro B9180 es compatible con todo el resto de papeles disponibles, de todos los fabricantes. La HP Photosmart Pro B9180 admite papeles de hasta 1,5 milímetros de grosor y un gramaje de 800.

Según Pedro Martínez Nieto, de HP, se estima un coste de desde 2 euros por copia A3+, con una capacidad para 80 copias por juego de cartuchos. Los tiempos están entre 1,5 a 6 minutos (según resolución) para una copia A3+ y menos de 10 segundos para las 10 x 15, de las que podrían imprimirse 840 por carga. El secado es instantáneo y las copias son a prueba de agua.

La nueva HP Photosmart Pro B9180 incorpora avances muy importantes, y uno de ellos, a mi juicio es el calibrado de color en bucle cerrado. Por esta opción, podemos pedir a la HP Photosmart Pro B9180 que imprima una tabla de colores que figura en su memoria interna, y la propia impresora analiza cualquier posible desviación para efectuar las correcciones pertinentes.

Todo está pensado para un flujo de trabajo óptimo desde el punto de vista fotográfico, y así, el software opera como un “plugin” de Photoshop, por lo que podemos imprimir directamente desde ese programa sin prácticamente pasos intermedios. Además, la HP Photosmart Pro B9180 está dotada de perfiles ICC para una amplia variedad de soportes de impresión, y se asegura que sus impresiones en blanco y negro están libres de toda dominante de color.
La HP Photosmart Pro B9180 está configurada por defecto para operar en red, y dispone también de conectividad USB de alta velocidad. Los 4 cabezales duales comprenden 8.448 inyectores, y pueden ser fácilmente intercambiados por el propio usuario, con una vida media de 3-4 años a unas 240 impresiones al mes.
Con un precio aproximado de 700 euros, la HP Photosmart Pro B9180 estará disponible entre los meses de junio y julio, y será –evidentemente– la primera de una nueva serie de impresoras HP para tintas Vivera pigmentadas.



A pesar de lo relativo que estimo son las pruebas de envejecimiento acelerado, que nos hablan de 80, 120 y 200 años, en un medio en el que las imágenes más antiguas en color han demostrado “durar” 130 años, siempre que surge uno de estos nuevos instrumentos, no puedo por menos de pensar las maravillas que hubiésemos podido hacer con ellos, los pocos pioneros que en España dominábamos el famoso Cibachrome, allá por los años 80.

(*) Según los protocolos de prueba de Wilhelm Research. Bajo cristal, las pruebas tardarían 200 años en acusar una variación de un 10% en la densidad de uno de sus colores. Ello significaría una durabilidad cinco veces superior a la del mejor material en color argéntico actualmente en producción, el papel Fujicolor Crystal Archive.

Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

2025: centenario de la cámara Leica

En enero de 1925 –hace ahora un siglo– comenzó  el ensamblaje de las primeras unidades de producción de la «Leica Kamera» y en febrero de ese mismo año se comenzaron a despachar esas pioneras unidades hacia el comercio especializado. ¡Había comenzado la era de fotografía en 35 mm con el novedoso formato «Barnack»! El 24 x 36 mm que ahora –curiosa y empecinadamente– siguen una gran parte de los fabricantes de cámaras digitales. Pero la historia había comenzado bastante antes: hacia 1911, cuando Oskar Barnack –un mecánico de precisión de 31 años– se incorpora a la empresa Ernst Leitz Optische Werke de la ciudad germana de Wetzlar. (1). © Valentín Sama «Ur Leica» © Leica Encargado del desarrollo de una cámara cinematográfica para película de 35 mm decide crear un pequeño dispositivo –una cámara primitiva– para probar «puntas» de las grandes bobinas de esa película cinematográfica, cuya sensibilidad real, variaba notablemente de un número de emulsión a otro: se trataba de reducir el de...

OM System OM-3: presentación, toma de contacto y primeras impresiones

OM Digital Solutions presenta la nueva OM System OM-3 y versiones actualizadas de tres de sus ópticas. La nueva «OM-3» –dentro del Sistema Micro Cuatro Tercios– emula la estética de la Olympus OM-1 original de 1972, e incorpora un dial especial de modos similar al de la Olympus PEN-F digital, así como algunas de las más recientes funciones de fotografía computacional de la OM-System OM-1 Mark II. He podido disponer de una unidad de la OM-3 durante un breve espacio de tiempo y estas son mis impresiones. © Valentín Sama En plan acelerado podríamos decir que la nueva «OM-3» (1), estaría configurada, aproximadamente, por «las tripas» de la OM-1 Mark II –lo más avanzado de la firma en este momento– en un cuerpo con la estética «vintage» de la OM-1 fílmica original , y con la adición del dial de modos creativos de la Olympus PEN-F digital. Hay algo de la PEN-F en la OM-3... ¡el práctico  selector frontal para modos de color, monocromos y «Art»! ¿Ven Uds. esa correa de cuero que asoma?...

Leica M4-P: razones y amores

A inicios de mayo de 2016, escribía yo: ... «la reciente introducción de la Leica M-D Typ 262, la primera Leica digital de gran serie en la que la simplicidad de operación llega al extremo de haber eliminado pantalla posterior, menús y otros ajustes que no sean tiempo de obturación, abertura de diafragma, valores ISO y compensación de exposición –incluso solo graba en RAW / DNG– ha creado una atención inusitada, acompañada de comentarios de todo tipo. Me ha parecido un buen momento para hablar de la que hace tiempo es mi Leica preferida de entre las analógicas o «para película»: una M4-P. Y sí, es cierto: también en eso me salgo del «pensamiento único», porque cualquiera preferiría otro modelo, como por ejemplo una M6» . Una Leica M4-P dotada de un Voigtländer Nokton 35 mm f/1,4 Classic, en montura nativa Leica M. © Valentín Sama Nota: este es uno de los artículos anteriormente publicado en Albedo Media, y que por razones técnicas ya no está disponible en ese medio. Se recupera ahora –...