Ir al contenido principal

Canon: una "Super G" en preparación

Canon estaría trabajando en el desarrollo de una cámara compacta digital, muy superior a todo lo que pueda encontrarse actualmente en su catálogo de compactas.Es más que posible que la nueva cámara mantenga la letra “G” en su nombre, pero en realidad no sería una sucesora de la G12, sino una suerte de “Super G”.
Esta nueva cámara estaría dotada de una óptica enteramente nueva, en la que Canon volcaría todo su saber hacer a fin de ofrecer algo comparativamente muy superior, en luminosidad y calidad, a lo que que monta ahora en su G12, un 6,1-30,5 mm f/2,8-4,5, equivalente a un 28-140 mm.
La nueva “Super G” se presentaría a primeros de año, bien en el CES (enero), bien en la CP+ (febrero) y trataría de dar respuesta al concepto CSC, en el que Canon se resiste a entrar "como gato panza arriba".
Ya sabemos a estas alturas que en Canon se es de la opinión de que todo lo que puedas aportar una CSC lo pueden hacer ellos con una réflex de pequeño tamaño o quizá con una compacta de altas prestaciones como la que parece van pronto a introducir.
Es cierto que ya se ha hablado muchas veces de una posible compacta de la firma dotada de un captor de mayor tamaño, etc.... pero ahora, aunque no se conoce el tamaño del captor, lo del modelo de gama superior en compactas parece que va francamente en serio. Otra cosa es lo que está por ver: si se equivocan o aciertan con entrar o no en el concepto CSC, de la misma manera que se deben estar pensando en Nikon con sus V1 y J1.Y ello nos lleva a las perspectivas para el año que viene, que son negras en lo más diario, e ilusionantes en lo que se refiere a novedades fotográficas, impulsadas por las ferias de primero de año ya citadas y por la Photokina del otoño.
Así por parte de Canon, además de la disponibilidad de la EOS-1D X, se presentará la EOS-5 Mark III (o como se decida llamar), mientras que por parte de Nikon aparecerán las D4 y D800.De lo que es 24 x 36 mm o “full frame” parece casi seguro que habrá una Sony, pero aunque entra dentro del “wishfull thinking” los más optimistas hablan de una de Ricoh-Pentax. Ni que decir tiene que hace tiempo que se habla de una "Pentax"CSC en formato APS-C, al tiempo que de los módulos para la GXR seguiremos hablando siempre que veamos alguna invención nueva debajo de alguna vitrina.De Olympus ya hemos comentado recientemente que al parecer se sacará el “as de la manga” de una nueva serie de cámaras CSC dotadas de un visor “espectacular” y a raíz de las filtraciones producidas en una factoría de cuerpos, parece seguro que Fujifilm presentará, quizá en el CES, una cámara de su serie “X” con óptica intercambiable.
Mientras tanto, el Dr. Kaufmann de Leica sigue con sus picardías y si hace unas semanas había avanzado en privado a los miembros del “Leicaforum” que "habría al menos una sorpresa más en Photokina, y que dicha sorpresa no era la posible CSC, sino... algo distinto", quizá además de ella, ahora, tras las últimas charlas, y quizá influido por la evidencia de la citada CSC de Fujifilm, la situación, en contra de todo lo dicho, intuimos que podría decantarse por una alternativa completamente distinta al concepto japonés de las CSC, eliminando de la frase ese "además".
Mientras tanto, intuimos igualmente, que, tras la presentación de su GX1 por parte de Panasonic, y con la gama bastante completa, por arriba y por abajo en lo que respecta a cuerpos, la firma podría, para el resto del año, pasar a concentrarse en ampliar su gama de ópticas, añadiendo objetivos luminosos, optimizados quizá para vídeo en algunos casos. Un ejemplo de ello serían los "X" 12-35 mm y 35-100 mm vistos en una presentación asiática.

Y a buen seguro que nos dejamos alguna posible novedad en el tintero, pero en lo que se refiere a CSC, tanto Schneider-Kreuznach, como Sigma y Cosina, seguro que ponen un poco de pimienta en el guiso.

Estaremos al tanto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Nostalgia por el Kodachrome?

En el año 1935 se presentó el Kodachrome 135-36 y en el año 1936 la Kine Exakta, la primera SLR para película de 35 mm ¡Buenas añadas! © Valentín Sama (*) Todo lo que necesitas conocer acerca del Kodachrome, incluyendo algunas cosas que –quizá– te contaron mal... Los orígenes El escenario es una avenida de la ciudad de Nueva York, en un anochecer de 1917 . Leopold Mannes y Leopold Godowsky Jr. salen de visionar en un cine el filme «Our Navy» , y se lamentan de la pobre «reproducción de color» –si es que se le puede llamar así– que ofrece el sistema de proyección «Prisma», similar al «Kinemacolor», que se fundamenta en un dispositivo bastante burdo, de filtros aditivos rotativos frente al objetivo del proyector. La realidad es que, a la sazón no existe ninguna película en color «tripack» viable. Algo une a los dos Leopoldos además de su nombre: ambos son músicos profesionales, y acostumbran a dar recitales, de violín y piano, Godowsky y Mannes, respectivamente. Pero hay algo más: los

Leica SL3: presentación y prueba

Leica anuncia –en este mismo momento– su modelo SL3 , perteneciente a su gama de cámaras sin espejo para formato Barnack dotadas de montura «L» y visor electrónico. Tal como era de esperar, monta el sensor BSI de 60 Mpx a color y triple resolución (60/36/18 Mpx.) ya experimentado en las M11, M11-P y Q3. He podido disponer de una unidad de la cámara unos pocos días antes de su presentación (1), y así, a continuación van mis impresiones de manejo y resultados de la más reciente versión de esta serie. © Valentín Sama No todos los días se estrena una Leica SL3... vídeo de arranque, en el monitor posterior, de una unidad © Valentín Sama Dos momentos de la presentación ayer tarde de la SL3 en Madrid © Valentín Sama Primeramente, una respuesta rápida a la pregunta más repetida: ¿en qué se diferencia la SL3 de la SL2, además de en su sensor? Nada mejor para ello que una tabla muy visual. © Leica Si tuviésemos que expresarlo muy brevemente diríamos: ¡«más potente, más rápida, más ligera»! A s

«Pentax 17»: algún detalle que no te han contado

Los artículos sobre la nueva cámara para medio formato sobre película,  Pentax 17 , abundan, y aunque la mayoría son meras transcripciones de la nota de prensa, hay incluso alguna apresurada «review» ya publicada. Personalmente ya aventuré alguna opinión antes de su lanzamiento , pero ahora, veo que resulta conveniente avanzar algunos detalles que parece que tanto a Pentax como a esos primeros «desembaladores» y «probadores» de la cámara se les han pasado por alto . Y pueden tener su importancia... veamos. Nada de codificación DX © Ricoh Pentax Atentos a esos dos diales... © Ricoh Pentax  La Pentax 17 permite a sus usuarios seleccionar manualmente el ajuste ISO de la película a utilizar, o quizá debiéramos decir «exige» , ya que no incorpora lectura de los códigos DX de los chasis de película. Ello no es ni bueno ni malo, y de hecho ofrece alguna posibilidad (1) para usuarios avanzados, aunque ese no sea «el grupo objetivo» de esta camarita. Los ajustes ISO que se pueden introducir