Ir al contenido principal

Carl Zeiss ZF: alta calidad Carl Zeiss en montura Nikon F



Actualizado a 26/12/05
Siguiendo una pauta que viene a ser ya casi costumbre en muchas firmas, en la página web de Carl Zeiss se ha desvelado hace unos días accidentalmente una información acerca de una nueva línea de objetivos de la famosa firma alemana. Numerosas páginas web se han hecho referencia ya a esa publicación.
Tras ello, se ha anunciado, en esa misma página, que pasado mañana, el próximo día 28 de diciembre se desvelará el “secreto”. Nada que ver con "Los Santos Inocentes".

De las fotografías desveladas en un principio en la comentada página web de la firma Carl Zeiss se deduce, según alguno de los textos "capturados" (aquí si "me vale" lo de "capturado") que ésta va a presentar una línea de objetivos que hará que …”millones de fotógrafos usuarios de cámaras réflex monoculares descubran una nueva dimensión en Fotografía”…
De esas fotografías, se deduce también que la primera serie de esos objetivos, serie “Carl Zeiss ZF”, estará disponible en montura Nikon F, y que al menos uno de ellos será un “Planar”. Este tipo de diseño “doble Gauss” suele aplicarse a objetivos de focal estándar de luminosidad alta (f/1,8 a f/1,4), o como mucho de tipo “tele corto”, de focales de 85 mm para “paso universal” o de 100 a 120 mm para formato medio. No obstante, por esas mismas fotografías, se trasluce que habrá al menos dos modelos, y que uno de ellos será de gran luminosidad y/o de focal media. Por la fotografía de “muestra”, la del insecto, uno de esos Planar podría ser un Macro-Planar, una de las especialidades de la firma.

Uno de los objetivos aparece montado sobre una Nikon F autofoco, y a su lado aparece una Nikon de las series FM, de enfoque manual. Nos quedará, la incógnita, hasta el día 28, de si se tratará de objetivos autofoco o de objetivos de toque estrictamente manual. Me inclino a pensar lo segundo, pues sería más coherente con el espíritu Carl Zeiss. De ser así, Carl Zeiss cubriría un apartado bastante dejado de la mano de Nikon (y de otros fabricantes) como es el caso de los objetivos de focales fijas, alta luminosidad y fino enfoque manual. También podría beneficiar a los usuarios de las Fuji S3, S2 y S1 Pro, así como a algunos usuarios de las diversas versiones de las SLR Kodak para esa montura Nikon F.

¿Es posible que los nuevos Carl Zeiss se comercialicen también en otras monturas? Supongo que todo dependerá del éxito de esta primera serie. Si fuesen de enfoque manual, para monturas “vivas” tendríamos Leica R, Pentax, y… no caigo en ninguna más. Para monturas no vivas, pero queridas, Olympus OM, y otras muchas más. Pienso que habrá contención.

Creo entender que la muy afortunada para lo fotógrafos entrada de Carl Zeiss en este mercado, tiene raíces profundas (maravillosa “Shane”… o "Raíces Profundas", en español).
Carl Zeiss, en su división de óptica para cámaras fotográficas, era el gran suministrador de Hasselblad y también de Contax. Está última ya ha fenecido, y Hasselblad, bajo la nueva dirección danesa está volcándose en la gama de las “Hassel” digitales, que emplean –también buenos– objetivos fabricados por Fuji. El desapego de los dirigentes actuales de Hasselblad hacia Carl Zeiss es probable que vaya en aumento, y por tanto Carl Zeiss haría bien en buscar nuevos mercados para sus productos de gran calidad, sean fabricados en Alemania o en Japón, como lo son parte de sus nuevos objetivos para su telemétrica “Zeiss Ikon”.

No obstante, no podemos echar las campanas al vuelo: al parecer, Carl Zeiss como tal, comercializa hasta ahora sus productos, incluida la nueva Zeiss Ikon y sus objetivos a través de Hasselblad, y no dispone en la mayoría de los países de red comercial ni contrato alguno de distribución. De hecho, al parecer no ha comunicado nada oficialmente acerca de los nuevos “ZF” a sus clientes-distribuidores. Sin una estructura o alianza más consolidada, resulta difícil y poco práctico pedir que se siga realizando la distribución a través de Hasselblad, así como que los distribuidores mantengan stocks de objetivos de alto precio, sobre todo teniendo en cuenta que no se les ofrecen unidades para demostración, ni siquiera con un cierto descuento. Con todas esas dificultades, y sin unidades para demostración resulta difícil promocionar un material que, hoy por hoy, es minoritario.

Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog