Ir al contenido principal

Canon: una "Super G" en preparación

Canon estaría trabajando en el desarrollo de una cámara compacta digital, muy superior a todo lo que pueda encontrarse actualmente en su catálogo de compactas.Es más que posible que la nueva cámara mantenga la letra “G” en su nombre, pero en realidad no sería una sucesora de la G12, sino una suerte de “Super G”.
Esta nueva cámara estaría dotada de una óptica enteramente nueva, en la que Canon volcaría todo su saber hacer a fin de ofrecer algo comparativamente muy superior, en luminosidad y calidad, a lo que que monta ahora en su G12, un 6,1-30,5 mm f/2,8-4,5, equivalente a un 28-140 mm.
La nueva “Super G” se presentaría a primeros de año, bien en el CES (enero), bien en la CP+ (febrero) y trataría de dar respuesta al concepto CSC, en el que Canon se resiste a entrar "como gato panza arriba".
Ya sabemos a estas alturas que en Canon se es de la opinión de que todo lo que puedas aportar una CSC lo pueden hacer ellos con una réflex de pequeño tamaño o quizá con una compacta de altas prestaciones como la que parece van pronto a introducir.
Es cierto que ya se ha hablado muchas veces de una posible compacta de la firma dotada de un captor de mayor tamaño, etc.... pero ahora, aunque no se conoce el tamaño del captor, lo del modelo de gama superior en compactas parece que va francamente en serio. Otra cosa es lo que está por ver: si se equivocan o aciertan con entrar o no en el concepto CSC, de la misma manera que se deben estar pensando en Nikon con sus V1 y J1.Y ello nos lleva a las perspectivas para el año que viene, que son negras en lo más diario, e ilusionantes en lo que se refiere a novedades fotográficas, impulsadas por las ferias de primero de año ya citadas y por la Photokina del otoño.
Así por parte de Canon, además de la disponibilidad de la EOS-1D X, se presentará la EOS-5 Mark III (o como se decida llamar), mientras que por parte de Nikon aparecerán las D4 y D800.De lo que es 24 x 36 mm o “full frame” parece casi seguro que habrá una Sony, pero aunque entra dentro del “wishfull thinking” los más optimistas hablan de una de Ricoh-Pentax. Ni que decir tiene que hace tiempo que se habla de una "Pentax"CSC en formato APS-C, al tiempo que de los módulos para la GXR seguiremos hablando siempre que veamos alguna invención nueva debajo de alguna vitrina.De Olympus ya hemos comentado recientemente que al parecer se sacará el “as de la manga” de una nueva serie de cámaras CSC dotadas de un visor “espectacular” y a raíz de las filtraciones producidas en una factoría de cuerpos, parece seguro que Fujifilm presentará, quizá en el CES, una cámara de su serie “X” con óptica intercambiable.
Mientras tanto, el Dr. Kaufmann de Leica sigue con sus picardías y si hace unas semanas había avanzado en privado a los miembros del “Leicaforum” que "habría al menos una sorpresa más en Photokina, y que dicha sorpresa no era la posible CSC, sino... algo distinto", quizá además de ella, ahora, tras las últimas charlas, y quizá influido por la evidencia de la citada CSC de Fujifilm, la situación, en contra de todo lo dicho, intuimos que podría decantarse por una alternativa completamente distinta al concepto japonés de las CSC, eliminando de la frase ese "además".
Mientras tanto, intuimos igualmente, que, tras la presentación de su GX1 por parte de Panasonic, y con la gama bastante completa, por arriba y por abajo en lo que respecta a cuerpos, la firma podría, para el resto del año, pasar a concentrarse en ampliar su gama de ópticas, añadiendo objetivos luminosos, optimizados quizá para vídeo en algunos casos. Un ejemplo de ello serían los "X" 12-35 mm y 35-100 mm vistos en una presentación asiática.

Y a buen seguro que nos dejamos alguna posible novedad en el tintero, pero en lo que se refiere a CSC, tanto Schneider-Kreuznach, como Sigma y Cosina, seguro que ponen un poco de pimienta en el guiso.

Estaremos al tanto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog