Ir al contenido principal

Carl Zeiss ZF: alta calidad Carl Zeiss en montura Nikon F



Actualizado a 26/12/05
Siguiendo una pauta que viene a ser ya casi costumbre en muchas firmas, en la página web de Carl Zeiss se ha desvelado hace unos días accidentalmente una información acerca de una nueva línea de objetivos de la famosa firma alemana. Numerosas páginas web se han hecho referencia ya a esa publicación.
Tras ello, se ha anunciado, en esa misma página, que pasado mañana, el próximo día 28 de diciembre se desvelará el “secreto”. Nada que ver con "Los Santos Inocentes".

De las fotografías desveladas en un principio en la comentada página web de la firma Carl Zeiss se deduce, según alguno de los textos "capturados" (aquí si "me vale" lo de "capturado") que ésta va a presentar una línea de objetivos que hará que …”millones de fotógrafos usuarios de cámaras réflex monoculares descubran una nueva dimensión en Fotografía”…
De esas fotografías, se deduce también que la primera serie de esos objetivos, serie “Carl Zeiss ZF”, estará disponible en montura Nikon F, y que al menos uno de ellos será un “Planar”. Este tipo de diseño “doble Gauss” suele aplicarse a objetivos de focal estándar de luminosidad alta (f/1,8 a f/1,4), o como mucho de tipo “tele corto”, de focales de 85 mm para “paso universal” o de 100 a 120 mm para formato medio. No obstante, por esas mismas fotografías, se trasluce que habrá al menos dos modelos, y que uno de ellos será de gran luminosidad y/o de focal media. Por la fotografía de “muestra”, la del insecto, uno de esos Planar podría ser un Macro-Planar, una de las especialidades de la firma.

Uno de los objetivos aparece montado sobre una Nikon F autofoco, y a su lado aparece una Nikon de las series FM, de enfoque manual. Nos quedará, la incógnita, hasta el día 28, de si se tratará de objetivos autofoco o de objetivos de toque estrictamente manual. Me inclino a pensar lo segundo, pues sería más coherente con el espíritu Carl Zeiss. De ser así, Carl Zeiss cubriría un apartado bastante dejado de la mano de Nikon (y de otros fabricantes) como es el caso de los objetivos de focales fijas, alta luminosidad y fino enfoque manual. También podría beneficiar a los usuarios de las Fuji S3, S2 y S1 Pro, así como a algunos usuarios de las diversas versiones de las SLR Kodak para esa montura Nikon F.

¿Es posible que los nuevos Carl Zeiss se comercialicen también en otras monturas? Supongo que todo dependerá del éxito de esta primera serie. Si fuesen de enfoque manual, para monturas “vivas” tendríamos Leica R, Pentax, y… no caigo en ninguna más. Para monturas no vivas, pero queridas, Olympus OM, y otras muchas más. Pienso que habrá contención.

Creo entender que la muy afortunada para lo fotógrafos entrada de Carl Zeiss en este mercado, tiene raíces profundas (maravillosa “Shane”… o "Raíces Profundas", en español).
Carl Zeiss, en su división de óptica para cámaras fotográficas, era el gran suministrador de Hasselblad y también de Contax. Está última ya ha fenecido, y Hasselblad, bajo la nueva dirección danesa está volcándose en la gama de las “Hassel” digitales, que emplean –también buenos– objetivos fabricados por Fuji. El desapego de los dirigentes actuales de Hasselblad hacia Carl Zeiss es probable que vaya en aumento, y por tanto Carl Zeiss haría bien en buscar nuevos mercados para sus productos de gran calidad, sean fabricados en Alemania o en Japón, como lo son parte de sus nuevos objetivos para su telemétrica “Zeiss Ikon”.

