Ir al contenido principal

PHE06: PHotoEspaña 2006


Karl Blossfeldt, en el Centro Cultural Conde Duque

PHotoEspaña 2006, que tendrá lugar desde el día 1 de junio al 23 de julio, ha sido presentado hoy por Alberto Anaut, su creador desde hace ocho ediciones, como “un milagro colectivo”.
Esta edición, mostrará la obra o parte de la obra, de 375 fotógrafos de 33 nacionalidades a través de 62 exposiciones, de las cuales 24 estarán acogidas en la Sección Oficial y 38 en lo que viene en llamarse el Festival Off, esto es en los espacios de diversas galerías situadas en los aledaños del Paseo de la Castellana. Siempre me ha llamado la atención el hecho de que, una mayoría de esas galerías, con algunas honrosas excepciones, no suelen exponer fotografía durante el resto del año, y ello conduce a la sospecha de que puedan estar aprovechando el “paraguas protector” de PHotoEspaña en un mes en el que Madrid, para las galerías de arte en general, es muy poco comercial.
Matadero Madrid y el Museo Thyssen-Bornemisza son dos nuevos espacios que se suman a los ya tradicionales de la Sección Oficial.
En esta edición, PHotoEspaña utiliza como “leit motiv” el tema de Naturaleza, y resulta por lo menos curioso, que no se haya cursado invitación alguna a Fernando Puche, uno de los más sólidos fotógrafos y ensayistas españoles de fotografía relacionada con la naturaleza, cuando, por lo que he podido entrever a través del vídeo mostrado en la la presentación y rueda de prensa, es probable que algunas de las exposiciones hayan sido “metidas con calzador” para adaptarse al tema.


Cristóbal Hara, en el Canal de Isabel II

En todo caso, hay que contar con la honestidad y buen hacer de Horacio Fernández, el comisario de PHotoEspaña 2006 y esperar a ver las exposiciones completas.
Además de las exposiciones, se contará, como en otros años, con las actividades del “Campus PHE”, en Aranjuez, donde se impartirán talleres y conferencias a cargo de famosos autores. Es de esperar en ese terreno que los organizadores hayan realizado encuestas entre los alumnos participantes en la edición pasada, y hayan previsto medidas correctoras. Igualmente, sería de tomar en consideración la reducción de la “potente tasa” o peaje a pagar por el visionado de los porfolios: los tiempos han cambiado, pero en Arles, te los veía –entre otros– el propio Lemagny… y gratis.
Igualmente, “PHotoEspaña en la calle”, ocupará pacíficamente el Barrio de las letras, con los proyectos “Madrid Abierto” , las proyecciones en la Plaza de Santa Ana, y el “Camera Truck”, el camión-cámara probablemente más grande el mundo. Por segundo año consecutivo –y este, con “AVE”– Toledo es una de las sedes del Festival.
Como en otras ediciones anteriores, llama la atención la relativamente escasa presencia de autores y expertos españoles entre los conferenciantes y profesores de talleres, dando la sensación de que quizá, en ese aspecto, se piensa más en lo “mediáticamente comercial” que en lo “auténticamente meritorio”.


Joel Sternfeld, en el Círculo de Bellas Artes

En todo caso, PHotoEspaña es un acontecimiento anual que no ha fallado a la cita desde su creación, y supone un enorme esfuerzo comercial, de imaginación, de seducción, colaboración y organización ante el que –que duda cabe– hay que descubrirse. No es un invento nuevo, pues ahí estaba y está Arles, el modelo de todo “lo demás”, y en su estilo, la “Tarazona Foto” original, pero desde luego, hacerlo en Madrid, con esa envergadura y en pleno junio/julio tiene mérito y requiere valor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Magnum: Hojas de contacto. ¿Cuáles fueron las películas empleadas por los fotógrafos?

Tal como os avanzaba en uno de mis posts anteriores referentes a esta exposición de Fundación Canal, personalmente me resultan de utilidad casi nula las hojas de contacto. Me refiero, claro está a las correspondientes a mis propios negativos de los cuales en muy raras ocasiones hice y ello tan solo en una primera fase de mi actividad fotográfica.

Pero de la misma forma, considero que resulta interesante examinar las hojas de contacto de algunos autores –no de todos– por lo que allí podemos ver de secuencia de toma, tipo y estado de la cámara utilizada y también...¡de la película utilizada!


Por eso, durante mi primera visita a la exposición dediqué un buen rato a tratar de leer –lupa en mano– las inscripciones en los bordes de la película de las tiras de fotogramas de esos 95 contactos. En algunos casos eran ilegibles, bien por superposición de elementos, exceso de exposición en el contacto (afirmativo: exceso de exposición), máscaras, ausencia del dato en la película o –finalmente– po…

Por qué nunca hice hojas de contacto

La Fundación Canal muestra estos días la magnífica exposición "Magnum: hojas de contacto". En ese contexto, y volviendo al título de este post, quizá debería matizar que casi nunca hice hojas de contacto, porque unas [muy] pocas hice, las suficientes como para llegar pronto a la conclusión de que no eran para mí. Me voy a explicar, partiendo de la base de que revelo mis propias películas desde aproximadamente el año 1953 hasta ahora mismo. (1)

En los primeros tiempos, no necesitaba hojas de contacto por una razón muy sencilla: mi cámara era una Kodak Vest Pocket Autographic para formato 6,5x4,5 cm sobre rollos 127, y de los negativos escogidos hacía contactos directamente sobre papel baritado de 7x10 cm, mediante la clásica prensa de contacto de madera.


Ya unos pocos años más adelante, cuando se me otorgó autorización para utilizar "la cámara buena de la familia", una Kodak Retina 1b, para formato original KB de Leica (lo que ahora ha venido en llamarse "Full …

Film Ferrania: un preocupante silencio

Desde el pasado ocho de agosto de este 2017, que pronto finalizará, los responsables de Film Ferrania no han publicado noticia alguna tras su post "From Zero to P30 in 9 Months". Y afirmo esto ya que las publicaciones que se hacen en su muro de Facebook o en su cuenta de Twitter solo hacen referencias, bien a publicaciones en su "muro" de usuarios de la película P30 APHA, bien a tweets o retweets de otros usuarios.



Nunca –en ese periodo de ya casi cinco meses– ha ofrecido noticias de evolución de su proyecto original de crear una nueva película para diapositivas en color a través de una campaña Kickstarter que obtuvo un importante apoyo. También por mi parte, como "backer" como por la de nuestro medio, Albedo Media, como difusor de las actividades de Film Ferrania. Estamos hablando del primero de octubre de 2014, si bien el anuncio del nuevo proyecto es de finales de julio de 2013.

Es cierto que desde entonces, el valiente equipo inicial de Film Ferrania …