Ir al contenido principal

Adiós, SX-70!



Tenía que ocurrir: otro producto único muerde el polvo víctima de la globalización de la mediocridad. La película Polaroid SX-70 dejará de producirse en el primer trimestre de 2006 (*). Con un talante distinto, los responsables de Polaroid no se refugian vergonzantemente en una supuesta “baja demanda” sino en otra dura realidad: no se les suministran ya componentes vitales para su fabricación. Además de indicar que no ha sido una decisión fácil de tomar, reconocen que no existen alternativas realmente equivalentes, si bien veremos más adelante que nos ofrecen la mejor solución posible dadas las circunstancias.
La película SX-70 y su versión más moderna “Time-Zero” era utilizada hasta ahora por la cámara Polaroid SX-70, la extraordinaria y original primera (1972) réflex monocular plegable para película instantánea que marcó una época, y que solo el genio del Doctor Land y su equipo de trabajo hubiesen sido capaces de diseñar y producir.
Por primera vez, no solo no era necesario despegar o “pelar” un negativo tras la exposición, para conseguir tener en la mano la copia instantánea, sino que además, ¡la aparición progresiva de la imagen se producía a plena luz ante nuestros propios ojos! El que la cámara fuese además, réflex monocular, plegable, con exposición automática (compensable), y se alimentase desde la batería desechable incorporada en cada uno de los cartuchos de película, era fruto de una auténtica “magia de los espejos”.
Por su parte, las características únicas de la película SX-70 la hacían –paradójicamente– muy manipulable, y muchos fotógrafos hicieron de esa manipulación, un arte. La propia paleta de color hacía innecesaria esa manipulación… si se tenía una gota de artista.
¿Cual es el punto de vista de “la botella medio llena”?
Polaroid nos brinda en página web instrucciones acerca de como modificar ligeramente nuestras cámaras SX-70 a fin de poder emplear los cartuchos de película Polaroid 600 o su versión más profesional 779. Igualmente nos explica la fácil y breve operación “quirúrgica” a realizar con el “cutter” sobre esos cartuchos. Todo un detalle.
La paleta de color no será la misma, ni las posibilidades de manipulación, pero por el momento, podremos seguir utilizando nuestras cámaras SX-70.
Pero no nos engañemos: será –seguro– solo por el momento.
Polaroid nos ofrece las instrucciones ¡incluso en español!: Cómo adaptar los cartuchos 600 y 779 para su uso sobre las cámaras Polaroid SX-70.
Como pequeño homenaje a la película SX-70 y también a la película “El corazón del ángel” os muestro la primera fotografía que tomé, en un bar de San Francisco, a los pocos minutos de comprar mi primera cámara SX-70 de segunda mano.


© Valentin Sama



(*) Las películas instantáneas no pueden conservarse congeladas



Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los "carretes de 120 mm" no existen...¡idiota!

Sitios web, buenos fotógrafos, e incluso profesores... nos hablan en [demasiadas] ocasiones de "rollos de 120 mm" para referirse a los rollos 120 de película que podemos adquirir para nuestras cámaras y respaldos de formato medio.

Pero, vamos a ver... ¿cómo es posible que sobre esos rollos de 12 cm (120 mm) sólo podamos hacer tomas de un alto máximo de 6 cm nominales?
Pues la respuesta es muy sencilla: porque los rollos de 120 mm no existen... ¡idiota!(1).

En la imagen, frente a la caja de película "de 120 mm"(*), aparecen películas en los formatos 118, 120 (en el centro) y 127. A notar, la bobina con núcleo de madera original del año 1901 y una moderna de plástico actual: la compatibilidad con las cámaras actuales y las de hace 120 años es –como veremos– absoluta.

Kodak, que durante casi un siglo fue dominante en casi todos los ámbitos fotográficos, estableció –sobre todo en los primeros tiempos– un sistema de numeración muy simple para sus formatos o –quizá mejor…

7Artisans 75 mm f/1.25 en montura Leica-M: a prueba

Hace ahora aproximadamente un año, publicaba yo en Albedo Media –con una separación de una semana– los artículos "La Amenaza Amarilla (I) – 1957-1964" y "La Amenaza Amarilla (II) – 7Artisans y Leica-M: desde China, con amor"; en ellos, hablaba de la serie de objetivos en montura para las telemétricas Leica-M (y cámaras compatibles) así como de la cada vez mayor calidad de estas ópticas –35 mm f/2 en ese caso– que apuntan claramente a marcas tales como la propia Leica por un lado y a Voigtländer por otro.
Os recomiendo, sin ambages, la lectura de esos dos artículos a fin de... entrar en situación.


Leica y sus "Noctilux"
La muy luminosa óptica Leica Noctilux-M 50 mm f/0.95 ASPH. para las telemétricas de la serie M –introducida en septiembre de 2008– se vio acompañada, en noviembre de 2017, por la extraordinaria referencia Leica Noctilux-M 75 mm f/1.25 ASPH.
Como era de esperar, para ese tele corto "de retrato", Leica "ha echado el resto"

Lucubracions de un enero de 2020 (II): Canon y su sistema EF

Canon ha hecho recientemente dos importantes anuncios, que aún sin relacionarlos desde la firma, están –desde mi punto de vista– íntimamente relacionados: por un lado la presentación de su impactante cámara Canon EOS-1 DX Mark III, y por otro, el cese en el desarrollo de [nuevas] ópticas de su sistema EF... el que da servicio a esa misma nueva cámara y a todas las de la firma que dan servicio a esa montura "veterana" de 33 años.

La lista de especificaciones de la más reciente Canon EOS es apabullante: podría decirse que [casi] (1) todo lo que pudiera desear un fotógrafo profesional de acción y deporte en su réflex monocular, está ahí. A "un precio", naturalmente: 158 x 168 x 83 mm para 1.440 gramos de peso y 7.000 / 7.500 €.
Con un sensor de formato Barnack (24 x 36 mm) de 20 Mpx. efectivos, ofrece 16 fps en modo réflex, con ráfagas de "más de 1.000" fotogramas en RAW+JPEG (81 en la Mark II), y 20 fps en modo "Live View". El resto, para no hacer…