Ir al contenido principal

HP Photosmart Pro B9180: tintas Vivera Pigmentadas


Impresora HP Photosmart Pro B9180

Hewlett Packard (HP) ha presentado en Madrid su HP Photosmart Pro B9180, la primera de su nueva serie de impresoras para tintas HP Vivera, en su nueva variante de tintas pigmentadas. Esta impresora fue anunciada en la todavía reciente PMA.
A la vista de sus características y prestaciones, no cabe duda de que HP ha dado un salto cualitativo muy importante en lo que se refiere a calidad de imagen, durabilidad de las impresiones y versatilidad para los fotógrafos profesionales y aficionados avanzados.

La HP Photosmart Pro B9180 es una impresora DIN A3+ diseñada para fotógrafos profesionales, y emplea 8 cartuchos independientes de tinta, de 28 ml, que incluyen amarillo, magenta y cian, además de cian claro, magenta, claro y tres niveles o tipo de tinta “negra”: negro fotográfico, negro mate y gris.



HP Photosmart Pro B9180: cartuchos y cabezales
renovables por el usuario

Según el experto independiente, Henry Wilhelm, la combinación de las nuevas tintas Vivera pigmentadas con los papeles para chorro de tinta propuestos ahora por HP, la estabilidad de las imágenes en el tiempo es la más alta de todos los materiales en color disponibles hasta la fecha, con una estimación de durabilidad de 200 años (*). Los seis nuevos papeles propuestos por HP son del conocido y prestigioso fabricante alemán Hahnemühle, y a través del acuerdo con HP estarán disponibles a un precio “interesante”, teniendo en cuenta que se trata de uno de los soportes para “inkjet” más selectos y caros del mercado. Por supuesto, la HP Photosmart Pro B9180 es compatible con todo el resto de papeles disponibles, de todos los fabricantes. La HP Photosmart Pro B9180 admite papeles de hasta 1,5 milímetros de grosor y un gramaje de 800.

Según Pedro Martínez Nieto, de HP, se estima un coste de desde 2 euros por copia A3+, con una capacidad para 80 copias por juego de cartuchos. Los tiempos están entre 1,5 a 6 minutos (según resolución) para una copia A3+ y menos de 10 segundos para las 10 x 15, de las que podrían imprimirse 840 por carga. El secado es instantáneo y las copias son a prueba de agua.

La nueva HP Photosmart Pro B9180 incorpora avances muy importantes, y uno de ellos, a mi juicio es el calibrado de color en bucle cerrado. Por esta opción, podemos pedir a la HP Photosmart Pro B9180 que imprima una tabla de colores que figura en su memoria interna, y la propia impresora analiza cualquier posible desviación para efectuar las correcciones pertinentes.

Todo está pensado para un flujo de trabajo óptimo desde el punto de vista fotográfico, y así, el software opera como un “plugin” de Photoshop, por lo que podemos imprimir directamente desde ese programa sin prácticamente pasos intermedios. Además, la HP Photosmart Pro B9180 está dotada de perfiles ICC para una amplia variedad de soportes de impresión, y se asegura que sus impresiones en blanco y negro están libres de toda dominante de color.
La HP Photosmart Pro B9180 está configurada por defecto para operar en red, y dispone también de conectividad USB de alta velocidad. Los 4 cabezales duales comprenden 8.448 inyectores, y pueden ser fácilmente intercambiados por el propio usuario, con una vida media de 3-4 años a unas 240 impresiones al mes.
Con un precio aproximado de 700 euros, la HP Photosmart Pro B9180 estará disponible entre los meses de junio y julio, y será –evidentemente– la primera de una nueva serie de impresoras HP para tintas Vivera pigmentadas.



A pesar de lo relativo que estimo son las pruebas de envejecimiento acelerado, que nos hablan de 80, 120 y 200 años, en un medio en el que las imágenes más antiguas en color han demostrado “durar” 130 años, siempre que surge uno de estos nuevos instrumentos, no puedo por menos de pensar las maravillas que hubiésemos podido hacer con ellos, los pocos pioneros que en España dominábamos el famoso Cibachrome, allá por los años 80.

(*) Según los protocolos de prueba de Wilhelm Research. Bajo cristal, las pruebas tardarían 200 años en acusar una variación de un 10% en la densidad de uno de sus colores. Ello significaría una durabilidad cinco veces superior a la del mejor material en color argéntico actualmente en producción, el papel Fujicolor Crystal Archive.

Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog