Ir al contenido principal

Carl Zeiss ZF: alta calidad Carl Zeiss en montura Nikon F



Actualizado a 26/12/05
Siguiendo una pauta que viene a ser ya casi costumbre en muchas firmas, en la página web de Carl Zeiss se ha desvelado hace unos días accidentalmente una información acerca de una nueva línea de objetivos de la famosa firma alemana. Numerosas páginas web se han hecho referencia ya a esa publicación.
Tras ello, se ha anunciado, en esa misma página, que pasado mañana, el próximo día 28 de diciembre se desvelará el “secreto”. Nada que ver con "Los Santos Inocentes".

De las fotografías desveladas en un principio en la comentada página web de la firma Carl Zeiss se deduce, según alguno de los textos "capturados" (aquí si "me vale" lo de "capturado") que ésta va a presentar una línea de objetivos que hará que …”millones de fotógrafos usuarios de cámaras réflex monoculares descubran una nueva dimensión en Fotografía”…
De esas fotografías, se deduce también que la primera serie de esos objetivos, serie “Carl Zeiss ZF”, estará disponible en montura Nikon F, y que al menos uno de ellos será un “Planar”. Este tipo de diseño “doble Gauss” suele aplicarse a objetivos de focal estándar de luminosidad alta (f/1,8 a f/1,4), o como mucho de tipo “tele corto”, de focales de 85 mm para “paso universal” o de 100 a 120 mm para formato medio. No obstante, por esas mismas fotografías, se trasluce que habrá al menos dos modelos, y que uno de ellos será de gran luminosidad y/o de focal media. Por la fotografía de “muestra”, la del insecto, uno de esos Planar podría ser un Macro-Planar, una de las especialidades de la firma.

Uno de los objetivos aparece montado sobre una Nikon F autofoco, y a su lado aparece una Nikon de las series FM, de enfoque manual. Nos quedará, la incógnita, hasta el día 28, de si se tratará de objetivos autofoco o de objetivos de toque estrictamente manual. Me inclino a pensar lo segundo, pues sería más coherente con el espíritu Carl Zeiss. De ser así, Carl Zeiss cubriría un apartado bastante dejado de la mano de Nikon (y de otros fabricantes) como es el caso de los objetivos de focales fijas, alta luminosidad y fino enfoque manual. También podría beneficiar a los usuarios de las Fuji S3, S2 y S1 Pro, así como a algunos usuarios de las diversas versiones de las SLR Kodak para esa montura Nikon F.

¿Es posible que los nuevos Carl Zeiss se comercialicen también en otras monturas? Supongo que todo dependerá del éxito de esta primera serie. Si fuesen de enfoque manual, para monturas “vivas” tendríamos Leica R, Pentax, y… no caigo en ninguna más. Para monturas no vivas, pero queridas, Olympus OM, y otras muchas más. Pienso que habrá contención.

Creo entender que la muy afortunada para lo fotógrafos entrada de Carl Zeiss en este mercado, tiene raíces profundas (maravillosa “Shane”… o "Raíces Profundas", en español).
Carl Zeiss, en su división de óptica para cámaras fotográficas, era el gran suministrador de Hasselblad y también de Contax. Está última ya ha fenecido, y Hasselblad, bajo la nueva dirección danesa está volcándose en la gama de las “Hassel” digitales, que emplean –también buenos– objetivos fabricados por Fuji. El desapego de los dirigentes actuales de Hasselblad hacia Carl Zeiss es probable que vaya en aumento, y por tanto Carl Zeiss haría bien en buscar nuevos mercados para sus productos de gran calidad, sean fabricados en Alemania o en Japón, como lo son parte de sus nuevos objetivos para su telemétrica “Zeiss Ikon”.

No obstante, no podemos echar las campanas al vuelo: al parecer, Carl Zeiss como tal, comercializa hasta ahora sus productos, incluida la nueva Zeiss Ikon y sus objetivos a través de Hasselblad, y no dispone en la mayoría de los países de red comercial ni contrato alguno de distribución. De hecho, al parecer no ha comunicado nada oficialmente acerca de los nuevos “ZF” a sus clientes-distribuidores. Sin una estructura o alianza más consolidada, resulta difícil y poco práctico pedir que se siga realizando la distribución a través de Hasselblad, así como que los distribuidores mantengan stocks de objetivos de alto precio, sobre todo teniendo en cuenta que no se les ofrecen unidades para demostración, ni siquiera con un cierto descuento. Con todas esas dificultades, y sin unidades para demostración resulta difícil promocionar un material que, hoy por hoy, es minoritario.

Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

Magnum: Hojas de contacto. ¿Cuáles fueron las películas empleadas por los fotógrafos?

Tal como os avanzaba en uno de mis posts anteriores referentes a esta exposición de Fundación Canal, personalmente me resultan de utilidad casi nula las hojas de contacto. Me refiero, claro está a las correspondientes a mis propios negativos de los cuales en muy raras ocasiones hice y ello tan solo en una primera fase de mi actividad fotográfica.

Pero de la misma forma, considero que resulta interesante examinar las hojas de contacto de algunos autores –no de todos– por lo que allí podemos ver de secuencia de toma, tipo y estado de la cámara utilizada y también...¡de la película utilizada!


Por eso, durante mi primera visita a la exposición dediqué un buen rato a tratar de leer –lupa en mano– las inscripciones en los bordes de la película de las tiras de fotogramas de esos 95 contactos. En algunos casos eran ilegibles, bien por superposición de elementos, exceso de exposición en el contacto (afirmativo: exceso de exposición), máscaras, ausencia del dato en la película o –finalmente– po…

Por qué nunca hice hojas de contacto

La Fundación Canal muestra estos días la magnífica exposición "Magnum: hojas de contacto". En ese contexto, y volviendo al título de este post, quizá debería matizar que casi nunca hice hojas de contacto, porque unas [muy] pocas hice, las suficientes como para llegar pronto a la conclusión de que no eran para mí. Me voy a explicar, partiendo de la base de que revelo mis propias películas desde aproximadamente el año 1953 hasta ahora mismo. (1)

En los primeros tiempos, no necesitaba hojas de contacto por una razón muy sencilla: mi cámara era una Kodak Vest Pocket Autographic para formato 6,5x4,5 cm sobre rollos 127, y de los negativos escogidos hacía contactos directamente sobre papel baritado de 7x10 cm, mediante la clásica prensa de contacto de madera.


Ya unos pocos años más adelante, cuando se me otorgó autorización para utilizar "la cámara buena de la familia", una Kodak Retina 1b, para formato original KB de Leica (lo que ahora ha venido en llamarse "Full …

Film Ferrania: un preocupante silencio

Desde el pasado ocho de agosto de este 2017, que pronto finalizará, los responsables de Film Ferrania no han publicado noticia alguna tras su post "From Zero to P30 in 9 Months". Y afirmo esto ya que las publicaciones que se hacen en su muro de Facebook o en su cuenta de Twitter solo hacen referencias, bien a publicaciones en su "muro" de usuarios de la película P30 APHA, bien a tweets o retweets de otros usuarios.



Nunca –en ese periodo de ya casi cinco meses– ha ofrecido noticias de evolución de su proyecto original de crear una nueva película para diapositivas en color a través de una campaña Kickstarter que obtuvo un importante apoyo. También por mi parte, como "backer" como por la de nuestro medio, Albedo Media, como difusor de las actividades de Film Ferrania. Estamos hablando del primero de octubre de 2014, si bien el anuncio del nuevo proyecto es de finales de julio de 2013.

Es cierto que desde entonces, el valiente equipo inicial de Film Ferrania …