Ir al contenido principal

Canon: una "Super G" en preparación

Canon estaría trabajando en el desarrollo de una cámara compacta digital, muy superior a todo lo que pueda encontrarse actualmente en su catálogo de compactas.Es más que posible que la nueva cámara mantenga la letra “G” en su nombre, pero en realidad no sería una sucesora de la G12, sino una suerte de “Super G”.
Esta nueva cámara estaría dotada de una óptica enteramente nueva, en la que Canon volcaría todo su saber hacer a fin de ofrecer algo comparativamente muy superior, en luminosidad y calidad, a lo que que monta ahora en su G12, un 6,1-30,5 mm f/2,8-4,5, equivalente a un 28-140 mm.
La nueva “Super G” se presentaría a primeros de año, bien en el CES (enero), bien en la CP+ (febrero) y trataría de dar respuesta al concepto CSC, en el que Canon se resiste a entrar "como gato panza arriba".
Ya sabemos a estas alturas que en Canon se es de la opinión de que todo lo que puedas aportar una CSC lo pueden hacer ellos con una réflex de pequeño tamaño o quizá con una compacta de altas prestaciones como la que parece van pronto a introducir.
Es cierto que ya se ha hablado muchas veces de una posible compacta de la firma dotada de un captor de mayor tamaño, etc.... pero ahora, aunque no se conoce el tamaño del captor, lo del modelo de gama superior en compactas parece que va francamente en serio. Otra cosa es lo que está por ver: si se equivocan o aciertan con entrar o no en el concepto CSC, de la misma manera que se deben estar pensando en Nikon con sus V1 y J1.Y ello nos lleva a las perspectivas para el año que viene, que son negras en lo más diario, e ilusionantes en lo que se refiere a novedades fotográficas, impulsadas por las ferias de primero de año ya citadas y por la Photokina del otoño.
Así por parte de Canon, además de la disponibilidad de la EOS-1D X, se presentará la EOS-5 Mark III (o como se decida llamar), mientras que por parte de Nikon aparecerán las D4 y D800.De lo que es 24 x 36 mm o “full frame” parece casi seguro que habrá una Sony, pero aunque entra dentro del “wishfull thinking” los más optimistas hablan de una de Ricoh-Pentax. Ni que decir tiene que hace tiempo que se habla de una "Pentax"CSC en formato APS-C, al tiempo que de los módulos para la GXR seguiremos hablando siempre que veamos alguna invención nueva debajo de alguna vitrina.De Olympus ya hemos comentado recientemente que al parecer se sacará el “as de la manga” de una nueva serie de cámaras CSC dotadas de un visor “espectacular” y a raíz de las filtraciones producidas en una factoría de cuerpos, parece seguro que Fujifilm presentará, quizá en el CES, una cámara de su serie “X” con óptica intercambiable.
Mientras tanto, el Dr. Kaufmann de Leica sigue con sus picardías y si hace unas semanas había avanzado en privado a los miembros del “Leicaforum” que "habría al menos una sorpresa más en Photokina, y que dicha sorpresa no era la posible CSC, sino... algo distinto", quizá además de ella, ahora, tras las últimas charlas, y quizá influido por la evidencia de la citada CSC de Fujifilm, la situación, en contra de todo lo dicho, intuimos que podría decantarse por una alternativa completamente distinta al concepto japonés de las CSC, eliminando de la frase ese "además".
Mientras tanto, intuimos igualmente, que, tras la presentación de su GX1 por parte de Panasonic, y con la gama bastante completa, por arriba y por abajo en lo que respecta a cuerpos, la firma podría, para el resto del año, pasar a concentrarse en ampliar su gama de ópticas, añadiendo objetivos luminosos, optimizados quizá para vídeo en algunos casos. Un ejemplo de ello serían los "X" 12-35 mm y 35-100 mm vistos en una presentación asiática.

Y a buen seguro que nos dejamos alguna posible novedad en el tintero, pero en lo que se refiere a CSC, tanto Schneider-Kreuznach, como Sigma y Cosina, seguro que ponen un poco de pimienta en el guiso.

Estaremos al tanto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los "carretes de 120 mm" no existen...¡idiota!

Sitios web, buenos fotógrafos, e incluso profesores... nos hablan en [demasiadas] ocasiones de "rollos de 120 mm" para referirse a los rollos 120 de película que podemos adquirir para nuestras cámaras y respaldos de formato medio.

Pero, vamos a ver... ¿cómo es posible que sobre esos rollos de 12 cm (120 mm) sólo podamos hacer tomas de un alto máximo de 6 cm nominales?
Pues la respuesta es muy sencilla: porque los rollos de 120 mm no existen... ¡idiota!(1).

En la imagen, frente a la caja de película "de 120 mm"(*), aparecen películas en los formatos 118, 120 (en el centro) y 127. A notar, la bobina con núcleo de madera original del año 1901 y una moderna de plástico actual: la compatibilidad con las cámaras actuales y las de hace 120 años es –como veremos– absoluta.

Kodak, que durante casi un siglo fue dominante en casi todos los ámbitos fotográficos, estableció –sobre todo en los primeros tiempos– un sistema de numeración muy simple para sus formatos o –quizá mejor…

7Artisans 75 mm f/1.25 en montura Leica-M: a prueba

Hace ahora aproximadamente un año, publicaba yo en Albedo Media –con una separación de una semana– los artículos "La Amenaza Amarilla (I) – 1957-1964" y "La Amenaza Amarilla (II) – 7Artisans y Leica-M: desde China, con amor"; en ellos, hablaba de la serie de objetivos en montura para las telemétricas Leica-M (y cámaras compatibles) así como de la cada vez mayor calidad de estas ópticas –35 mm f/2 en ese caso– que apuntan claramente a marcas tales como la propia Leica por un lado y a Voigtländer por otro.
Os recomiendo, sin ambages, la lectura de esos dos artículos a fin de... entrar en situación.


Leica y sus "Noctilux"
La muy luminosa óptica Leica Noctilux-M 50 mm f/0.95 ASPH. para las telemétricas de la serie M –introducida en septiembre de 2008– se vio acompañada, en noviembre de 2017, por la extraordinaria referencia Leica Noctilux-M 75 mm f/1.25 ASPH.
Como era de esperar, para ese tele corto "de retrato", Leica "ha echado el resto"

Lucubracions de un enero de 2020 (II): Canon y su sistema EF

Canon ha hecho recientemente dos importantes anuncios, que aún sin relacionarlos desde la firma, están –desde mi punto de vista– íntimamente relacionados: por un lado la presentación de su impactante cámara Canon EOS-1 DX Mark III, y por otro, el cese en el desarrollo de [nuevas] ópticas de su sistema EF... el que da servicio a esa misma nueva cámara y a todas las de la firma que dan servicio a esa montura "veterana" de 33 años.

La lista de especificaciones de la más reciente Canon EOS es apabullante: podría decirse que [casi] (1) todo lo que pudiera desear un fotógrafo profesional de acción y deporte en su réflex monocular, está ahí. A "un precio", naturalmente: 158 x 168 x 83 mm para 1.440 gramos de peso y 7.000 / 7.500 €.
Con un sensor de formato Barnack (24 x 36 mm) de 20 Mpx. efectivos, ofrece 16 fps en modo réflex, con ráfagas de "más de 1.000" fotogramas en RAW+JPEG (81 en la Mark II), y 20 fps en modo "Live View". El resto, para no hacer…