No obstante, no podemos echar las campanas al vuelo: al parecer, Carl Zeiss como tal, comercializa hasta ahora sus productos, incluida la nueva Zeiss Ikon y sus objetivos a través de Hasselblad, y no dispone en la mayoría de los países de red comercial ni contrato alguno de distribución. De hecho, al parecer no ha comunicado nada oficialmente acerca de los nuevos “ZF” a sus clientes-distribuidores. Sin una estructura o alianza más consolidada, resulta difícil y poco práctico pedir que se siga realizando la distribución a través de Hasselblad, así como que los distribuidores mantengan stocks de objetivos de alto precio, sobre todo teniendo en cuenta que no se les ofrecen unidades para demostración, ni siquiera con un cierto descuento. Con todas esas dificultades, y sin unidades para demostración resulta difícil promocionar un material que, hoy por hoy, es minoritario.

Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

Magnum: Hojas de contacto. ¿Cuáles fueron las películas empleadas por los fotógrafos?

Tal como os avanzaba en uno de mis posts anteriores referentes a esta exposición de Fundación Canal, personalmente me resultan de utilidad casi nula las hojas de contacto. Me refiero, claro está a las correspondientes a mis propios negativos de los cuales en muy raras ocasiones hice y ello tan solo en una primera fase de mi actividad fotográfica.

Pero de la misma forma, considero que resulta interesante examinar las hojas de contacto de algunos autores –no de todos– por lo que allí podemos ver de secuencia de toma, tipo y estado de la cámara utilizada y también...¡de la película utilizada!


Por eso, durante mi primera visita a la exposición dediqué un buen rato a tratar de leer –lupa en mano– las inscripciones en los bordes de la película de las tiras de fotogramas de esos 95 contactos. En algunos casos eran ilegibles, bien por superposición de elementos, exceso de exposición en el contacto (afirmativo: exceso de exposición), máscaras, ausencia del dato en la película o –finalmente– po…

Pequeñas grandes mentiras: "100 años de fotografía Leica"

El carrusel mediático de PHotoEspaña ya está en marcha –¡20 años ya!– y una de las primeras grandes exposiciones que se puede visitar ahora mismo es la que se titula "Con los ojos bien abiertos: 100 años de Fotografía Leica", traducción casi imposible lo de "con los ojos bien abiertos" a partir de la expresión germana "Augen Auf"...

 Una vista parcial de la magna exposición © Valentín Sama
La exposición, mostrada ya en Berlín hace dos años, y ahora en el Espacio Fundación Telefónica, es total y absolutamente recomendable de visitar, por no usar el ya un tanto desgastado término de "imprescindible". Vaya eso por delante.

Ahora bien, ya desde hace un tiempo se me plantea una cierta duda acerca de la idoneidad para la tarea de algunas de las personas que constituyen los eslabones de la cadena del sin duda prolijo armazón que hace posible que una exposición como esta –o la de Lewis Baltz de la Fundación Mapfre, de la que hablaré brevemente después– …

El World Press Photo, de nuevo

Creo recordar que –para esta edición del 2017– los organizadores de este concurso, patrocinado por Canon, hubieron de cambiar las reglas para evitar los follones típicos de quítame allá un retoque u otro.
Debo decir que se me da un ardite ya si las fotos están retocadas o no, y me aburre el cansino argumento de "Ansel Adams [y otros] ya lo hacían en el cuarto oscuro", argumento que –cusiosamenre– a veces suelen emplear los mismos que critican al ahora "infamous", Steve Mcurry.

Pero al grano: de la ciertamente impactante foto obra de Burhan Ozbilici, realizada en los instantes posteriores al asesinato del embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, lo que me intriga es un detalle técnico-estético.

©  Burhan Ozbilici
De lo que os hablo es del brazo, pero sobre todo el dedo índice de la mano izquierda del asesino, que se me antoja –en la imagen– anormalmente largo. Los datos oficiales de cámara, son claros: Canon EOS 5D Mark III, 1/250 s y f/ 5 a 1.600 ISO. Puesto que l…