Ir al contenido principal

Canon: una "Super G" en preparación

Canon estaría trabajando en el desarrollo de una cámara compacta digital, muy superior a todo lo que pueda encontrarse actualmente en su catálogo de compactas.Es más que posible que la nueva cámara mantenga la letra “G” en su nombre, pero en realidad no sería una sucesora de la G12, sino una suerte de “Super G”.
Esta nueva cámara estaría dotada de una óptica enteramente nueva, en la que Canon volcaría todo su saber hacer a fin de ofrecer algo comparativamente muy superior, en luminosidad y calidad, a lo que que monta ahora en su G12, un 6,1-30,5 mm f/2,8-4,5, equivalente a un 28-140 mm.
La nueva “Super G” se presentaría a primeros de año, bien en el CES (enero), bien en la CP+ (febrero) y trataría de dar respuesta al concepto CSC, en el que Canon se resiste a entrar "como gato panza arriba".
Ya sabemos a estas alturas que en Canon se es de la opinión de que todo lo que puedas aportar una CSC lo pueden hacer ellos con una réflex de pequeño tamaño o quizá con una compacta de altas prestaciones como la que parece van pronto a introducir.
Es cierto que ya se ha hablado muchas veces de una posible compacta de la firma dotada de un captor de mayor tamaño, etc.... pero ahora, aunque no se conoce el tamaño del captor, lo del modelo de gama superior en compactas parece que va francamente en serio. Otra cosa es lo que está por ver: si se equivocan o aciertan con entrar o no en el concepto CSC, de la misma manera que se deben estar pensando en Nikon con sus V1 y J1.Y ello nos lleva a las perspectivas para el año que viene, que son negras en lo más diario, e ilusionantes en lo que se refiere a novedades fotográficas, impulsadas por las ferias de primero de año ya citadas y por la Photokina del otoño.
Así por parte de Canon, además de la disponibilidad de la EOS-1D X, se presentará la EOS-5 Mark III (o como se decida llamar), mientras que por parte de Nikon aparecerán las D4 y D800.De lo que es 24 x 36 mm o “full frame” parece casi seguro que habrá una Sony, pero aunque entra dentro del “wishfull thinking” los más optimistas hablan de una de Ricoh-Pentax. Ni que decir tiene que hace tiempo que se habla de una "Pentax"CSC en formato APS-C, al tiempo que de los módulos para la GXR seguiremos hablando siempre que veamos alguna invención nueva debajo de alguna vitrina.De Olympus ya hemos comentado recientemente que al parecer se sacará el “as de la manga” de una nueva serie de cámaras CSC dotadas de un visor “espectacular” y a raíz de las filtraciones producidas en una factoría de cuerpos, parece seguro que Fujifilm presentará, quizá en el CES, una cámara de su serie “X” con óptica intercambiable.
Mientras tanto, el Dr. Kaufmann de Leica sigue con sus picardías y si hace unas semanas había avanzado en privado a los miembros del “Leicaforum” que "habría al menos una sorpresa más en Photokina, y que dicha sorpresa no era la posible CSC, sino... algo distinto", quizá además de ella, ahora, tras las últimas charlas, y quizá influido por la evidencia de la citada CSC de Fujifilm, la situación, en contra de todo lo dicho, intuimos que podría decantarse por una alternativa completamente distinta al concepto japonés de las CSC, eliminando de la frase ese "además".
Mientras tanto, intuimos igualmente, que, tras la presentación de su GX1 por parte de Panasonic, y con la gama bastante completa, por arriba y por abajo en lo que respecta a cuerpos, la firma podría, para el resto del año, pasar a concentrarse en ampliar su gama de ópticas, añadiendo objetivos luminosos, optimizados quizá para vídeo en algunos casos. Un ejemplo de ello serían los "X" 12-35 mm y 35-100 mm vistos en una presentación asiática.

Y a buen seguro que nos dejamos alguna posible novedad en el tintero, pero en lo que se refiere a CSC, tanto Schneider-Kreuznach, como Sigma y Cosina, seguro que ponen un poco de pimienta en el guiso.

Estaremos al tanto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Magnum: Hojas de contacto. ¿Cuáles fueron las películas empleadas por los fotógrafos?

Tal como os avanzaba en uno de mis posts anteriores referentes a esta exposición de Fundación Canal, personalmente me resultan de utilidad casi nula las hojas de contacto. Me refiero, claro está a las correspondientes a mis propios negativos de los cuales en muy raras ocasiones hice y ello tan solo en una primera fase de mi actividad fotográfica.

Pero de la misma forma, considero que resulta interesante examinar las hojas de contacto de algunos autores –no de todos– por lo que allí podemos ver de secuencia de toma, tipo y estado de la cámara utilizada y también...¡de la película utilizada!


Por eso, durante mi primera visita a la exposición dediqué un buen rato a tratar de leer –lupa en mano– las inscripciones en los bordes de la película de las tiras de fotogramas de esos 95 contactos. En algunos casos eran ilegibles, bien por superposición de elementos, exceso de exposición en el contacto (afirmativo: exceso de exposición), máscaras, ausencia del dato en la película o –finalmente– po…

Por qué nunca hice hojas de contacto

La Fundación Canal muestra estos días la magnífica exposición "Magnum: hojas de contacto". En ese contexto, y volviendo al título de este post, quizá debería matizar que casi nunca hice hojas de contacto, porque unas [muy] pocas hice, las suficientes como para llegar pronto a la conclusión de que no eran para mí. Me voy a explicar, partiendo de la base de que revelo mis propias películas desde aproximadamente el año 1953 hasta ahora mismo. (1)

En los primeros tiempos, no necesitaba hojas de contacto por una razón muy sencilla: mi cámara era una Kodak Vest Pocket Autographic para formato 6,5x4,5 cm sobre rollos 127, y de los negativos escogidos hacía contactos directamente sobre papel baritado de 7x10 cm, mediante la clásica prensa de contacto de madera.


Ya unos pocos años más adelante, cuando se me otorgó autorización para utilizar "la cámara buena de la familia", una Kodak Retina 1b, para formato original KB de Leica (lo que ahora ha venido en llamarse "Full …

Film Ferrania: un preocupante silencio

Desde el pasado ocho de agosto de este 2017, que pronto finalizará, los responsables de Film Ferrania no han publicado noticia alguna tras su post "From Zero to P30 in 9 Months". Y afirmo esto ya que las publicaciones que se hacen en su muro de Facebook o en su cuenta de Twitter solo hacen referencias, bien a publicaciones en su "muro" de usuarios de la película P30 APHA, bien a tweets o retweets de otros usuarios.



Nunca –en ese periodo de ya casi cinco meses– ha ofrecido noticias de evolución de su proyecto original de crear una nueva película para diapositivas en color a través de una campaña Kickstarter que obtuvo un importante apoyo. También por mi parte, como "backer" como por la de nuestro medio, Albedo Media, como difusor de las actividades de Film Ferrania. Estamos hablando del primero de octubre de 2014, si bien el anuncio del nuevo proyecto es de finales de julio de 2013.

Es cierto que desde entonces, el valiente equipo inicial de Film Ferrania …