Ir al contenido principal

PHE06: PHotoEspaña 2006


Karl Blossfeldt, en el Centro Cultural Conde Duque

PHotoEspaña 2006, que tendrá lugar desde el día 1 de junio al 23 de julio, ha sido presentado hoy por Alberto Anaut, su creador desde hace ocho ediciones, como “un milagro colectivo”.
Esta edición, mostrará la obra o parte de la obra, de 375 fotógrafos de 33 nacionalidades a través de 62 exposiciones, de las cuales 24 estarán acogidas en la Sección Oficial y 38 en lo que viene en llamarse el Festival Off, esto es en los espacios de diversas galerías situadas en los aledaños del Paseo de la Castellana. Siempre me ha llamado la atención el hecho de que, una mayoría de esas galerías, con algunas honrosas excepciones, no suelen exponer fotografía durante el resto del año, y ello conduce a la sospecha de que puedan estar aprovechando el “paraguas protector” de PHotoEspaña en un mes en el que Madrid, para las galerías de arte en general, es muy poco comercial.
Matadero Madrid y el Museo Thyssen-Bornemisza son dos nuevos espacios que se suman a los ya tradicionales de la Sección Oficial.
En esta edición, PHotoEspaña utiliza como “leit motiv” el tema de Naturaleza, y resulta por lo menos curioso, que no se haya cursado invitación alguna a Fernando Puche, uno de los más sólidos fotógrafos y ensayistas españoles de fotografía relacionada con la naturaleza, cuando, por lo que he podido entrever a través del vídeo mostrado en la la presentación y rueda de prensa, es probable que algunas de las exposiciones hayan sido “metidas con calzador” para adaptarse al tema.


Cristóbal Hara, en el Canal de Isabel II

En todo caso, hay que contar con la honestidad y buen hacer de Horacio Fernández, el comisario de PHotoEspaña 2006 y esperar a ver las exposiciones completas.
Además de las exposiciones, se contará, como en otros años, con las actividades del “Campus PHE”, en Aranjuez, donde se impartirán talleres y conferencias a cargo de famosos autores. Es de esperar en ese terreno que los organizadores hayan realizado encuestas entre los alumnos participantes en la edición pasada, y hayan previsto medidas correctoras. Igualmente, sería de tomar en consideración la reducción de la “potente tasa” o peaje a pagar por el visionado de los porfolios: los tiempos han cambiado, pero en Arles, te los veía –entre otros– el propio Lemagny… y gratis.
Igualmente, “PHotoEspaña en la calle”, ocupará pacíficamente el Barrio de las letras, con los proyectos “Madrid Abierto” , las proyecciones en la Plaza de Santa Ana, y el “Camera Truck”, el camión-cámara probablemente más grande el mundo. Por segundo año consecutivo –y este, con “AVE”– Toledo es una de las sedes del Festival.
Como en otras ediciones anteriores, llama la atención la relativamente escasa presencia de autores y expertos españoles entre los conferenciantes y profesores de talleres, dando la sensación de que quizá, en ese aspecto, se piensa más en lo “mediáticamente comercial” que en lo “auténticamente meritorio”.


Joel Sternfeld, en el Círculo de Bellas Artes

En todo caso, PHotoEspaña es un acontecimiento anual que no ha fallado a la cita desde su creación, y supone un enorme esfuerzo comercial, de imaginación, de seducción, colaboración y organización ante el que –que duda cabe– hay que descubrirse. No es un invento nuevo, pues ahí estaba y está Arles, el modelo de todo “lo demás”, y en su estilo, la “Tarazona Foto” original, pero desde luego, hacerlo en Madrid, con esa envergadura y en pleno junio/julio tiene mérito y requiere valor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los "carretes de 120 mm" no existen...¡idiota!

Sitios web, buenos fotógrafos, e incluso profesores... nos hablan en [demasiadas] ocasiones de "rollos de 120 mm" para referirse a los rollos 120 de película que podemos adquirir para nuestras cámaras y respaldos de formato medio.

Pero, vamos a ver... ¿cómo es posible que sobre esos rollos de 12 cm (120 mm) sólo podamos hacer tomas de un alto máximo de 6 cm nominales?
Pues la respuesta es muy sencilla: porque los rollos de 120 mm no existen... ¡idiota!(1).

En la imagen, frente a la caja de película "de 120 mm"(*), aparecen películas en los formatos 118, 120 (en el centro) y 127. A notar, la bobina con núcleo de madera original del año 1901 y una moderna de plástico actual: la compatibilidad con las cámaras actuales y las de hace 120 años es –como veremos– absoluta.

Kodak, que durante casi un siglo fue dominante en casi todos los ámbitos fotográficos, estableció –sobre todo en los primeros tiempos– un sistema de numeración muy simple para sus formatos o –quizá mejor…

7Artisans 75 mm f/1.25 en montura Leica-M: a prueba

Hace ahora aproximadamente un año, publicaba yo en Albedo Media –con una separación de una semana– los artículos "La Amenaza Amarilla (I) – 1957-1964" y "La Amenaza Amarilla (II) – 7Artisans y Leica-M: desde China, con amor"; en ellos, hablaba de la serie de objetivos en montura para las telemétricas Leica-M (y cámaras compatibles) así como de la cada vez mayor calidad de estas ópticas –35 mm f/2 en ese caso– que apuntan claramente a marcas tales como la propia Leica por un lado y a Voigtländer por otro.
Os recomiendo, sin ambages, la lectura de esos dos artículos a fin de... entrar en situación.


Leica y sus "Noctilux"
La muy luminosa óptica Leica Noctilux-M 50 mm f/0.95 ASPH. para las telemétricas de la serie M –introducida en septiembre de 2008– se vio acompañada, en noviembre de 2017, por la extraordinaria referencia Leica Noctilux-M 75 mm f/1.25 ASPH.
Como era de esperar, para ese tele corto "de retrato", Leica "ha echado el resto"

Lucubracions de un enero de 2020 (II): Canon y su sistema EF

Canon ha hecho recientemente dos importantes anuncios, que aún sin relacionarlos desde la firma, están –desde mi punto de vista– íntimamente relacionados: por un lado la presentación de su impactante cámara Canon EOS-1 DX Mark III, y por otro, el cese en el desarrollo de [nuevas] ópticas de su sistema EF... el que da servicio a esa misma nueva cámara y a todas las de la firma que dan servicio a esa montura "veterana" de 33 años.

La lista de especificaciones de la más reciente Canon EOS es apabullante: podría decirse que [casi] (1) todo lo que pudiera desear un fotógrafo profesional de acción y deporte en su réflex monocular, está ahí. A "un precio", naturalmente: 158 x 168 x 83 mm para 1.440 gramos de peso y 7.000 / 7.500 €.
Con un sensor de formato Barnack (24 x 36 mm) de 20 Mpx. efectivos, ofrece 16 fps en modo réflex, con ráfagas de "más de 1.000" fotogramas en RAW+JPEG (81 en la Mark II), y 20 fps en modo "Live View". El resto, para no hacer…