Ir al contenido principal

Centenario de Victor Hasselblad: chasis CFV y Hasselblad 503CWD


Hasselblad ha presentado hoy dos productos muy interesantes dentro del ámbito de la fotografía de formato medio. Se trata de la nueva cámara Hasselblad 503CWD y del nuevo respaldo digital Hasselblad CFV.
La Hasselblad 503CWD es un nuevo modelo conmemorativo del centenario del nacimiento de Víctor Hasselblad que, en una serie limitada de 500 unidades, integra con total fluidez un cuerpo clásico de cámara, como es la 503CW con un respaldo digital dotado de un captador CCD de 16 megapíxeles y 36,7 x 36,7 mm de formato.


El chasis digital que monta la nueva Hasselblad 503CWD se interconecta directamente al cuerpo especial de la cámara, pero puede utilizarse sobre cualquier otro cuerpo del sistema V, e incluso sobre cámaras para gran formato, mediante un sencillo adaptador para su sincronización. Las sensibilidades equivalentes ofrecidas son de 50, 100, 200 y 400 ISO. El modelo Hasselblad 503CWD tiene el valor añadido de que, al tratarse de una versión conmemorativa, cada una de las 500 unidades lleva el chasis con la firma de Víctor Hasselblad.


La Hasselblad 503CWD, una cámara digital integral, se entrega completa con el clásico visor de capuchón, la pantalla de enfoque especial con el recorte indicado y el no menos clásico Carl Zeiss Planar CFE 80 mm f/2,8, así como todos los complementos necesarios y una tarjeta CF de 1 Gb. Porque este modelo puede operar, almacenando en la tarjeta, desde su propia batería normalizada de alimentación (situada en la parte inferior), pero también sobre un disco duro portátil externo, o directamente, por cable Firewire al disco duro de un ordenador.
En este último aspecto, hay que decir que las soluciones digitales que aporta la Hasselblad 503CWD son las más avanzadas de Hasselblad del momento, y así, goza de la “Instant Aproval Architecture”, un soporte lógico FlexColor que permite clasificar las imágenes instantáneamente, con un código de colores y sonidos de tres vías, además de controlar los archivos RAW de tipo 3FR en un flujo de trabajo muy lógico y profesional. La Hasselblad 503CWD es una cámara digital integral , al estilo de las H1D y H2D, y aunque la parte digital puede retirarse para la limpieza del captador, no incorpora sistema de arrastre para la película y por tanto no debe concebirse como una cámara sobre la que puedan emplearse como alternativa chasis para película.

Quizá aún más importante, desde el punto de vista funcional, es el nuevo chasis digital Hasselblad CFV.
Este chasis es utilizable sobre cualquier cuerpo o dispositivo Hasselblad al que se pueda acoplar un chasis, e incluso con los modelos 202 FA, 203/FE y 205FE, la conexión no necesita adaptador de sincronización, que si que es necesario para el resto. Así, el chasis Hasselblad CFV “digitaliza” desde una Hasselblad 500C hasta un ArcBody o un FlexBody (*) pasando por las SWC/SWC/M y los modelos motorizados. Por tanto, pueden utilizarse todos los objetivos disponibles para el sistema V, y por supuesto, alternar con película. En cuanto a las soluciones digitales, son las mismas citadas para el chasis citado más arriba.

(*) En el caso de los FlexBody/ArcBody, puede encontrarse una ventaja adicional sobre el empleo de película, y es que el tamaño algo menos del captador de 16 megapíxeles, que es de 36,7 x 36,7 mm frente a los 55 x 55 mm del formato de la película, podemos “jugar” mejor con los movimientos correctores y permanecer dentro del círculo de cobertura de los objetivos.
Tanto en la Hasselblad 503CWD como en el chasis CFV, la superficie útil del captador es más de un 50% mayor que la disponible en una cámara digital al uso de formato 24 x 36 mm.
Los precios de estos productos, cuya disponibilidad se anuncia para marzo, podrían situarse en el entorno de los 11.900 euros (+ IVA) para el modelo 503 CWD y de 8.990 (+ IVA) para el versátil chasis CFV.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog