Ir al contenido principal

“Soft”, “Hard”, “Firm”... o simplemente “Fungibleware”

La noticia no es nueva, y ya salió a los medios hace unos días, pero hacía falta un cierto grado de reflexión para digerir algo que se puede reflejar de forma sencilla: los CCD “se borran”.
Hasta ahora, estábamos acostumbrados ya a las actualizaciones de "firmware", para resolver problemas no detectados antes de la comercialización de los productos, y de hecho, Canon acaba de anunciar la enésima actualización para algunas de sus "Mark", pero lo de ahora es más grave.

Canon, Fujifilm, Konica-Minolta, Nikon, y Sony, no por ese orden, que es simplemente alfabético, emitían notas de aviso en el sentido de que, en cámaras que se habían fabricado hace unos dos años por término medio, los captadores CCD incorporados fallaban y, o bien no producían imágenes, o bien producían borrones abstractos como resultado de su errático funcionamiento. Como es habitual en estos casos, se habla con eufemismos tales como, “unas pocas unidades”, "lo sentimos mucho", etc. Se ofrece, en todos los casos una reparación gratuita. No la entrega de material de sustitución mientras dura la reparación (en el caso de que sea posible), ni restitución de las imágenes perdidas, por supuesto.
En los respectivos comunicados emitidos (hasta el momento…) se puede comprobar cuáles son los modelos afectados (por el momento) y los números de serie (por el momento).

No es de extrañar que se vean afectadas bastantes firmas, pues Sony, por ejemplo, suministra captadores, entre otras firmas, a Nikon, y por su parte, algunas de las cámaras compactas de grandes nombres están fabricadas, por otros… grandes fabricantes de menor renombre. Pero no Fujifilm… por lo que el problema es bastante grave, pues no afecta a un solo fabricante, lo que, de ser el caso, de alguna manera, podría resultar menos inquietante.

Un traspiés bastante dramático para las firmas, teniendo en cuenta que, además, es más que probable que sigan apareciendo fallos múltiples en los próximos años.
Nadie puede alegrarse (los usuarios de las cámaras afectadas, menos), pero si cabe reflexionar acerca de la anunciada “muerte de la fotografía analógica” (sic) con la que algunos fabricantes de productos digitales promocionaban sus productos hace unos años, sin conocer -entonces– que sus maravillosos “ojos electrónicos” estaba afectados de nacimiento, por una retinopatía.

No deja de ser dura y tristemente irónico, que algunos de los captadores CCD hayan durado menos de los que suele durar una película fotoquímica, dentro de su fecha de caducidad, marcada en el embalaje.

Los que deseen encontrar información, por si su camarita digital está entre las posibles afectadas, pueden leer las notas oficiales de las respectivas marcas. Es posible que existan notas distintas según los países. Y como pueden imaginarse, puesto que es habitual, existe algún País en el que alguna firma no ha emitido notas…
Pueden estar seguros de que encontrarán una gran similitud en los contenidos. Y suponemos que otro tanto ocurrirá con los de otras firmas que probablemente se irán sumando conforme pase el tiempo.

Nota de Canon
Nota de Fujifilm
Nota de Fujifilm (S2)
Nota de Konica-Minolta
Nota de Nikon
Nota de Sony




Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

Magnum: Hojas de contacto. ¿Cuáles fueron las películas empleadas por los fotógrafos?

Tal como os avanzaba en uno de mis posts anteriores referentes a esta exposición de Fundación Canal, personalmente me resultan de utilidad casi nula las hojas de contacto. Me refiero, claro está a las correspondientes a mis propios negativos de los cuales en muy raras ocasiones hice y ello tan solo en una primera fase de mi actividad fotográfica.

Pero de la misma forma, considero que resulta interesante examinar las hojas de contacto de algunos autores –no de todos– por lo que allí podemos ver de secuencia de toma, tipo y estado de la cámara utilizada y también...¡de la película utilizada!


Por eso, durante mi primera visita a la exposición dediqué un buen rato a tratar de leer –lupa en mano– las inscripciones en los bordes de la película de las tiras de fotogramas de esos 95 contactos. En algunos casos eran ilegibles, bien por superposición de elementos, exceso de exposición en el contacto (afirmativo: exceso de exposición), máscaras, ausencia del dato en la película o –finalmente– po…

Por qué nunca hice hojas de contacto

La Fundación Canal muestra estos días la magnífica exposición "Magnum: hojas de contacto". En ese contexto, y volviendo al título de este post, quizá debería matizar que casi nunca hice hojas de contacto, porque unas [muy] pocas hice, las suficientes como para llegar pronto a la conclusión de que no eran para mí. Me voy a explicar, partiendo de la base de que revelo mis propias películas desde aproximadamente el año 1953 hasta ahora mismo. (1)

En los primeros tiempos, no necesitaba hojas de contacto por una razón muy sencilla: mi cámara era una Kodak Vest Pocket Autographic para formato 6,5x4,5 cm sobre rollos 127, y de los negativos escogidos hacía contactos directamente sobre papel baritado de 7x10 cm, mediante la clásica prensa de contacto de madera.


Ya unos pocos años más adelante, cuando se me otorgó autorización para utilizar "la cámara buena de la familia", una Kodak Retina 1b, para formato original KB de Leica (lo que ahora ha venido en llamarse "Full …

Film Ferrania: un preocupante silencio

Desde el pasado ocho de agosto de este 2017, que pronto finalizará, los responsables de Film Ferrania no han publicado noticia alguna tras su post "From Zero to P30 in 9 Months". Y afirmo esto ya que las publicaciones que se hacen en su muro de Facebook o en su cuenta de Twitter solo hacen referencias, bien a publicaciones en su "muro" de usuarios de la película P30 APHA, bien a tweets o retweets de otros usuarios.



Nunca –en ese periodo de ya casi cinco meses– ha ofrecido noticias de evolución de su proyecto original de crear una nueva película para diapositivas en color a través de una campaña Kickstarter que obtuvo un importante apoyo. También por mi parte, como "backer" como por la de nuestro medio, Albedo Media, como difusor de las actividades de Film Ferrania. Estamos hablando del primero de octubre de 2014, si bien el anuncio del nuevo proyecto es de finales de julio de 2013.

Es cierto que desde entonces, el valiente equipo inicial de Film Ferrania …