Tenía que ocurrir: otro producto único muerde el polvo víctima de la globalización de la mediocridad. La película Polaroid SX-70 dejará de producirse en el primer trimestre de 2006 (*). Con un talante distinto, los responsables de Polaroid no se refugian vergonzantemente en una supuesta “baja demanda” sino en otra dura realidad: no se les suministran ya componentes vitales para su fabricación. Además de indicar que no ha sido una decisión fácil de tomar, reconocen que no existen alternativas realmente equivalentes, si bien veremos más adelante que nos ofrecen la mejor solución posible dadas las circunstancias.
La película SX-70 y su versión más moderna “Time-Zero” era utilizada hasta ahora por la cámara Polaroid SX-70, la extraordinaria y original primera (1972) réflex monocular plegable para película instantánea que marcó una época, y que solo el genio del Doctor Land y su equipo de trabajo hubiesen sido capaces de diseñar y producir.
Por primera vez, no solo no era necesario despegar o “pelar” un negativo tras la exposición, para conseguir tener en la mano la copia instantánea, sino que además, ¡la aparición progresiva de la imagen se producía a plena luz ante nuestros propios ojos! El que la cámara fuese además, réflex monocular, plegable, con exposición automática (compensable), y se alimentase desde la batería desechable incorporada en cada uno de los cartuchos de película, era fruto de una auténtica “magia de los espejos”.
Por su parte, las características únicas de la película SX-70 la hacían –paradójicamente– muy manipulable, y muchos fotógrafos hicieron de esa manipulación, un arte. La propia paleta de color hacía innecesaria esa manipulación… si se tenía una gota de artista.
¿Cual es el punto de vista de “la botella medio llena”?
Polaroid nos brinda en página web instrucciones acerca de como modificar ligeramente nuestras cámaras SX-70 a fin de poder emplear los cartuchos de película Polaroid 600 o su versión más profesional 779. Igualmente nos explica la fácil y breve operación “quirúrgica” a realizar con el “cutter” sobre esos cartuchos. Todo un detalle.
La paleta de color no será la misma, ni las posibilidades de manipulación, pero por el momento, podremos seguir utilizando nuestras cámaras SX-70.
Pero no nos engañemos: será –seguro– solo por el momento.
Polaroid nos ofrece las instrucciones ¡incluso en español!: Cómo adaptar los cartuchos 600 y 779 para su uso sobre las cámaras Polaroid SX-70.
Como pequeño homenaje a la película SX-70 y también a la película “El corazón del ángel” os muestro la primera fotografía que tomé, en un bar de San Francisco, a los pocos minutos de comprar mi primera cámara SX-70 de segunda mano.
© Valentin Sama
(*) Las películas instantáneas no pueden conservarse congeladas
Actualizar Blog
Comentarios