Translate

21.7.05

Leica Digital-Modul-R



Los primeros respaldos digitales Leica Digital-Modul-R están comenzando a ser entregados, y debo confesar que estoy haciendo algunos descubrimientos...

Ya es sabido que entre los muchos aspectos originales que presenta este impresionante "convertidor analógico/digital" para las Leica R9 y R8, figura el hecho de que no incorpora en el CCD un filtro "antialiasing" o "antimoiré", lo que la diferencia del resto de las cámaras digitales en configuración de 35 mm, y la aproxima en filosofía a algunos de los chasis digitales intercambiables para cámaras de formato medio.

Los filtros antialiasing producen una importante pérdida de nitidez, a cambio de reducir los efectos de interferencias "moiré" en sujetos que presenten finas pautas repetitivas, como, por ejemplo, determinados tejidos. Mi impresión había sido, hasta ahora, que la solución de Leica consistía en que en los casos en que se produjesen efectos de moire, el fotógrafo podía aplicar una corrección a posteriori por software de tratamiento de imagen, pero al parecer la solución es bien otra... y bien refinada.
Si bien es cierto que la reducción de moiré se realiza mediante software, ello se hace a través de una opción de cámara, seleccionada, a voluntad,antes de la toma. Pienso que se trata de una solución muy refinada, que nos ofrece lo mejor de dos mundos. De hecho, en caso de duda, podemos hacer dos tomas: con y sin filtro de software. Muy profesional.
Otro de los detalles que encuentro "pensados para fotógrafos" es la opción de "histograma de aviso acústico", en lo que se refiere a las "alarmas" para sobre y subexposición: además de la representación por pantalla, se pueden programar señañes acústicas. Excelente idea para estar avisados sin desviar nuestra atención del acto de fotografiar.
Una buena noticia reciente es la disponibilidad de tarjetas de tipo SD de 2 Gb y de altas prestaciones, pues son las que usa este Leica-Digital-Modul-R, y con sus 10 megapíxeles, serán bienvenidas.

Seguro que quedan unos pocos descubrimientos más por realizar...

No hay comentarios: